6 de noviembre de 2021

Reseña de Wicca: Las hijas del bosque. Guerra de brujas con el objetivo de salvaguardar a la madre naturaleza

¡Saludos desde el interior de un bosque! La historia de hoy tiene como elementos a destacar la presencia de la brujería y la naturaleza, cosas que, desde hace mucho tiempo, están en constante vinculación para las historias que se han contado en diferentes formatos. Y el cómic de hoy no es una excepción, pues trata principal la unión que hay entre las brujas y la naturaleza. Toca hablaros de "Wicca: Las hijas del bosque" de Sallybooks.

No es el primer título que reseño de la editorial malagueña Sallybooks, pero me gustaría haceros un recordatorio sobre la misma. Sallybooks tiene un catálogo que contiene álbumes ilustrados y cómics, estando dirigidos a diferentes tipos de públicos, ya sean los primeros lectores que no necesitan textos sino imágenes fáciles de entender, como también otros contenidos con textos sencillos o bien con textos normales, para que las niñas y niños puedan disfrutar de la lectura en diferentes edades de su infancia. Pero también tiene la editorial una línea de cómic juvenil, y otra para un público más adulto. Precisamente la obra objeto de reseña forma parte de esa última línea, de creación más reciente y que se expandirá con el paso del tiempo, pues ya han comenzado a publicarse unos cuantos títulos de cómic adulto, y la tendencia es que se siga esa dinámica con la aparición de más y más novedades. Así las cosas, tanto "Fondo" (que ya he reseñado en el blog) como "Wicca" son dos de las primeras publicaciones de la línea adulta.

El tema de la brujería no me es ajeno como lector, pues en este mismo blog he reseñado obras como "Black Magick". Tampoco las historias donde la naturaleza tiene un papel omnipresente me son desconocidas, pues un buen ejemplo de ello es "Brindille", que transcurría totalmente en un bosque. Y la obra objeto de análisis hoy recoge un poco de esos mismos títulos que he mencionado, en el sentido de que se construye una historia protagonizada por brujas (salen también vampiros, aunque su presencia es testimonial) cuyos vínculos con la madre naturaleza son evidentes, y que quedan resaltados constantemente en estas páginas.

¿Qué autores participan en este tomo? Como guionista está Antonio Sachs (autor de obras como "La chica del cementerio" o "The secrets"). En el apartado gráfico se encuentra Pablo M. Collar (que, bajo el seudónimo de Rukikun, se estrenó en los cómics con "Bribones: La sombra sobre Gerada"), a quien asiste en el color Cristina Serrano (quien ocupó esta misma faceta en la mencionada obra de Bribones).

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis es la siguiente:

"Un pacto secreto entre brujas está en marcha.

El equilibrio natural entre los distintos territorios de poder del país británico corre un grave peligro.

Desde Gales llegan sospechas de que Shae, la infame hechicera que siglos atrás traicionó a su aquelarre, planea volver a las andadas.

Sin embargo, Amelia y sus hermanas no están dispuestas a permitirlo.

La paz no es una opción."

Las primeras páginas están dedicadas a mostrar el poder que posee Shae, una de las protagonistas, pues desencadenará unas cuantas muertes para demostrar hasta donde alcanza su magia. Pero eso será una escena del pasado, pues poco después la narración se trasladará a la actualidad, para empezar a contar otros sucesos, y presentar a Amelia, otra poderosa hechicera, que no tardará en encontrar a Nori, una chica cuyo papel será importante en el devenir de la historia.

Amelia no tardará en llevar a Nori ante otras brujas de su clan, y, mientras Nori se instala con ellas, el camino que recorrerá Amelia será distinto, ya que irá al bosque para entrar en contacto directo con la naturaleza, ya que necesita verse cara a cara con las pobladoras que viven en lo más recóndito e interior de la tierra. Este encuentro tendrá como razón de ser el preparativo de una guerra que está por venir, y en el que Amelia necesitará toda la ayuda que le sea posible. Por su parte, Shae, que en el presente lleva una vida como cantante de un grupo de música y está aliada con un clan de vampiros, también tendrá que viajar hasta contactar con el alma de los bosques, pues sabe también de la guerra que se acerca, siendo ella el principal rival a batir.

