31 de marzo de 2022

Reseña de Depredador vs Juez Dredd vs Aliens: Corta y empalma. Un crossover para gozo y disfrute de los fans de cada franquicia

Saludos ciudadanas y ciudadanos de Mega-City Uno. No es ningún secreto que soy todo un fan del Juez Dredd, el mítico justiciero del cómic británico. Lo atestiguan no solamente la guía de lectura que he elaborado, sino también las múltiples reseñas de cómics que he hecho de diversos títulos y podéis encontrar en este blog. Y como en el mundo de los cómics me suelen llamar la atención determinados crossovers, no podía dejar escapar la ocasión de leer y comentar "Depredador vs juez Dredd vs Aliens: Corta y empalma" de Norma Editorial.

Cabe decir varias cosas antes de nada. En primer lugar, que esta obra fue publicada hace varios años en colaboración entre las editoriales 2000 AD, Dark Horse Comics e IDW Publishing, y llegó a España en 2019 vía Norma Editorial. Esta última no es quien suele publicar en nuestro país al personaje, pues los derechos principales los posee Ediciones Kraken (quien ya publicó "Dredd vs Aliens", otro crossover), si bien en contadas ocasiones hay excepciones a eso. Porque he ahí otra de las cosas curiosas a destacar, que no es el primer producto de estas características en el que Dredd aparece junto a otros personajes famosos, ya que ha compartido cartel con otros nombres del mundo de las viñetas como Batman o Lobo. En función del tipo de historia y de quien haya estado detrás de la publicación pueden formar o no parte del canon oficial de Dredd o de un universo expandido para disfrutar de forma aislada, pero pienso que en este tipo de mezclas la clave es simplemente pasárselo bien.

Por otra parte, quiero resaltar el hecho de que, si bien Dredd ya había compartido viñetas antes con los aliens, éstos lo habían hecho con los otros alienígenas de este crossover. En ese sentido, no está de más decir que en 1979 vio la luz en cines "Alien, el octavo pasajero", en 1987 lo hizo "Depredador", y, fruto del deseo de exprimir el potencial económico de las franquicias que surgieron a raíz de aquellas películas, en 2004 apareció una primera película crossover de "Alien vs Predator". La calidad de esta última ya es harina de otro costal, pues, en el mejor de los casos, y haciendo la vista gorda a sus muchos fallos, un servidor la considera entretenida a secas. De todas formas, las historias que combinan a ambas razas alienígenas han desfilado por cómics, cine, videojuegos... y tarde o temprano existía la posibilidad de que Dredd se uniera a la fiesta. Que la finalidad fuera vender cómics, llegar a los públicos de cada franquicia o simplemente que los autores se lo pasaran bien me es desconocido. Lo que sí tenía claro al abordar esta lectura, es que quería disfrutar la experiencia.

¿Qué autores participan en el cómic? Como guionista tenemos a John Layman (conocido por estar una etapa en "Batman" o por ser co-creador de "Chew"), mientras que del dibujo se ocupa Chris Mooneyham (ha participado en series como "Nightwing" o "Veneno") y del color Michael Atiyeh (conocido por series como "¡Shazam!" o "Conan"). Traduce al castellano Daza Estudios y se ocupa de la rotulación Gaizka Medrano.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis nos adelanta lo siguiente:

"El crossover de personajes de ciencia ficción definitivo.

El Juez Dredd y la Juez Anderson han seguido a una secta criminal a través de la Tierra Maldita hasta la Ciénaga de Alabama, donde un científico loco está creando seres híbridos y recientemente se ha hecho con el ADN de ni más ni menos que… ¡un xenomorfo!

Al mismo tiempo, un Depredador ha olido nuevas presas interesantes para su colección en la ciénaga y ha llamado a refuerzos para empezar la cacería. ¡Se abre la veda al enfrentamiento más alucinante de este sector de la galaxia!"

Las primeras páginas nos hablan del depredador, un auténtico cazador procedente del espacio, que habitualmente es infalible, pero que, en este caso, no persigue a nadie, sino que intenta escapar de quienes van tras él y le han convertido en una presa. Apenas unas viñetas después de esta presentación, aparecerán unos "ani-hombres" (tal como imagináis, seres con adn humano y animal) que terminarán dejando fuera de combate a su presa, y además encontrarán su nave, y todos los tesoros y armas que hay en la misma. Esto es importante, pues dentro de dicho vehículo hay diferentes esqueletos de seres que el dueño de la nave cazó, y uno de los cráneos que hay allí es de un xenomorfo. Como esos ani-hombres trabajan para Reinstöt, un doctor que experimenta con todo lo que le es útil, le llevarán dichos restos.

