1 de febrero de 2023

Reseña de Tenebrosa. Una historia de amor entre un caballero deshonrado y una princesa aislada del mundo

¡Un saludo desde el interior de un gran castillo! En esta ocasión, estoy aquí para hablaros de una obra ambientada en un mundo de aventura y fantasía, donde no todo es como parece, y las cosas pueden ser más complicadas de lo imaginable en un principio. Voy a analizar "Tenebrosa" de Norma Editorial.

Uno de los ejemplos más clásicos de las aventuras de espada y brujería, es el de la típica princesa desvalida e indefensa atrapada en un castillo, esperando a ser rescatada. En esos casos, siempre había algún valiente caballero o aventurero dispuesto a salvar a dicha damisela, ya fuera por motivos sentimentales, o simplemente por una buena recompensa. Ahora bien, hace ya tiempo que este tipo de tramas han ido experimentando un más que necesario cambio, y las damas recluidas en castillos o torres no son tan indefensas como pudiera pensarse. Sin ir más lejos, recuerdo cuando vi la película de "Shrek" (2001), basada en un libro ilustrado de William Steig, cinta que me deparó una agradable sorpresa por su propuesta narrativa, la cual, partiendo del clásico ejemplo que mencionaba antes, le daba una vuelta a todo. Resultó que sí que había alguien a quien rescatar de un castillo, y también muchos peligros que afrontar. Pero el "caballero" de turno era un ogro, y la "princesa" no era la típica de esta clase de historias.

Tampoco es desconocido otro elemento que suele darse en estos géneros, como es el pasado deshonroso de alguno de los protagonistas, siendo en la mayoría de ocasiones algún hombre de armas que, por algún fracaso en su pasado, pierde su honor como caballero y debe subsistir viviendo de su espada, ofreciéndose al mejor postor. Y claro, en esta tesitura, cuando dicha persona tiene ante sí la posibilidad de recibir una recompensa por rescatar a alguien en apuros, pues no se lo piensa a la hora de afrontar el desafío, ya que no tiene nada que perder y sí mucho que ganar. Y luego está el amor, el flechazo que suele ocurrir entre salvador y cautiva, quienes parecen destinados a unirse por siempre jamás. En ese sentido, el cómic objeto de reseña utiliza algunos de esos elementos que os he estado mencionando hasta ahora, pero intenta desmarcarse de ello con algunos pequeños giros. Si eso redunda en su beneficio o en su contra, lo abordaré más adelante.

¿Qué autores han participado aquí? Como guionista tenemos a Boulard Hubert (1971-2020) cuyo seudónimo artístico era "Hubert" (conocido por obras como "Atom Agency", en la que fue colorista, o una de las que escribió, como fue "El espíritu de Lewis"). Los lápices son de Vincent Mallie (en nuestro país se editó con su arte "El gran muerto" y tiene otras obras conocidas como "La Quête de l'Oiseau du Temps"). El color es de Bruno Tatti (ha participado en "Arale" o "Aristophania".

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis de Norma avanza esto:

"Un cuento medieval oscuro y violento sobre el amor y el peso del pasado.

Arzhur es un caballero caído en desgracia al que el hambre y las circunstancias empujan a alquilar sus servicios.

La suerte parece sonreírle cuando tres ancianas lo requieren para una misión de ensueño: rescatar a una princesa en apuros.

Pero el cuento de hadas se hará añicos cuando descubra los detalles del rescate y la verdadera naturaleza de la rescatada."

Bastan unas pocas páginas al principio para darse cuenta de que Arzhur es un hombre que atraviesa un mal momento. Aunque será el único momento del cómic en el que mostrará evidentes síntomas de embriaguez, es fácil vislumbrar que se trata de una persona que en su día pudo gozar de una buena situación, pero que a todas luces ya no lo hace. Incluso otros hombres de armas parecen sentirse ofendidos porque alguien pueda pensar que Arzhur es un caballero. Así las cosas, en esas primeras páginas tendréis una muestra para comprobar eso. No obstante, poco después, reafirmando la situación de necesidad en la que está, aceptará un encargo que le harán tres mujeres ancianas. Poco importará que ellas hayan aparecido al abrigo de la noche, o que sean altamente sospechosas de no ser lo que parecen, pues Arzhur y su compañero Youenn tendrán que acepta el dinero ofrecido.

