1 de noviembre de 2022

Reseña de The Umbrella Academy 3: Hotel Oblivion. La rebelión de los villanos que fueron encarcelados por Sir Reginald Hargreeves

Un saludo desde la cobertura que me proporciona ante la lluvia un inmenso paraguas. Si habéis visitado antes mi sección de reseñas, seguramente os hayáis dado cuenta de que tiendo a analizar pocas colecciones de superhéroes, excepto aquellas que, por su propia idiosincrasia o elementos, se alejan de los cánones convencionales del pijameo americano. Pues bien, hoy estoy aquí para hablaros de otra de esas colecciones que me ha sorprendido gratamente en sus inicios, aunque luego me haya gustado menos en su desarrollo. Toca reseñar "The Umbrella Academy 3: Hotel Oblivion" de Norma Editorial.

Se ha producido una curiosa situación con los cómics de esta colección, y su posterior adaptación en formato de serie para Netflix. Por una parte, la primera temporada de dicha serie adaptaba el arco argumental del tomo "Suite Apocalíptica", y si bien respetaba gran parte del material original, ya se iba mostrando que la adaptación recorrería un camino propio. Esa tendencia se veía con más claridad en la siguiente temporada, que abordaba la historia de "Dallas" con muchas más libertades creativas que la anterior. Y la cosa ha seguido así, ya que, de los diferentes tomos que he podido leer y reseñar en el blog, y haciendo la comparativa con la adaptación de los mismos de forma audiovisual, "Hotel Oblivion" es la historia que menos puntos en común tiene entre un formato y otro.

Lo anterior puede ser bueno o malo en función de lo que os esté gustando más, pues hay personas que me han dicho que les atrae más la serie que los cómics, y, a raíz de mi experiencia lectora en esta ocasión, llego a esa misma conclusión. Aunque siendo sincero, la serie no es que me enamore tampoco, pero sí que me gusta y se deja ver, y voy viendo las distintas temporadas que salen de la misma. Ahora bien, esa sensación ya no la tengo con los cómics, pues en este tercer tomo la historia no está mal del todo, pero por las razones que expondré más adelante, no me ha entusiasmado demasiado. Hay que decir que, tras un gran arranque en esta serie, en la que se recibieron premios importantes por el primer tomo publicado, la dificultad estaba en mantener un nivel constante de calidad, y eso es algo que afecta no ya a este caso en concreto, sino a cualquier serie de cómic que no sea puramente pijameo de Marvel o Dc, pues ahí se seguirán publicando números sin importar mucho la calidad, siempre que las ventas acompañen. Por todo lo dicho, os recuerdo que a fin de cuentas lo que comparto aquí es mi opinión, y que cada persona tendrá su propia valoración de un cómic, que es algo que intento recalcar cuando algo me ha decepcionado un poco, pero puede gustar a otras personas.

¿Qué autores han participado en este cómic? Los creadores son el guionista Gerard Way (que además de esto ha escrito en "La Patrulla Condenada" o creado "The True Lives of the Fabulous Killjoys") junto al ilustrador Gabriel Bá (que ha participado en "AIDP" o "Hellboy: En el Infierno"). Se ocupa del color Nick Filardi (que ha trabajado en series como "Los Comandos Aulladores de SHIELD" y "Powers"). Traduce al castellano esta edición Sergio Colomino, y se ocupan de la realización técnica Vanessa Cabrera y Juan Pacheco.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis dice lo siguiente:

"Gerard Way y Gabriel Bá regresan para un nuevo episodio en las extrañas vidas de los antiguos superhéroes adolescentes conocidos como The Umbrella Academy.

Cuando la aparición de cada vez más lunáticos con superpoderes puso en peligro a sus protegidos, Sir Reginald Hargreeves creó la solución definitiva…

Pero ahora los demonios del pasado han vuelto para vengarse."

La principal premisa del tomo es sencilla, ya que Sir Reginald Hargreeves, el fundador de la Academia Umbrella, es quien se deshace de los villanos, una vez que son derrotados por sus pupilos. Cuando un malo es derrotado, y siempre que no acabe muerto o hospitalizado tras la pelea, habitualmente se le enviaría a la cárcel, y es algo en lo que Sir Reginald opta por una solución diferente, ya que envía a los villanos de turno al Hotel Oblivion, un lugar sin ubicación exacta en el tiempo o en el espacio, y donde pueden pasar muchos años encerrados sus prisioneros. Sí que la existencia del hotel tiene lugar en la adaptación televisiva, pero se le da un uso muy diferente a todo eso, por lo que poco o casi nada comentaré al respecto.

Pues bien, como decía, Sir Reginald encontró la solución perfecta para evitar que los villanos a los que se enfrentaban sus "hijos" (que más que eso son pupilos) volvieran a darles la tabarra en otras ocasiones. Quienes estéis acostumbrados a leer pijameo, ya sabéis lo habitual que es que, en una misma cabecera, el héroe se enfrente una y otra vez a la misma galería de villanos, precisamente por la falta de contundencia en las victorias (por eso para El Castigador o Lobezno, que se cargan a la mayoría de sus rivales, les suelen aparecer villanos diferentes). Pero claro, la estrategia de Sir Reginald tiene un fallo, que reside en el hecho de que, si junta a todos estos personajes en un mismo lugar... ¿Qué pasará si logran escapar algún día?

