1 de agosto de 2023

Reseña de WinterWorld: Varados. Caminos que convergen en el hielo y una historia para conocer mejor a Wynn

¡Gélidos saludos! Toca volver al mundo helado que ya he visitado en otras ocasiones, y es un placer para mí hacerlo, ya que disfruto con estas lecturas. Por lo tanto os hablaré de mis impresiones de "WinterWorld: Varados" de Aleta Ediciones.

Antes de iniciar el análisis de la obra en sí, y como me gusta hacer, conviene abordar algunas cuestiones más históricas y técnicas. Fue en el ya lejano 1987 cuando, a través de la desaparecida editorial americana Eclipse Comics, se publicó la primera historia de "Winterworld", la cual tardó 34 años en llegar a España. Esto último tuvo lugar a inicios del 2021 gracias a Aleta Ediciones, que prácticamente ha cogido la genial costumbre de traer a nuestro país obras que están inéditas en castellano. Pues bien, en esa edición de Aleta (aquí podéis leer la reseña de "Winterworld") en blanco y negro, no solamente estaba el primer arco argumental de esta serie, sino que además recopilaba la segunda parte, titulada "Wintersea", que no llegó a publicar Eclipse tras su cierre, y que apareció vía IDW Publishing en 2010. A partir de ahí, han salido algunas historias más, ya en color, como "WinterWorld: La niña", o el tomo que hoy nos ocupa.

A la hora de decir por qué me resulta atrayente este universo ficticio creado en su día por Chuck Dixon y Jorge Zaffino, hay varias razones. Por un lado, estamos ante un escenario hostil que, tanto por la propia climatología y las condiciones ambientales, así como por la violencia de los personajes, se antoja a todas luces salvaje y peligroso. Es una versión congelada del salvaje oeste, pero con personajes más violentos si cabe y pocas ambiciones para los seres humanos más allá de conseguir comida, gasolina o calor para vivir un día más, sea a costa de la muerte de alguien o de cualquier otra circunstancia. En ese sentido, se ve reducido al hombre a una versión puramente animal, y me gusta ese prisma cuando estamos ante una historia donde la supervivencia es la meta. Por otra parte, y a pesar de todo lo que he dicho, también me gusta esta serie porque hay una evolución en algunos personajes, principalmente los protagonistas, que poco a poco van dejando gotas de la humanidad que pareció extinguirse con la congelación mundial. Y por último pero no menos importante, también aprecio la violencia siempre presente en estos cómics, porque, como decía antes, estamos ante una obra de pura supervivencia en un entorno hostil, así que... la acción es algo inevitable.

¿Qué autores han participado aquí? Como guionista está uno de sus creadores, como es el citado Chuck Dixon (que entre sus muchos trabajos en DC y Marvel escribió "Batgirl: Año Uno" o "El Castigador: Zona de guerra"). Le acompañan en el dibujo Tomas Giorello (ha participado en "Conan" o "X-O Manowar") y Tommy Lee Edwards (conocido por "1985: El año de nuestra vida" o "Las aventuras de Rocketeer"). Como colorista está Diego Rodríguez (que ha estado en series como "Britannia" o "Ninjak"). De la realización técnica se ocupa Gaizka Medrano, y de la traducción al castellano Joseba Basalo.

¿Qué historia nos encontraremos? Os comparto la sinopsis:

"Scully, Wynn y Rah-Rah caminan sin comida ni refugio en un mundo brutal donde la muerte acecha a cada paso.

Una misteriosa mujer ha robado su vehículo y los ha dejado varados, pero el frío, el hambre, los depredadores gigantes y una cadena montañosa no les impedirán recuperarlo."

Hay que precisar que el robo del vehículo de Scully y Wynn tuvo lugar en el tomo anterior, mientras los personajes estaban pasando un tiempo en una nueva población. La cosa allí no salió como ninguno esperaba, pero la peor consecuencia de todo no fue eso, sino el varapalo de verse privados de la casa rodante que era para Scully su enorme vehículo de transporte, plenamente operativo para moverse por el hielo, y con una buena provisión de víveres y gasolina. Así pues, es el escenario en el que nos encontramos, con la pareja protagonista moviéndose en el hielo en trineos, mientras siguen las huellas que va dejando el vehículo robado.