¿Y qué clase de encargo aceptará Arzhur? Rescatar a una princesa llamada Islen, atrapada entre los muros de un peligroso castillo, donde habitan monstruos de todo tipo. Bajo la promesa de que, si salva a Islen y la lleva ante el padre de ésta, volverá a ser un caballero, Arzhur pone todo de su parte por cumplir exitosamente la misión. A fin de cuentas, desea recuperar su honor y el estatus de caballero. Una vez que llegue a los alrededores del castillo, las viejas, que le han acompañado durante el viaje, le darán una espada hecha para derrotar monstruos, y será entonces cuando Arzhur comience a descubrir la situación donde se ha metido. Habrá muchas criaturas sí, y también una princesa (de enorme belleza, como suele pasar), pero ni ella está indefensa ni los seres que la rodean son peligrosos, ya que ella los entiende y los controla.

Así pues, una vez que Arzhur sea consciente de que las ancianas le engañaron, y ellas realmente querían que llevara a Islen con su madre y no con su padre, todo cambiará. Arzhur, una vez que Islen esté fuera del castillo que ella consideraba su refugio y no una prisión, seguirá con su meta de llevarla ante su padre, un poderoso monarca de un reino que en su día sufrió un enorme mal, y que poco a poco se ha ido reconstruyendo. Por el trayecto, Arzhur e Islen irán conociéndose mejor, notándose que entre ellos puede haber una gran química si se dan las circunstancias y el destino de uno y otro les permite estar juntos. Pero claro, fuerzas oscuras estarán expectantes por lo que suceda, y tanto las ancianas como dicha oscuridad pondrán de su parte porque Islen no regrese con su padre. Para saber cómo acaba esto... os toca leer la obra claro está.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? En el caso de Hubert es posible que me pese el componente emotivo, teniendo en cuenta que ya estaba fallecido cuando los dos álbumes de la historia fueron publicados por Dupuis en 2021 y 2022. En ese sentido, y siendo una obra que he podido leer de forma póstuma a su muerte, he de decir que me ha sorprendido gratamente su trabajo. Partiendo de elementos clásicos del género que os mencionaba al principio, e incluso apoyándose en tópicos del mismo (como la inevitable historia romántica entre caballero y princesa), la labor de Hubert se agradece, porque se nota que tenía interesantes ideas para darle una vuelta de tuerca, y el tono oscuro del cómic le hace sumar puntos a su favor. Los personajes principales están bien diseñados, se profundiza en ellos lo bastante para que importe lo que les suceda, y la trama es muy dinámica y está llevada a un ritmo alto (eso sí, a veces tanto que habría requerido más pausa en algunas escenas), generándose así una obra que tiene un guion que me ha merecido la pena disfrutar como lector.

El dibujo de Mallie también me ha gustado bastante, y y se reconoce fácilmente que es un estilo europeo como el que puede encontrarse en obras de las últimas décadas. En algunas ocasiones, incluso me ha recordado su trazo al de Jose Luis Munuera, autor español del que soy fan. Mallie hace buen trabajo con la expresividad de los personajes y con el diseño de escenarios y fondos. Su narrativa visual funciona bien con el ritmo del guion, porque también transmite dinamismo y movimiento. Lo que encuentro un poco achacable es el hecho de que, en las escenas de acción, a veces cuesta discernir bien los movimientos de un personaje con el arma que tenga a mano, generalmente espadas, y resulta un poco confuso a nivel visual. Pero quitando eso, mantengo las buenas impresiones que me ha dejado el apartado gráfico.

Y lo anterior no sería posible del todo sin el buen trabajo de Tatti, que usa paletas y tonalidades de colores bastante acertadas dependiendo de lo que la situación requiera, ya se trate de escenas tipo flashback, de momentos donde la magia oscura ha entrado en escena, o simplemente con juegos de iluminación en las viñetas.

¿Merece la pena el cómic? Aunque parezca exagerado, YA INTUÍA QUE LO IBA A DISFRUTAR CON SU SINOPSIS, y me ha alegrado estar en lo cierto y saborear esta lectura. La historia está completa, pues contiene las dos partes de la misma, y considero este cómic interesante para muchos tipos de lectores, sean o no amantes del conocido subgénero de espada y brujería. Se agradece que intente contarnos algo nuevo partiendo de algo clásico, y está bien hecha por sus autores.

Por ir terminando, y sobre la edición de Norma Editorial, es de cartoné, y como contenido extra trae algunas ilustraciones de página completa. Esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!