31 de octubre de 2023

Reseña de Un avión sin ella. Una historia sobre un accidente aéreo y una única superviviente cuya identidad se desconoce

Saludos y bienvenidos a bordo del vuelo (aquí sin accidentes) en el cual acometeré un nuevo análisis de cómic, dedicado en esta ocasión a "Un avión sin ella" de Norma Editorial. 


Este cómic, que es una adaptación en viñetas de la novela de Michel Bussi, fue editado por primera vez en 2021 a través de Glénat, llegando a España en agosto de 2023 vía Norma Editorial. No es la primera vez que en esta editorial española traen una adaptación del citado escritor, pues ya apareció en su día "Nenúfares negros", de quien se ocupó el mismo guionista que el del cómic objeto de reseña. Ahora bien, he de precisar que mi análisis está hecho sin tener en cuenta la novela, pues no la he leído y desconozco si los problemas que me he encontrado durante la lectura del tomo son del guionista, o vienen siendo arrastrados del origen de todo. 


Los thrillers son obras que tienden a ser tramposas, atrayentes, densas y absorbentes por los misterios que plantean, pero también, en ocasiones, adolecen en exceso de los giros de guion que intentan impactar, o incluso de los ganchos que se usan para que nos adentremos a leer una obra concreta, y que luego nos puedan dejar un mal regusto si su resolución no es la más adecuada. Vaya por delante que, como suelo decir siempre, todas y cada una de las reseñas que hay en este blog, así como las que hecho en otras webs donde he colaborado en el pasado, no dejan de ser mis valoraciones personales tras la lectura de tal o cual cómic. En este caso concreto, mis sensaciones con la obra en cuestión no han sido las mejores, aunque ya me explicaré más adelante.

¿Qué autores han participado aquí? Al frente del guion se encuentra Fred Duval (conocido por obras como "Bodas de sangre" o "M.O.R.I.A.R.T.Y: Imperio mecánico"), siendo el ilustrador y colorista Nicolaï Pinheiro (lamentablemente no he encontrado otras obras suyas). De la realización técnica se ocupa Fernando Fuentes, y traduce al castellano Xisca Mas. 

¿Qué historia nos encontraremos aquí? Comparto la descripción de la contraportada:

"La noche del 23 de diciembre de 1980, un avión de la Turkish Airlines se estrella en el macizo del Jura. 

Una niña de tres meses sobrevive milagrosamente a la catástrofe, pero su identidad queda en el aire porque había dos bebés a bordo del avión. 

Así comienza una larga intriga que enfrenta a dos familias muy distintas y que culminará de forma sorprendente cuando la niña cumpla los 18."

Confieso que he dejado fuera las dos primeras líneas de la descripción, porque mencionaban que era un thriller magistral repleto de giros que dejan sin aliento, y eso es muy subjetivo. A mí me ha dejado sin aliento de exhausto, no de sorprendido. Pero vamos al lío. La trama arranca, como ya se menciona, con un accidente aéreo en el cual un avión se estrella en el Jura, en una zona conocida como el Monte Terrible en la traducción. Únicamente habrá una superviviente de entre todas las personas que iban a bordo, y es una niña de pocos meses, cuya identidad se desconoce. 

Pues bien, hay dos familias (los adinerados Carville, y los humildes Vitral) que se disputan a esa niña, pues cada una de ellas cree que es su nieta, la cual viajaba en el avión con sus respectivos hijos y esposas. Será difícil poder dirimir el tema de la identidad porque en la época en la que sucede el accidente, no estaban todavía funcionando las pruebas de adn, y en el accidente se calcinan todos los cuerpos (no se especifica demasiado, pero es mejor deducirlo así) como para hallar algo que ayude con este misterio. Así pues, en el tramo inicial se cuenta un poco la batalla legal entre los Carville y los Vitral, quienes reclaman a la que creen que es su nieta, pero sin tener ninguno de los matrimonios pruebas para refutar su reclamo, salvo el anhelante deseo de tener la custodia de la niña. Ganarán los Vitral. También entrará en el juego Crédule Grand-Duc, un investigador privado al que el matrimonio Carville contratará para desvelar la identidad de la superviviente. Precisamente Crédule, que se ha pasado 18 años investigando sobre ello, está a punto de suicidarse al principio del cómic, cuando tiene una revelación y cree saber la respuesta a todo.

