6 de noviembre de 2022

Reseña de Los demonios de Alexia. El difícil equilibrio que supone ser una bruja y también una exorcista

Un saludo desde el interior del C.R.P.S (en castellano el Centro de Investigación de Fenómenos Sobrenaturales), una de las instituciones más importantes del mundo para analizar y combatir diferentes amenazas paranormales. En esta ocasión mi objetivo es analizar de forma completa otra de las joyitas publicadas en España por Nuevo Nueve, que llegará en dos tomos integrales, los cuales iré reseñando según salgan. Así pues, aquí encontraréis mi valoración de "Los demonios de Alexia".

Una de las primeras razones que me hizo interesarme por esta obra, fue gran parte del equipo creativo, conformado por el guionista Vincent Dugomier, y el ilustrador Benôit Ers, a quienes les tengo cariño por su fantástico trabajo en "Los niños de la Resistencia", colección que está reseñada en mi blog en todos los volúmenes publicados en España. Conocedor de lo que esta pareja artística pudo ofrecerme en su serie ambientada en la guerra, tenía bastante curiosidad por saber de qué eran capaces a la hora de meterse en un universo muy distinto, con sucesos paranormales, ciudades místicas e investigación de misterios.

Pero además de lo anterior, otro aspecto que hizo crecer mi interés por esta obra, es que es bastante anterior en el tiempo a "Los niños de la Resistencia", por lo que suponía una oportunidad interesante de leer algo perteneciente a otra época de sus carreras. La primera historia de Alexia, la protagonista, vio la luz en el número 3368 de la revista Spirou, donde se siguieron publicando aventuras del personaje. Fue hacia el 2004 cuando apareció la editorial Dupuis, quien comenzó a publicar en álbum la cabecera, que hasta entonces había salido de la manera en que os contaba. Ya en el 2018 llegó el primer volumen integral, que recopilaba los cuatro primeros álbumes, y constituye el primer ciclo argumental de Alexia. Y en octubre de 2022 es cuando ha aparecido en España ese primer integral, gracias a Nuevo Nueve.

Como el segundo integral ya salió hace tiempo vía Dupuis, y la serie está completa, la podréis encontrar reseñada aquí en la medida en que estén en España los dos integrales publicados.

El equipo creativo al frente de la obra es el formado por los mencionados Dugomier y Ers, a quienes les acompaña la colorista Scarlett Smulkowski (con obras en su haber como "Ars Magna" o "M.O.R.I.A.R.T.Y: Imperio mecánico"). Traduce al castellano Lorezon F. Díaz y se ocupa de la maquetación Mercedes Martín de Miguel.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? Dejo aquí la sinopsis:

"El Centro de Investigación de Fenómenos Sobrenaturales es una institución discreta cuya misión es luchar contra los fenómenos ocultos que se manifiestan en todo el planeta. El día que la joven Alexia llegue al centro, su vida se volverá al revés.

Exorcista principiante pero talentosa, no puede controlar sus poderes, que se convertirán en su principal herramienta de trabajo. ¡Pero también es en la fuente de sus problemas!

Rodeado por los mejores especialistas en ciencias ocultas, nuestra heroína dirigirá investigaciones policiales reales.

En ellos los delincuentes clásicos son reemplazados por las fuerzas del mal. Para luchar mejor contra sus enemigos, Alexia tendrá que ir a Yorthopia, un país mítico que reúne todo el conocimiento oculto."

He de confesar que, para quien no me conozca demasiado o no haya visitado mi espacio de reseñas en demasiadas ocasiones, me gustan mucho las historias con toques paranormales, y donde también hay elementos de magia y brujería entre otras cosas. En ese sentido, y una vez que he leído este primer integral, me queda una sensación de haber disfrutado una historia muy apañada, que me recuerda en algunos aspectos a las aventuras de Hellboy y la AIDP en lo referente a que exista una agencia en la que hay agentes destinados a investigar diferentes cosas y sucesos. Pero este cómic también me ha hecho pensar en otras lecturas como "Black Magick" o "The Unknown", donde se cuentan las andanzas de personajes femeninos que investigan sucesos sobrenaturales, teniendo todo un toque mágico y brujeril sí, pero también policíaco.

