20 de junio de 2023

Reseña de Hellboy y la AIDP: La bestia de Vargu y otras historias. Una nueva oportunidad de ver al personaje investigando en diferentes épocas

¡Saludos desde el mundo de la investigación de lo paranormal! A estas alturas ya hace tiempo que analicé en la Burbuja la colección principal de Hellboy, que termina con el personaje en el Infierno. Pero aquello no fue el final editorial para sus andanzas, pues se fueron publicando historias suyas vividas en los primeros años como agente de la AIDP, y hoy toca hablaros de "Hellboy y la AIDP: La bestia de Vargu y otras historias" de Norma Editorial.

Aunque ya lo he ido comentando en las reseñas anteriores con Hellboy formando parte de la AIDP , una de las cosas buenas de este tipo de cómics es ver los primeros años del famoso personaje luchando contra los nazis e investigando sucesos paranormales aquí y allá. Que básicamente es lo mismo que luego haría todo el tiempo, formando o no parte de la agencia, pero el aliciente en estos casos es ver cómo se fue desenvolviendo Hellboy en sus primeras peripecias. En ese sentido, fue en "Hellboy y la AIDP 1952" cuando tuvo su primera misión de campo, mientras que en "Hellboy y la AIDP 1953" ya se le notaba al personaje con más tablas, aunque no dejara de solucionar la mayoría de los problemas a golpes. En "Hellboy y la AIDP 1954" no es que varíe mucho el uso de la fuerza bruta, pero sí que el investigador vivirá situaciones más peligrosas que las experimentadas previamente. Y en la alocada "Hellboy y la AIDP 1955", vimos al personaje durante la época en la que estuvo desaparecido de la agencia en México, siendo desentrañado el misterio que había respecto a qué estuvo haciendo durante su desaparición en aquel país.

Una de las ventajas que le encuentro a este tipo de cómics, es que son recopilatorios con diversas historias cortas ambientadas en el mismo o en distintos años, pero con tramas diferentes. Esto permite por un lado que, quien tenga el temor de empezar a leer a Hellboy, pero se sienta abrumado por la inmensa cantidad de cómics protagonizados por el personaje, pueda tener su rodaje con este tipo de títulos centrados en contar sus primeros años como agente de la AIDP. Del mismo modo, puede servir para que el lector vaya conociendo mejor los entresijos de la gran agencia de investigación de lo paranormal, pues la serie dedicada a ella es genial y os la recomiendo encarecidamente, aunque Hellboy tenga un papel testimonial y únicamente aparezca al principio de la colección, y luego sean otros personajes quienes lleven la voz cantante durante muchos tomos. Por eso ya os anticipo que os sigo recomendando que disfrutéis de estos cómics.

¿Qué autores han participado en este cómic? Las historias recopiladas han sido escritas por Mike Mignola (conocido entre otras cosas por "Drácula de Bram Stoker" o "Joe Golem: Detective de lo oculto") y Scott Allie (con participaciones en "Made in Hell" o "Star Wars"). La terna de ilustradores está formada por Duncan Fegredo (en su haber tiene obras como "Enigma" o "MPH"), Christopher Mitten (que ha colaborado en "AIDP" o "El origen de la Llama Negra"), Adam Hughes (se le pudo ver en "El hombre de acero" o "Fábulas") y Ben Stenbeck (presente en el Mignolaverso participando en "Frankenstein Underground" o "Koschei el Inmortal"). Del color se ocupan uno de los pilares del Hellboyerso, Dave Stewart (muy ligado al Mignolaverso con series como "Rasputín" o "Sledgehammer 44"), y Brennan Wagner (muy ligado a "Grendel" y "La Sombra"). Traduce al castellano Héctor Lorda y hace la realización técnica Martín Garcés.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis nos avanza esto:

"Nuevas historias del pasado de Hellboy y la AIDP.

Hellboy viaja a Rumanía para enfrentarse a la bestia de Vargu y allí conoce las leyendas de los romaníes. En New Hampshire, Hellboy y la agente Kinsley investigan un lugar lleno de cadáveres con misteriosas inscripciones, mientras una joven Liz Sherman huye de la AIDP.

Hellboy conoce al Krampus en una ominosa cena de navidad. Y en Inglaterra, Trevor Bruttenholm y Hellboy visitan la tumba del legendario John Lambton."