Crédule escribió un diario durante sus 18 años de investigación, ya que fue contratado poco después del accidente por la señora de Carville para que trabajara a largo plazo y hasta que Lylie, que es como se llama la niña misteriosa, cumpla la mayoría de edad. Así pues, cuando eso sucede, Crédule, decidido a suicidarse, dispone las cosas para que el diario le llegue a Lylie, y tanto ella como el que podría ser su hermano Marc, con quien se ha criado, puedan leer todo lo referente a la investigación sobre el accidente aéreo, la superviviente, y quién es realmente. Lylie le dará directamente el diario a Marc, y éste, a medida que lo vaya leyendo, hará también sus propias pesquisas, pues quiere descifrar de una vez por todas si la joven de quien está enamorado es su hermana, o alguien con quien no comparte ningún lazo sanguíneo. Y eso es lo que puedo contaros, pues el cómic gira una y otra vez alrededor de estos hechos. 

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? A la hora de hablar de la labor de Duval, recalco que desconozco si todos los problemas con los que me he encontrado vienen de la novela, o se dan en el cómic. De ser de la novela, lo menos que esperaba es que Duval hubiera hecho un buen cómic, pero eso es otra cuestión. Todo parte de una trama en apariencia sencilla pero interesante, y tiene un arranque muy bueno y dinámico. Ahora bien, llega un punto en el que se le dan vueltas a lo mismo, la trama es altamente frustrante con tanto salto al pasado, y hay muchas más páginas de las que se podrían haber usado para sintetizar la trama y su resolución. Encima el tramo final para mí es un despiporre, porque se saca el autor (esto seguramente sí sea culpa de la novela) una solución de la manga para el tema de la identidad de la chica, y no he podido más que sentirme estafado como lector. En cualquier caso es lo que decía, si los fallos venían del material de origen, lo mínimo es que se hubieran solventado aquí, aunque se respete la trama y su desenlace, pero se podía haber hecho de otra manera más orgánica, liviana y menos extenuante. Demasiadas páginas para darle vueltas a lo mismo constantemente. Por eso el trabajo de Duval me parece un poco decepcionante, cerca del aprobado por el buen arranque (aunque según avanza la obra se vuelve plomiza), pero sin aprobar. 

Lo que salva un poco la papeleta en la función, es el estupendo dibujo de Pinheiro. Con un trazo que me hizo pensar inmediatamente en una aventura gráfica de ordenador de las buenas, desde el inicio estuve encantado con su labor. Este ilustrador se esmera en trabajar bien las viñetas, los detalles y los decorados, así como el diseño de los personajes y sus expresiones faciales. Quizás su arte no lo asociaría de primeras a una obra de estas características, pero lo cierto es que es sin duda lo más destacado de un tomo que, si bien es demasiado extenso, tiene el lado bueno de disfrutar bastante de su apartado gráfico. 

El mismo Pinheiro se ocupa del color, y aunque no es algo que haga en todas las viñetas, sí tiene cierta tendencia a asignar colores diferentes para personas u objetos de relleno, obligando a centrarse en lo realmente importante. Por lo demás, por las paletas de colores usadas, otra vez he pensado que estaba rememorando alguna de mis añoradas aventuras gráficas de hace un par de décadas, pero en forma de cómic. Así que muy buena labor. 

¿Merece la pena el cómic? En lo que a mí respecta, ÚNICAMENTE LO RECOMENDARÍA POR EL APARTADO GRÁFICO. Ya he expuesto por qué me ha dejado bastante descontento el trabajo del guionista, pero también he valorado que el dibujo es notable y muy disfrutable, y no es que vaya a salvar los desaciertos de la narración, pero al menos brilla con luz propia. No es una obra que os recomiende más allá de lo que os he dicho, si bien es comprensible que queráis leerla y formar vuestra propia opinión. 

Respecto de la edición de Norma, es de gran tamaño y en tapa dura, sin contenido extra pero estupenda. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!

24 de octubre de 2023

Reseña de Far South. El plomo y la sangre como medicina para una ración de crímenes y violencia

¡Saludos una vez más! Esta vez hay que tener cuidado de las enemistades que nos podamos hacer recientemente, pues nunca se sabe en qué momento la rueda de la vida nos las traerá de nuevo ante nosotros para ponernos en aprietos. En esta ocasión vengo a hablaros de "Far South" de Moztros.