Por otra parte, veremos al personaje del loco Skitters, acompañado de un humano que actúa como un animal salvaje, y que obedece sus órdenes. Skitters tiene entre ceja y ceja encontrar a Scully para vengarse por lo que le hizo en el pasado, y mientras llega la inevitable confrontación, se va cargando cuanto ser humano se encuentra por el camino. Y nos queda por otra parte la trama relativa a la misteriosa mujer que robó el vehículo en el tomo anterior, y que aquí intenta aprender a conducirlo y a repostarlo. No obstante, ella también sufrirá el ataque de un par de bandidos de la nieve.

Como viene siendo habitual, nada será sencillo para Wynn y Scully, siendo este último quien pasará un mal trago al inicio del cómic, cuando sea atacado por un oso polar, y además se quede temporalmente ciego. No obstante, sigue siendo imperioso encontrar el vehículo robado, por lo que tanto él como su acompañante tendrán que seguir el rastro hasta estrechar el cerco. Cuál será su sorpresa cuando poco tiempo después se vean recorriendo un camino inesperado, y terminen en un lugar que no tenían en mente para ayudar a alguien. Y como el arco argumental principal abarca los tres primeros capítulos, el episodio restante, si bien sigue en la continuidad, a modo de flashbacks se centra en contarnos más de Wynn antes de cruzarse su camino con el de Scully.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Dixon rinde al mismo buen nivel de las entregas anteriores. Se mantiene el protagonismo de la violencia y los efectos del aislamiento y la supervivencia del ser humano en un entorno hostil, pero ello no es obstáculo para que haya un desarrollo de algunos personajes, lo que hace que no sea monótono el desarrollo de la obra. Sigue siendo peculiar esa relación entre Scully, que ve a Wynn como una especie de hija, y el hecho de que ésta lo vea a él como hombre y espere que eso depare una relación más intensa, cosa que se rompe al entrar en juego un personaje femenino que le recordará a Wynn que es una joven que no puede aspirar a Scully. Quizás, por buscar algo menos positivo, en esta ocasión la trama sea más simple que en entregas anteriores, de ahí el rápido avance, pero es cierto que a pesar de su simpleza no está carente de interés, funciona bien como bisagra entre lo que se avanzó anteriormente, y lo que está por venir.

Respecto a la parcela gráfica, me gusta más el trabajo de Giorello que el de Edwards. Ambos ilustradores se manejan bien en el terreno de la acción y el diseño de escenarios, pero el trazo de Giorello tiene mejor acabado, es más depurado y se visualiza mejor todo lo que hay en una viñeta. Por su parte Edwards, sin hacer un mal trabajo, tiene un toque más sucio, que no desentona tampoco con el clima violento y apocalíptico de la obra, pero tiene menos intensidad que el de su compañero.

El color de Rodríguez, que se ocupa del arco argumental de Giorello, está muy bien aplicado, como ya pasara con su trabajo en el tomo anterior de la serie. Se usan tonos más suavizados sea de día o de noche, y eso queda muy bien en un mundo gélido y en donde la calidez y la vivacidad quedan eclipsados por lo demás.

¿Merece la pena el cómic? No es ningún secreto lo que diré, pero SI SOIS FANS DE WINTERWORLD, DISFRUTARÉIS UNA VEZ MÁS, ya que estamos ante un cómic que ofrece lo mismo a lo que ya estamos acostumbrados, y además va ampliando un poco el grupo de personajes principales. Se cierran algunas tramas y se abren otras, y queda buen sabor de boca por lo que se nos cuenta y lo que ofrece la colección. En mi caso me quedo muy satisfecho una vez más, y os animo a seguir al día, o bien a estrenaros con el primer tomo si todavía no sabéis qué es o de qué va WW.

Respecto a la edición de Aleta sigue siendo de tapa dura, con el lomo rectangular y del mismo color de los anteriores, y como contenido extra trae algunas ilustraciones. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!