15 de agosto de 2022

Reseña de Noir Burlesque. Una historia elaborada por Enrico Marini con todos los elementos clásicos del género negro

¡Un saludo entre el humo de cigarrillos y pistolas recién disparadas! Dentro de los muchos géneros narrativos que me gustan, se encuentra el género negro, donde, conteniendo siempre una serie de elementos imprescindibles (como pasa con el western), se nos cuenta una historia en la que la traición, la lujuria o la avaricia campan a sus anchas. Y es justo lo que se puede atisbar en esta obra llamada "Noir Burlesque" compuesta por dos tomos, y publicada en nuestro país por Norma Editorial.

Lo primero a destacar, es que el creador de esta historia es Enrico Marini (que ha destacado también como autor completo en obras como "Batman: El Príncipe Oscuro" o "La estrella del desierto"), quien se ocupa de todo el proceso creativo, abarcando guion, dibujo y color. Este primer tomo de dos ha visto la luz aquí en España en julio de 2022 a través de Norma Editorial, aunque primero lo hizo en 2021 vía Dargaud, una de las clásicas del cómic franco-belga. De momento solo se ha publicado la primera entrega, quedando pendiente que aparezca la segunda y última, pero cuando sea así y haya podido leerla, tendréis aquí los análisis de la historia completa. Así que es el momento de ir al lío y hablaros de lo que me ha parecido esta historia.

Ya mencionaba antes algunos de los elementos clásicos que os podéis encontrar en una historia de género negro. No es algo que me invente, sino que, si tenéis ya el suficiente bagaje con este tipo de narrativa, podéis descubrir con facilidad. Suelen aparecer personajes turbios, mujeres fatales, policías que tienen peculiares relaciones con criminales, robos, deudas monetarias, sensación de peligro constante para cada personajes, y otro tipo de cosas que, estén presentes en mayor o menor medida, no dejan de tener cierta importancia. Y es justo lo que os podéis encontrar aquí.

¿Cuál es la trama del cómic? La sinopsis dice lo siguiente:

"Terry Cole es un atracador con principios que asume una deuda que no le corresponde.

Mientras lucha por cancelar esa cuenta, se reencontrará con una mujer a la que había decidido olvidar hace mucho tiempo.

Juntos participarán en una intriga policial de alto voltaje donde se mezclan delincuentes de poca monta, femmes fatales, policías íntegros, matones a sueldo y mafiosos sin escrúpulos sobre el telón de fondo de los Estados Unidos a finales de la década de 1940."

Lo primero que se puede ver en la obra, es la presencia de Debbie Hollow, también conocida como Caprice, mientras atraviesa una calle y entra en un hotel, donde aparece Terry Cole "Slick", pistolero con el que Debbie tuvo una relación sentimental tiempo atrás. Habrá un momento en el que Terry dudará si hacerle el amor o dispararle a ella, y, poco después, uno de los dos disparará un arma, aunque no se sabrá quién, ni hacia dónde. A partir de ahí, se intuye que tiempo antes de esa misma escena, se comenzó a cultivar ese desenlace, y veremos a Terry mientras roba unas joyas en una tienda.

Poco después, y ya con el botín en su poder, el pistolero entrará en un club de fiestas, donde le esperan la persona que le encargó el trabajo, y donde se producirá el primer reencuentro de Terry y Debbie, que en ese momento realiza un espectáculo de burlesque. A partir de ahí, sabremos más detalles sobre el protagonista, como el hecho de que estuvo enrolado como soldado en la guerra, y que Debbie se cansó pronto de esperar su regreso y quiso probar suerte como artista, conociendo por el camino a Rex McKinty, dueño de aquel club, que también es su prometido. También se dará a conocer el hecho de que Terry ha cometido ese robo de joyas porque se ha hecho cargo de un importante deuda que no era suya, pero sí de una persona importante para él. Como todavía sigue quedando pendiente el pago de cierta cantidad, Rex querrá que el pistolero haga otro trabajito, y, sabiendo la relación pasada entre Terry y Debbie, prohibirá tajantemente que el pistolero toque a su chica. A partir de ahí... ya podéis intuir un poco qué puede ofrecer esta historia.

¿Qué valoración merece el trabajo del autor? Empezando por el análisis del guion, Marini ofrece un trabajo que, sin brillar por su originalidad (a día de hoy es muy difícil que se innove en un género tan trillado como éste), sí que es lo bastante interesante como para disfrutarlo. A poco que se tenga un rato tranquilo, este primer tomo se lee del tirón, la trama engancha y cada personaje desempeña el rol clásico en estas lides, cosa que no creo que defraude a quienes suelan degustar este tipo de obras. No falta el aura de peligro constante que posee Terry, o ese halo de mujer fatal de Debbie, y tenemos a ese villano que cree tenerlo todo controlado como es Rex. El tomo termina en un punto bastante interesante, con una escena a lo "El Padrino", y me quedo con las ganas de ver cómo concluye esta historia, lo que refuerza mi satisfacción con la lectura, que ha merecido la pena aunque no sea sobresaliente.

En lo referente al apartado gráfico, para quien conozca ya el arte de Marini, no le pillará de sorpresa el talento del autor ni lo que es capaz de ofrecer. Hay varias páginas dobles para disfrutar bien de los diseños que hace de la ciudad y diferentes elementos de la misma. Los personajes quedan bien caracterizados, y las escenas en las que hay algo de acción también están bien orquestadas. Sí que he observado la tendencia de Marini por dibujar a Terry con los ojos cerrados en la mayoría de ocasiones, lo cual me ha chirriado. No obstante, obviando eso, el trazo del autor sigue siendo muy disfrutable y conecta bastante bien con el tipo de atmósfera visual que suele caracterizar el género negro. Además, me ha encantado el hecho de que, en lo referente al color, predomine el uso de acuarelas con tonalidades grises, pero quede un espacio para que a veces haga acto de presencia el color rojo, lo cual, usando como ejemplo las apariciones de Debbie, hacen que sea imposible no concebirla como una mujer fatal de manual. Por lo tanto, quitando pequeños detalles, Marini realiza un trabajo fantástico.

¿Merece la pena el cómic? Qué puedo decir, pues ES UN DELEITE PARA QUIENES GUSTEN DEL GÉNERO NEGRO, y al margen de eso, para quien disfrute leyendo una obra bien escrita, o hecha con talento en lo visual. Obviamente al ser el primer tomo de dos no tiene un final cerrado, sino que es una pausa para que la historia sea retomada después, pero os animo a darle una oportunidad, porque es un tomo bastante disfrutable. La edición de Norma es de tapa dura, y trae algunos bocetos y diseños de personajes de Marini, lo que no está nada mal. Y esto es todo por mi parte, cuando se publique el tomo que falta y pueda leerlo, compartiré aquí la valoración.