13 de noviembre de 2021

Reseña de Se busca Lucky Luke. La caza del vaquero más rápido del oeste, y un viaje para ayudar a tres hermanas en apuros

¡Saludos vaquer@s y fans del western! Cada vez van teniendo más cabida en el blogs reseñas de historias del salvaje oeste, y es algo que me alegra mucho como fan del género, pues intento darle toda la visibilidad posible en este espacio, junto a otros muchos géneros dentro del mundo de las viñetas. En esta ocasión he tenido un nuevo acercamiento al vaquero más rápido del oeste, y vengo a comentar qué me ha parecido "Se busca Lucky Luke" de Ediciones Kraken.

Como ya sucedía con el anterior álbum del mismo autor, "El hombre que mató a Lucky Luke", esta historia no forma parte del canon oficial del personaje, por lo que puede ser leído tanto por fans del mismo, como por aquellas personas que tengan curiosidad y quieran estrenarse con una aventura del vaquero que dispara más rápido que su propia sombra. Por otra parte, esta obra se publicó en este 2021 por Lucky Comics, llegando en este mismo año a España por vía de Ediciones Kraken. No está de más recordar que, desde hace años, es Kraken quien publica varias líneas editoriales del personaje, tanto una clásica con historias de Morris y otros autores de la época, como otra llamada "según Morris" donde autores modernos publican nuevas peripecias del vaquero, pero respetando la esencia de su creador. Y al margen de estas dos líneas, ya son dos las obras de Matthieu Bonhomme que se encuentran en esta otra serie fuera del canon.

He de ser honesto y deciros que, para quienes ya hayáis leído "El hombre que mató a Lucky Luke", es más que posible que os llevéis una decepción con esta obra, pues es bastante inferior en cuanto a la calidad de la historia. Si bien la otra era todo un homenaje no solamente a Lucky Luke, sino también al género del western (con muchos guiños a grandes películas), en este caso no he notado que, a nivel de guion, la obra sea especialmente destacable. Esto es algo que abordaré más adelante, pero consideraba necesario advertiros de que, si bien en el apartado gráfico se mantienen las virtudes de la otra obra de Bonhomme con el personaje, es en el narrativo donde se palpa cierta falta de ideas por ofrecer una historia normal y corriente. Pero como ya he dicho, sobre eso profundizaré más adelante.

¿Qué autores han participado en este tomo? Curiosamente, al igual que Lucky Luke es conocido por  ser un "cowboy solitario", Matthieu Bonhomme (famoso por ilustrar obras como "El Espíritu Perdido" o "El Marqués de Anaon") hace lo propio al frente de la obra, ya que actúa como autor completo, ocupándose del guion, el dibujo y el color. La traducción al castellano es de Carlos López Ortiz.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? Para daros una idea, la sinopsis dice lo siguiente:

"Angie, Bonnie y Cherry son tres hermanas en busca de su fortuna atravesando el territorio apache en dirección a Liberty.

Lucky Luke se ofrece a escoltarlas, poniendo a su servicio sus talentos de vaquero y pistolero, y juntos huyen de los indios que les pisan los talones.

Las tres hermanas pronto se sienten atraídas por la fuerza y el valor del vaquero, y comienzan a competir por su afecto.

Sin embargo, alguien ha puesto precio a la cabeza de Lucky Luke.

Tendrán que aprender a confiar unos en otros en su camino a Liberty, mientras les persigue un peligroso enemigo sediento de venganza."

El vaquero, remarcando su figura solitaria y errante por la canción que entona en la primera viñeta, será atacado poco después de aparecer en el cómic. Cuando Lucky Luke llegue hasta la posición en la que estaba su atacante, no encontrará ni rastro de él, pero sí que verá en el suelo un cartel donde aparecen su cara y su nombre, y se ofrece una recompensa por él vivo. Lucky se sentirá sorprendido por este hallazgo, pues no es un hombre que precisamente destaque por ser un criminal, sino todo lo contrario. Pero no tendrá mucho tiempo de cavilar nada, porque enseguida será testigo de una estampida de ganado, y del ataque de un grupo de indios a una caravana que había por la zona.

Como no puede ser de otra manera, Lucky irá en auxilio de las personas que están siendo atacadas. Una vez que consiga alejar a los indios de la caravana, conocerá a las tres mujeres a las que acaba de salvar, las hermanas Angie, Bonnie y Cherry, quienes en un principio, al reconocer a Lucky por los carteles de se busca, intentarán apresarle. Posteriormente, y tras ofrecerse Lucky a ayudarlas a recuperar su ganado, las hermanas y el vaquero emprenderán juntos el camino hasta Liberty, el lugar donde estas mujeres pretendían ir para vender su ganado y empezar una nueva vida. No obstante, hasta llegar allí no estarán libres del acoso de los indios, ni del atacante inicial de Lucky Luke, decidido a cobrarse su recompensa capturando al vaquero.