Hasta donde he podido averiguar, esta serie de relatos cortos vio la luz en primer lugar en la editorial argentina Puro Cómic, aunque parece ser que se publicaron en blanco y negro. La edición que nos trae Moztros en 2023 es a color, lo cual hace que nos haya llegado de una forma diferente a como se editó en tierras argentinas. Esto no es ni bueno ni malo, pero siempre considero de utilidad compartiros estas cuestiones. Pues bien, sin lugar a dudas, y aunque ya hablaré de ello detenidamente más adelante, estamos ante una recopilación de historias cortas que son pura esencia de género negro, pero especialmente de western, pues todas ellas tienen en común muchos de los elementos clásicos de este maravilloso género narrativo que tanto me gusta. Hay violencia, venganza, mucha mala leche, frases lapidarias, y alguna que otra ensalada de tiros. 


A estas alturas no voy a repetiros una vez más las razones por las que el western me flipa, ya que lo he hecho en otras reseñas pasadas sobre cómics que sí estaban ambientados en el salvaje oeste. En este caso es cierto que este cómic no tiene ambientación en esa época, pero sí que, como mencionaba antes, en espíritu es muy cercano a ello, siendo una especie de western moderno, narrado por autores argentinos. Para que sea más notoria la procedencia de la obra, veréis que en los diálogos los textos se mantienen con la lengua y expresiones argentinas, y no se han readaptado a nuestro español. 

¿Qué autores han participado aquí? El guionista es Rodolfo Santullo (en nuestro país se han editado obras suyas como "40 cajones" o "Acto de guerra"), recayendo la ilustración en Leandro Fernández (famoso por su participación en "El Castigador" o por ser cocreador de "La Vieja Guardia"), y el color sobre Exequiel Fernández Roel (las únicas referencias que he encontrado suyas son "Historietas argentinas" y "Quiero ser campeón mundial"). De la realización técnica se ocupan Leticia Francalancia y Germán D'Agostino. 

¿Qué historias nos encontraremos aquí? La sinopsis nos dice lo siguiente: 

"Ha llegado el momento de adentrarse en una tierra árida y salvaje, alejada del mundo, donde hombres duros y de sangre caliente conviven con el crimen, el alcohol y la venganza.

En este lugar se encuentra la Pulpería de Montoya, un bar donde la peor escoria de la zona se reúne para arreglar sus diferencias a base de plomo y sangre.

Nacidas de la unión del exitoso autor internacional Rodolfo Santullo y el artista superestrella Leandro Fernández (La Vieja Guardia), las historias de Far South nos transportarán a una nueva Ciudad del Pecado de vaqueros despiadados y violencia de la antigua tierra de los Gauchos. ¡Preparaos para leer una novela negra diferente!"

Lo primero que quiero destacar es algo tan simple como anecdótico pero... ¡aunque todas las historias comparten como nexo la Pulpería de Montoya, allí no se sirve ni un plato de pulpo! El dueño de dicho establecimiento, que se afana en dejar limpios los vasos más que en la pulcritud del lugar, funciona como punto de anclaje para las diferentes narraciones que se contienen recopiladas en este tomo, de corta duración, pero personajes interconectados.

Puede servir como ejemplo la primera toma de contacto con el cómic, historia donde un tipo con aspecto de mafioso llega a la pulpería. No tardará mucho tiempo en producirse una escena violenta en la que habrá varios fallecidos, y que tendrá repercusiones más adelante, aunque uno se crea que al acabar la introducción no volverá a suceder nada a raíz de eso. También hay una serie de matones que están involucrados en sucesos aquí y allá, y o bien son mencionados o hacen acto de presencia en según qué capítulo. Otra de las tramas nos cuenta el origen de una botella de grappa que consume un hombre mayor en la pulpería, y ahí ya tenemos la primera toma de contacto con una huelga de transportistas que también se dejará ver en sus consecuencias a lo largo del tomo.


