7 de julio de 2023

Reseña de Hellboy: El Club de la Linterna de Plata. Es la hora de conocer batallitas de un grupo de investigadores de lo oculto

¡Saludos desde el mundo de la investigación de lo paranormal! A estas alturas ya hace tiempo que analicé en la Burbuja la colección principal de Hellboy, que termina con el personaje en el Infierno. Pero aquello no fue el final editorial para sus andanzas, pues se fueron publicando historias suyas vividas en los primeros años como agente de la AIDP, y otras sueltas de otras épocas en las que, estando en la agencia, la presencia de esta es residual. Pues bien, hoy toca hablaros de "Hellboy: El Club de la Linterna de Plata" de Norma Editorial.

Estamos ante un tomo que recopila los cinco episodios que vieron la luz entre 2021 y 2022 vía Dark Horse Comics, y en el que, a pesar de que Hellboy y el profesor Trevor Bruttenholm son los personajes que funcionan como hilo conductor, los protagonistas no son ellos, sino que quien ostenta esa condición es Simon Bruttenholm, el tío de Trevor, y miembro en su día del Club de la Linterna de Plata. Eran miembros del mismo personajes clave del Hellboyverso como Sir Edward Grey o Sarah Jewell, junto a otros aventureros como el Mayor Singh y más personas con buenas dotes detectivescas o una sensibilidad especial para captar lo oculto. Así pues, en esta ocasión tenemos una obra que, llegada a España en este 2023, tiene a Hellboy como espectador de lujo, pues es oyente de una serie de relatos sobre una época donde otras personas hacían la misma función que él, afrontando amenazas que ponían en peligro a la gente.

Una de mis grandes asignaturas pendientes con el Hellboyverso sigue siendo a estas alturas leer la colección de Sir Edward Grey. No lo he hecho hasta ahora no por falta de interés, ya que el personaje me lo he encontrado en diferentes aventuras de este universo y me ha llamado la atención, sino porque, además de querer ponerme al día con otras series, estoy esperando a que tanto las andanzas de Sir Edward, al igual que las del Bogavante Johnson, salgan en formato integral. Seguramente haya que esperar mucho para que eso suceda, así que tarde o temprano caeré y comenzaré la lectura en los tomos de tapa blanda. Sea como fuere, sí que conocía el club Cabeza de Monje, y a algunos de sus parroquianos. Es por ello que este tomo y su lectura me han venido bien para conocer más al respecto.

¿Qué autores han participado aquí? Pues se reúne el talento de unas cuantas personas que ya han trabajado bastantes veces en el Hellboyverso, como Mike Mignola, Chris Roberson, Christopher Mitten y Michelle Madsen. De la realización técnica se ocupa Martín Garcés y traduce al castellano Héctor Lorda.

¿Qué historias nos encontraremos en el tomo? La sinopsis dice lo siguiente:

"Hellboy viaja a Inglaterra y descubre las aventuras del Club de la Linterna de Plata.

Trevor Bruttenholm se lleva a un joven Hellboy a Inglaterra donde se encuentran con el tío Simon Bruttenholm.

Una ocasión perfecta para que les cuente sus batallitas de juventud mientras toman unas pintas de cerveza en un pub.

Simon formó parte del Club de la Linterna de Plata junto a Edward Grey, el Mayor Singh, Sarah Jewell y otros investigadores de lo oculto."

Esta obra está narrada en dos líneas temporales, una en el presente, en el año 1953, y otra en diferentes momentos del pasado de Simon Bruttenholm. En la línea más reciente, Hellboy y el profesor Trevor Bruttenholm están en Londres para investigar un nuevo suceso paranormal. No obstante, antes de ponerse manos a la obra, harán una parada en el Cabeza de Monje, donde les espera Simon. Este último, que lleva algunas rondas para cuando llegan los otros dos, les irá contando diversas historias de sus andanzas como miembro del Club Linterna de Plata. A medida que caigan las cervezas y el ambiente esté más distendido, Hellboy se lo estará pasando en grande mientras que Trevor lamentará que se retrasen tanto a la hora de ponerse con su caso, ya que esa visita a su tío se está alargando demasiado.

