1 de julio de 2023

Reseña de The Plot Holes (Los fallos de argumento). Intentar salvar libros de todo tipo que aspiran a ser publicados y ver la luz

Os saludo desde el interior de "La Burbuja Literaria de J.C", una obra que nunca verá la luz como libro, pero que felizmente existe en el ciberespacio. Toca hablar de un cómic relacionado con el mundo de la edición, aunque haya más elementos en la coctelera. Así pues, la reseña de esta ocasión está dedicada a "The Plot Holes (Los fallos de argumento)" de Norma Editorial.

Esta obra, por lo que he podido averiguar, salió adelante en 2020 a través de un crowdfunding en un portal que no conocía llamado Indiegogo. No obstante, aquí en España ha sido Norma Editorial quien, en marzo de 2023, trajo la versión en castellano. Cuesta entender que un artista como Sean Murphy, que no es santo de mi devoción pero sí tiene mucho cartel tanto en EEUU como en otras partes del mundo, tuviera que sacar esta obra por ese sistema, en lugar de a través de una editorial, ya que la temática es interesante y es un autor que, dada su fama y reputación con el pijameo (para quien no esté familiarizado con la referencia, el pijameo se refiere a cómic de superhéroes), vende bien. No obstante, y como desconozco datos sobre la génesis del proyecto en sí antes de que viera la luz, es una respuesta que quedará sin resolver. Al menos, en lo que a mí concierne.

Pensaréis, y con razón, que siendo poco aficionado al arte de Murphy (ojo, no menosprecio su talento, simplemente no tiene un dibujo que me enamore), poco sentido tiene ponerse a leer esta obra. Pero como escritor que soy cuando puedo (varias publicaciones con editoriales a estas alturas), la premisa del cómic me resultó interesante. La forma en que funciona el mundo de la edición de obras siempre me ha resultado interesante, especialmente desde que lo he vivido en carne propia, por lo que me apetecía ver qué podía contar el autor al respecto, aunque fuese únicamente uno de los puntos de la trama, y hubiera otras cosas aquí presentes. Por lo tanto, me picó la curiosidad ver qué ofrecía una historia donde hay unos personajes que, para ayudar a la publicación de obras, tienen que introducirse en las mismas y arreglar algunas cosas.

¿Qué autores han participado en el cómic? El creador, haciendo las labores de guionista e ilustrador, es Sean Murphy (famoso por sus etapas con "Batman" o "Punk Rock Jesus"), acompañándole los coloristas Matt Hollingsworth (ha participado en "Crononautas" o "El Inmortal Puño de Hierro") y el genial Dave Stewart (pilar clave del Hellboyverso con trabajos en "AIDP" o "Abe Sapien"). De la realización técnica se ocupa Vanessa Cabrera, y de la traducción David Domínguez.

¿Qué historias nos encontraremos aquí? La sinopsis dice lo siguiente:

"Cuando una historia no funciona, alguien tiene que rescatarla. ¡Prepárate para conocer el poder de la edición!

Cliff es un dibujante de cómics sin éxito al que de repente la vida le da un vuelco cuando descubre que en realidad no es más que un personaje de una novela mala.

Por suerte, un grupo de héroes de fantasía autodenominados Los Fallos de Argumento le salvarán del olvido y darán sentido a su existencia.

Con sus nuevos y extravagantes compañeros, Cliff saltará de libro en libro editando sus historias para que puedan ser publicadas…"

Quien primero hace su aparición en la obra es Ed, una mujer que se dejará raptar por un platillo volante, para tomar represalias una vez en el interior. Esto se debe al hecho de que ella es la líder de los Fallos de Argumento, un grupo de personajes extraídos de diferentes libros, que intentan eliminar todas aquellas presencias o amenazas que afectan en una obra, impidiendo su publicación. Y Ed se encuentra en plena misión, por lo que una vez en el interior de la nave alienígena, aparecerán sus camaradas para ayudarla a acabar con esta amenaza. No obstante, algo saldrá mal a consecuencia del viaje por el libro en el que se encontraban, y uno de los héroes saldrá perjudicado.

