21 de febrero de 2023

Reseña de De capa y colmillos. Las peripecias de capa y espada de dos gentilhombres en un mundo de fantasía

¡Un saludo gente ávida de aventuras! Espero que tengáis bien afiladas tanto la punta de vuestras espadas como las lenguas, pues la obra de la que voy a hablar requerirá que tengáis luchas cruzando el metal con otros personajes de lo más variopinto, pero también habrá ocasión para duelos dialécticos. Quiero hablaros en esta ocasión de "De capa y colmillos" de Norma Editorial.

Esta obra, en lo que se refiere al material que he leído de Norma Editorial, vio la luz originariamente a través de Éditions Delcourt, y lo hizo con un total de 10 álbumes, publicados entre los años 1995 y 2012. Posteriormente a esta última fecha, salieron dos álbumes más. No obstante, para hacer esta reseña, he usado los dos tomos integrales de Norma, que salieron a la venta en abril del 2020 y octubre del 2021, y que recopilaban esos 10 números que previamente sacaron de forma independiente. No sabría deciros ahora mismo si habrá un tercer integral con el material que falta por llegar a España, pero en cualquier caso lo importante no es tanto eso, sino haber podido disfrutar lo que sí está disponible. Lo que sí puedo adelantar es que, para no destriparos mucho la mayor parte de este cómic, voy a centrar mi análisis mayoritariamente en el primero de los dos integrales.

Antes de abordar la reseña en sí del contenido, me parece útil hablaros un poco de algunos de algunas cuestiones, así como de los guiños que hay aquí a distintas obras y personajes conocidos por la mayoría de gente. Seguro que, viendo la portada, o leyendo la reseña hasta aquí, lo primero que os puede venir a la cabeza es que estamos ante una aventura de capa y espada. En ese sentido, vais bien encaminados, pero es que además de ello, aquí hay mezcla de muchos otros géneros como son el humor, la ciencia ficción o la fantasía. La pareja protagonista está conformada por el lobo Don Lope de Villalobos y Sangrín, y el zorro Don Armand Raynal de Maupertuis, y son dos gentilhombres que viven aventuras allá donde van. No es que estemos ante un universo plagado de personajes antropomórficos, pues éstos son minoría en detrimento de los de aspecto humano, pero es un contraste curioso. Y en esta obra he encontrado claras influencias de "Los Tres Mosqueteros" de Alexandre Dumas tanto en la trama como en algunos personajes, pero no menos llamativas son las presencias de Cyrano de Bergerac (que también tenía un peso importante en el cómic "El corazón de hojalata"), el toque pirata que se percibe con ecos a "La isla del tesoro" de Robert Louis Stevenson, o el homenaje a los espartanos que plantaron cara a los persas en la archiconocida Batalla de las Termópilas.

¿Qué autores han participado aquí? Del guion se ocupa Alain Ayroles (conocido por obras como "D. Diario de un no muerto" o la genial "El Buscón en las Indias"), siendo su compañero artístico Jean Luc Masbou (del que destaca como autor completo "El Barón", o como guionista "Monster Club"). De la traducción de la obra al castellano se ha ocupado Enrique S. Abulí (que además de traductor es guionista, figurando como una de sus grandes creaciones "Torpedo 1936"), mientras que de la rotulación de los integrales se han encargado Martín Garcés, Marta Riera, LimboStudio, Jordi Solé, Rebeca Podio, y Joan Moreno.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? Momento de compartir la sinopsis del primer tomo:

"Las desternillantes peripecias de dos espadachines de armas tomar.

A bordo de un barco turco, un cofre. En el cofre, un joyero; en el joyero, una botella; en la botella, un mapa; y en el mapa… ¡la situación del fabuloso tesoro de las Islas Tingitanas!

No necesitan nada más estos dos orgullosos hidalgos, hábiles espadachines, bravucones y poetastros, para lanzarse a una aventura que, de calabozos en galeras, los llevará hasta los confines del mundo."

La historia empieza con una misión de rescate, aunque, viendo que luego el rescate no es tal, sino un artificio urdido por la propia persona que fingió ser secuestrada, y por cuya liberación se pedía una suma... sería más apropiado decir que todo comienza con un... aparente rescate. Pues bien, Don Lope y Don Armand, mientras pasean una noche a la luz de la luna, terminan topándose con Spilorcio, un hombre que se lamenta por la pérdida de su hijo, el cual ha sido apresado por unos malvados piratas turcos, cuyo barco está no muy lejos del lugar donde los dos gentilhombres mantienen la conversación con este apesadumbrado padre.

Pues bien, cuando los dos amigos llegan al barco, no encuentran ni rastro de la persona secuestrada, pero sí un cofre, dentro del cual hay un joyero, en cuyo interior hay una botella, y, insertado en el recipiente... un mapa. Posteriormente los aventureros descubrirán que es el mapa de un tesoro, que podría ser el famoso botín escondido en las peligrosas Islas Tingitanas. Pero claro, mientras ellos se animan a ir en la búsqueda de tan preciado tesoro, se verán involucrados muchos otros personajes, como el líder pirata Rais Kader, el conejo Eusebio (al cual conocerán los gentilhombres a bordo de una galera), Spilorcio, su hijo y el sirviente de éste, el malvado Mendoza, o las bellas e indómitas Hermine y Selene. Posteriormente entrarán en escena otros personajes, como el alocado pero inteligente Bombastus, el indígena Sábado, o los selenitas, que llevan mucho tiempo fuera de su mundo, la Luna.

