11 de marzo de 2023

Reseña de Gadiro: El embajador de la Atlántida. Una serie para conocer de otra manera aquella civilización que desapareció

Un saludo desde la Atlántica, que, en el momento de escribiros estas líneas, sigue muy viva y a flote, al menos en las viñetas. Mi objetivo en esta ocasión es analizar una serie de cómic llamada "Gadiro: El embajador de la Atlántida", publicada por Serendipia Editorial.

El primer álbum apareció allá por el 2021. He de admitir que, por la gran cantidad de títulos que se publican mensualmente en España por las distintas editoriales nacionales, esta obra pasó desapercibida para mí en su momento. Y no fue hasta hace unos meses, cuando supe que mi amigo y compañero artístico Adrián Manuel García (co-creador junto a mí del cómic "Un disparo en el desierto") iba a participar en el segundo álbum de la serie, cuando pude empezar a ubicarla en el mapa. Así pues, aquí iré compartiendo el análisis de los números que vayan saliendo.

La primera cosa que queda clara con este álbum introductorio de la serie, es que la Atlántida existe y está más viva que nunca. Ahora bien, lejos de ser únicamente un continente avanzado en muchos aspectos, es un polvorín, como lo confirma el hecho de que dentro de los distintos reinos que la conforman, sean unos cuantos los que desean conquistar y dominar a los demás.

La sinopsis del tomo avanza lo siguiente:

"La Atlántida no era pacífica… Sus diez reinos luchaban encarnizadamente por el poder.

La Isla-Continente de la Atlántida en su apogeo, antes del hundimiento se extiende desde Madeira a las Islas cercanas a México, y está dividida en 10 Reinos, inmersos en una constante lucha de poderes…

Sólo uno de estos Reinos responde a la clásica idea de una sociedad avanzada en Arquitectura, Astronomía y Ciencia: el reino de Atlantia.

Los otros son salvajes y crueles, o ladinos, traicioneros y conspiradores.

Gadiro y sus compañeros viven en este próspero y avanzado territorio. Pronto se enfrentarán a la invasión del reino del Norte, Bóreas."

Aunque la descripción os haga pensar que en Atlantia todo es vino y rosas, está muy lejos de ser así. La causa es que el heredero al trono, Atlas, odia a su hermano gemelo Gadiro, el cual nació antes que él, pero no tiene interés alguno en reinar. No obstante, eso trae sin cuidado a Atlas, el cual estará peleando con su hermano al comienzo del cómic. Lo único malo para ellos es que, mientras se encuentran peleando duramente por defender su honor, está teniendo lugar una invasión de Atlantia llevada a cabo por el rey de Bóreas. Éste, ayudado por un poderoso druida, capitanea un ejército invisible que va avanzando peligrosamente hasta Athlán, el corazón del reino que quieren conquistar.

Así que este primer número, además de servir para presentar a los distintos personajes principales de la obra, muestra desde muy pronto cómo está el panorama tanto en la propia Atlantia, como en la Atlántida. Ahora bien, habrá ocasión para que, a través de algunas pequeñas pinceladas, se pueda saber más tanto de otros reinos del continente y su idiosincrasia, así como para ver que los dioses existen, y son bastante peculiares tanto en su aspecto, como en su forma de dejar que los humanos sufran situaciones de todo tipo, por más injustas o dolorosas que sean. Así pues, Gadiro deberá hacer frente tanto a una amenaza dentro de su propia familia, como a otra que pretende cambiar por completo las cosas en Atlantia. ¿Logrará descubrir la invasión a tiempo, o será víctima de un ataque perfectamente ejecutado?

¿Qué valoración merecen los autores? El guionista es Manuel Veiga (conocido por "Astriz & Audaz" o por participar en la revista "Trueno"). Veiga hace un buen trabajo planteando todo lo referente a la Atlántida, sus reinos, y los entresijos de Atlantia, así como caracterizando un poco al plantel de personajes principales sobre los cuales girará el grueso de la trama. El ritmo narrativo del cómic es acertado y en ocasiones bastante ameno, aunque en algún caso he visto fallos en la contemporización (como la escena del ejército invisible avanzando en un puente, y que los personajes hablen tranquilamente entre ellos cuando cada segundo es vital para avisar de la invasión). Por lo demás, me gusta este primer álbum, pues pasan unas cuantas cosas importantes a pesar de la extensión de la obra, y se lee de un tirón, así que Veiga hace un buen trabajo.

Como ilustrador está Fabiano Neves (ha participado en "Constantine" o "Red Sonja"), y realiza un notable trabajo. Aunque tiene un buen diseño de personajes y escenarios, donde más brilla Neves en este tomo, es en las diferentes escenas de lucha que hay, estando bien coreografiadas a pesar de que salgan muchos personajes. El trazo de Neves es limpio, enérgico y atractivo a la vista, por lo que desde las primeras viñetas me gustó, y, aunque el artista no seguirá en el segundo álbum de la colección (de éste se ocupará Adrián como decía al inicio), sin duda ha dejado una buena huella, que no es poco.

Sobre el color no viene información respecto a quién se ocupa de él, y aunque en estos casos quiere decir que suele hacerlo el mismo dibujante, por si acaso no diré quién lo hizo, basta mencionar que está bien aplicado sobre el dibujo de Neves y aporta cosas positivas al acabado visual del cómic.

¿Merece la pena el cómic? Siendo el primer número de una serie, SE LEE CON FACILIDAD Y DEJA BUEN SABOR DE BOCA, razón por la que he disfrutado de lo que ofrece y os animo a darle una oportunidad. Vaya por delante que el cómic ni cuenta nada nuevo ni os cambiará la vida, pero está bien hecho y eso ya es buena carta de presentación, pues me deja con ganas de saber cómo continua la historia. La edición de Serendipia es de tapa dura y como contenido extra trae una fichas y diseños de los personajes, y un texto del guionista sobre la obra.