28 de agosto de 2023

Reseña de Hellboy: Los huesos de los gigantes. Cuando el gran rojo y el martillo de Thor cruzaron sus caminos

¡Saludos desde el mundo de la investigación de lo paranormal! A estas alturas ya hace tiempo que analicé en la Burbuja la colección principal de Hellboy, que termina con el personaje en el Infierno. Pero aquello no fue el final editorial para sus andanzas, pues se fueron publicando historias suyas vividas en los primeros años como agente de la AIDP, y hoy toca hablaros de "Hellboy: Los huesos de los gigantes" de Norma Editorial. 


Estamos ante un cómic que, aunque es de publicación relativamente reciente tanto en EEUU como en su edición española, es la adaptación en viñetas de una novela escrita hace muchos años por Christopher Golden. Concretamente vio la luz en 2001, y lo hizo con ilustraciones, cómo no, de Mike Mignola, el padre de la criatura. No es el primer trabajo que Golden ha hecho relacionado con el personaje, pues han sido varias sus novelas sobre la mayor creación de Mignola. Por lo tanto, y aunque desconocía antes de leer esta obra que era una adaptación en cómic de la novela, me pareció un dato bastante interesante. Confieso que no he leído ningún libro de Hellboy, quizás porque lo he disfrutado en el aspecto cinematográfico, me ha enamorado a través de las viñetas, y no necesito saturarme añadiendo el seguimiento de sus andanzas en otro formato. No obstante, lo cortés no quita lo valiente, y sin aquella obra del 2001, posiblemente no tendría ocasión de hablar ahora de este tomo. 


Otro de los aspectos interesantes de este cómic, es que Hellboy entra en contacto con el mundo y la mitología de Thor, el hijo de Odín, famoso Dios del Trueno en los cómics marvelitas, y por encima de todo un personaje de gran interés cultural e histórico. En ese sentido, es la primera vez que, en todo el tiempo que llevo leyendo las andanzas de Hellboy, me encuentro esta conexión, fuertemente vinculada al Mjollnir, el martillo de Thor. Por lo tanto esta relación fue una de las razones que me hizo decantarme por esta lectura, junto al hecho de que, siempre que puedo, leo cuantos cómics salen de Hellboy. 

¿Qué autores han participado aquí? Al guion están Mike Mignola (creador del personaje y famoso por "Drácula de Bram Stoker" o "El Sr. Higgins vuelve a casa") y Christopher Golden (ha escrito en "AIDP" o "Joe Golem"). El ilustrador es Matt Smith (conocido por "Anderson: PSI-Division" o "Folklords") y el colorista Chris O'Halloran (destaca su trabajo en "Ice Cream Man" o "Una sed de venganza justificada"). De la realización técnica se ocupa Martín Garcés y traduce al castellano Héctor Lorda. 

¿Qué historia nos encontraremos? La sinopsis es la siguiente:

"Hellboy se enfrenta a los poderes de la mitología vikinga. 

En los fríos glaciares de Suecia, una fuerte tormenta eléctrica descubre el esqueleto de una extraña figura que sujeta firmemente un antiguo martillo. 

Hellboy será el encargado de investigar este curioso descubrimiento y enfrentarse a los poderes que acaban de despertarse."

El 8 de febrero de 1988, en Suecia, un pescador descubrió, en medio de una fuerte tormenta, el esqueleto de una especie de deidad nórdica. Junto a él, reposaba un martillo. Al día siguiente, cuando haya diferentes autoridades locales investigando el suceso, llegarán Hellboy y Abe Sapien en representación de la AIDP para ver lo que ha pasado, así como estudiar el hallazgo del esqueleto. Una vez que Hellboy coja el martillo, a pesar de las advertencias que recibe, comenzará a tener extrañas visiones y sensaciones, además de descubrir que su mano no puede soltar el objeto, como si estuviera obligada a llevarlo encima hasta nuevo aviso. 
A medida que la trama avance, Hellboy descubrirá que el martillo que sostiene es el famoso Mjollnir, el arma que perteneciera al mítico Thor, Dios del Trueno e hijo de Odín. Poco a poco este objeto le seguirá trayendo al personaje diferentes visiones, pero también le transferirá algunos poderes para su investigación, como la posibilidad de hablar en otro idioma o usar el poder del rayo. En la investigación que Hellboy y Abe tendrán que hacer sobre el esqueleto, y sobre el lugar del que vino y otras cuestiones que se irán desvelando poco a poco, se encontrarán con el profesor Edmond Aickman, viejo conocido del demonio rojo. 


