1 de marzo de 2023

Reseña de Juez Dredd: Las tiras de prensa. Una opción fantástica para disfrutar en pequeñas dosis de todas las posibilidades del mundo de Dredd

Saludos ciudadanas y ciudadanos de Mega-City Uno, la urbe más peligrosa y sobrepoblada del mundo de las viñetas. Una de las figuras que lucha por evitar la victoria del crimen sobre la ley, es el Juez Dredd, adalid de un sistema de justicia rápida donde cada miembro del mismo hace de juez, jurado y verdugo. Creado en 1977 por John Wagner y Carlos Ezquerra (1947-2018), y siendo publicada su primera historia en el número 2 de la revista británica 2000 AD, estamos ante uno de los personajes más veteranos de dicha revista, ya que sus andanzas se han publicado de forma ininterrumpida hasta la actualidad.

Aquí en España, en los últimos años, se ha dado la posibilidad de disfrutar de los cómics del personaje gracias a las editoriales ECC Cómics y Norma Editorial, que han sacado algún crossover del mismo. Pero en su mayor parte, ha sido Ediciones Kraken quien se ocupó de publicar todo el material posible del Juez Dredd en diferentes colecciones, ya sean tomos formados por historias de una época y otra mezcladas, series más recientes, o directamente tomos que recopilan las historias desde su inicio en 1977. En este blog soy tan aficionado del Juez Dredd que hice una guía de lectura para iniciarse, y he analizado una buena cantidad de cómics del personaje que podéis encontrar aquí

Y ahora, en este 2023, ha entrado en el terreno de juego Dolmen Editorial, pisando tan fuerte... ¡que nos han traído las tiras de prensa del personaje, inéditas en España! Así que, sin más dilación, procedo a compartiros mi valoración del material.

En este primer volumen recopilatorio de las tiras de prensa del personaje, se encuentran comprendidas todas las que fueron publicadas entre los años 1981 y 1985.

Por aquel primer año, la popularidad del Juez Dredd había sido tal, que fue un factor desencadenante para que, con el afán de seguir expandiendo su universo (y por qué no, seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro), se apostara por sacar tiras de prensa en el diario Daily Star. El hecho de que cada historia tuviera solamente una página de extensión, hizo que, de una forma breve, pero bastante explosiva, cualquier persona lectora disfrutara de lo mejor que podía ofrecer este universo ficticio.

¿Qué nos avanza la sinopsis de Dolmen sobre este tomo? Comparto lo que dice la ficha:

"Es juez, jurado y verdugo. Las calles de la futurista Mega-City Uno son su jurisdicción; su palabra es ley y su puño de hierro, la justicia.

Él es el Juez Dredd, policía sin piedad, y ningún delincuente escapará a su control, ya sean criminales en mallas, científicos locos, golfos, invasores alienígenas, robots fuera de control o compañeros renegados.

No saben lo que les espera…"

Efectivamente... ni la persona lectora ni los criminales de Mega-City Uno saben la que se les viene encima en cuanto el Juez Dredd haga acto de presencia. Aunque en las primeras páginas ya podréis saber un poco del personaje, así como del sistema de justicia que rige la vida en la mega urbe, bastarán unas pocas historias para que tengáis clara una cosa: con Dredd no se juega. Da igual que los infractores de la ley hayan cometido algo tan nimio como fumar un cigarro en la calle, pues el juez más temido y respetado, no dudará en imponer sentencias a diestro y siniestro. Es muy difícil para mí quedarme con algunas historias para destacaros, pues en este tomo se encuentran más de 200, y todas me han gustado.

No obstante, por mencionaros algunas del principio, la relacionada con el barco en alta mar para fumadores ha sido un complemento perfecto a la que os mencionaba antes de unas personas fumando en la calle, pues ambas se complementan y dejan claro que, en un futuro post-apocalíptico, ya tienen suficiente humo para los restos. Hay episodios relacionados con la guerras de bloques, las consecuencias del reinado del Juez Calígula, la moda de la fealdad impuesta por Otto Sump, las postrimerías de la guerra nuclear entre Mega-City Uno con la mega urbe soviética, así como algunas más que, todo hay que decirlo, las disfrutaréis especialmente si ya habéis leído antes al Juez Dredd y visto todos esos grandes arcos argumentales. No obstante, para quien se introduzca por primera vez en este universo, que no se preocupe, que estas tiras de prensa contienen la información suficiente y necesaria para disfrutar.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? En los guiones se encuentra la mítica dupla de guionistas británicos formada por John Wagner y Alan Grant (1949-2022), quienes colaboraron en publicaciones como "La décimotercera planta", o escribieron historias de Batman. Pues bien, con la enorme cantidad de aventuras del Juez Dredd que guionizaron estos dos, y siendo yo un lector ya con cierto bagaje con el personaje, sabía de antemano lo que iba a encontrarme, y me ha encantado comprobar que iba bien encaminado. Los guionistas habitualmente aderezan las historias de Dredd de mucha mala leche y un humor negro, y eso se imbuye en todas las tiras recopiladas aquí, en las que, además de una alta dosis de violencia y surrealismo (ya veréis algunos delitos qué peculiares son), la lectura es divertida. Además, para quienes escribimos guiones de cómic, sabemos lo difícil que es condensar en una página una sola historia que funcione y esté cerrada, y ambos autores logran cumplir con creces el cometido, por lo que esta dificultad narrativa que en principio plantea el formato (sí, las publicaciones en 2000AD eran de algunas páginas más, pero eso da más margen de maniobra), no afecta para nada a la calidad de cada trama. Así que los guionistas están a un altísimo nivel.

Al dibujo se encuentra prácticamente en todos los episodios Ron Smith (colaboró en "Killer" o "Rogue Trooper"), si bien Micke McMahon hace una de las historias.  Smith es un ilustrador que prácticamente ha trabajado casi siempre con el personaje, y ya lo conocía también antes de leer este tomo. De hecho, su trazo y su estilo de dibujo me encantan, y aquí me ha causado el mismo efecto que en otras ocasiones, hasta el punto de pensar lo mismo de otras veces... ¡qué poca fama tiene este ilustrador con lo bueno que es! Smith dibuja igual de bien una persecución de coches que un tiroteo o una batalla campal por citaros unos pocos ejemplos, así como una historia ambientada en un ambiente urbano, o bien uno en el espacio. Hace un trabajo espectacular y de ahí no me baja ni el Juez Dredd aunque dijera que es delito adular a un dibujante.

¿Merece la pena el cómic? No sé si el código legal lo dice, pero... ¡DEBERÍA SER DELITO NO LEER ESTAS HISTORIAS! Se trata de un volumen que recopila unos cuantos años de tiras de prensa del Juez Dredd, que además salen en castellano por primera vez, y sirven para hacer un cursillo acelerado con el personaje, porque concentran lo mejor que es capaz de ofrecer su mundo, y se proporcionan grandes dosis. Lo sé, soy fan y se nota, y mi recomendación no tenía mucho misterio sobre su idoneidad, pero es que os animo a darle una oportunidad, ya seáis fans del Juez Dredd, o tengáis la sospecha de que podréis serlo gracias a esto.

La edición de Dolmen es de tapa dura en formato apaisado, y tiene un par de textos introductorios y un listado de todos los episodios y las fechas en que fueron publicados en el Daily Star. De esta magnífica edición se han ocupado como traductor Alberto Díaz, como correctora Cristina Carrera Morales, siendo la rotulación y la maquetación obra de Larisa María Iencia, y el diseño de Germán Ampiee.