Por otra parte, también serán presentados tanto el Juez Dredd como la Juez Anderson, quienes, junto a otros jueces, han salido de la Mega-City Uno para buscar a los miembros de una banda criminal, liderada por un sacerdote llamado "Emoji" (sí sí, un robot cuyo rostro es una pantalla que alterna diferentes emojis). Este asunto de la ley llevará a los jueces primero a un poblado de la Tierra Maldita, y luego a una ciénaga de la que rara vez vuelve alguien con vida, y que es el mismo lugar donde el depredador fue capturado, y el doctor hace sus experimentos. Pero no serán los únicos en llegar a la zona, pues también lo hará una escuadra de depredadores que respondieron a una señal de socorro emitida por uno de los suyos allí.

Así pues, si al grupo de jueces le sumamos la presencia de los depredadores, y en la ciénaga están los ani-hombres y un doctor con obsesión por la mezcla genética (lo que indica el acertado título de la obra), que además tiene preso a un depredador y ha clonado aliens a partir de sus restos óseos... os podéis imaginar lo que se viene encima. Hay que decir que quienes hayáis visto las películas de "Alien vs Predator" ya os podéis hacer una idea de lo que veréis en estas páginas, con la excepción de que en medio de este embolado galáctico no habrá simples mortales, sino todo un superviviente como el Juez Dredd, que ya se ha visto las caras antes con una de estas especies alienígenas (en la historia publicada por Ediciones Kraken). No voy a contaros mucho más al margen de lo ya desvelado, os toca a vosotros descubrir el resto si leéis este cómic, que original no es, pero puedo decir sí es altamente entretenido.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Comenzando por la labor de Layman, lo he ido mencionando antes, pero precisamente original no es. Este cómic es la mezcla de juntar un poco del Juez Dredd, otro tanto de la franquicia conjunta de Alien y Depredador, y a eso se le añade un toque de "La isla del Doctor Moreau". Con todos esos ingredientes, y una buena ración de violencia y escenas de acción, tenemos este resultado que no innova nada, pero entretiene bastante, pues me ha dejado bastante satisfecho porque yo ya sabía a lo que me exponía con esta lectura, y únicamente buscaba diversión y distracción. Y como he tenido ambas cosas, puedo valorar correctamente el trabajo de Layman.

El dibujo de Mooneyham casa a la perfección con el tipo de historia que se nos propone, y tiene un trazo bastante dinámico para ilustrar las numerosas escenas de acción que hay en el cómic. Tiene un estilo muy americano y me ha gustado el hecho de que en los pasajes en los que aparece la Mega-City Uno, se haya esforzado porque la ciudad tenga una buena presentación, ya que es algo necesario y que posiblemente valorará la persona que, como yo, suela leer las aventuras del Juez Dredd en su colección, donde la ciudad es un personaje y no un escenario sin más. Así que me ha gustado bastante la labor de Mooneyham, en especial teniendo en cuenta que el diseño de personajes ha sido muy variado y ha salido bien del envite.

Del color poco que objetar, hay una correcta labor de Atiyeh, quien se amolda bien al trazo de Mooneyham, y además hay un tono visual que cuadra bien con las localizaciones y los personajes que aparecen.

¿Merece la pena el cómic? Si previamente sabes lo que te vas a encontrar, ES UNA LECTURA DIVERTIDA que da justo lo que promete su título. No esperéis un cómic original, ni tampoco uno que vaya a cambiaros la vida o haceros reflexionar. Esto es el equivalente a una película palomitera de acción, pero en viñetas. A mí personalmente me ha gustado, es bastante rápido de leer, y además la historia es cerrada. Desde ese punto de vista, y en especial si sois fans de Alien, de Depredador o del Juez Dredd, os animo a leerlo. Si esperáis otra cosa de este cómic, podría no ser una obra que os llene.

Respecto de la edición de Norma, es en formato cartoné, y además de las cubiertas, lleva como extras una galería de diseño de personajes, y, aunque no sea un extra como tal, unas imágenes que aparecen en cada capítulo y forman una escena "animada" que me ha gustado. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. También os dejo el enlace de mi guía de lectura del Juez Dredd, pensada para quienes deseen iniciarse con el personaje. ¡No quebrantéis la ley y sed buenos!