En el horizonte terminará haciendo su entrada en escena Thrym, el Rey de los Gigantes de Hielo, enemigo de Thor, que tendrá a su disposición un ejército de elfos asesinos y otras criaturas. Hellboy será ayudado, además de por Abe y por Pernilla (la hija del profesor Aickman), por unos cuantos enanos. Y poco a poco se dispondrán las piezas en el tablero para que Hellboy deba fusionarse cuanto sea posible con el martillo y sus dones, para hacer frente al retorno de Thrym, que querrá resarcirse de su última derrota, y será un rival muy poderoso contra el que deberán luchar los personajes.  

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Desconozco cómo estaba el libro de Golden porque no lo he leído. Ahora bien, en cuanto a los guiones del propio Golden y Mignola, nos encontramos con una historia típica del Hellboyverso que si destaca por algo, es por el apartado gráfico, y por la mezcla de la mitología nórdica con las andanzas del personaje. Por lo demás, no es un mal cómic, porque entretiene bastante y es muy ameno de leer (otra de las constantes de este universo), pero digamos que no me ha volado la cabeza como otras miniseries protagonizadas por Hellboy. En ese sentido, da la sensación de que los guionistas van con el piloto automático, aunque imagino que Golden se habrá esforzado un poco más de eso teniendo en cuenta que tenía la oportunidad de condensar su libro en viñetas y eso requiere un esfuerzo extra por mucho que conozcas sobradamente el material original. Así que no estamos ante un cómic malo, pero tampoco ante uno notable, sí es pasable y entretenido, estando en la media del Hellboyverso. 

Tenemos un excelente trabajo de Smith en el apartado gráfico, siendo con diferencia lo mejor del tomo. Su trazo es dinámico, limpio y detalloso, cosa que ya había podido apreciar en otros cómics suyos que he leído antes. El ilustrador se desenvuelve muy bien con el diseño de personajes y criaturas, ya que en estas páginas vemos a muchos seres mitológicos y fantásticos, y están genialmente creados y caracterizados. Además, me ha encantado el detalle de que, en cierto punto del cómic, en una escena que tiene que ver con un vuelo en helicóptero, el piloto del vehículo sea prácticamente igual en aspecto e indumentaria que el personaje MacReady de "La cosa de John Carpenter", que protagonizada Kurt Russell. Es una película que me encanta, así que podéis imaginar con qué satisfacción me he encontrado ese huevo de pascua. 

El color de O'Halloran también está a un alto nivel, brillando especialmente en algunas páginas como la que tenéis aquí adjunta, en las que la paleta de colores y la intensidad de los mismos varía radicalmente de otras escenas, por lo que me ha gustado especialmente su trabajo en estos momentos en los que Hellboy experimenta diversas visiones a través del Mjollnir, y el colorista también se maneja bien con los claroscuros repartidos por la obra. 

¿Merece la pena el cómic? Si bien el guion es normalito, ES UNA LECTURA ENTRETENIDA PARA LOS FANS DEL HELLBOYVERSO QUE CONECTA CON EL MUNDO DE THOR, teniendo un apartado gráfico excelente, y poseyendo un ritmo narrativo ameno que facilita la rapidez de lectura. A quienes ya seáis veteranos de Hellboy no os sorprenderá en exceso, pero tampoco os defraudará si no le pedís mucho, y os apetece ver esa mezcla con la mitología nórdica que en otras veces ya se ha explorado, pero que aquí une al personaje con un objeto tan mítico como el Mjollnir. Para los que estén empezando en el Hellboyverso, sin ser una obra ideal para iniciarse, tampoco está mal para un rato de distracción y comenzar a familiarizarse con el universo del personaje. 

Por ir terminando, y sobre la edición de Norma Editorial, es de cartoné, tiene el lomo numerado al ser esta obra parte de una de sus colecciones de Hellboy. Como extras contiene entre otras cosas, una galería de bocetos, y algunas anotaciones de los artistas. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has llegado hasta aquí, significa que has dedicado un tiempo a leer estas líneas. Gracias por hacerlo. Adelante, ahora no seas tímid@ y cuéntame tus impresiones al respecto. De igual modo, te animo a compartir este texto con más gente para que llegue lo más lejos posible.