Abre el tomo la historia que da nombre al mismo, es decir, "La bestia de Vargu". Transcurre el año 1962 en Rumanía, en una zona de los Cárpatos, y Hellboy se encuentra investigando las ruinas del castillo de Vargu, que desde siglos atrás arrastra una leyenda negra donde la muerte tiene una gran trascendencia. Se rumorea que hay una bestia allí, y poco tardará el investigador de lo paranormal, debiendo enfrentarse a ella con su habitual estilo basado en los tortazos. No obstante, será derrotado inicialmente, y se topará posteriormente con una pareja de mujeres gitanas que le contarán una historia con un curioso final.

La siguiente historia es "Saturno regresa", y es la más extensa del tomo. Aquí es 1975 y Hellboy, acompañado de la agente Kinsley, investigará el macabro hallazgo en New Hampshire de una extraña estructura que conduce a una especie de sótano. Aquí hay un montón de cadáveres, pertenecientes a distintas épocas, y a su vez con diferentes marcas en los cuerpos. Junto a las autoridades locales y un agente especial del FBI, Hellboy y Kinsley deberán averiguar quién o qué ha cometido esa serie de asesinatos. Al mismo tiempo, hay una subtrama relacionada con la agente Liz Sherman, quien no soportará el encierro al que está sometida en la AIDP, y que tendrá una de sus escapadas (esto es algo habitual), viviendo algún que otro problema.

La tercera historia es "Krampusnacht". Estamos en el año 1975, concretamente en Austria, en una época navideña, y Hellboy vaga por los terrenos exteriores de una iglesia. Es una noche fría, pero de pronto llega cerca de una casa donde le está esperando un hombre mayor. Esta persona no es lo que parece, y pronto descubrirá el investigador hasta qué punto se ha metido en un nuevo apuro, a pesar de ser consciente de lo que estaba buscando por esa zona. Esta historia se editó en formato grapa por Norma, por lo que posiblemente ya la conozcáis de antes. Cierra el tomo "El retorno del gusano de Lambton", y sitúa la acción en el año 1960 en Inglaterra. Es tan breve que no quiero contaros gran cosa, excepto que en su día John Lambton pescó al demonio y lo tiró a un pozo.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Mignola escribe todos los episodios en solitario, excepto el de Saturno, donde colaboró Allie. Para quienes llevamos ya un tiempo siguiendo las aventuras de Hellboy, no nos encontraremos aquí nada nuevo, sino más de lo mismo. Esto no es necesariamente malo, al menos para mí, que precisamente leo estos cómics porque sé lo que esperar en ellos y los disfruto mucho. Como es habitual en Mignola, sigue presentando historias repletas de monstruos y folklore, y su narrativa es dinámica e interesante, sabiendo mezclar bien el componente detectivesco con el de acción cuando toca. Las historias entretienen y siguen ampliando el universo ya de por sí basto de Hellboy. Así que valoro positivamente los guiones aunque sean un tanto previsibles.

Respecto del dibujo, siempre es complicado valorar una obra en la que han trabajado hasta cuatro ilustradores. Ahora bien, en líneas generales el resultado es bastante disfrutable y va a tono con el aspecto visual en la mayoría de historias de Hellboy. Quizás me ha gustado un poco menos el trazo de Mitten, que es quien se ocupa de la historia más larga, pero me ha entusiasmado menos simplemente por la comparación con los otros tres, no porque tenga un mal estilo de dibujo. Siempre es un placer disfrutar de las cualidades de Fegredo y Stenbeck, y lo único achacable es que se hayan ocupado de las dos historias más breves. Así que en resumen, tenemos un apartado gráfico notable.

Respecto al color, entre Stewart y Wagner dan buen lustre a la aportación de los ilustradores, y nos encontramos un trabajo serio y competente que, si bien tiene tonos más vivaces en alguna historia, más o menos comparten homogeneidad en el resto de episodios.

¿Merece la pena el cómic? No tengo ninguna duda, así QUE SÍ, ES UN TOMO DISFRUTABLE Y EN LA LÍNEA DE HELLBOY. Al ser cuatro historias de final cerrado, que suele ser la consigna en el Hellboyverso, es algo que juega en su favor. El ritmo narrativo no decae y siempre hay cosas interesantes a las que seguirle la pista, y es un tomo que se lee rápido y se saborea bien. Yo sigo encantado con el recorrido del personaje mientras seguía en la AIDP. No puedo hacer otra cosa que recomendaros la lectura, tanto si ya sois veteranos de esta colección, como si queréis picar con Hellboy por primera vez.

Por ir terminando, y sobre la edición de Norma Editorial, es de cartoné, tiene el lomo numerado al ser esta obra parte de una de sus colecciones de Hellboy. Como extras contiene entre otras cosas, una galería de bocetos, y algunas anotaciones de los artistas. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!