25 de febrero de 2023

Reseña de Abe Sapien: Integral 2. Concluye la gran saga río iniciada desde el principio de la serie

¡Saludos desde el mundo de la investigación de lo paranormal! En mi afán de leer y reseñar diferentes obras pertenecientes al universo de Hellboy, no he parado de llevarme agradables sorpresas y de disfrutar de muchos contenidos. Tras leer la serie principal, descubrí el maravilloso mundo de AIDP (Agencia de Investigación y Defensa de lo Paranormal), pero eso no fue suficiente. Es por eso que, tras enterarme de que Abe Sapien también vería publicada su serie en formato integral, me animé a leer sus aventuras. Y hoy vengo a hablaros de "Abe Sapien: Integral 2" de Norma Editorial.

Lo primero que quiero comentar es que Abe Sapien es un personaje que ya me resultaba curioso desde antes de empezar a leer cómics de Hellboy. Mi primera toma de contacto con el mismo fue a través de las películas de Guillermo del Toro, donde el actor Doug Jones era quien encarnaba el papel de Abe. Ya en esos largometrajes, se veía que estábamos ante un importante miembro de la AIDP, pues su importancia en cualquier investigación bajo el mar o relacionada con lo marítimo era crucial, pero además era un apoyo técnico muy útil para Hellboy. Ahora bien, cualquiera que lea un cómic de este universo se dará cuenta de que Abe es mucho más que lo que se ha podido ver en las adaptaciones al cine. Sus primeras apariciones a nivel editorial fueron precisamente acompañando a Hellboy en las historias "Despierta al demonio" y "Semilla de destrucción", pero con el tiempo se ha convertido en mucho más que el amigo y compañero del héroe principal.

Hay que tener en cuenta que, para quienes no lleven mucho tiempo siguiendo los cómics del Hellboyverso, o bien no se hayan estrenado todavía con ninguno (no sé a qué esperáis), llega un momento en el que Hellboy, hastiado de muchas cosas y necesitado de descubrir su propia identidad y lo que le depara el mundo y su futuro, se marcha de la AIDP. Su salida de la agencia supondrá un enorme drama, teniendo en cuenta que, durante muchos años, ha sido el principal agente de la misma, investigando misterios y asuntos paranormales por todo el globo terráqueo. Pero cuando él se marcha, se creará un vacío que deberán llenar una serie de personajes como Abe Sapien, que se erigirá en uno de los líderes, aunque él no se haya sentido nunca como tal. En las historias de "Las tierras huecas" y "Una plaga de ranas", contenidas en el primer integral de AIDP, se irá viendo ese papel que desempeñará Abe en la agencia. Ahora bien, si ya en su primer integral, tras sufrir una serie de cambios en su anatomía, el personaje se marchaba una vez más de la agencia, en este segundo tomo objeto de reseña, se verá el camino que recorre y las consecuencias de éste.

¿Qué autores han participado en este cómic? Como no podía ser menos, encabeza el equipo Mike Mignola (conocido entre otras cosas por "Batman: Luz de gas" o "Drácula de Bram Stoker"), creador de la agencia y Hellboy, y siempre presente en un rol u otro en las obras de este universo. Como coguionista le acompaña Scott Allie (con participaciones en "Made in Hell" o "Star Wars"). Los ilustradores son los hermanos Fiumara, Max (que ya estuvo en "AIDP" y colaboró en "Sandman") y Sebastian (que ha estado en series como "Bogavante Johnson" y novelas gráficas como "El retrato de Dorian Gray"). Como colorista está otro de los pilares del Hellboyerso, Dave Stewart (muy ligado al Mignolaverso con series como "Koshchei el Inmortal" o "Rasputín"). Traduce al castellano Héctor Lorda y rotula Martín Garcés.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis de Norma dice lo siguiente:

"Desde el día de 1978 en que lo encontraron flotando en un tanque de cristal, Abe Sapien ha trabajado como agente de campo para la Agencia de Investigación y Defensa de lo Paranormal. Durante aquella época sus orígenes permanecieron en secreto, hasta que Abe halló pruebas de su vida anterior: la de un científico llamado Langdon Everett Caul.

En 1865, Caul halló una especie de huevo en el lecho del océano Atlántico. Este acto desencadenó la desaparición del científico, el suicidio de su esposa y su lenta transformación en Abe Sapien.

Recientemente, Abe experimentó una segunda transformación después de que una joven con poderes psíquicos llamada Fénix, creyéndole el causante de los acontecimientos que amenazan con destruir a la humanidad, le disparó en un poblado fronterizo de Texas.