Hay espacio incluso para una especie de leyenda por toda la región cercana a la pulpería, como es la del forajido el Carpincho López, quien ha hecho frente a algunos de los tipos más poderosos y peligrosos, y ha tenido la osadía de robarles o dejarles en ridículo. Este héroe popular, que para unos es leyenda y para otros realidad, tendrá sus apariciones también a lo largo del tomo. Y esa es la filosofía de esta obra, donde todo está conectado y se va cociendo poco a poco un final violento en el que casi todo lo anterior converge y los personajes involucrados tendrán que luchar por seguir respirando. 

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Comenzando con Santullo como guionista, me ha gustado todo lo que contó en cada una de las historias. Da igual que algunas sean más breves que otras, pues todas tienen su miga, y no sabes qué acontecimientos o personajes de cada una tendrán luego repercusión en episodios posteriores. La mayoría de diálogos son secos, directos, y eso viene muy bien para una obra donde lo que se trata de reflejar es el salvajismo en el que viven los personajes, desde quien está en lo más bajo de la escala social (las prostitutas y borrachos de la pulpería), hasta los que parten el bacalao (como los tipos duros o algún terrateniente). Hay suficiente violencia, mezquindad y mala leche para hacer que la combinación genere una obra bastante disfrutable, si uno es amante de este tipo de historias claro está. Da lo que se intuye en la sinopsis, y supone un rato de evasión entre personajes miserables, vengativos y pendencieros como ellos solos, cuyos caminos empiezan a cruzarse y tendrán su punto álgido cuando concurran al mismo tiempo. Notable labor la de Santullo. 

Pero si este cómic es notable, no solamente es por los guiones, sino también por el apartado gráfico. Las ilustraciones de Fernández, que tiene un trazo preciso y perfecto para historias de este corte, con cierto toque caricaturesco pero también aspecto de cómic independiente, es la otra gran baza para apostar por esta obra. Fernández clava muy bien los rostros de los personajes en distintas situaciones, y hace totalmente creíbles y naturales sus expresiones. Además de eso, también trabaja el nivel de detalle en las viñetas, y tiene una agradable tendencia a escoger los mejores planos para las imágenes (aunque también aquí suelen tener mérito los guionistas, según el tipo de indicaciones que faciliten). Por lo tanto, Fernández le da un toque de calidad al cómic, complementando a la perfección la parte narrativa. 

Queda hablar del color de Fernández Roel, que ensalza los lápices del ilustrador. Desconozco si este cómic quedaba mejor en blanco y negro, porque me parece muy valiosa la aportación de Fernández Roel para que la obra siga destacando en otro de sus aspectos. Hay un buen manejo de la luminosidad y los claroscuros cuando tocan, y eso enriquece las imágenes. 

¿Merece la pena el cómic? Aunque no haya visto ni un plato de pulpo en la pulpería... POR DESCONTADO QUE SÍ. Estamos ante un híbrido entre western moderno y obra de género negro que destaca por las historias que cuentan y el modo en que están narradas, y me ha gustado mucho que finalmente terminen convergiendo diferentes personajes y situaciones que antes ya se habían ido mostrando por separado. Eso hace que tengamos una especie de cómic coral de personajes, aderezado con esa violencia, mezquindad y mala leche que ya os mencionaba antes, y que combinan bastante bien. 

La edición de Moztros es en su habitual formato de tapa dura, y como contenido extra, además de ilustraciones en acuarela de Fernández, trae un relato escrito por él mismo. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!

19 de octubre de 2023

Reseña de Rocketeer: Aventuras. Una manera genial de disfrutar del personaje a través de la visión de muchos artistas

¡Un saludo desde el cielo! Una vez más, he logrado que Cliff Secord me prestara su mochila cohete para darme un garbeo entre las nubes. En esta ocasión toca hablaros de lo que me ha parecido el cómic "Rocketeer: Aventuras" de Moztros. 


Antes de hablar de la obra en sí, y para entender por qué el Rocketeer dejó una huella tan profunda desde sus primeras historias, toca repasar sus primeros años de vida. La primera historia del personaje creado por Dave Stevens (1955-2008) vio la luz en los primeros años de la década de los 80. Stevens era un artista polivalente que había entintado, ilustrado y coloreado obras con otros autores, pero con Rocketeer actuaba como autor completo. Es cierto que su trayectoria con el personaje fue un poco errante, pasando por varias editoriales, pero es innegable que había mucho potencial en ese creación. Una de las cosas que lo atestigua es que en 1991 apareciera la adaptación cinematográfica del cómic, siendo dirigida por Joe Johnston, en la cual tuvo una participación creativa el propio Stevens. Aquí en nuestro país también ha sido un poco errática la edición en castellano del material de cómic que había publicado en EEUU, pues fueron primero Zinco y Norma Editorial quienes se encargaron de ello, y es ahora Moztros quien, con mucha fuerza y varios proyectos que ya han visto la luz en España, se va a encargar de que no nos falten aventuras de este tipo.


