12 de julio de 2023

Reseña de Rocketeer: Las historias completas. Una serie de encantadoras historias protagonizadas por un hombre cohete

Un saludo desde lo alto del cielo, pues ando sobrevolando mi ciudad gracias a una potente mochila cohete. Hoy toca hablaros de una obra marcadamente pulp, que goza, al menos en nuestro país, del estatus de obra de culto. Por lo tanto voy a analizar "Rocketeer: Las historias completas" de la Editorial Moztros.

La primera historia del personaje creado por Dave Stevens (1955-2008) vio la luz en los primeros años de la década de los 80. Stevens era un artista polivalente que había entintado, ilustrado y coloreado obras con otros autores, pero con Rocketeer actuaba como autor completo. Es cierto que su trayectoria con el personaje fue un poco errante, pasando por varias editoriales, pero es innegable que había mucho potencial en ese creación. Una de las cosas que lo atestigua es que en 1991 apareciera la adaptación cinematográfica del cómic, siendo dirigida por Joe Johnston, en la cual tuvo una participación creativa el propio Stevens. Aquí en nuestro país también ha sido un poco errática la edición en castellano del material de cómic que había publicado en EEUU, pues fueron primero Zinco y Norma Editorial quienes se encargaron de ello, y es ahora Moztros quien, con mucha fuerza y varios proyectos pendientes de ver la luz en España (a estas alturas ya son dos los cómics disponibles, el de esta reseña, y el de "Cargamento de la destrucción"), se va a encargar de que no nos falten aventuras de este tipo.

Es difícil deciros por qué razones estamos ante un personaje de cómic considerado de culto, pues no surgió mi interés por el mismo hasta el año pasado. Sí que había visto varias veces la película de 1991, pero no había tenido un especial interés por leer los cómics en que se basaba aquella adaptación. Mi falta de entusiasmo no era porque no me interesase el hombre cohete, ni mucho menos, sino porque es difícil dedicarle tiempo cuando uno está inmerso en mil y una lecturas de todo tipo, y soy defensor de que, cuando algo tiene que llegar, sucede tarde o temprano. Por eso ha sido ahora, en 2023, cuando he podido ponerle las manos encima al cómic que os voy a analizar. Y puedo aseguraros que más vale tarde que nunca, y que nunca es tarde si la dicha es buena, pues sí, estamos ante una obra que se disfruta un montón.

¿Qué autores han participado en la obra? Aunque han colaborado varios artistas a lo largo de los capítulos, prefiero destacar el trabajo de Dave Stevens (que había trabajado en series como "Star Wars" o "Tarzán") como autor completo al ocuparse de los guiones y el dibujo en su mayoría. También le acompaña en los créditos Laura Martín (ha estado en obras como "Invasión secreta" o "La Patrulla-X: El don") al color. De la realización técnica se ocupan Matías Moreira y Germán D'Agostino, y de la traducción al castellano Rodrigo Díaz.

¿Qué historias nos encontraremos aquí? La sinopsis editorial adelanta lo siguiente:

"¡Es tiempo de surcar los cielos junto a Cliff y Betty en este hermoso álbum de gran tamaño que presenta la saga original de cómics de The Rocketeer, en una nueva edición recoloreada, remasterizada y completa!

The Rocketeer, creado por Dave Stevens, irrumpió en los estantes de las tiendas de cómics hace más de 40 años. Desde entonces, esta historia encantadora y bellamente ilustrada que homenajea a las mejores historias pulp presenta las aventuras del piloto de acrobacias Cliff Secord después de encontrar un jetpack experimental.

Con la ayuda de su amigo Peevy, y el apoyo incondicional de su bella novia Betty, Cliff comenzará a recorrer los cielos de Los Ángeles de los años 30.

La intriga abunda cuando Cliff se encuentra luchando contra espías enemigos y criminales infames, mientras trata de evitar que su vida personal con Betty sea cercenada por su doble vida como The Rocketeer."

Las primeras páginas sirven para conocer un poco a Cliff, un joven bastante pícaro y atrevido, que trabaja como piloto de acrobacias pero necesita dar un giro en su vida, ya que su novia, Betty, está metida en el mundo artístico y empieza a codearse con personas de un nivel de vida distinto al que puede brindarle su chico. En esa situación, la súbita aparición de una extraña mochila de reacción hará que Cliff, lejos de querer devolverla a su propietario, vea en ese objeto la solución a sus problemas, pues podría realizar un espectáculo aéreo que atrajera a más gente, y eso se tradujera en ganar mucho más dinero.