Una de las primeras historias contadas por Simon tiene que ver con su presencia en un experimento relacionado con la transmisión de sonidos. En aquella ocasión, él presenció cómo, a través de un complejo aparato reproductor de sonido, llegaba un extraño hilo de voz procedente de otra parte de la ciudad. Maravillado por esa demostración (teniendo en cuenta que eso era algo innovador para la época), Simon no sabrá hasta qué punto ha presenciado algo misterioso. Una vez en el club, contando el suceso a sus amistades, será dos de ellas quienes, a raíz de un caso de posesión que han estado investigando, comiencen a atar cabos entre el espíritu que perseguían y que desapareció al abandonar el cuerpo poseído, y esa extraña voz que oyó Simon. Arrancará así una nueva aventura para los miembros del club.

Pero habrá otros casos que investigarán los diferentes miembros del club, como la búsqueda de una especie de criatura extraña que ha sido vista en ciertas zonas de la ciudad, pero que no se sabe qué es ni de dónde procede, o la investigación sobre un enorme bicho que ha estado sembrando el caos, provocando la desaparición de unas cuantas personas en los últimos tiempos. Habrá momento hasta para hombres lobo, con una resolución muy peculiar de ese capítulo. Por último, no faltará una historia en la que está la Hermandad Heliópica de Ra de por medio, y donde será necesaria la intervención de prácticamente todos los miembros del club, ni se quedará sin resolver el misterio principal que llevó a Hellboy y Trevor Bruttenholm a Inglaterra.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Empezando por los guiones, a estas alturas no hay nada nuevo que decir respecto de la labor de Mignola y Roberson. Los escritores llevan ya tanto tiempo ocupándose de crear nuevas historias para el Hellboyverso, que prácticamente las hacen con el piloto automático. Es cierto que, para quienes lleven ya un tiempo leyendo este tipo de obras, no se va a encontrar con nada especialmente sorpresivo o innovador. En ese sentido, no hay efecto sorpresa en el cómic, lo cual no quita que sean capítulos amenos e interesantes de leer, porque tienen el mismo esquema que muchas otras aventuras de este universo ficticio. Por ello, y por la forma de estructurar el tomo, con la excusa de la reunión de Hellboy y los Bruttenholm y que ello sirva de pretexto para que se cuenten historias del club, se puede valorar la labor de los guionistas como correcta, sin grandes alardes, pero competente y sabiendo dar lo que los lectores buscamos en estos cómics. Eso sí, es no es propiamente un cómic de Hellboy, pues él aparece en muy contadas ocasiones, esto es un cómic del Club de la Linterna de Plata.

En la parcela gráfica, volvía al terreno de juego uno de mis ilustradores favoritos del Hellboyverso, Stenbeck. Es cierto que su participación es muy reducida, pues se ocupa de las páginas ambientadas en el presente de la historia, pero siempre me resulta placentero disfrutar del trabajo de este artista. Del grueso de la obra se ocupa Mitten, autor cuyo trazo no me termina de entusiasmar por su poca definición de fondos y escenarios (muestra siempre muchos objetos pero a veces la mayoría parece que se quedaron en la versión de boceto), pero que hace una labor competente no obstante, como ya se pudo apreciar en otras participaciones suyas en cómics de este universo. Por tanto nos queda un cómic que en lo visual muestra estilos diferentes, pero que no desentonan del todo.

El color de Madsen va en la línea de lo que es el tomo en sí, no es espectacular, pero tampoco un desastre, teniendo por lo tanto una aportación positiva al conjunto de la obra.

¿Merece la pena el cómic? Recalcando lo dicho anteriormente y dejando claro que la presencia de Hellboy es testimonial, SE DEJA LEER Y ENTRETIENE, COMO LA MAYORÍA DE OBRAS DE ESTE UNIVERSO. Su fuerte reside en que se centra en el Club de la Linterna de Plata, y bien podría ser un spin off dedicado a esto más que una obra con Hellboy como cabeza de cartel. Las historias son entretenidas y se leen rápido, y todas tienen un final cerrado. Es por tanto un cómic ideal para completistas del Hellboyverso, o para personas curiosas de tener un acercamiento a este mundo ficticio a través de otros personajes diferentes al habitual protagonista.

Por ir terminando, y sobre la edición de Norma Editorial, es de cartoné, tiene el lomo numerado al ser esta obra parte de una de sus colecciones de Hellboy. Como extras contiene entre otras cosas, una galería de bocetos, y algunas anotaciones de los artistas. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!