No tardará mucho en entrar en escena Cliff, un intento de creador de cómic que lleva tiempo pasando una mala racha anímica por la muerte de su mujer. Será Ed quien entre en contacto con él para proponerle formar parte de su grupo recuperador de novelas. Tras un inicio algo caótico para Cliff, intentando ubicarse en el mundo en el que accede, así como digiriendo el que no es más que un personaje de ficción que formaba parte de una novela, poco a poco se irá integrando. Pero una cosa es sentirse mejor dentro de un nuevo grupo de gente, y otra muy distinta entender los complejos entresijos de la edición de obras, especialmente cuando el destino de la creación depende de salvar un porcentaje de libros, y hay una fuerza maligna que está destrozando un montón antes de que aspiren a ser publicados.

La obra avanzará por varios frentes. Uno de ellos, será la propia misión principal del grupo de salvar los proyectos de libros que están siendo atacados por una especie de gusano corruptor. Pero también se van desvelando misterios en torno a Ed, quien es una persona hermética y enigmática por lo general, pero que le va contando detalles de su vida a Cliff. También habrá un miembro de los Fallos de Argumento que se enfrentará en solitario al gusano corruptor, ya que sospecha quién se esconde detrás de los ataques. En la medida en que van ocurriendo todas estas cosas, se van metiendo algunas revelaciones del pasado de cada integrante del grupo, intentando arrojar así luz sobre sus motivaciones y el por qué hacen lo que hacen.

¿Qué valoración merece el trabajo de los artistas? Respecto a los guiones de Murphy, plantea una historia interesante, mezcla de elementos superheroicos con otros relativos al mundo editorial. La trama no es especialmente difícil de seguir en líneas generales, aunque se torna algo confusa en un par de ocasiones (cuando se mete en jardines donde no debe), si bien no es algo que empeore la narrativa de forma funesta. Los personajes se caracterizan bien, y el ritmo de lectura es rápido, debido a las composiciones de página, pero también a que Murphy no se entretiene mucho en momentos de relleno o que estén para completar capítulos, por lo que es fácil leerse el cómic en una o dos dentelladas. Hay que decir que, en resumen, no estamos ante una obra original en cuanto a todo lo que cuenta (me viene a la cabeza "Crononautas" también ilustrada por Murphy, con la que hay muchas semejanzas), y que podría haber dado más de sí de evolucionar de manera diferente, pero que sí encuentra puntos de interés por el modo en que todo está revuelto, por lo que Murphy hace un buen trabajo sopesando pros y contras.

El dibujo puede ser el plato fuerte para los fans de Murphy, pero en mi caso no me ha dicho demasiado, ya que, como mencionaba anteriormente, no es un ilustrador que me rompa la cabeza precisamente. No digo que sea un mal artista, ni mucho menos, pero por alguna razón su arte no me entusiasma. Ahora bien, hace un trabajo correcto dentro de lo que es él, que no destaca en demasía respecto de otras obras suyas que he leído, pero que sirve para su cometido. Las escenas que mejor lucen son las de acción, lo cual, teniendo en cuenta que hay bastantes repartidas por la obra, hace que Murphy pueda lucirse a menudo. Y los diseños de personajes no están mal. Así que, en resumen, Murphy hace un trabajo pasable.

El color de Hollingsworth y Stewart se adapta bien al trazo del ilustrador, y hay una variopinta mezcla de colores, los cuales juegan un importante papel en cada uno de los distintos universos que se presentan cuando los personajes van de las páginas de un libro a otro. Ambos coloristas cumplen su cometido aportando en positivo al resultado de la obra.

¿Merece la pena el cómic? En conjunto SÍ, NO OS CAMBIARÁ LA VIDA PERO CUMPLE SU FIN DE ENTRETENER. No revoluciona el medio, no cuenta nada espectacular aunque parta de una premisa de lo más prometedora (sí, luego no evoluciona mal, pero podía haber dado más), pero luego se vaya desinflando. Ahora bien, como se lee rápido, es entretenida, y de final cerrado, no es una mala elección si simplemente queréis un rato de evasión. Seguramente la disfruten mucho más las personas completistas de los trabajos de Sean Murphy.

Respecto a la edición de Norma, el cómic es de tapa dura con sobrecubierta, y como contenido extra trae diseños de personajes y escenarios, así como bocetos del artista e ilustraciones. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!