10 de marzo de 2022

Reseña de Nena (Babe). Una historia menos mediática pero divertida de John Byrne

Un saludo a todo el mundo. Una de las cosas que me gusta de leer cómics, es cuando una editorial trae a nuestro país una obra de la que no sabía nada, pero que fue realizada por un autor que sí conocía de sobra. En ese sentido, es la segunda vez que Aleta Ediciones publica una obra de John Byrne de cuya existencia no tenía conocimiento, pero que me ha gustado y os quiero recomendar. Toca hablaros de "Nena (Babe)".

Hay que tener en cuenta una cosa, y es que este tomo recopila las dos miniseries que se publicaron en su día a través del sello Legend de Dark Horse, entre los años 1994 y 1995. En aquella década de los 90, y precisamente a través de Legend, diversos autores de enorme talento artístico y creativo como Art Adams, John Byrne o Mike Mignola, tuvieron la idea de escribir diferentes series de cómic que, teniendo personajes bien diferenciados, sí que formarían parte de un mismo universo compartido. Fue así como vieron la luz colecciones como "Danger Unlimited", "Hellboy", "Monkeyman y O'Brien", "Next Men", e igual sucedió con la obra objeto de reseña hoy. No obstante, aquello no salió tan bien como se podría haber esperado, pues pronto los autores se dieron cuenta del enorme esfuerzo coordinativo que requeriría mantener la cohesión en ese universo, y los cameos de los personajes entre series dejaron de producirse. Con el tiempo, en algunos casos como el de Hellboy, se ha intentado cortar estos lazos reescribiendo algún contenido o limitando el desarrollo que pudiera tener tal o cual personaje (como la Antorcha de la Libertad, presente en la llegada de Hellboy a la Tierra y en su adiestramiento como tirador, y que además de ser quien le dio una  aparece en "Nena" brevemente). De cualquier forma, todo esto queda cuanto menos anecdótico a día de hoy.

Está claro que, con la fama y la extensa trayectoria de John Byrne en el mundo del cómic, son más que conocidas sus etapas tanto en DC como en Marvel, quedando un tanto eclipsadas (al menos para la gente que le haya seguido menos) sus publicaciones en otros sellos, como fueron los cómics que publicó a través de Legend. En mi caso, y hasta hace un año, era un total desconocedor de estos trabajos de Byrne, por lo que imagino que puede haber más personas que, o estén en mi situación, o incluso tengan menos información sobre estas colecciones de corte más independiente. En "Nena" se pueden apreciar algunas de las constantes de Byrne en sus historias, como la presencia de la ciencia ficción, los personajes con poderes, o un simpático sentido del humor. No voy a negar que, habida cuenta de que Byrne trabajó durante bastante tiempo en la colección de Hulka para Marvel, es fácil ver al personaje femenino de Nena como una especie de copia de Jennifer Walters. Incluso el diseño y el rostro carismático del personaje así lo corroboran, pero poco a poco van surgiendo diferencias que hacen que, al menos para un servidor, Nena sea un personaje de lo más interesante y recorrer su propio camino, aunque no fuera muy extenso en el tiempo.

¿Qué autores han participado en este cómic? Al frente está John Byrne (que entre otras series participó como ilustrador o co-argumentista en "X-Men" o "Puño de Hierro", series que he disfrutado mucho como lector y donde su dúo con Claremont daba grandes historias) a los guiones y el dibujo. Como colorista está Matt Webb (que participó en una serie de grapa de "Dragones y Mazmorras" y ya colaboró con Byrne en "Danger Unlimited"). Como traductor está Jesús Huguet, quien también da color a la portada de Byrne para esta edición, mientras que de la rotulación se ocupa Gaizka Medrano.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La premisa nos plantea bastantes preguntas:

"¿Quién es Ralph Rowan? ¿Quién es Gideon Longshadow? ¿Y cuál es su interés en la fabulosa Nena? Como Nena no sabe ni quién es ella misma, no puede decírselo.

Nena no sabe de dónde ha venido, cómo ha terminado en la playa, por qué es tan increíblemente fuerte, por qué nada le duele o por qué puede … ¿respirar bajo el agua? ¿Es que no pueden todos?

Del mundo de Danger Unlimited, de John Byrne, llega una mujer que sale de las olas y se adentra en el salvaje mundo del sur de California, luciendo nada más que una sonrisa enigmática para el sórdido agente de Hollywood que no ve en ella sus sueños más salvajes ni su fantasía definitiva, sino una molestia en su ajetreado día a día."

La mejor manera de proceder a desvelar las respuestas a las preguntas planteadas, es ir una por una. La primera página sirve de presentación de Ralph Rowan, quien, por lo que podemos saber a través de sus pensamientos, está teniendo una noche de perros, ya que nada le ha salido bien en una fiesta de la que se ha marchado. Ralph está conduciendo su coche en una noche tormentosa, y de sorpresa se encuentra con una mujer desnuda, de larga cabellera pelirroja, y parada de pie en la carretera. Teniendo en cuenta que ella ni siquiera habla, y lo único que dirá más adelante es la palabra "nena", que será su nombre, Ralph no tendrá otra opción de ayudarla (y deshacerse de ella, dicho sea de paso), que llevarla a una comisaría de policía.