El contenido de este tomo de aventuras son cuatro grapas americanas que vieron la luz en el 2011 a través de IDW Publishing. Cada una de esas grapas contenía varias historias cortas realizadas por multitud de artistas reconocidos del medio, los cuales podían aportar así su visión sobre el Rocketeer, o simplemente una manera en la que querían que lo disfrutásemos. Pues bien, teniendo en cuenta que en el 2012 se hicieron otros cuatro números también con mucha gente talentosa, y que todo este material de ambos años se recopiló en un tomo de tapa dura en 2017 también por IDW, cabe esperar que tarde o temprano nos llegue a España una continuación de esta primera recopilación que ha traído Moztros en 2023. En su día Norma Editorial publicó los dos tomos, así que espero que Moztros lo haga también. 

¿Qué autores han participado aquí? La verdad es que son tantos que ponerlos aquí haría largo de leer este apartado, y en más de una ocasión quien guioniza se ocupa de la ilustración y hasta el color, pero os destaco figuras como las de Mike Allred, John Arcudi (del cual he reseñado muchas de sus historias en "AIDP" y "Abe Sapien"), Kurt Busiek, John Cassaday, Darwyn Cooke, Dave Gibbons, Ryan Sook, Dave Stewart (mi colorista favorito del Hellboyverso) o Mark Waid (que ya se ocupara de otra obra del personaje como "Rocketeer: Cargamento de la destrucción"). De la realización técnica se ocupa Germán D'Agostino, y traduce al castellano Rodrigo Díaz.

¿Qué historias nos encontraremos aquí? La sinopsis nos dice lo siguiente:

"Rocketeer, la creación más célebre de Dave Stevens, fue un éxito instantáneo apenas irrumpió en el mercado de los cómics a principios de la década de los ochenta. 

Sin lugar a dudas, su arte exuberante y sumamente distintivo y la divertida historia repleta de acción inspirada en las novelas pulp de aventuras de la época en la que se desarrolla The Rocketeer fueron los factores más determinantes detrás de este fenómeno de prestigio y popularidad. 

Sin embargo, Stevens solo pudo realizar dos novelas gráficas de Rocketeer (recopiladas en el álbum integral Rocketeer, de Dave Stevens publicado también por Moztros) debido a una enfermedad que interrumpiría su vida. Pero ahora, gracias a la cooperación de los herederos de Dave Stevens e IDW, llega esta antología con nuevas interpretaciones de Rocketeer realizadas por los mayores talentos artísticos de la actualidad: Mark Waid, Kurt Busiek, John Cassaday, Dawyn Cooke, Dave Gibbons, Mike y Laura Allred, Bruce Timm, John Arcudi, Tommy Lee Edwards, Scott Hampton, ¡y muchos más! Así que acerca una silla, siéntate un rato y... ¡descubre de nuevo a Rocketeer!"

Este tomo contiene doce historias cortas del personaje, las cuales pivotan sobre diferentes elementos claves de sus primeras historias, como son la valentía y temeridad de Cliff Secord, su carácter infantil, posesivo e inseguro respecto a su relación con Betty y la forma en que otros hombres intentan conquistarla, así como sacar de apuros a la mencionada mujer, o la existencia de personas que quieren hacerse con la mochila cohete para sus propios fines. En líneas generales, y aunque cada historia corta es la voz de su guionista, y está ambientada en un año u otro diferente, las narraciones más o menos contienen los elementos antes mencionados, en mayor o menor medida. Es lógico que, si todo eso hizo que el Rocketeer despertara pasiones desde sus inicios, tanto en la adaptación cinematográfica de sus aventuras, como ahora en este tomo, se conserve el esquema inicial de sus peripecias. 

