15 de junio de 2023

Reseña de Belladona. Aventuras folletinescas en París protagonizadas por una mujer de armas tomar

¡Un saludo desde una cueva recóndita, hogar del último cuerpo defensor del Rey de Francia! En esta ocasión toca calzarse el sombrero, la casada y atarse bien el cinturón para llevar la espada, pues hay que hacer un recorrido por las calles francesas para hablar de "Belladona" de Nuevo Nueve.

El tomo objeto de reseña contiene los tres álbumes de la serie que vieron la luz a través de Soleil Productions en los años 2004, 2005 y 2007, siendo a su vez recopilados en 2011 en formato integral por la misma editorial. Posteriormente se editó en España en el año 2007 por Dibbuks. Y es ahora en junio de 2023 cuando nos llega nuevamente en castellano a través de Nuevo Nueve, editorial de la que ya os he hablado en muchas otras ocasiones, y que tan fantástica labor hace trayéndonos tantas obras del cómic europeo, sean actuales o de hace algunos años, inéditas o necesitadas de una reedición. Así pues, y teniendo en cuenta la maravillosa edición en la que ha salido este integral, no puedo sino alegrarme de la decisión de que otra obra de Pierre Alary nos llegue en tan buen formato.

Al igual que no es la primera vez que ensalzo a Nuevo Nueve, tampoco es la primera ocasión en la que os hablo de una obra que puede encuadrarse dentro del llamado folletín de aventuras. He tenido oportunidad de analizar obras como "Alvar Mayor", "De capa y colmillos", "Don Vega" (también ilustrada por Alary), "El Zorro de Alex Toth" o "Las nuevas aventuras del Guerrero del Antifaz". Cada uno de estos cómics tenía sus peculiaridades como es lógico, pero sí se compartía tanto el enfoque de aventura, como esa presencia constante de lo que se suele llamar también "capa y espada". Es por ello que la obra de la que os hablo hoy, se desmarca un poco de las demás por el hecho de ser una mujer la que lleva la voz cantante en la historia. No es la primera que me encuentro esto desde luego, pues en su día, y aunque no está reseñada en este espacio, leí "Rani", que también tenía un fuerte protagonismo femenino. Pero sí que en mi experiencia lectora con este tipo de obras, no me encuentro tanto ese enfoque, siendo más marcada la presencia masculina como protagónica, al hilo de, imagino, la influencia de obras como "Los tres mosqueteros" en este terreno.

¿Qué autores han participado aquí? Al guion está el dúo Ange, formado por el matrimonio Anne Guéro y Gérard Guéro (que han co-escrito obras como "La gesta de los Caballeros Dragón" o "Paraíso perdido"), siendo el ilustrador Pierre Alary (entre otros cómics se le conoce por el citado "Don Vega" o "Moby Dick"). Como coloristas han intervenido Patrick Noël (en su haber figuran "Kookaburra Universe" o "Les Échaudeurs des ténèbres") y Jean-Paul Fernández (conocido por "Nevada" o "Simbad"). De la traducción al castellano se ha encargado Lorenzo F. Diaz.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis dice lo siguiente:

"Una mujer: Marie. Un nombre en clave: Belladona.

1680, de París a Pondicherry, las luchas de poder se suceden, las intrigas se multiplican. El ministro Louvois crea la Sala Secreta, un servicio clandestino que reúne a los mejores agentes especiales del reino. Entre ellos destaca la joven Marie. Su nombre en clave será Belladona. Su misión: salvar al rey, Luis XIV, de un supuesto complot.

Pero enseguida se convierte en el objetivo de un misterioso Gremio de Asesinos, fuente de una revelación… Marie, que no recuerda nada de eso, habría sido entrenada en la India por los mejores de ellos.

Están dispuestos a hacer cualquier cosa para reclutarla. Incluso amenazar con ejecutar a los soberanos de la Corte de los Milagros si no mata a Luis XIV ella misma."

Esta obra tiene un arranque vertiginoso, pues necesita pocas páginas para mostrar cómo Marie, cuyo nombre en clave es Belladona y forma parte de un cuerpo especial de seguridad, le salva la vida al monarca Luis XIV en una recepción oficial. Aunque también está presente el cuerpo de los Mosqueteros, será Marie quien comience a dar caza al asesino que ha intentado acabar con la vida de la persona más poderosa de toda Francia (al menos, sobre el papel, ya sabéis cómo va esto). Tras un primer enfrentamiento a espada con quien será uno de sus grandes rivales a lo largo del cómic, Marie no saldrá victoriosa, pero tendrá claro que deberá poner todo de su parte para ayudar con la investigación que intente identificar tanto a este asesino, como con la persona que esté por encima de él.

