21 de agosto de 2023

Reseña de Vanish. Una serie con aroma a años 90 que no innova pero entretiene

Saludos gente. Como hago en ocasiones, voy a ir reseñando aquí, en la medida en que pueda y las vaya leyendo, las distintas entregas de una nueva serie que nos ha traído Moztros aquí a España en 2023, titulada "Vanish".

Esta serie se publica originariamente por Image Comics desde octubre del año 2021, aunque ha tenido un ritmo de publicación muy disperso en el tiempo, y cuenta con pocas entregas a día de hoy (concretamente en el momento en que os redacto este texto), por lo que imagino que su llegada a España seguirá un ritmo lento, al no disponer de suficiente material para que Moztros pueda traer con celeridad más tomos.

El equipo creativo está conformado por el guionista Donny Cates (conocido por "Estela Plateada: Negro", o "Motorista Fantasma Cósmico"), el ilustrador Ryan Stegman (que ya hizo equipo con Cates en "Matanza absoluta" y "Veneno"), y la colorista Sonia Oback (que participó en "El asombroso Spiderman" y en "Han Solo").

Lo primero que hay que decir de esta obra, para no crearos falsas expectativas, es que estamos ante una colección que, al menos desde su primeros números, es un refrito de muchas ideas y cosas vistas antes en otros medios. En ese sentido, no os vais a encontrar un culmen de la originalidad, sino que seguramente os resulte conocido lo que se aborda y el modo de hacerlo. Tenemos un personaje protagonista que, en parte de sus poderes y en su aspecto, me hizo recordar inevitablemente a Kain del videojuego "Soul Reaver". También comparte con éste parte de la estética la obra.

Por otra parte, en algunos pasajes he pensado en otro videojuego que tuvo su presencia en el campo de las viñetas, como fue el "The Darkness", del cual también se conservan aspectos estéticos y algunos narrativos. El caso es que las referencias que os podéis encontrar son numerosas (como por ejemplo Spawn), y por el diseño de las páginas y los grandes planos de personajes estamos claramente ante una obra heredera de los cómics de los años 90.

¿Qué historia tenemos aquí? La sinopsis dice lo siguiente:

"Esta es la historia de Oliver Harrison, un héroe mítico que acabó con la mayor amenaza a su reino antes de llegar a la pubertad, lo que presagiaba grandes hazañas y honores por venir.

Sin embargo, hoy en día Oliver es un adulto con una vida normal y corriente, inestable, extremadamente paranoico y adicto a los cigarrillos, al alcohol y a todo aquello que le permita esconder sus horribles pesadillas y encerrarlas en lo más profundo de su mente.

Pero todo puede cambiar con la llegada de un grupo de superhéroes dispuestos a demostrar que la locura enterrada en la cabeza de Oliver es real y a desencadenar sucesos que podrían desmitificar toda la fantasía épica de su infancia."

La trama arranca con Oliver caminando por un calle y siendo atacado por unos bandidos. Él irá contando, a través de los textos en off, que es un alcóholico y adicto a diferentes sustancias. También se nos narrará que, en su día, fue el héroe que salvó al mundo donde nació, y donde fue formado en el uso de las habilidades mágicas. En aquella ocasión, un poderoso hechicero llamado Vanish, junto a su ejército, atacó la ciudad de Oliver, causando grandes destrozos allí, y acabando con la vida del director de la escuela mágica del lugar. El joven Oliver logrará, contra pronóstico, acabar con la amenaza de Vanish, forjando así la leyenda del héroe que todo el mundo esperaba que fuera aquel joven prometedor, y que nunca llegó a materializarse.

También se nos contará que en la ciudad mágica no tienen casi contacto con el mundo de los humanos, pues se considera que éstos están por debajo de ellos (una visión algo más puntillosa de lo que puede ser el tema magos-muggles de Harry Potter), y no tienen nada bueno que aportar a los demás. Pues bien, Oliver tendrá diferentes enfrentamientos con una serie de personajes que son considerados héroes, pero que en su día fueron los acólitos de Vanish. Y es lo que veremos en este tomo, el resurgir de Oliver y sus poderes a medida que va luchando contra estos seres de mágicas habilidades, que para unos son héroes, y para otros villanos.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Los guiones de Cates no son nada del otro mundo aunque mezclen superhéroes y magia con un toque macarra, pero son entretenidos y va al grano, por lo que la lectura es amena, y aunque no compensa su falta de originalidad, al menos la tapan un poco. La historia en sí no está mal, pues mezcla pijameo con magia y algo de enfermedad mental, por lo que son elementos que combinan bien y le funcionan para contar el inicio de su historia. No es que haya excesivo desarrollo de personajes más allá de Oliver, por lo que eso me disgusta un poco. En líneas generales, si uno no le pide a este cómic que nos sorprenda, sino que nos entretenga, Cates hace una labor correcta sin más, pero de aprobado y no de suspenso.

El dibujo de Stegman, teniendo en cuenta su tipo de trazo, es bastante solvente y refuerza esa sensación de cómic de los 90, aunque con más esfuerzo por el detalle y lo que rodea a los personajes. Hay un abuso de Stegman de las páginas de viñeta única, pero es cierto que eso facilita la transición en la lectura y la agiliza bastante. No encuentro grandes fallos a su labor, pues, a pesar de que en la estética todo esté muy visto ya en cuanto al diseño de los personajes principales, no es menos cierto que a estas alturas es difícil sorprender, y no sería justo achacarle eso en exceso. Así que, en resumen, Stegman hace un trabajo competente y que destaca por encima del de Cates, siendo el principal gancho para la obra, al menos en lo que a mí respecta.

Muy buen trabajo de la colorista Oback, moviéndose en diferentes tonalidades en función de las necesidades de la historia en sus diferentes escenarios, destacando en momentos como la página doble de presentación de la ciudad mágica.

¿Merece la pena el cómic? Como inicio de una serie nueva, no es un tomo que me haya roto los esquemas, pero se lee rápido, la historia está manida pero entretiene, y el apartado gráfico me gusta, por lo que me apetece seguir la colección. Además, de vez en cuando hay que leer para distraerse y en ese sentido, la obra lo consigue sobradamente. La edición de Moztros es una pasada, pues es de tapa dura, contiene portadas alternativas, y lo mejor es que la tapa frontal brilla en la oscuridad, y ese tipo de detalles me molan la verdad.