No quiero destriparos todo lo que os encontraréis aquí, por lo que hablaré de unas pocas historias que me han resultado más llamativas, aunque el nivel general del tomo es notable y no es tan fácil quedarse con unas pocas narraciones, sino que las he disfrutado todas. Ahora bien, las imágenes que veis en la reseña pertenecen a la primera de las aventuras del Rocketeer, en la cual el personaje deberá rescatar a Betty, que ha sido secuestrada por unos delincuentes. Cliff se verá obligado a pensar rápido para salir del atolladero, pues no solamente deberá salvar a su novia, sino que será lanzado un misil que podría causar muchos daños si impacta en una zona poblada. ¿Logrará el héroe salir del apuro exitosamente, o solamente salvará a Betty, o detendrá el misil?


Otra historia interesante tiene como principal protagonista a Betty, la cual está en contacto con Cliff a través de cartas que se intercambian entre ellos, ya que él se encuentra en esta ocasión luchando en la Segunda Guerra Mundial, donde hace heroicidades como Rocketeer. Así pues, la correspondencia entre ambos abarca unos años, en los cuales Cliff le va contando algunas de las cosas que hace en el frente, mientras ella sufre porque no sabe si, tarde o temprano, su novio volverá de la gran guerra. Y una tercera historia que me apetece destacar, tiene que ver con el auge de los cómics, pues Cliff es incapaz de verle encanto a este tipo de lecturas, y considera que su papel como el Rocketeer también es igual de heroico que el de los personajes de las viñetas. Tendrá que intentar salvar a un actor que, disfrazado de superhéroe, será atacado por alguien que quiere matarle. ¿Logrará Cliff que la gente deje los cómics y valore sus hazañas?

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? En obras de este tipo, que recopilan la labor de muchas personas, es difícil hacer valoraciones individuales, o al menos prefiero hacerlas de forma genérica. Claro que tengo mis historias favoritas que destacaría por sus guiones, pero en líneas generales, y teniendo en cuenta que en todos los capítulos las peripecias de Cliff Secord mantienen la esencia de todo lo que le hizo destacable desde sus orígenes, he disfrutado bastante de cuanto podía ofrecerme cada escritor. No deja de ser una bonita oportunidad de disfrutar del Rocketeer a través de la visión y el cariño que cada artista tiene por la gran creación de Dave Stevens, y el hecho de que las historias sean cortas, hace que sea imposible aburrirse. Cabe señalar finalmente que, de las doce aventuras, una de ellas no es en formato cómic, sino que es un relato con ilustraciones, y puede gustar más o menos, pero es una variación de la fórmula mayoritaria en el tomo. 

Respecto al trabajo de los ilustradores, quizás aquí si tiendo a disfrutar más del tipo de dibujo que tienen unos artistas u otros, pero lo bueno que veo en las recopilaciones de historias es precisamente eso, tener variedad para que, a pesar de narrarse aventuras de un mismo personaje, cada autor aporte una visión diferente. También entran en juego las preferencias personales, pues soy gran fan del trabajo de Cassaday y me ha encantado su aportación, pero igualmente me han dado un gran disfrute los lápices de Darwyn Cooke, Chris Weston, Ryan Sook o Michael Wm. Kaluta. Hay algunos tipos de dibujo que no me han entusiasmado tanto o no asocio demasiado con lo que piden las aventuras del Rocketeer, pero al ser la forma en que cada persona ha querido rendir su homenaje al legado de Stevens, me parece que todos los tipos de trazo han merecido la pena. 

Respecto al color, salvo una historia que es en blanco y negro y otra que parece coloreada con acuarela, el resto mantienen una coherencia visual que se agradece, porque facilitan el hecho de sintamos más orgánica la recopilación de historias, y las paletas usadas son de estilo clásico, lo cual es indispensable para un contenido ambientado en la década de los 40. 

¿Merece la pena el cómic? No puedo decir nada más que INDUDABLEMENTE SÍ, estamos ante un tomo que recomendaría encarecidamente a los fans del Rocketeer, pero también a quienes no hayan tenido nunca contacto con él, pero tengan curiosidad y quieran remediarlo. Aventuras por doquier, carisma a espuertas y mucho amor por el personajes es cuanto os encontraréis aquí. Yo he disfrutado un montón, y estoy deseando que salga el otro tomo por seguir viendo el trabajo de otros autores con este juguete. 

