6 de agosto de 2022

Reseña de AIDP: Integral 7. El retorno de un viejo enemigo y otras amenazas repartidas por el mundo

¡Saludos desde el mundo de la investigación de lo paranormal! En mi afán de leer y reseñar diferentes obras pertenecientes al universo de Hellboy, tuve la agradable sorpresa de disfrutar un montón de lo que podía ofrecer la serie de AIDP desde el comienzo. Como lector, he ido disfrutando de cada arco argumental (grande o pequeño) de la colección, y hoy toca hablar de "AIDP: Integral 7" de Norma Editorial.

Una constante que se vino instaurando en esta serie desde poco después de su inicio, es el hecho de que funciona a través de grandes arcos argumentales. Es cierto que siempre hay cabida para historias cortas, o incluso para algún interludio con saltos temporales para que fueran narrados los primeros años de la AIDP, como pudo verse en "AIDP: Integral 5". Pero el gran motor de este spin off de Hellboy, son las grandes historias río. Primero vino la conocida como la "Guerra contra las ranas", así como diferentes bifurcaciones dentro de la misma para explorar otras subtramas y ver a diferentes villanos importantes que ha tenido la agencia. Y el siguiente gran arco narrativo es el correspondiente al "Infierno en la Tierra", a través del cual vemos cómo poco a poco el mundo está siendo atacado por grandes criaturas, y cada vez es más difícil afrontar las amenazas si cuando acabas con una, dos más aparecen en su lugar.

Pues bien, al hilo de lo anterior, el infierno ya comenzó a desatarse bien en el anterior integral de AIDP, en el cual se empiezan a desarrollar tramas que tienen su continuación en este tomo objeto de reseña. Por un lado podemos mencionar la historia referente a Devon y Fenix, una chica que hizo su primera aparición en el tomo anterior, y que tiene cierta habilidad para presentir el peligro. Precisamente Fenix fue quien disparó a Abe Sapien, provocando que éste quedara gravemente herido, y, de forma inesperada, experimentara cambios en su cuerpo a pesar de estar inconsciente dentro de un tanque de agua. A su vez, Abe había vuelto a encontrarse con Benjamin Daimio, quien le ayudó en una investigación, a pesar de vivir aislado del mundo por la masacre que causó en la agencia tiempo atrás. Por otra parte, otra historia anterior provocó que Kate Corrigan y Johann Krauss viajasen a Rusia, donde colaboraron con una agencia de espíritu similar a la AIDP. Allí conocieron a Nichayko, otro hombre metido en un traje de contención con el que Johann tuvo cierta conexión. Y para rematar la faena, en este séptimo integral vuelve uno de los villanos más conocidos del Hellboyverso.

¿Qué autores han participado en este cómic? Como no podía ser menos, encabeza el equipo Mike Mignola (conocido entre otras cosas por "Batman: Luz de gas" o "Drácula de Bram Stoker"), creador de la agencia y Hellboy, y siempre presente en un rol u otro en las obras de este universo. Como figuras más importantes le acompañan entre otros el guionista John Arcudi (autor muy curtido en este mundo escribiendo en "Abe Sapien" o "Hellboy y la AIDP 1952") y Scott Allie (con participaciones en "Made in Hell" o "Star Wars"), los ilustradores Tyler Crook (co-creador de "Harrow County" o "Manor Black"), James Harren (en su haber tiene obras como "Rumble" o "Ultramega"), o Max Fiumara (que ya estuvo en "AIDP" y colaboró en "Sandman"). Como colorista está otro de los pilares del Hellboyerso, Dave Stewart (muy ligado al Mignolaverso con series como "Bogavante Johnson" o "Sir Edward Grey: Cazador de brujas"). Traduce al castellano Héctor Lorda y rotula Martín Garcés.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La editorial nos cuenta los siguientes detalles en la sinopsis:

"Continúa la saga del infierno en la Tierra.

Hellboy ha muerto y está en el Infierno, los agentes Liz Sherman y Ben Daimio siguen desaparecidos, y Abe Sapien permanece en coma después de que le disparara la vidente llamada Fenix.

El líder del equipo ruso de investigación de lo oculto ha reclutado a Johann Kraus pero ha perdido la confianza de la doctora Kate Corrigan.

La AIDP ha empezado a reclutar a un buen número de marines, soldados, espías y policías para hacer frente a los crecientes horrores provocados por los Ogdru Hem."

Ciertamente, en uno de los peores momentos para la humanidad, el gran Hellboy está muy lejos de poder ayudar a combatir el mal que se ha desatado en el planeta, pues está precisamente en el Infierno, ya que murió al final de la historia "La tormenta y la furia". Tampoco puede prestar ayuda alguna Liz Sherman, que dejó la agencia nuevamente y se desconoce qué ha sido de ella tras su última aparición. No obstante, en las dos primeras historias del tomo, tendremos por una parte a los personajes de Devon y Fenix enfrentándose a unos monstruos, y por otra a Johann Krauss, que, en una nueva misión, se topará no solamente con Daimio, sino también con otro viejo conocido, el Wendigo.