Por otra parte, mientras una de las tramas se centra en esos villanos atrapados en el mundo del Hotel Oblivion, los diferente miembros de la Umbrella Academy andan desperdigados por ahí. En Asia estarán Luther y Diego, quienes entrarán en contacto con un viejo amigo de Sir Reginald, el doctor Zoo, el cual logrará realizar con éxito un viaje entre el espacio y el tiempo. Número 5 seguirá ejerciendo de asesino, aunque en esta ocasión recibiendo dinero por sus servicios, y recibirá el encargo de investigar la corporación Perseus. Vanya, que sigue su recuperación física tras los acontecimientos de los dos últimos tomos, estará acompañada en primera instancia de Allison, y luego de su "madre" robótica (ya que fue creada por Sir Reginald para cuidar a los niños en su infancia), siendo esta última quien intentará descubrirle a la chica quién es realmente. Klaus aparecerá actuando como esclavo de un grupo de moteros que quieren aprovechare de su don de hablar con los muertos. Y por último, Allison, que ya había estado ayudando a Vanya, también tendrá su propia trama, relacionada primero con su hija, y luego con ayudar a Número 5. Al final, y aunque no lo parezca a priori, todo el mundo acabará reunido a su manera para enfrentarse a la gran amenaza del Hotel Oblivion.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? En esta ocasión admito que Way, que había realizado una labor satisfactoria en los tomos previos, no me ha parecido que esté tan fino aquí. El tono de la serie sigue oscilando entre lo raro y lo superheroico, aunque de esa forma tan peculiar que reside en el espíritu de la colección desde sus inicios. Ahora bien, en esta ocasión las tramas ya se pasan de extrañas, y me parece que están mal llevadas tanto en ritmo (los cortes son un tanto bruscos y el desarrollo de personajes no es tan bueno como en otras ocasiones) como en forma, quedando bastante forzado el modo en que al final todos los personajes convergen en el mismo escenario para hacer frente a la legión de villanos que ataca el mundo. Fijaos en cómo son las cosas, que a pesar del gancho final del tomo, con la aparición de otra versión de la Academia Umbrella (que sí está en la tercera temporada de la serie), mis ganas de seguir la colección han menguado bastante. Por lo tanto no es que Way haya hecho un pésimo trabajo, ya que con sus fallos y aciertos, sí que hace una historia entretenida al menos, pero en lo que a mí concierne, en esta ocasión su labor no pasa de correcta sin más.

En lo relativo al apartado gráfico, Bá está a buen nivel, aunque en esta ocasión me he fijado en que hay más de una viñeta que parece estar hecha a toda prisa, como si el artista se hubiera conformado con hacer un boceto rápido para entintarlo de la misma forma y pasar a otra cosa. Sigue persistiendo ese trazo muy mignoliano que está presente desde el primer número, manteniéndose el buen uso de los claroscuros en la mayoría de ocasiones. En ese sentido, no es que Bá haya bajado el nivel demasiado, pero sí que he tenido la sensación durante la lectura de que algo me fallaba con respecto a los tomos previos. No tiene por qué ser bueno o malo, pero me ha dejado esa extraña sensación. En cualquier caso, sigue gustándome el arte de Bá, y ha sido lo más destacable del tomo.

Sobre el color, a cargo de Filardi, se mantiene una línea continuista en relación al trabajo previo de Dave Stewart, por lo que, si no me hubiera fijado en los créditos de la obra, posiblemente no hubiera notado el cambio de colorista, lo que es algo bueno, ya que se destaca el acierto al elegir a Filardi, aunque en algunas viñetas se vea cómo se ha salido de los trazos de Bá para el acabado final con el color. A pesar de eso, Filardi está a un buen nivel, sumando y no restando.

¿Merece la pena el cómic? Por el rumbo que toma la serie, PUEDE DEJAROS SENSACIONES ENCONTRADAS, aunque se merece el beneficio de la duda si sois fans. Si ya lleváis un tiempo leyendo esa colección, o bien habéis visto la adaptación de Netflix, puede que no os pille de sorpresa que se enrarezca todavía más la historia, aunque cosa diferente es que os guste más o menos. En mi caso, no es que me haya desencantado del todo, porque, como decía antes, no deja de ser un trabajo correcto. No es brillante, pero se deja leer, y podría ser peor, así que no he perdido del todo el interés en la cabecera, pero sí que me lo pensaré más antes de continuar con cualquier otro tomo de la misma.

Por último, y respecto de la edición, este tercer tomo de Norma que he leído es en formato de tapa blanda (aunque también está en tapa dura), y trae como contenido extra comentarios de los creadores, bocetos, diseños o ilustraciones. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!