14 de marzo de 2023

Reseña de Alvar Mayor. Las peripecias de un aventurero de las Américas en una época llena de peligros y buscadores de oro

Un saludo desde tierra firme gente, me encuentro alojado en una taberna de mala muerte tras un viaje en barco. En esta ocasión estoy aquí para contaros qué me ha parecido la serie de "Alvar Mayor", publicada en España por Dolmen Editorial en este 2023.

Con la finalidad de agrupar las reseñas de los distintos volúmenes que lea del personaje de Alvar Mayor, las iréis encontrando aquí a medida que vayan saliendo publicadas y pueda ponerme con su lectura y análisis.

He de admitir que, cuando me enteré del lanzamiento de esta colección, no tenía ni idea de quién era este personaje ni de qué iban sus aventuras. Sí, a tenor de la portada y la información que leí en la ficha de la editorial, fue fácil pensar que estaba ante una oportunidad de disfrutar de unas aventuras de capa y espada. Pero Alvar Mayor no es exactamente eso, pues sí que hay aventura, y también luchas a espada y romance, que es otro de los elementos de este subgénero. No obstante... ésta no es una lectura típica.

Para empezar, y aunque este tipo de obras se producen en abundancia en Europa (sin ir más lejos, aquí en el blog he analizado obras como "De capa y colmillos" o "Don Vega"), en este caso el material procede de Argentina, lugar donde no tengo tan asociado estos contenidos. Por otra parte, y por el carácter casi onírico que tienen algunas vivencias de Alvar Mayor en la obra... me he sentido como si estuviera leyendo una historia de Hellboy, pero sabiendo que aquello salió muchos años después, y que, quizás, el mítico investigador de lo paranormal de Mike Mignola bebe entre otras cosas de aquí.

La información que ofrece la editorial es la siguiente:

"En el siglo XVII, las Américas eran un paraíso para piratas y aventureros de mala reputación, quienes buscaban enriquecerse lo más rápido posible para gastarse sus fortunas aún más rápido.

Un mundo sin explorar, con muchos tesoros por descubrir e incontables peligros a los que hacer frente.

Solo una persona puede guiar a los recién llegados a estas tierras donde aún todo es posible. Se trata de Alvar Mayor, uno de los primeros blancos nacidos en el nuevo continente, hijo de uno de los hombres que acompañó a Pizarro.

Respetando el orden cronológico de publicación, en estas páginas se incluye el inicio de este viaje repleto de hechiceros, barcos, dioses nuevos y antiguos, calaveras, tabernas y puestas de sol legendarias."

A lo largo de los episodios contenidos en este tomo, se presentan algunos de los personajes principales de la obra, como el omnipresente Alvar Mayor, y otros como el indígena Tihuo, que acompaña de vez en cuando al aventurero, o la enigmática Dulcinea, mujer que, tras escapar de la horca y conocer a Alvar, irá con él en busca de una ciudad repleta de oro, y vivirá algunas historias a su lado. Por otra parte, y aunque a veces hay una trama de fondo que se continua con el devenir de los capítulos, no siempre es así, por lo que muchas aventuras están separadas de esa trama río, pero tienen su principio y final.

Así pues, si en algunos capítulos Alvar Mayor, solo o acompañado, guiará a algunas personas en busca de ciudades de oro o tesoros escondidos, pero también habrá ocasión para realizar favores a gente en peligro, o simplemente intentar ayudar a alguna persona que, en determinado momento, tiene la suerte de que el protagonista esté en el momento y lugar adecuados para interesarse por lo que le aflige. No faltarán algunas escenas de romance, aunque es difícil adentrarse realmente en la psique de Alvar, que la mayor parte del tiempo es un personaje un tanto sombrío e impenetrable en sus emociones. Y esto, sumado al desfile de hombres y mujeres de lo más variopinto por las páginas del cómic, es lo que os encontraréis a grosso modo.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Los guiones fueron obra del ya fallecido Carlos Trillo (1943-2011), en cuyo haber aparecen obras como "La gran patraña" o "Spaghuetti Bros". Las historias, debido a su corta extensión, son fáciles de leer, a lo que contribuye el buen ritmo narrativo. Aunque no me cuadra mucho el que a veces se metan componentes fantasiosos u oníricos en las tramas, no me ha molestado del todo, precisamente porque soy fan de Hellboy y es un esquema que no me disgusta, aunque en las obras del investigador de lo paranormal todo eso es más esperable. Ahora bien, como parte negativa está el hecho de que las tramas suelen girar en torno a los mismos conceptos y situaciones, y se repiten a lo largo del tomo, dando poco lugar a lo alternativo a ese esquema. Me ha sacado un poco de lugar el hecho de que, si bien los capítulos suelen tener un principio y un final, no se respeten algunas cosas de cara al desarrollo de la trama de fondo, como es el hecho de que, si en un episodio Alvar está acompañado de Tihuo o Dulcinea, de golpe y porrazo en el siguiente desaparecen los acompañantes, para reaparecer más adelante. Sí que me interesan las peripecias de Alvar, pero a veces me parecen demasiado mecánicas y rutinarias las cosas que le suceden o en las que se ve involucrado. No obstante, haciendo balance, Trillo hizo una labor aceptable, aunque no me ha vuelto loco precisamente, pero sí me deja con curiosidad por leer al menos otro tomo del personaje.

El apartado gráfico corre a cargo de Enrique Breccia (tiene en su historial obras como "Capitán Jack: Una historia de Tex" o "En las montañas de la locura"), que es el componente del dúo que me ha dejado un gran sabor de boca, habida cuenta de que, con ilustraciones en blanco y negro, realiza un trabajo muy bueno. Por el tipo de planos que suelen usarse en los capítulos, siendo abundantes los de primera persona, es importante la expresividad de los rostros de los personajes, y Breccia logra darle vida a las caras que van desfilando por las viñetas. La mayor parte del tiempo la composición de las páginas es muy clásica e hija de su época, aunque en ocasiones el autor intenta romper ese molde y ofrece páginas interesantes. El trazo de Breccia tiene su fuerte en los personajes, pero tampoco debe pasar desapercibido su toque para dibujar escenarios, ya sean de poblaciones portuarias, de selvas perdidas, o de ciudades de oro. Así que hay un gran trabajo del ilustrador.

¿Merece la pena el cómic? Es importante decir que SI BUSCAS UNA OBRA DE CORTE CLÁSICO Y SABES LO QUE TE ESPERA, MERECE UNA OPORTUNIDAD. No es una serie que estuviera inédita en nuestro país, pues allá por 2007 y 2008 Norma Editorial ya la publicó, pero no creo que deje mal sabor de boca a quienes busquen un contenido clásico y sean admiradores del arte de Breccia. Eso sí, si no sois fans de los autores, y buscáis algo de corte moderno o más ajustado al tipo de publicaciones editoriales de los últimos años, posiblemente ésta no sea vuestra obra.

La edición de Dolmen es de tapa dura, y entre el contenido extra hay un amplio artículo dedicado a hablar de la trayectoria de Trillo y Breccia.