Ahora bien, además de estas historias, vendrán varias más dedicadas a contar otras amenazas que, al menos en apariencia, poca relevancia tienen para la amenaza actual en el mundo, pero que sirven para seguir añadiendo contexto al universo de la AIDP. Una muestra de ello es la aventura en Pickens County, donde un par de agentes tendrán que investigar una extraña niebla que ha aparecido en Carolina del Sur. Pero también se pueden ver otras conexiones con cosas anteriormente vistas en otros integrales, como la historia que nos cuenta por qué razones se deterioró el estado mental del profesor O'Donnell. Hay espacio incluso para ver una peculiar espada que ya hizo acto de presencia tiempo atrás. Pero es una de las esencias del Hellboyverso, todo está conectado, y, lo que no lo está al principio, lo estará posteriormente según salgan nuevas historias, razón por la que siempre se está enriqueciendo este universo ficticio.

Una vez visto todo lo anterior, queda el otro gran arco argumental del tomo, en el que, junto a la ya omnipresente empresa Zinco, un viejo conocido de la AIDP volverá a hacer su entrada en escena. Al mismo tiempo, se desatará una nueva ola de apariciones monstruosas por todo el mundo. En esta ocasión, y aunque el tomo termine en un momento de clara continuación en el siguiente integral, la sensación de verdadero peligro para todos es muy real, como pocas veces se había podido percibir en todo el camino recorrido hasta ahora. Si habitualmente trabajar en la AIDP es sinónimo de un corto período de vida para la mayoría de sus integrantes, ahora la cosa pinta todavía más salvaje ante lo que se avecina. A falta de líderes que puedan dirigir a la agencia allá donde se les necesite... ¿Qué sucederá? Eso es algo que se irá viendo en otros integrales, y que un servidor está más que interesado por descubrir.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? A estas alturas lamento pecar de falta de originalidad para hablar de la labor de Mignola y Arcudi, porque en reseñas anteriores ya he ensalzado la fuerza e intensidad de sus guiones, pero es que es una constante que ya forma el sello de identidad de la colección. Las historias contenidas aquí, además de mantener un alto nivel de acción y de ritmo narrativo, siguen aportando personajes, tramas y otros aspectos que fortalecen y enriquecen el universo de la AIDP. Además de la buena labor del dúo antes mencionado, hay que agradecer la aportación de Scott Allie (que además era editor en Dark Horse  y conoce de sobra el Hellboyverso) en este integral, pues, junto a Mignola, escribe varias historias cortas que, siendo una especie de pausa del foco principal de los acontecimientos, no por ello carecen de interés. Allie aporta igualmente una labor positiva al conjunto de la obra.

En la parcela gráfica la cosa es similar, pues, a pesar de que sean varias personas las que ilustran las historias aquí recopiladas, el nivel global de la obra es notable. Aunque cada autor tiene su estilo de dibujo, más o menos se mantiene una coherencia visual a lo largo del tomo, y se nota la influencia que dejó en la serie Guy Davis durante el tiempo que estuvo trabajando en ella, pues en más de una ocasión los trazos de los ilustradores son deudores de su estilo. Es difícil quedarme con el trabajo de una persona concreta, porque rinden a gran nivel, aunque quizás Crook, Harren y el citado Fiumara son los que mejores sensaciones me han dejado.

En cuanto al color... lamento ser tan reiterativo con el trabajo de Stewart, pero es que sigue siendo pilar fundamental del Hellboyverso, y vuelve a rendir a un altísimo nivel en estas historias, amoldándose igual de bien al tipo de dibujo de cada ilustrador.

¿Merece la pena el cómic? No va a ser una sorpresa lo que diga, pues DESDE LUEGO QUE SÍ, ya que mantiene un notable nivel de calidad en lo narrativo y lo gráfico, y el final de la última historia es un gran gancho para leer con ansia el octavo integral. El Infierno ya sí se está desatando de verdad en nuestro mundo, y ahora la sensación de peligro es extrema, y los peores augurios para la humanidad están cerca de cumplirse. ¿Podrán evitarlo las personas que forman parte de la AIDP? No tengo ni idea a día de hoy, pero pienso averiguarlo, y espero que os animéis a hacer lo mismo leyendo este tomo y los siguientes.

Por ir terminando, y sobre la edición de Norma Editorial, es de cartoné, forrado con tela y con cinta marcapáginas. Como contenido extra hay textos sobre la publicación editorial y comentarios, diseños y bocetos de diferentes autores. Esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!