31 de octubre de 2023

Reseña de Un avión sin ella. Una historia sobre un accidente aéreo y una única superviviente cuya identidad se desconoce

Saludos y bienvenidos a bordo del vuelo (aquí sin accidentes) en el cual acometeré un nuevo análisis de cómic, dedicado en esta ocasión a "Un avión sin ella" de Norma Editorial.

Este cómic, que es una adaptación en viñetas de la novela de Michel Bussi, fue editado por primera vez en 2021 a través de Glénat, llegando a España en agosto de 2023 vía Norma Editorial. No es la primera vez que en esta editorial española traen una adaptación del citado escritor, pues ya apareció en su día "Nenúfares negros", de quien se ocupó el mismo guionista que el del cómic objeto de reseña. Ahora bien, he de precisar que mi análisis está hecho sin tener en cuenta la novela, pues no la he leído y desconozco si los problemas que me he encontrado durante la lectura del tomo son del guionista, o vienen siendo arrastrados del origen de todo.

Los thrillers son obras que tienden a ser tramposas, atrayentes, densas y absorbentes por los misterios que plantean, pero también, en ocasiones, adolecen en exceso de los giros de guion que intentan impactar, o incluso de los ganchos que se usan para que nos adentremos a leer una obra concreta, y que luego nos puedan dejar un mal regusto si su resolución no es la más adecuada. Vaya por delante que, como suelo decir siempre, todas y cada una de las reseñas que hay en este blog, así como las que hecho en otras webs donde he colaborado en el pasado, no dejan de ser mis valoraciones personales tras la lectura de tal o cual cómic. En este caso concreto, mis sensaciones con la obra en cuestión no han sido las mejores, aunque ya me explicaré más adelante.

¿Qué autores han participado aquí? Al frente del guion se encuentra Fred Duval (conocido por obras como "Bodas de sangre" o "M.O.R.I.A.R.T.Y: Imperio mecánico"), siendo el ilustrador y colorista Nicolaï Pinheiro (lamentablemente no he encontrado otras obras suyas). De la realización técnica se ocupa Fernando Fuentes, y traduce al castellano Xisca Mas.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? Comparto la descripción de la contraportada:

"La noche del 23 de diciembre de 1980, un avión de la Turkish Airlines se estrella en el macizo del Jura.

Una niña de tres meses sobrevive milagrosamente a la catástrofe, pero su identidad queda en el aire porque había dos bebés a bordo del avión.

Así comienza una larga intriga que enfrenta a dos familias muy distintas y que culminará de forma sorprendente cuando la niña cumpla los 18."

Confieso que he dejado fuera las dos primeras líneas de la descripción, porque mencionaban que era un thriller magistral repleto de giros que dejan sin aliento, y eso es muy subjetivo. A mí me ha dejado sin aliento de exhausto, no de sorprendido. Pero vamos al lío. La trama arranca, como ya se menciona, con un accidente aéreo en el cual un avión se estrella en el Jura, en una zona conocida como el Monte Terrible en la traducción. Únicamente habrá una superviviente de entre todas las personas que iban a bordo, y es una niña de pocos meses, cuya identidad se desconoce.

Pues bien, hay dos familias (los adinerados Carville, y los humildes Vitral) que se disputan a esa niña, pues cada una de ellas cree que es su nieta, la cual viajaba en el avión con sus respectivos hijos y esposas. Será difícil poder dirimir el tema de la identidad porque en la época en la que sucede el accidente, no estaban todavía funcionando las pruebas de adn, y en el accidente se calcinan todos los cuerpos (no se especifica demasiado, pero es mejor deducirlo así) como para hallar algo que ayude con este misterio. Así pues, en el tramo inicial se cuenta un poco la batalla legal entre los Carville y los Vitral, quienes reclaman a la que creen que es su nieta, pero sin tener ninguno de los matrimonios pruebas para refutar su reclamo, salvo el anhelante deseo de tener la custodia de la niña. Ganarán los Vitral. También entrará en el juego Crédule Grand-Duc, un investigador privado al que el matrimonio Carville contratará para desvelar la identidad de la superviviente. Precisamente Crédule, que se ha pasado 18 años investigando sobre ello, está a punto de suicidarse al principio del cómic, cuando tiene una revelación y cree saber la respuesta a todo.

