14 de marzo de 2022

Reseña de Kids with Guns. Un western tan curioso que en él tienen cabida tiroteos, magia y dinosaurios

¡Saludos desde una cantina situada en medio del desierto! El western no solamente es un género que me encanta como lector y espectador de cine y televisión, sino que siempre que le echo el guante a algún cómic de este tipo, me gusta hablaros de él por aquí, para intentar que más personas disfrutéis de estos contenidos. No suelo encontrarme muchas historias que mezclen pistoleros, dinosaurios, calaveras mágicas y demás, pero he aquí que eso ha sucedido en la obra de la que quiero hablaros. Así pues, voy a analizar "Kids with Guns" de Tengu Ediciones.

Supe de la existencia de esta obra gracias a un vídeo de Adrián, dueño del canal "Entre Bocadillos", espacio que todo amante del cómic puede disfrutar. Pues bien, no solamente me era desconocida esta obra (publicada en Italia por BAO Publishing) hasta antes de ver el vídeo, sino que también lo era la editorial que la ha traído a España, llamada Tengu Ediciones. Como quiero que sepáis un poco más de ella, y en su web se presentan muy bien, dejo aquí un par de extractos de su información: "El nombre de nuestra editorial toma su nombre de los Tengus. Los Tengus son seres mitológicos de la cultura japonesa los cuales eran considerados deidades maestras del arte del combate y protectores de la montaña y bosques en donde vivían. Con este espíritu nace Tengu Ediciones, con un afán de tutela, difusión y divulgación del noveno arte, así como una preocupación por nuestro entorno natural, que al igual que los Tengus deseamos proteger. Nuestra forma de cuidar nuestro entorno es a través de un modelo de negocio sostenible mediante la utilización de procesos y materias primas sostenibles y ecológicos. Nuestra política editorial se centra en tres corrientes importantes como son el cómic europeo, el americano, y el manga." Y eso es lo que podéis ir encontrando en su catálogo, algunas obras de esos géneros donde irán sacando más títulos con el tiempo, cosa que espero que logren porque supondría que les irán bien las cosas.

Lo que puedo anticiparos que saldrá, sin saber fecha orientativa, es el siguiente volumen de esta saga, pues el tomo objeto de reseña es solamente el primero de una serie que comienza aquí. Es curioso cómo el western es un género donde tienen cabida mezclas de todo tipo. En el plano cinematográfico, tenemos buenos ejemplos de ello como los westerns modernos tipo "Comanchería" o "Asalto al distrito 13", aquellos otros que, revistiendo elementos del género, tienen vampiros en la trama como "Vampiros de John Carpenter", o están ambientados en otras épocas como "Fantasmas de Marte". También tenemos un ejemplo peculiar con "Cowboys & Aliens", que a su vez adaptaba una serie de cómic, y donde extraterrestres y vaqueros suponen una peculiar combinación. También he podido disfrutar de una serie como "Wynonna Earp" (igualmente adaptación de cómics homónimos) con maldiciones, muertos vivientes y un revólver mágico, y tengo pendiente de leer los cómics de "El Sexto Revólver", el cual reseñaré en su momento en este espacio. Ya podéis ver que, cuanto menos, disfruto del western en muchas de sus variaciones y con mezclas de lo más peculiar. En este caso he tenido una nueva oportunidad de afrontar una lectura diferente a lo acostumbrado, y es por ello que toca ir analizándola en profundidad.

¿Qué autor hay al frente de esta obra? El creador de esta serie, que además ejerce de autor completo, es Julien Cittadino, cuyo seudónimo es Capitan Artiglio . No he podido encontrar otras obras publicadas por este autor, pero sí que podéis encontrar muchos de sus diseños en su propia web. Como traductora de este obra en castellano está Inés Sánchez Mesonero.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis de la editorial nos indica lo siguiente:

"Un western de aventuras fantástico. Dinosaurios, tiroteos y poderes mágicos convergen en este increíble cómic de aventuras.

Los hermanos Doolin tienen tres destinos muy diferentes, pero sus vidas convergerán en el mismo lugar y en el mismo epílogo, por el bien del universo.

¿La chica sin nombre encontrará la paz? ¿El grupo salvaje aceptará su destino? ¿Cuánto pegamento se necesita para hacer un monstruo gigante con los huesos de miles de muertos?

Todas estas preguntas serán respondidas a lo largo del viaje de sus protagonistas, tres pistoleros con poderes mágicos y una niña que desenfunda y dispara más rápido que Billy el Niño."

No se tarda mucho en averiguar que los hermanos Doolin, pistoleros que están buscados y por los que ofrecen una alta recompensa, tienen que ingeniárselas para ver cómo recuperan un importante botín que escondieron tras su último golpe. Dentro de un saloon ubicado en mitad de un desierto, el lector podrá comenzar a conocer un poco a estos hermanos, como también a una chica muda que acompaña a uno de los Doolin, y que éste reconocerá como su hija. A partir de ahí, y tras un enfrentamiento con un ranger que quiere acabar con los Doolin, comenzará a forjarse el destino de cada uno de los personajes.