Ahora bien, la mochila a reacción, que es un artilugio experimental del gobierno, es el objeto de deseo de demasiadas personas. Por un lado, los tipos que la robaron y quieren que termine siendo estudiada en profundidad en Alemania, pero también agentes del gobierno americano querrán recuperar el objeto. En ese berenjenal se verá metido Cliff, arrastrando consigo a su mejor amigo Peevy, y a su novia Betty, muy a pesar de ésta (una precisión respecto a la sinopsis, es que ella no apoya para nada los actos de Cliff con la mochila inicialmente). Si a esto sumamos varias situaciones en las que Cliff tendrá que usar la mochila, pues queda un cóctel entretenido y explosivo como primer gran arco argumental.

Otra de las historias se centra en la relación de Cliff y Betty, que atraviesa un momento crítico cuando ella, junto a su fotógrafo y benefactor artístico, le diga a su novio que va a viajar por Europa. Cliff no encajará nada bien la noticia, pues sabe que el fotógrafo lo único que quiere es acostarse con su novia, y ponerle las manos encima por motivos mucho más que profesionales. Así que el protagonista viajará lo más rápido que pueda buscando a Betty, para intentar convencerla que no se marche y vuelva con él. En medio de esta situación aparecerá un personaje invitado de excepción... ¡Lamont Cranston, alias La Sombra! Eso sí, en este caso no le veremos caracterizado como el héroe, sino siendo él mismo bajo el alias de Jonas. Pues bien, Cliff vivirá más de una aventura a raíz de su viaje para recuperar a Betty, y también tras conocer a este misterioso señor Jonas.

¿Qué valoración merece el trabajo de los artistas? Respecto a los guiones de Stevens, las historias son bastante entretenidas y están bien escritas, dando esa sensación de que los personajes hablan y actúan como si de verdad estuvieran en la década de los 30. Es fácil pasar rápido de un capítulo a otro por el buen ritmo narrativo que le imprime el guionista a la obra, ya que las cosas pasan rápido (no hay más que ver lo que tarda Cliff en usar la mochila desde que la encuentra) y no necesitan ser retrasadas hasta la saciedad como pasan en muchos cómics americanos actuales. Las apariciones del Rocketeer están bien diseminadas a lo largo de las páginas, y la acción bien coreografiada. No encuentro nada negativo que decir respecto del apartado narrativo, por lo que mi mejor resumen es que me lo he pasado muy bien con esta lectura y me ha servido para engancharme al personaje. ¡Quiero más!

En lo concerniente a la parcela gráfica, el trazo de Stevens es pulcro, dinámico y de esos que entran rápido por los ojos. Me ha sorprendido ver una obra de este tipo y recordar que es de principios de los 80. No lo digo porque fuera una mala época creativa, ni mucho menos, pero sí porque de la gran cantidad de cómics que he leído de ese período, no me he encontrado habitualmente un dibujo como el de Stevens, de aspecto tan actual (lo sé, con la edición del material se habrá retocado para darle un aspecto más nuevo) y lleno de energía, un poco como le pasa al de Alan Davis. Las escenas de acción están diseñadas con elegancia, los personajes están bien caracterizados (Betty es un calco de Bettie Page), y Stevens hizo un fantástico trabajo.

El color de Martin encaja de maravilla con el arte de Stevens, reforzando esa sensación de que este cómic, aunque sea de los 80, bien podría haber visto la luz por primera vez en este mismo 2023. Por lo que el aplique de las diferentes paletas de colores es muy acertado, así como el uso de la iluminación en las escenas transcurridas en lugares exteriores.

¿Merece la pena el cómic? No puedo decir otra cosa que UN SÍ ROTUNDO, ES UN CÓMIC FANTÁSTICO, que rezuma el encanto del género pulp, de los años 30, y luce impecable y moderno. Las aventuras son dinámicas, se leen del tirón, y el Rocketeer es un personaje de esos que me ha enganchado y me ha dejado con ganas de muchas más de sus aventuras. Es por lo tanto un tomo muy recomendable, donde se recopila el material elaborado por su creador. Lo único malo es que la última página deja bien claro que todavía tenían que pasar cosas, y al menos en este tomo no podremos ver cómo continuaría todo.

Respecto de la edición de Moztros, es en formato de tapa dura, y contiene como extras portadas, pin-ups y demás material del creador del personaje. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!