El primer tomo cuenta esa historia, la del intento de asesinato de Luis XIV, y los primeros enfrentamientos entre Marie y el asesino que será su gran rival la mayor parte del tiempo. Además de la narración del presente, se insertarán algunos flashbacks para intentar abordar un poco el origen de la guerrera, los cuales nos permitirán saber que no tuvo una infancia precisamente normal, sino que desde temprana edad su vida dio muchos giros, yendo de un lugar a otro. Por otra parte, seguiremos a varios personajes, como el rey de la Corte de los Milagros, también a Maxime de Breuil, que es el capitán de los Mosqueteros, además de estar enamorado de Marie, y no faltarán escenas para seguirle la pista al villano de la función, sobre el cual se sabrá que es de procedencia italiana.

Los dos siguientes tomos profundizarán sobre todo lo narrado antes, con el desarrollo lógico de la trama, ya que sabremos más sobre quién maneja los hilos del asesino italiano, el cual pertenece a una organización que quiere reclutar a Marie. Por otra parte, ésta seguirá con sus investigaciones, al tiempo que cumple una nueva misión en interés del rey, y también intenta salvar la vida del monarca de la Corte de los Milagros, pues estará en peligro. Maxime intentará mejorar sus dotes como luchador, habida cuenta de que sufre cuando se enfrenta al italiano, e irán sucediendo más cosas, produciéndose la resolución de todas las tramas, aunque quedará algún cabo suelto al acabar el tomo.

¿Qué valoración merece el trabajo de los artistas? Respecto a Ange, sus guiones no gozan de originalidad porque precisamente la mayoría de historias de capa y espada ambientadas en Francia van siempre de lo mismo, si bien lo más innovador en estas lides es darle el protagonismo a una mujer, que en esta época solía tener un papel más pasivo. Eso sí, la trama está condimentada de todos los elementos propios del folletín de aventuras, y tiene buen ritmo narrativo, lo que hace que el tomo sea rápido de leer. Los flashbacks relativos a Marie permiten conocer su curioso origen, y aunque es un tanto exótico, resulta interesante. Los personajes, aunque son en su mayoría bastante tópicos, tienen su carisma. Lo único que achaco en la resolución de la trama, es que se queda algún que otro hilo abierto, como si se hubiera querido sacar otro álbum y, por las razones que fuera, no llegó nunca a ver la luz. No obstante, en líneas generales, Ange realiza una labor competente.

A la hora de valorar a Alary como dibujante, hay que decir que, si bien no está aquí al excelente nivel que mostró en la posterior "Don Vega", sí que se aprecian muchas de las virtudes que posee como narrador visual. Su trazo es enérgico, y suele imprimir sensación de ritmo y celeridad en las escenas de lucha. Tiene ese toque a medio camino entre lo cartoon americano y el toque europeo, teniendo en muchas ocasiones el cómic aspecto de película de dibujos animados. Por lo tanto, la labor de Alary, que todavía no era el gran narrador que es a día de hoy, ya era notable y en clara evolución, dando como resultado un cómic disfrutable aquí.

Sobre el color de Noël y Fernández, va a juego con el trazo de Alary, siendo su acabado inequívocamente de cómic europeo, encajando bien los tonos elegidos y la variedad de colores con lo que cabría esperar de una historia clásica de capa y espada.

¿Merece la pena el cómic? Llegados este punto CLARO QUE SÍ, ES UNA ENTRETENIDA HISTORIA DE CAPA Y ESPADA, que no reinventa nada, ni lo pretende, pero sí ofrece un buen divertimento que gustará a los fans del género o del ilustrador. Al ser una edición integral que recopila lo publicado tiene el lado bueno de contener la historia completa, si bien queda algún cabo suelto que nunca llegó a cerrarse, y no creo que se dejara expresamente porque chirría un poco.

Respecto de la edición de Nuevo Nueve, el cómic ha visto la luz en un precioso formato de tapa dura, diseñado como si fuera un libro antiguo, y con tacto rugoso. Como contenido extra trae algunas ilustraciones de Alary. Por lo demás, si queréis ver más reseñas mías, podéis hacerlo aquí. ¡Hasta la próxima!