Abe entró en coma y no despertó hasta hace poco. Ahora, mientras su mutación progresa, Abe Sapien ha huido de la AIDP en busca del fin del mundo…"

En el primer tomo, Abe Sapien, que había huido de la AIDP, recorría los Estados Unidos para intentar encontrar su lugar en el mundo. Con la situación de monstruos poblando la tierra, y habida cuenta del aspecto anfibio de Abe, no son pocas las personas que lo consideran uno más de esos bichos que destruyen a la humanidad. Pero claro, también hay quienes ven en Abe una especie de salvador, y saben que él es diferente a esas criaturas, aunque comparta semejanzas visuales. El problema es que el propio protagonista no saben quién es, y su periplo por el país es un viaje en muchos sentidos.

A lo largo de los episodios anteriores, Abe había entrado en contacto con una chica llamada Grace, a la que salvó de un demente que la tenía secuestrada. Junto a ella, llegó a una población en la que vivía una especie de culto a la muerte, con el cual la pareja terminó entablando una especie de relación amistosa, en parte por la necesidad de supervivencia de todas las partes, pero también porque a fin de cuentas, eran personas que también deseaban seguir adelante. Una vez que Abe, Grace y el grupo sobrevivieron a un ataque de monstruos, tuvieron que poner rumbo a un nuevo hogar. Será así como lleguen a Burnham, en Texas. Es ahí donde arranca este segundo integral.

Aunque Burnham parece un lugar idílico en que estar una larga temporada, Abe irá descubriendo que allí hay más de lo que parece a simple vista, y que, aunque allí haya gente que salga adelante y los monstruos no ronden la zona, quizás lo peor se encuentre oculto, y no necesite mostrarse y hacer ruido, sino que se va cociendo a fuego lento. No obstante, tarde o temprano todo estallará, y, una vez más, Abe deberá hacer cuanto pueda por afrontar lo que venga. Por otra parte, la figura de ese extraño hechicero que ya se vio en el otro integral, va cobrando más peso aquí, hasta el punto de que, en el clímax final de la obra, se enfrentará a Abe, y se revelará al fin el auténtico deseo de este extraño hombre.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Mignola y Allie se mantienen en la buena línea de lo ya mostrado anteriormente en la misma serie. En ese sentido, sigue mereciendo la pena leer lo que los autores nos quieren contar, y estos episodios son coherentes y respetuosos con lo planteado inicialmente, y también con todo lo que ya se venía gestando desde la primera vez en la que, ya en la serie de la AIDP, se hablaba del pasado humano de Abe Sapien. El tomo se lee bien, el ritmo narrativo es el mismo del otro integral, y eso juega en su favor, y se sigue profundizando bien en algunos personajes, como también se maneja acertadamente ese conflicto interior de Abe. Aunque se cierra la gran trama río relativa al personaje y no voy a decir lo que pasa, una de las decisiones finales me ha gustado, porque todavía quedan cosas por contar en este Infierno en la Tierra que afectó tanto a AIDP como a Abe Sapien, y no se ha cerrado. Así que me quedo contento con la labor de los guionistas.

En la parcela gráfica también se repite la buena labor de los hermanos Fiumara, los cuales tienen un estilo diferente, pero igualmente válido e idóneo para narrar las aventuras de Abe. No podría quedarme con la labor de uno de los dos, sino que he disfrutado de lo que cada uno ha ofrecido con su trazo. Sebastian mantiene ese tono más oscuro en su dibujo, más cercano al enfoque mignoliano, pero Max también realiza una labor disfrutable con su estilo. Así que, aunque me repita con las conclusiones, los hermanos hacen un trabajo muy positivo.

No menos bueno es el arte de Stewart como colorista. No me canso de decir lo bueno que es en su oficio, y no agradezco lo suficiente que sea una de las patas sobre las que se cimentó el Hellboyverso. Stewart rinde nuevamente a un gran nivel, aunque es cierto que, por los cambios de tonos, luce más en el tramo final de esta obra, con las batallas de monstruos, que en otros momentos previos.

¿Merece la pena el cómic? Aquí es importante tener en cuenta que, SI TE GUSTÓ EL PRIMER INTEGRAL, ÉSTE ES NECESARIO Y MERECE LA PENA, ya que se cierran bien la mayor parte de cabos sueltos, se le da un buen final a la gran trama principal, y todos los autores implicados rinden al mismo buen nivel. Lógicamente no es un cómic recomendable si antes no se ha leído el anterior tomo. Por lo demás, no defraudrá a los fans de Abe Sapien que sigan sus peripecias desde el principio.

Por ir terminando, y sobre la edición de Norma Editorial, es de cartoné, forrado con tela y con cinta marcapáginas. Como contenido extra hay comentarios, diseños y bocetos de los diferentes autores, lo habitual en estas ediciones integrales. Esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!