Por último y respecto a la edición de Moztros, es un bonito tomo de tapa dura que trae como contenido extra un montón de ilustraciones, tanto de Dave Stevens como de otros artistas. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!

12 de octubre de 2023

Reseña de Rocketeer: Cargamento de la destrucción. Cliff Secord deberá hacer frente a una amenaza que pondrá en peligro Los Ángeles

¡Un saludo desde los cielos! Aquí me tenéis, usando la mochila cohete (la del mapache Rocket no, la otra famosa) que Cliff Secord me ha prestado para haceros este nuevo análisis de cómic. Vengo a hablaros de mis impresiones tras leer "Rocketeer: Cargamento de la destrucción" de Moztros. 


Antes de hablar de la obra en sí, y como ya hice con la anterior reseña dedicada a una obra del personaje, toca repasar sus primeros años de vida. La primera historia del personaje creado por Dave Stevens (1955-2008) vio la luz en los primeros años de la década de los 80. Stevens era un artista polivalente que había entintado, ilustrado y coloreado obras con otros autores, pero con Rocketeer actuaba como autor completo. Es cierto que su trayectoria con el personaje fue un poco errante, pasando por varias editoriales, pero es innegable que había mucho potencial en ese creación. Una de las cosas que lo atestigua es que en 1991 apareciera la adaptación cinematográfica del cómic, siendo dirigida por Joe Johnston, en la cual tuvo una participación creativa el propio Stevens. Aquí en nuestro país también ha sido un poco errática la edición en castellano del material de cómic que había publicado en EEUU, pues fueron primero Zinco y Norma Editorial quienes se encargaron de ello, y es ahora Moztros quien, con mucha fuerza y varios proyectos que ya han visto la luz en España, se va a encargar de que no nos falten aventuras de este tipo.


Pues bien, la obra que nos ocupa vio la luz a través de IDW Publishing en el año 2012 en cuatro grapas, las cuales se recopilaron en tomo al año siguiente. Moztros nos lo ha traído en español en 2023, en ese proyecto que os comentaba de ir recuperando material del personaje que podamos disfrutar. Se trata de una aventura autoconclusiva, si bien se dejan algunos hilos sueltos por si había una continuación. He intentado averiguar si efectivamente la hubo, pero no, pues el mismo guionista hizo otras obras posteriores con el mismo personaje, pero no parece que ninguna fuera la secuela de ésta, salvo que en esos casos mencionados se retome lo que queda pendiente aquí. En cualquier caso, el cómic objeto de reseña es una oportunidad de que los fans del Rocketeer podáis disfrutar nuevamente de sus andanzas.

¿Qué autores han participado aquí? De los guiones se ocupa el veterano Mark Waid (entre otras muchas cosas, famoso por su etapa con "Flash" o por "The Unknown"), mientras que le acompañan Chris Samnee (en su trayectoria figuran "El poder del fuego" o "Viuda Negra" donde ya trabajó con Waid) al dibujo, y Jordie Bellaire (le avala su labor en "Britannia" o en "La Visión"). De la realización técnica se encargan Juan Pablo Marse y Germán D'Agostino. Traduce al castellano Rodrigo Díaz. 

¿Qué historia tenemos aquí? La sinopsis dice lo siguiente: 

"¡Atención! Un barco acaba de atracar en el puerto de Los Ángeles llegando desde un lugar lejano y exótico, ¡con un cargamento misterioso y que podría estar vivo! 

¡El peligro y la destrucción comienzan a abundar cuando nuestro héroe salta a la refriega! 

Además, ¡hace su presentación un encantador personaje nuevo que competirá contra Betty por el afecto de Cliff!"

En esta obra aparece desde el principio el personaje de Sally, la sobrina de Peeves (para quien no lo conozca, el mejor amigo de Cliff, además de su mecánico), quien está intentando volar con el aparato de su tío y Cliff. Y digo intenta porque su acompañante querrá propasarse con ella, y eso dará lugar a que el avión termine sufriendo un percance que pondrá en peligro sus vidas. Será entonces cuando el Rocketeer tenga que hacer su primera aparición en el cómic. 