Lo anterior no lo digo para venderle la moto a nadie mencionando cómics suculentos de leer, sino por compartiros ciertas comparativas que me ha deparado la lectura de las aventuras de la exorcista Alexia (que posteriormente descubrirá que también es una bruja). La primera historia del tomo es una muy corta, de pocas páginas, que permite ver en poco espacio de todo lo que es capaz Alexia, un personaje que se implica en lo que hace y no abandona fácilmente cuando se mete en cualquier embolado. Ahora bien, una vez terminado ese episodio, ya sí se inicia el primer álbum de larga extensión, que sirve para presentar al C.R.P.S, así como a sus agentes e instalaciones, y otros personajes que formarán una parte importante del devenir de Alexia.

Una vez que la exorcista acepte unirse al C.R.P.S, no tardará en tener que hacer frente a su primer misterio paranormal, pues una momia que se expone en el edificio de la agencia comenzará a transformarse físicamente, y eso estará relacionado con los asesinatos de una especie de perro salvaje por la zona. Luego habrá tiempo para un misterio relacionado con un árbol usado por antiguos druidas, así como ver la existencia de un cementerio embrujado. Pero lo importante será saber que existe un lugar llamado Yorthopia, donde se encuentra todo el conocimiento mágico y oculto que hay, pero que es de difícil acceso. ¿Logrará Alexia llegar a ese lugar, en especial si hay que atravesar una zona de desastre mágico conocida como la zona 85?

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Los guiones de Dugomier están bien elaborados, ofreciendo interesantes misterios que tendrá que resolver Alexia junto a otra gente del C.R.P.S, aunque al margen del suceso de turno, haya una trama río de fondo, que cada vez irá teniendo más peso en la obra. El desarrollo del personaje de Alexia es interesante, ya que poco a poco se desvelarán más detalles de su pasado, así como de su herencia mágica y lo que ello supondrá. No es el único personaje que tiene sus momentos de desarrollo, pero sí el que más me ha gustado. El ritmo narrativo en las historias es adecuado, de ritmo lento en la mayoría de ocasiones, pero que acelera cuando debe hacerlo. Y otro detalle que me ha gustado, aunque esté mal decirlo, es que, como pasa en AIDP, la esperanza de vida de la mayoría de personajes es escasa, por lo que no sabes con quién encariñarte, pues podría espicharla en poco tiempo. Ese toque mortal hace que la obra tenga su toque oscuro y le sienta bien. Así que he disfrutado del trabajo de Dugomier.

En cuanto al apartado visual de la obra, hay que decir que Ers realiza un notable trabajo, con un trazo que hace que uno se percate fácilmente de que estamos ante un cómic franco-belga bien dibujado, con dinamismo y carisma en sus personajes. Es cierto que me gusta un poco más su trabajo en "Los niños de la Resistencia", que es posterior en el tiempo, y donde se nota que su estilo estaba más refinado, pero sin duda Ers ya rendía a un gran nivel en esta época previa. Los rostros de los personajes son bastante expresivos teniendo en cuenta el tipo de diseño que tienen, y hay algunas páginas, en especial cuando suceden cosas mágicas, que son muy buenas, como la que tenéis aquí al lado. También son bastante interesantes los diseños de Yorthopia. En líneas generales, hay un trabajo bastante disfrutable, que se ve beneficiado del color aplicado por Smulkovski, cuya paleta complementa muy bien el dibujo de Ers, y en algunas escenas tiene ocasión de lucirse bastante.

¿Merece la pena este primer tomo? Es una OBRA RECOMENDABLE PARA AMANTES DE LO MÁGICO, LO PARANORMAL Y EL CÓMIC FRANCO-BELGA. Esto no quiere decir que otro tipo de público no la disfrute, ni mucho menos, pues tiene bastantes puntos de interés, las tramas están bien contadas, y los sucesos paranormales tienen bastante interés. Pero sí es cierto que, si estáis acostumbrados a leer historias con elementos mágicos y paranormales, la disfrutaréis un poco más. Personalmente he disfrutado de la lectura, y tengo muchas ganas de saber cómo acaba la colección, por lo que volveré por aquí cuando haya podido leer el segundo y último integral.

Respecto a la edición, Nuevo Nueve ha sacado la obra en tapa dura de tacto rugoso y dándole al tomo el aspecto de un libro antiguo de piel algo desgastado, lo cual ha sido una maravillosa elección. Tiene marcapáginas de tela y algunos textos de interés como contenido extra. Hasta la próxima.

Como el equipo creativo es el mismo del tomo anterior, no hace falta volver a mencionar los nombres, por lo que vamos con la sinopsis, momento en que os comparto la información de la web de Nuevo Nueve:

"El CRPS, Centro de Investigación de Fenómenos Sobrenaturales, es una discreta institución cuya misión es luchar contra eventos paranormales que puedan alterar el equilibrio de nuestro planeta.