A lo anterior se añade el componente romántico, porque las tres hermanas quedarán prendidas de Lucky Luke, y cada una de ellas intentará conquistar al vaquero a su manera. Tarea difícil por la naturaleza solitaria y errante del personaje, pero ninguna de ellas querrá dejar pasar la oportunidad de conquistar a su salvador, aunque pueda ser un forajido a juzgar por el cartel donde se ofrece una recompensa por él. Por lo tanto, el viaje de este cuarteto hasta Liberty permitirá que, persecuciones al margen, cada una de las hermanas ponga en marcha sus dotes seductoras. En Liberty se encontrarán una situación que ninguno se esperaba, pero si queréis saber las razones, la única manera de saberlo es leyendo esta obra, ya que así también sabréis si alguna de las hermanas logra captar la atención de Lucky Luke, y, en tal caso, cuál de ellas es.

¿Qué valoración merece el trabajo del autor? Como adelantaba antes respecto del guion, he de admitir que no me ha satisfecho demasiado la labor de Bonhomme aquí. No es para darle un suspenso, pero tampoco una valoración alta. Era muy difícil superar o igualar el listón de "El hombre que mató a Lucky Luke", pero en este caso (y no deja de ser una opinión personal), el resultado es bastante inferior a la otra obra. Aquí tenemos una historia que no destaca precisamente por su originalidad, y en la que todo resulta más o menos previsible. No obstante, la inclusión de las tres hermanas le confiere un toque simpático a la obra porque cada una de ellas tiene su punto de interés. Y también como aspecto positivo, está el hecho de que los tiempos narrativos no están mal orquestados, y se puede leer de un tirón el cómic porque la historia en sí, aunque falta de originalidad, sí es entretenida. En resumidas cuentas, y sabiendo de lo que es capaz Bonhomme por su otra obra, aquí considero su labor como guionista pasable sin más.

En cuanto a Bonhomme como ilustrador, se mantienen las virtudes de su otra obra con Lucky Luke, y eso es algo que se agradece. El estilo gráfico, aunque tiene un toque más moderno, es muy característico del cómic franco-belga clásico, tanto de las historias de Lucky Luke en sí, como de otras colecciones famosas de las viñetas europeas. Bonhomme sigue realizando viñetas bien trabajadas dentro de lo que es su estilo de dibujo, y también mantiene un buen nivel en la expresividad de los personajes y los distintos tipos de escenas que el lector verá. En ese sentido, el apartado gráfico merece una valoración alta.

Y sobre el color, la calidad y el tipo de la iluminación escogida sigue pareciéndome acertada. Serán pocas las viñetas donde se vea un uso normal del color en los personajes o los fondos, pero esto es algo que ya había realizado de esta manera Bonhomme en su otra obra, cambiando únicamente las paletas de colores escogidas (aquí hay mucha más presencia de tonos anaranjados) por los momentos del día en que transcurren la mayoría de los sucesos. Me gusta ver que un artista ofrezca algo diferencial en este apartado, y por eso sigue dejándome buenas sensaciones el color.

¿Merece la pena el cómic? Aunque he manifestado mi disgusto con el guion, SÍ que sigue pareciéndome una obra que merece la pena para darle una oportunidad. Puede que no deje contentos a los seguidores acérrimos de Lucky Luke, pero no es mala opción para que alguien se estrene leyendo por primera vez al personaje. La historia es entretenida pese a la poca imaginación de Bonhomme al confeccionar la trama, pero habría sido peor si ni siquiera proporcionara entretenimiento. Al mantener un alto nivel en el apartado gráfico con respecto a "El hombre que mató a Lucky Luke", lo que puedo deciros es que no es mala opción para leer un western ligero.

La edición de Kraken es en formato de tapa dura, ideal para que esta obra luzca de la mejor manera en la estantería de cualquier lector. Es cierto que he leído quejas de gente por la rotulación en algunas viñetas. Sí que se podría haber hecho mejor este apartado en esas viñetas (que son pocas), pero no es que me haya dificultado la lectura, por lo que no tengo queja al respecto. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías, podéis hacerlo aquí. ¡Hasta la próxima y tened cuidado con los peligros del salvaje oeste!