Poco tiempo después, Ralph, que es un agente del mundo del espectáculo, leerá en un periódico que Longshadow, su gran rival, se llevó a Nena de la comisaría de policía y pretende convertirla en su próxima gran estrella dentro del mundo de la televisión y el cine. Ralph, cuya carrera lleva un tiempo poco menos que hundida, sentirá una gran rabia por saber que su enemigo se le ha adelantado, llevándose a una chica que Ralph vio antes que nadie. Será así como, tras irse a la enorme villa de Longshadow para recuperar a Nena, el lector sea testigo de algo que pilla por sorpresa a los demás personajes: el enorme poder que tiene Nena. Un poder tan intenso y excepcional que, en la galaxia, una nave alienígena lo ha captado, y se dispone a capturar a quien lo tiene.

A partir de ahí, la vida de Ralph, su empleada Sylvia y Nena, irá a toda velocidad. Ya no se trata de que tendrán que huir de Longshadow, quien querrá recuperar a Nena, sino de que entrarán en escena una antigua superheroína y los citados alienígenas. También se irá desvelando la razón de que Nena tenga sus poderes, lo cual está relacionado de alguna manera con la desaparición de todo el pasaje de un vuelo de avión, y otros fenómenos que se irán narrando poco a poco. Esto es en esencia lo que encontraréis en los cuatro primeros números del tomo, que conforman la primera miniserie del personaje. Después viene una pequeña historia de dos episodios, donde Nena tendrá que hacer frente a otra amenaza de lo más peculiar, pues unos cocodrilos gigantescos e inteligentes, tendrán unos funestos planes para la Tierra, y solo Nena puede hacerles frente inicialmente. Esto último lo menciono porque en esta historia aparecerá un personaje de la serie de Hellboy para ayudar a Nena, en lo que suponía profundizar en ese universo cohesionado de Legend, pero que, como fan que soy de Hellboy, me ha sorprendido gratamente por inesperado.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Aunque es algo que podéis leer en el texto introductorio del tomo, escrito por el propio Byrne, una de las cosas que podían achacársele en este caso al artista, era que Nena fuese una especie de copia de Hulka (cosa lógica por haber escrito Byrne una etapa tan famosa en Marvel). Se podría decir que en los primeros compases del cómic, uno tiene presente esa comparativa en la cabeza, pero luego el desarrollo del personaje, al igual que el de la historia y el elenco de secundarios, hace que todo recorra su propio camino. Ahora bien, al menos en lo que a mí concierne, me ha gustado lo que el autor ha contado en ambas miniseries de Nena. No hay que esconder que la historia no es lo más original del mundo, no os va a romper los esquemas, pero se deja leer con agrado y de forma bastante amena, resiste bien el paso del tiempo, y tiene esos elementos que tan a menudo suele usar Byrne en sus historias, incluyendo una curiosa explicación para los poderes de Nena. Me han gustado ambas miniseries, aunque un punto negativo en la segunda y más corta, es el hecho de que no apareciesen los personajes importantes de la primera a excepción de Nena, si bien se compensa con la aportación de ese personaje de la serie de Hellboy que venía a servir de nexo para esa cohesión del universo Legend.

Sobre el dibujo, aquí Byrne está a un nivel excelente, y me ha encantado esa fuerza que tiene su trazo cuando está en buena forma. Es uno de esos artistas que, incluso si estuviera en un mal día, seguiría siendo superior a la media de ilustradores del cómic americano. Pero no es el caso, pues ofrece un magnífico trabajo que seguramente no sorprenda a sus seguidores habituales, pero a un servidor, que no le suele ser tanto la pista como quisiera, me ha dejado altamente satisfecho. El hombre lo mismo está narrando una historia ambientada en una ciudad cualquiera del planeta, que de pronto está dibujando naves espaciales o una aventura bajo tierra. Esa versatilidad de Byrne, unida a esa buena mano que tiene, le confieren al apartado gráfico de esta obra una nota alta.

El color de Webb, que quizás en su época era más efectivo, es un tanto chillón, y a veces deja la sensación de que el paso del tiempo no le ha hecho ningún favor, a pesar de que la narrativa escrita y visual sí mantienen bien el tipo. No obstante, con sus más y sus menos, se puede dejar en correcta la labor de Webb.

¿Merece la pena el cómic? Si os apetece leer algo menos conocido de Byrne y que os sirva de distracción, ES UN CÓMIC ENTRETENIDO que me ha gustado, y espero que surta el mismo efecto en quienes le deis el beneficio de la duda. A diferencia de "Danger Unlimited", que fue cancelada prematuramente y no llegó a tener un final, en "Nena" no sucede lo mismo, pues este tomo contiene dos miniseries completas, siendo la segunda continuación directa de la primera, y el final de la segunda, exceptuando la última página (que servía para hilar otra conexión con ese universo de Legend), es más o menos cerrado. En este sentido, tanto si sois fans de Byrne como de las historias bien dibujadas, podéis darle una oportunidad a este cómic, a un servidor le ha merecido la pena leerlo.

Por ir terminando, y sobre la edición de Aleta, es de cartoné y contiene las portadas originales (tanto a color como sin él para apreciarlas mejor). Tiene además el valor añadido de que Byrne hizo la portada del tomo expresamente para esta edición española, lo que reafirma que Aleta hace muy bien las cosas para ofrecer un contenido especial. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!