25 de junio de 2022

Reseña de Juez Dredd: Los archivos completos 06. Tras el final de la guerra apocalíptica, vuelven los problemas, porque el crimen nunca descansa

Saludos ciudadanas y ciudadanos de Mega-City Uno. No es ningún secreto que soy todo un fan del Juez Dredd, el mítico justiciero del cómic británico. Lo atestiguan no solamente la guía de lectura que he elaborado, sino también las múltiples reseñas de cómics que he hecho de diversos títulos y podéis encontrar en este blog. Y una de las líneas de reseña en la que me he centrado dentro de este personaje, es la correspondiente a sus aventuras en orden cronológico desde que comenzó su publicación editorial. Hoy toca que os hable de "Juez Dredd: Los archivos completos 06" de Ediciones Kraken.


El material contenido aquí va de los años 2104a 2105 en la cronología del personaje, y recopila los progs 271 a 321 publicados en la revista 2000 AD. Lo primero que hay que tener en cuenta aquí, es que este tomo comprende historias que acontecen después de la guerra apocalíptica que la Mega-City Uno tuvo contra la Mega-Este Uno (cosa que por desgracia cobra una espeluznante actualidad a día de hoy, pues esta urbe era una versión rusa de la Mega-City Uno), y que se recogía en "Los archivos completos 05". Lógicamente, a raíz de esta contienda en la que salió relativamente victoriosa la urbe de Dredd, llega el momento más temido, el de hacer recuento de muertes, destrozos, y tener que reconstruirlo todo. Si ya de por sí la mortalidad en este universo ficticio suele ser elevadísima, alcanzó cotas inimaginables tras la guerra apocalíptica, habida cuenta de que las bombas nucleares caían por todos lados, y cada pocas páginas había batallas en cualquier parte entre los distintos bandos enfrentados. Pero, a pesar de que aquello terminó, y en plena reconstrucción de una ciudad devastada, el crimen sigue incombustible. 


Por lo tanto, en este tomo se abordan diferentes consecuencias de la guerra, para ir resolviendo muchas dudas al respecto. Como por ejemplo el destino de todos los robots que se quedaron sin personas o familias a las que servir, o bien sin trabajos a los que atender. No tardará en alzarse una especie de voz discordante entre la incertidumbre de las máquinas supervivientes, que intentará imponerse ante el resto de sus semejantes para hacer lo único que conoce su programación, como es hacer espectáculos de lucha libre. También habrá historias centradas en aquellas partes de la urbe que quedaron contaminadas por la radiación de las bombas, y los efectos que eso causa en las personas que viven en ellas, o simplemente intentan encontrar algo de sustento recorriendo las ruinas de lo que en otros tiempos fueron zonas urbanizadas y llenas de vida. Queda una constante sensación de que este volumen repasa las consecuencias de la guerra, al tiempo que muestra la reconstrucción de la Mega-City Uno, donde, una vez más, los jueces serán indispensables. 

¿Qué autores han participado aquí? Al frente de los guiones siguen los prolíficos e incombustibles John Wagner y Alan Grant. En el elenco de ilustradores hay un buen grupo de artistas que ya han trabajado previamente en esta colección, como José Casanovas, John Cooper, Steve Dillon, Carlos Ezquerra y Ron Smith. Traduce al castellano Marcos Randulfe, otro habitual de Kraken.

¿Qué historias nos encontraremos aquí? Pues esto es lo que nos anticipa la sinopsis:

"En la Mega-City Uno el Juez Dredd es la ley. Desde la "Liga de los gordos" a "Trapper Hag" y a "Starborn Thing" nadie escapa a la justicia inmediata que él dispensa con puño de hierro. 

En este volumen de "Los archivos completos de Juez Dredd" nos encontraremos a algunos de los adversarios más bizarros."

El arco argumental que abre el tomo es el relacionado con todos esos robots que mencionaba antes y que, a raíz de la guerra, se han quedado sin seres humanos a los que servir, o se han visto privados de la realización de todas las tareas para las que fueron programados. Surgirá uno que, más fuerte y agresivo que el resto, se montará su propia fortaleza, donde habrá combates de lucha libre y cualquier máquina que ose desafiarle, sufrirá la peor de las consecuencias. Como ya podéis intuir, en cuanto Dredd sepa de estos acontecimientos, no tendrá más remedio que meterse en el ring para enfrentarse a este personaje. 