Crédule escribió un diario durante sus 18 años de investigación, ya que fue contratado poco después del accidente por la señora de Carville para que trabajara a largo plazo y hasta que Lylie, que es como se llama la niña misteriosa, cumpla la mayoría de edad. Así pues, cuando eso sucede, Crédule, decidido a suicidarse, dispone las cosas para que el diario le llegue a Lylie, y tanto ella como el que podría ser su hermano Marc, con quien se ha criado, puedan leer todo lo referente a la investigación sobre el accidente aéreo, la superviviente, y quién es realmente. Lylie le dará directamente el diario a Marc, y éste, a medida que lo vaya leyendo, hará también sus propias pesquisas, pues quiere descifrar de una vez por todas si la joven de quien está enamorado es su hermana, o alguien con quien no comparte ningún lazo sanguíneo. Y eso es lo que puedo contaros, pues el cómic gira una y otra vez alrededor de estos hechos.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? A la hora de hablar de la labor de Duval, recalco que desconozco si todos los problemas con los que me he encontrado vienen de la novela, o se dan en el cómic. De ser de la novela, lo menos que esperaba es que Duval hubiera hecho un buen cómic, pero eso es otra cuestión. Todo parte de una trama en apariencia sencilla pero interesante, y tiene un arranque muy bueno y dinámico. Ahora bien, llega un punto en el que se le dan vueltas a lo mismo, la trama es altamente frustrante con tanto salto al pasado, y hay muchas más páginas de las que se podrían haber usado para sintetizar la trama y su resolución. Encima el tramo final para mí es un despiporre, porque se saca el autor (esto seguramente sí sea culpa de la novela) una solución de la manga para el tema de la identidad de la chica, y no he podido más que sentirme estafado como lector. En cualquier caso es lo que decía, si los fallos venían del material de origen, lo mínimo es que se hubieran solventado aquí, aunque se respete la trama y su desenlace, pero se podía haber hecho de otra manera más orgánica, liviana y menos extenuante. Demasiadas páginas para darle vueltas a lo mismo constantemente. Por eso el trabajo de Duval me parece un poco decepcionante, cerca del aprobado por el buen arranque (aunque según avanza la obra se vuelve plomiza), pero sin aprobar.

Lo que salva un poco la papeleta en la función, es el estupendo dibujo de Pinheiro. Con un trazo que me hizo pensar inmediatamente en una aventura gráfica de ordenador de las buenas, desde el inicio estuve encantado con su labor. Este ilustrador se esmera en trabajar bien las viñetas, los detalles y los decorados, así como el diseño de los personajes y sus expresiones faciales. Quizás su arte no lo asociaría de primeras a una obra de estas características, pero lo cierto es que es sin duda lo más destacado de un tomo que, si bien es demasiado extenso, tiene el lado bueno de disfrutar bastante de su apartado gráfico.

El mismo Pinheiro se ocupa del color, y aunque no es algo que haga en todas las viñetas, sí tiene cierta tendencia a asignar colores diferentes para personas u objetos de relleno, obligando a centrarse en lo realmente importante. Por lo demás, por las paletas de colores usadas, otra vez he pensado que estaba rememorando alguna de mis añoradas aventuras gráficas de hace un par de décadas, pero en forma de cómic. Así que muy buena labor.

¿Merece la pena el cómic? En lo que a mí respecta, ÚNICAMENTE LO RECOMENDARÍA POR EL APARTADO GRÁFICO. Ya he expuesto por qué me ha dejado bastante descontento el trabajo del guionista, pero también he valorado que el dibujo es notable y muy disfrutable, y no es que vaya a salvar los desaciertos de la narración, pero al menos brilla con luz propia. No es una obra que os recomiende más allá de lo que os he dicho, si bien es comprensible que queráis leerla y formar vuestra propia opinión.

Respecto de la edición de Norma, es de gran tamaño y en tapa dura, sin contenido extra pero estupenda. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!