Precisamente el hecho de que los selenitas están atrapados en la Tierra es una de las razones que provoca que, entre los indígenas de las Islas Tingitanas, crean que hay fantasmas en el interior de un extinto volcán. Éste es un misterio para ellos, pero si los gentilhombres, y toda la jauría de personajes involucrados en la búsqueda del tesoro, quieren encontrar lo que buscan, deberán afrontar cuantos peligros aparezcan a su paso. Todo esto es, a grosso modo, el motor argumental de los episodios contenidos en el primer integral, siendo el viaje hacia la Luna, hogar de los selenitas, lo que cope el resto de la narración del otro tomo. Aquí ya entran en juego el sistema de gobierno selenita, las reglas que rigen la vida en el astro, así como otras muchas cuestiones que Don Lope y Don Armand descubrirán a medida que su camino les lleve por el sendero de la aventura y el honor.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Empezando por lo positivo, Ayroles hace un buen trabajo con los guiones, logrando que la mayoría de personajes del elenco principal destaquen y tengan carisma, siendo difícil no cogerle cariño a uno o varios, aunque es más complicado odiar a alguno a pesar de su vileza. Es innegable la buena mano que tiene el escritor para las escenas del tipo sonetos y pareados, pues abundan y mucho en la obra, al igual que el uso de palabras que difícilmente leeréis en otros cómics de este estilo. Es cierto que en ocasiones satura un poco tanta parrafada con rima, pero ya depende de cada lector. Por otra parte, las tramas son interesantes, ya que, al empezar esta serie, me esperaba la típica aventura de capa y espada aderezada con un toque pirata a tenor de la sinopsis, pero no me esperaba que luego los personajes fueran a la Luna y vivieran allí aventuras. Por último pero no menos importante, me han gustado los guiños e influencias de Ayroles a la hora de construir su universo (sobre los cuales hablé anteriormente), así como el que sustente todo sobre elementos clásicos de los géneros donde se mueve, como los duelos de espada, las tramas románticas, la pillería de algunos personajes, o el aire de tragicomedia presente a menudo. En la parte negativa, porque también la hay, me ha parecido excesivo el número de álbumes dedicados a lo que sucede en la Luna, porque la historia que se cuenta, suprimiendo relleno (que lo hay), se podría haber condensado en menos entregas, imprimiéndole así más ritmo narrativo, aventura y emoción. Un poco al hilo de eso, me ha gustado mucho más el primer tramo de la serie, y me habría satisfecho más si las cosas hubieran estado ligadas al tesoro pirata y vivir más aventuras propias del género. Pero en resumidas cuentas, valoro positivamente el trabajo del guionista.

Ahora bien, en lo concerniente al apartado gráfico, donde Masbou dibuja y colorea... todo lo que puedo decir es positivo. ¡Qué pedazo de artista! Me ha parecido espectacular y muy elogiable el altísimo nivel de detalle en cada página, pues Masbou tiene un trazo fino y no es del tipo de ilustrador que hace cuatro bocetos para poner en el fondo de una imagen. No, para nada, se esmera en que cada viñeta merezca la pena. Su diseño de personajes es fabuloso, y dota a cada uno de expresividad facial y corporal (hasta el conejo Eusebio es magnífico), por lo que hasta los figurantes de turno parece que tengan un propósito en lo que hacen, y no estén para hacer bulto. Masbou domina a la perfección cada tipo de escena, aunque, si debo quedarme con algunos pasajes, estarían los del segundo y tercer álbum, en los que hay cabida para peleas de taberna, carreras entre callejuelas, un monstruo marino, o una lucha pirata. Por último, Masbou tiene un toque especial para el diseño de criaturas y objetos de fantasía que pueden verse a lo largo de los álbumes, como los espíritus marinos, la flora y fauna de la Luna, las casas rodantes, y otras cosas. Y no son pocos los huevos de pascua ocultos en algunas viñetas. Por lo tanto, para quitarse el sombrero el apartado gráfico.

Como se ocupa del color él también, directamente hay que lanzar el sombrero al aire. Su alto nivel de detalle hace que sea más meritorio todavía el coloreado, pero a ello hay que sumar el siempre acertado juego de luces en las escenas, o el modo en que, según cada cosa que esté sucediendo, la iluminación de escenarios o personajes juega el papel que cabe esperar. Enorme trabajo en el color.

¿Merece la pena el cómic? ¡Maupertuis osa y ríe! ROTUNDAMENTE SÍ. Ya nada más que por el apartado gráfico merece ser una obra que figure en cualquier comicteca. Pero si a ello se añade ese cóctel de géneros y personajes que desfilan por estas páginas, y ese espíritu aventurero que desprende la obra, pues no hay que decir mucho más. Las personas amantes del género de capa y espada pueden pasárselo como niños el día de Navidad, y cualquier lector/a que se acerque a esto... podría llevarse una grata sorpresa. ¡Tenéis que conocer a Don Lope y Don Armand!

La edición de Norma Editorial es en un precioso cartoné, que dará lustre a la estantería donde repose. Esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!