Ante el resurgimiento de fenómenos inquietantes e inexplicables, el Centro decide llamar a una joven exorcista, Alexia.

¡Todos  ignoran, comenzando por ella misma, que desciende de una de las brujas más eminentes de Salem!

El destino de Alexia estará dividido entre su identidad como  exorcista y su herencia como bruja."

A pesar de esa información, hay que precisar que no corresponde expresamente al contenido de este segundo tomo integral, sino que se destacan los aspectos más generales de la historia y la sinopsis se repite respecto a lo que suponía el primer tomo integral de la serie. En ese sentido, sigue siendo capital la importancia del CRPS como centro investigador de sucesos paranormales, aunque Alexia ya no es una joven sin más a estas alturas, sino que, tras haber abrazado en el tomo anterior sus raíces de bruja, pero también las de exorcista, es ya la directora del CRPS.

Ahora bien, a pesar de este ascenso de Alexia en el organigrama del centro, el problema al que se enfrentan tanto ella, como los escasos miembros del mismo que todavía siguen con vida (hubo una masacre en una de las historias del primer integral), es que ha habido un aumento considerable de sucesos paranormales a lo largo del mundo, y parece que se desatará un caos de dimensiones bíblicas si no se le pone freno. Para meter un poco más de presión al CRPS, aparecerá un emisario del gobierno que, tras concederles un plazo a sus miembros para poner fin a la crisis mundial, no parará de recordarle a Alexia que les queda poco tiempo si quieren evitar que se meta el ejército en la ecuación y actúe a su manera.

Alexia intentará acabar con la creciente oleada de sucesos mágicos en el mundo, pero también deberá evitar que Gabriel, el ángel que tanto le ayudó anteriormente y que ha caído en desgracia, sea asesinado en varias ocasiones. Si a esto se le suman nuevos misterios que deben ser resueltos, y la constante aparición de una misma señal mágica a lo largo del mundo, ya podéis imaginaros lo que os encontraréis en este segundo integral, que contiene las últimas historias de este universo, que tanto me ha hecho recordar en muchas cosas al mundo de la AIDP de Hellboy.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? En consonancia con mi opinión del primer integral sobre la labor de Dugomier con los guiones, mantengo la misma valoración. El guionista ofrece nuevamente unas cuantas historias que, aunque son de desarrollo algo lento al principio, luego cogen una velocidad considerable (como ejemplo la historia de los hurones). Aquí hay menos desarrollo de personajes, aunque es cierto que, en momentos puntuales, se ofrecen algunas pinceladas extra sobre gente como Bérénice o Gabriel, y también se muestra el lado oscuro de algún integrante del CRPS que parecía tan servicial. Por lo demás, cada trama (incluso unas pocas historias muy cortas que vienen en el tomo) se resuelve por sí misma, y tiene su repercusión en la narración principal. Así que un buen trabajo de Dugomier para cerrar la serie.

Lo mismo me sucede con el dibujo de Ers, que se mantiene en la misma línea de los álbumes previos, por lo que una vez más está a buen nivel. Aquí hay menos páginas que, por su composición, impacten tanto como en el primer integral, pero sigue habiendo momentos donde se disfruta del potencial de este ilustrador. Ers mantiene una buena caracterización de personajes, y un adecuado manejo de las escenas mágicas, así como de aquellas otras que ofrecen un espectáculo más oscuro y sangriento. El color de Smulkovski es adecuado, formando nuevamente un buen tándem con Ers para ofrecer un apartado gráfico más que disfrutable.

¿Merece la pena el segundo tomo? Nuevamente, SÍ, SI TE GUSTÓ LO QUE OFRECIÓ EL PRIMERO, ya que aquí hay más de lo mismo y no varía mucho la cosa. En ese sentido, no supone ningún cambio importante con respecto al tono ya establecido en la serie a través de sus primeros álbumes, y se mantiene en esa línea constante hasta el final. Aunque la última historia larga del tomo no se siente como si de verdad fuera el colofón, sino que es casi una narración más que podría haber servido de transición entre tramas más importantes. En cualquier caso, encontraréis razones para disfrutar de la lectura si, como decía, ya os dejó buen sabor de boca el primer integral.

Respecto a la edición, Nuevo Nueve ha sacado nuevamente la obra en tapa dura de tacto rugoso y dándole al tomo el aspecto de un libro antiguo de piel algo desgastado, lo cual ha sido una maravillosa elección. Tiene marcapáginas de tela y algunos textos de interés como contenido extra. Esto ha sido todo por mi parte.