Por otra parte, un barco estará en el puerto de Los Ángeles, y pronto se intuirá que la carga que lleva no es precisamente inocua. Aparecerá un personaje llamado John Sunli que dará buena cuenta de lo peligroso de la carga que hay en la bodega del barco, y además demostrará un creciente interés en cuanto descubra que uno de los marineros conoce información relativa al Rocketeer. Será entonces cuando comenzará a formarse una nueva amenaza en la vida de Cliff. 


Es difícil saber hasta dónde contaros de la trama, porque el cómic, a pesar de constar de cuatro capítulos, tiene una historia tan simple y corta que se podría haber contado en bastante menos espacio. Pero sí puedo adelantaros que Betty, la novia de Cliff, se sentirá celosa cuando vea la manera en la que Sally admira y trata a su novio. Al mismo tiempo, vendrá un inspector de la Agencia Aeronáutica Civil de cuya valoración dependerá el futuro del trabajo de Cliff y Peeves, y tarde o temprano se producirá el inevitable encontronazo del héroe con la carga del barco, descubriendo que allí hay un peligro enorme en potencia para la ciudad de Los Ángeles.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Habitualmente disfruto mucho de los guiones que suele escribir Waid, que es prácticamente una leyenda en el cómic de superhéroes y ha estado tanto en DC como en Marvel. Ahora bien, aunque aquí consigue una historia entretenida y que se lee de un tirón, no pasa de ser un trabajo en piloto automático. La trama en sí se estira demasiado para abarcar cuatro números cuando no daba para tanto, hay poco tratamiento y un tanto plano de personajes más allá de las rabietas de Betty, los sentimientos de Sally y el habitual carácter despreocupado de Cliff. Los villanos prácticamente no tienen profundidad y sus objetivos están ahí porque se nos cuenta, pero no tienen desarrollo. Hay alguna escena que me choca bastante, como cuando Los Ángeles está siendo atacada por dinosaurios, y un montón de gente en peligro que debería estar huyendo, tiene lugar de pararse (una mujer incluso con sus bolsas de la compra) hablar y sonreír al Rocketeer porque les está ayudando con esas criaturas. Cosas como estas hacen que el trabajo de Waid, que es entretenido y dinámico porque el ritmo del cómic es rápido, no pase de correcto, especialmente sabiendo que este guionista es capaz de mucho, pero que mucho más. 

La misma valoración hago de la labor de Samnee en el apartado gráfico. Es un dibujante cuyo estilo caricaturesco y cartoon me suele gustar, pero por alguna razón, teniendo en cuenta el trazo limpio, perfeccionista y lleno de vida que tenía Stevens, me ha sido inevitable hacer una comparativa donde Samnee pierde de calle. Tiene algunas viñetas bastante confusas en lo que sucede, y quizás su forma de trabajar no encaja demasiado, o al menos no me ha encajado a mí, con las aventuras del Rocketeer, de corte más clásico y pulp, desentonando un poco el toque desenfadado y casi de serie de dibujos animados. Con otro ilustrador habría sido mucho más impactante toda la parte de los dinosaurios recorriendo Los Ángeles por ejemplo. Ahora bien, tal como decía de Waid, Samnee está correcto, pero lejos de sus mejores trabajos. 

El color de Bellaire está a buen nivel, teniendo en cuenta que también he visto otros trabajos suyos y también suele ser sinónimo de calidad, por lo que no me esperaba menos, usando una colorida y vivaz paleta de colores durante los cuatro números. 

¿Merece la pena el cómic? Siendo sincero, NO ES EL MEJOR CÓMIC QUE PODÁIS LEER DE ROCKETEER, PERO SÍ ES ENTRETENIDO. Se lee de un tirón y sus autores, estando lejos de su mejor forma, sí que hacen un trabajo correcto dentro de lo que suele hacer cada uno. Aunque no deje gran poso, no es una mala aventura para evadirse un rato y ver de nuevo a Cliff Secord en acción, aunque no es el mejor cómic que podáis leer del personaje como sí era por ejemplo "Rocketeer: Las historias completas" con todo el material de Dave Stevens. Recuerdo que es una obra autoconclusiva, aunque deja algún hilo del que tirar en una posible secuela, si algún día llega. 

Por último y respecto a la edición de Moztros, es un bonito tomo de tapa dura que trae como contenido extra todos los bocetos de Samnee de los cuatro números que componen la obra, y algún otro de cubiertas. Está el cómic disponible tanto en este formato como en otro metalizado. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!