Pero al margen de eso hay muchas más historias, algunas de ellas de esas que siguen alimentando la vertiente grotesca y bizarra de este universo tan condimentado habitualmente con el humor más retorcido. Un buen ejemplo de ello lo tenemos en el tramo dedicado a Otto Sump, personaje que ya ha aparecido antes en la vida del Juez Dredd, y que ha hecho de su fealdad su marca corporativa, intentando montar diferentes negocios que le permitan ganarse el pan. Si en su día puso de moda las clínicas de fealdad, ahora intenta sacar pasta a través de unos pútridos alimentos que, una vez procesados en sus fábricas, tienen hasta cierto valor alimenticio. Y relacionado con la comida hay otro arco argumental, como aquel en el que un montón de personas obesas de la urbe, cansadas de no poder comer tanto como quisieran por la escasez de alimentos, se reúnen y se organizan como una banda criminal. Las risas están aseguradas viéndoles en acción.


También es muy destacable una serie de episodios en los que veremos a una justiciera cometer una serie de asesinatos contra diferentes criminales de la ciudad. Aunque los únicos que pueden impartir justicia son lógicamente los jueces, la veremos hacer gala de unas actitudes para el combate muy buenas, dando la sensación de que podemos estar ante una versión femenina del mítico Frank Castle/El Castigador. Otra trama de interés es la referente a los miembros restantes de la familia Ángel, a los que Dredd tuvo que hacer frente en los números recopilados en "Los archivos completos 04". Muy relacionado con esto se encuentra otro viejo conocido de la serie, el Juez Niño, quien estaba predestinado a guiar a la Mega-City Uno hacia la salvación en su hora más oscura, y que al final demostró ser una persona oscura y peligrosa, razón por la que Dredd lo dejó prisionero en una fortaleza espacial. Hay muchas más historias, como la de la pistola atontadora, las reuniones habituales de criminales con ideas perfectas para llenarse los bolsillos, o hasta la presencia de un juez de la Mega-Este Uno que no sabrá que la guerra acabó. Todo esto y mucho más... leyendo estas páginas. 

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Hay una serie de consignas que siempre están grabadas a fuego en esta serie, como son la continuidad y el humor negro. La dupla de guionistas, tan habituales ya de este universo, saben bien lo que se hacen, y no solamente retoman el hilo de lo que viene tras el final de una guerra, sino que también recuerdan que el crimen nunca duerme, y no entiende de reconstrucciones de ciudades ni de períodos de inactividad por malas que sean las circunstancias. Aparte de eso, sigue habiendo una serie de historias tan grotescas y divertidas, que es imposible no disfrutarlas por su falta de prejuicios y cinismo. Si a eso se le suma el que sigan apareciendo personajes de otras épocas, pues se agradece que se recuerde que aquí la continuidad es importante, en especial si luego sirve para elaborarse buenas historias de nuevo cuño con material ya conocido. Por lo tanto me queda un buen sabor de boca con los guionistas. 

Con la parte gráfica podría decir lo mismo, pues la mayoría de ilustradores ya han trabajado largo tiempo en el universo de Dredd, y, aunque sus estilos difieren en ciertos aspectos, no supone ningún perjuicio, porque sí se mantiene en líneas generales una coherencia visual. Mantengo lo que ya he dicho en muchas ocasiones, y es que se infravalora bastante la labor de Smith, autor que, por las razones que sea, no ha logrado la trascendencia que se merecía por su carrera. Hay muy buen trabajo del elenco de dibujantes, que siguen demostrando con sus aportaciones que si siguen colaborando aquí es por algo. Por eso el apartado gráfico también me ha dejado bastante satisfecho.

¿Merece la pena el cómic? Si bien no lo recomendaría para iniciarse con el personaje, ES UNA LECTURA DISFRUTABLE Y NECESARIA PARA LOS FANS, pues aborda las consecuencias de la guerra que asoló la Mega-City Uno, y empieza la reconstrucción de todo. Los arcos argumentales, salvo excepciones, no son especialmente extensos, y hay muchas y divertidas historias cortas y delirantes, marca de la casa en esta serie. Por lo tanto si lleváis tiempo leyendo a Dredd, o bien estáis haciendo esta colección, es un tomo que no debéis dejar escapar. 

Por lo demás, este sexto tomo de los archivos completos tiene el color naranja de fondo, ya que cada tomo tiene uno diferente, y trae como extra algunas portadas de los progs. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. También os dejo el enlace de mi guía de lectura del Juez Dredd, pensada para quienes deseen iniciarse con el personaje. ¡No quebrantéis la ley y sed buenos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has llegado hasta aquí, significa que has dedicado un tiempo a leer estas líneas. Gracias por hacerlo. Adelante, ahora no seas tímid@ y cuéntame tus impresiones al respecto. De igual modo, te animo a compartir este texto con más gente para que llegue lo más lejos posible.