Una de las cosas que se desvelará a lo largo de la historia, es que cada uno de los hermanos recibió de otra persona una calavera. Cada calavera tiene unos poderes concretos, permitiendo regresar de la muerte, jugar con fuego, o crear portales a través de los que ir de un lugar a otro. Por otra parte, la pequeña niña será instruida por una cazarrecompensas, que intentará convertirla en una auténtica pistolera pese a su corta edad, pues el mundo que les rodea está lleno de peligros, y cuanto antes sepas la chica defenderse, más posibilidades tendrá de sobrevivir.

Y así transcurre un poco esta historia, donde los tiroteos están a la orden del día, algunos dinosaurios han sido amaestrados para cumplir la misma función que un caballo en la típica historia de vaqueros, y la magia existe y puede ser una poderosa arma para salir de cualquier situación peliaguda, o simplemente lograr que quien pueda ejercerla sea una figura temible en el mundo. Mientras los Doolin intentan recuperar el botín de su último golpe, la chica, que irá ganando fama y cada vez será más buscada por las autoridades, tendrá que salir de cada apuro que el destino le tiene reservado. Por lo tanto ya podéis haceros una idea de la historia tan peculiar que hay aquí. Además, en el tramo final, concretamente en las últimas páginas, se abrirá una nueva trama, sobre la cual seguro que se profundizará en el siguiente tomo.

¿Qué valoración merece el trabajo del autor? Empezando por el análisis del guion, hay una cosa clara, y es que Artiglio presenta un mundo de lo más peculiar. No se para a desarrollar mucho los personajes, lo cual les resta profundidad y dificulta empatizar con algunos, pero sí que desvela algunos detalles de ellos para poder conocerles un poco más. El protagonismo se termina repartiendo un poco entre la trama de los Doolin, y la que concierne a la chica, pues en gran parte de este primer tomo recorren caminos separados. Hay bastante acción, la trama avanza rápido, y aunque la introducción de algunos personajes resulta un tanto forzada (como la del grupo salvaje), el que esta lectura sea amena juega a su favor. El pastiche de géneros que tenemos en este tomo es tan peculiar que puede no gustar a todos los lectores, pero pienso que no es de los que dejen indiferente, y para quienes gusten de las narraciones en las que uno no sabe por dónde van a ir los tiros (nunca mejor dicho), tienen aquí un buen ejemplo de ello. Así que, sopesando la labor de Artiglio, realiza un trabajo correcto cuyo mayor logro es presentar un universo muy peculiar y estrambótico, y unos personajes pintorescos.

El apartado artístico es, sin lugar a dudas, lo más inclasificable de esta obra. Me resulta incluso complicado deciros qué tipo de estilo tiene Artiglio, pues tiene partes de cartoon, otras de un estilo más independiente propio del cómic americano o un webcómic, e incluso he vislumbrado influencias del manga asiático. Se podría decir que, al margen de lo personal que es este estilo de dibujo, reviste elementos de aquí y de allá para conformar un acabado visual cuanto menos pintoresco y que no debería dejar indiferente. Hay ocasiones en que Artiglio trabaja muy bien los diseños de las ciudades y el nivel de detalle en las mismas, incluyendo guiños a elementos populares (es curiosa la cantidad de veces que aparecen rostros de Pokémon en las viñetas) en la obra. Aunque otra cosa que predomina son los primeros planos, así como aquellos otros enfoques visuales en los que, como podéis apreciar en la imagen adjunta, un par de rostros y un animal puede abarcar toda la página. Como en estos casos aprecio que un artista pueda sorprenderme y no dejarme indiferente, valoro de forma positiva todo lo que Artiglio es capaz de ofrecer aquí.

El color no anda muy desencaminado respecto a lo peculiar que es lo demás, pues, además de la gran presencia de tonalidades rosáceas, hay una mezcolanza de colores que no hacen sino reforzar esa sensación de que estamos ante una obra muy personal y peculiar, de esas que o te gustan o no te llenan, veo difícil que esté en un término medio.

¿Merece la pena el cómic? Si os gusta un western del tipo experimental y un tanto bizarro, y os despierta interés la mezcla de géneros, ES UNA LECTURA QUE MERECE EL BENEFICIO DE LA DUDA. Pero eso es algo que tenéis que tener claro, el hecho de que este cómic es de esos en los que la mayor parte del tiempo no sabes hacia dónde va la trama, y hay que dejarse llevar por la historia que ofrece y aceptar el desarrollo de la misma. Reitero que, tras su lectura, creo que es de esas obras que no ofrece término medio, o te gusta lo que hay y decides seguir el desarrollo de la serie, o por el contrario no entras en la propuesta de Artiglio y te bajas del carro tras este primer tomo. Igualmente repito que no es una historia auto-conclusiva, sino que estamos ante el primer acto de una obra mayor, por lo que es bueno que lo tengáis presente antes de haceros o no con esta obra.

Por lo demás, y en cuanto a la edición de Tengu, ha quedado muy bonita y el formato elegido ha sido el cartoné. Desde luego me deja una grata impresión que desde sus primeras obras ofrezcan propuestas que se salen un poco de lo habitual, y además bien editadas. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!