Hasta ahí os puedo contar. Aunque ahondaré en ello al valorar la labor del guionista, el gran problema que le he visto a esta obra, es la poca profundidad que tiene tanto en los personajes como en la guerra de brujas que tiene lugar, porque prácticamente sucede todo, salvo la escena inicial, en un cortísimo margen de tiempo, sin que haya lugar a que se cimenten bien las bases de una guerra que es el motor de esta historia. Ahora bien, a favor de este cómic está el hecho de que, precisamente por la velocidad con la que transcurre todo, es una lectura de esas que, si tenéis un rato tranquilo para abordar, se empieza y se acaba de un tirón. Como curiosidad, todo está ambientado en escenarios británicos, y eso me hace recordar fugazmente el mundo de "Hellblazer", o incluso hay ciertos escenarios de la escena rock/punk británica, que me han hecho acordarme del personaje de "Punk Mambo".

¿Qué valoración merece el trabajo de los artistas? Empezando por Sachs (quiero recordar que esto es únicamente mi opinión, y no es mi deseo imponerla a nadie, pues cada persona lo valorará de otra forma), su labor me ha dejado más sombras que luces. Empezando por lo positivo, hay buenos elementos en esta historia, como esa conexión de las brujas con la naturaleza, y los personajes, aunque apenas se profundice en ellos, tienen cierto interés en lo que se muestra de ellos. El ritmo tan frenético que tiene la narración puede ser bueno o malo, según lo que pida el lector, pero es cierto que hace que se lea el cómic de una sentada. Ahora bien, en la parte negativa encuentro esa falta de más profundización en los personajes, en su ser y motivaciones, pues no he podido empatizar con nadie, ni tampoco con su causa. El gran problema que le veo a la historia es que sí, hay una guerra de brujas, pero está todo tratado con tal ligereza que no me puedo creer en ningún momento que realmente haya algo de importancia en juego, ni que sea algo que se vaya gestando desde tiempo atrás. Está claro que Sachs conoce la intrahistoria, pero como lector habría preferido una narración más pausada y más centrada en contar las distintas etapas que han llevado esa guerra al punto de ebullición, aunque hubiesen hecho falta bastantes más páginas.

Mejor regusto me ha dejado el apartado gráfico. Collar tiene un estilo que puede encajar fácilmente en quien sea lector habitual del cómic americano mainstream o independiente, o bien del manga, porque contiene elementos de ambos estilos artísticos. Su trazo es rápido y dinámico. Y una de las cosas que me han gustado también es que, respecto de su anterior obra, donde eché en falta más trabajo en los fondos y los detalles de las viñetas, se nota aquí una evolución favorable en ese apartado, síntoma de que es un artista que va creciendo y mejorando en este tipo de cosas. Por lo tanto me ha agradado ver que sigue una buena evolución artística.

Y respecto al color, donde Collar y Serrano han trabajado conjuntamente, hay un buen trabajo, pues por iluminación quedan claramente diferenciadas las escenas que transcurren dentro y fuera del bosque, resaltando el tramo final, que es todo un carrusel de colores vivos por lo que ha sucedido en la historia. Hay también unas pocas páginas en las que tienen presencia el blanco y el negro, y han sido un añadido interesante.

¿Merece la pena el tomo? Siendo sincero, DEPENDE de lo que busque el lector/a. No es una obra que personalmente recomendaría, pero tampoco la desaconsejaría. Es de estos casos en los que animo al posible comprador a que le eche un vistazo por si le puede gustar y ya tome la decisión. Es un cómic que se lee de un tirón y eso es algo positivo porque no se hace pesado, pero esa falta de profundidad argumental puede ser algo que no guste a quienes valoren las historias construidas con más ahínco y calma.

Por ir terminando, y en lo que concierne a la edición, Sallybooks ha sacado esta obra en un tomo de tapa dura que tiene como extras algunos diseños de personajes y storyboards, y las biografías de los autores. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!