24 de noviembre de 2023

Reseña de El nombre de la rosa. Llega al terreno del cómic la adaptación del clásico literario de Umberto Eco

Un saludo desde el interior de una abadía donde los monjes están cayendo como moscas. Me hallo aguardando la llegada de Fray Guillermo de Baskerville para que él y su ayudante Adso de Melk puedan resolver los crímenes que están teniendo lugar a mi alrededor.


¿Quién no ha leído el libro "El nombre de la rosa", ha visto la adaptación en película o en miniserie, o conoce el mítico juego de ordenador de "La abadía del crimen"? Posiblemente haya todavía gente que no tenga ni idea de que le publicaron este libro a Umberto Eco en 1980, y que a día de hoy sea un clásico esencial de la literatura europea. Las nuevas generaciones de ahora que tienen afición por la lectura, más pendientes del libro del famoso/a o youtuber de turno (que posiblemente ni lo escriban ell@s mismos), posiblemente desconozcan de qué famosa creación de Eco estoy hablando. Pero Milo Manara, a quien le encargaron adaptar en viñetas el libro, nos ofrece una nueva visión de esta historia.

Atrás quedan esa excelente película dirigida por Jean-Jacques Annaud en 1986 y protagonizada por Sean Connery, la miniserie encabezada por John Turturro en 2019 con dirección de Giacomo Battiato, o esa aventura gráfica de ordenador llamada "La abadía del crimen" que salió en 1987. No hay que olvidarse de que igualmente se han hecho otros videojuegos adaptando la novela, e incluso existen juegos de mesa. Era cuestión de tiempo que llegara su adaptación en cómic. Y mi objetivo aquí será reseñaros los dos tomos de los que se compondrá la obra, publicados por la editorial Lumen, que trae a España este cómic que vio la luz originariamente en La nave di Teseo, fundada en su día por el propio Eco, y cuyos herederos encargaron a Manara la adaptación.



Vaya por delante que yo habría preferido que la obra se hubiera editado de forma completa, ya que el tomo primero tiene 72 páginas, y no habría sido ningún disparate que en su editorial de origen hubieran optado por esta opción, ya que hay cómics europeos de mucha mayor extensión y es algo normal. En ese sentido, pese a mi descontento inicial, en Lumen se han limitado a traernos la obra de la misma manera en que salió en su país de origen, por lo que, queja aparte, quería ver qué se nos podía contar en esta nueva visión del clásico de Eco. 

La sinopsis, para quien no sepa de qué va la historia, dice lo siguiente:

"En 1327, el fraile franciscano Guillermo de Baskerville llega, acompañado del novicio Adso de Melk, a una abadía de monjes benedictinos para participar en un importante cónclave, que se verá amenazado por una serie de enigmáticas muertes. 

A medida que Guillermo investigue y se acerque a la peligrosa verdad, su joven aprendiz descubrirá los secretos de un mundo oscuro y lleno de sensualidad."

No obstante, las primeras páginas de la obra tiene como protagonista a Umberto Eco, ya que se nos cuenta de qué forma surgió la necesidad para el autor de contarnos esta historia. Una vez pasada esa introducción, enseguida veremos a Guillermo de Baskerville y Adso de Melk mientras recorren hermosos pero fríos parajes naturales, ya que van camino de una abadía en la cual, al poco de llegar, se le comunicará al fraile más veterano un trágico suceso acontecido allí. Será de esta manera como arrancará una espiral de muertes (no todas se ven en este primer tomo, hablo rememorando la novela) en la que el sagaz franciscano, junto a su joyen ayudante, deberán descubrir qué está sucediendo y por qué se producirán dichos sucesos. 


De esta manera, a través de las cosas que vean, escuchen o hablen la pareja protagonista con todas las personas que se cruzan con ellos entre los muros de la abadía, podremos conocer mejor lo que sucede allí, y cómo es la vida entre monjes, especialmente los que trabajan para la biblioteca, lugar de los más valiosos del mundo por los libros que se encuentran en ella. No toda la trama gira en torno al misterio sobre los asesinatos, ya que Adso de Melk es un novicio curioso e inquieto, e irá teniendo sus primeros encuentros con cosas desconocidas para él hasta entonces, como es por ejemplo la relación con una mujer, o visualizar grabados que esconden mucho más de lo que pueda pensarse a primera vista. También hay ocasión para saber que Guillermo de Baskerville fue inquisidor en el pasado, pero lo dejó por una clara cuestión de diferencias con todo lo que se hacía y las razones de ello. Por otra parte, varias páginas abarcarán también la historia de Salvatore, monje extraño y de aspecto por agradable a la vista, pero que es alguien que ha vivido muchas cosas y ha terminado en la abadía. En definitiva, tenemos la trama del misterio, y otra ligada a lo religioso, tal como en la novela. 

Respecto del papel realizado por Manara como guionista, y teniendo en cuenta que está encorsetado a ser fiel a la novela que está adaptando en viñetas, lo único que puedo decir es que hace un trabajo correcto sin más. En la parte buena, se sigue sosteniendo bien la parte de investigación y lo relacionado con la biblioteca, y la presentación de personajes. Ahora bien, el cómic se hace pesado en algunas momentos, pero es cierto que también tuve esos problemas con el libro (ojo, que se me indigestara, especialmente en los pasajes dedicados a hablar de la religión, no quita que me pareciera un libro muy bueno en su parte detectivesca y literaria), por lo que sí se le debe achacar a Manara que no haya sabido imprimirle más ritmo y caiga en los mismos errores. También me parece muy mala la decisión del guionista de cortar la primera parte en el momento en que lo hace, dejando una escena colgada a medias (en un cómic americano de grapa habría funcionado, porque al mes siguiente sale la continuación), y teniendo en cuenta que habrá que esperar al menos un año para ver cómo la continua, aunque quien conozca la historia sepa lo que viene después. Así que, valorando los aciertos y errores, me quedo con un aprobado raspado.

Ahora bien, el Manara ilustrador le gana por goleada al guionista. Aunque no he leído prácticamente nada de su extensísima trayectoria, sí que había visto a menudo ilustraciones suyas o algunas páginas por internet, y sabía que se trataba de un dibujante de gran talento. En esta obra es muy importante recrear bien la abadía y su entorno, así como acertar a la hora de diseñar la imprescindible galería de personajes que desfilan por estas páginas. En ese sentido, páginas como las que habéis podido ver dan buena fe de que los diseños y el trabajo a la hora de confeccionar la abadía, sus interiores y otros escenarios, es sobresaliente. Los lápices de Manara lucen muy bien y hacen que esta obra merezca la pena. Eso sí, tengo tan asociado a Sean Connery con el personaje de Guillermo de Baskerville, que me chirría constantemente verle aquí con el rostro de Marlon Brando. Pero en líneas generales, tenemos un más que notable trabajo en la parcela gráfica, con un destacado dibujo a la antigua usanza, lejos de lo artificioso que suele ser a veces el hecho digitalmente.

El color es aplicado por Simona Manara, hija de Milo. Nos encontramos con una paleta de tonos apagados e incluso gélidos, que, salvo contadas ocasiones en que cambian por necesidades de la narración, confieren a la obra un aspecto un tanto lóbrego y carente de vida, pero hay que tener en cuenta que es el tipo de coloreado que una obra de estas características pide, debido al hecho de transcurrir todo entre los muros de una abadía ante temperaturas de lo más inhóspitas. Así que Manara hace un buen trabajo complementando el trajo del ilustrador.

¿Merece la pena el tomo? Es cierto que tiene sus pros y contras, y me esperaba algo más redondo que además, si debía cortarse para que luego llegara una segunda parte, dicha interrupción tendría que haber sido mejor orquestada en mi opinión. Ahora bien, para un seguidor de la novela de Eco como es mi caso, ha merecido la pena adentrarme en este cómic y ver qué aportaba a este mundo su escenificación en viñetas. Para personas que no conozcan la novela o las adaptaciones audiovisuales, puede resultarles de interés darle una oportunidad a una trama que mezcla religión, misterio y muertes. Como contenido extra vienen diseños y bosquejos de personajes y escenarios de Manara. 


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