20 de noviembre de 2023

Reseña de Hellboy y la AIDP: El regreso de Effie Kolb y otras historias. Varias continuaciones de aventuras pasadas y el mismo disfrute habitual

¡Saludos desde el mundo de la investigación de lo paranormal! A estas alturas ya hace tiempo que analicé en la Burbuja la colección principal de Hellboy, que termina con el personaje en el Infierno. Pero aquello no fue el final editorial para sus andanzas, pues se fueron publicando historias suyas vividas en los primeros años como agente de la AIDP, y hoy toca hablaros de "Hellboy y la AIDP: El regreso de Effie Kolb y otras historias" de Norma Editorial.


Una de las ventajas que le encuentro a este tipo de cómics, es que son recopilatorios con diversas historias cortas ambientadas en el mismo o en distintos años, pero con tramas diferentes. Esto permite por un lado que, quien tenga el temor de empezar a leer a Hellboy, pero se sienta abrumado por la inmensa cantidad de cómics protagonizados por el personaje, pueda tener su rodaje con este tipo de títulos centrados en contar sus primeros años como agente de la AIDP. Del mismo modo, puede servir para que el lector vaya conociendo mejor los entresijos de la gran agencia de investigación de lo paranormal, pues la serie dedicada a ella es genial y os la recomiendo encarecidamente, aunque Hellboy tenga un papel testimonial y únicamente aparezca al principio de la colección, y luego sean otros personajes quienes lleven la voz cantante durante muchos tomos. Por eso ya os anticipo que os sigo recomendando que disfrutéis de estos cómics.


Eso sí, cuando llevéis un tiempo leyendo las andanzas de Hellboy, y prácticamente hayáis visto todos sus cómics, puede que os pase como a mí, que llega un punto en que se os olvide parte de la trama de tal o cual historia corta, y cuando os topáis con una secuela os pille descolocados. Especialmente me ha pasado con el capítulo que da título al cómic, y que es una secuela de "El hombre retorcido", que sí recordaba por el arte del ya fallecido Richard Corben, pero de la que se me había olvidado casi toda la trama. Es cierto que en "El regreso de Effie Kolb" hay algunos flashbacks que ayudan a ponerse mejor en contexto, aunque es posible que necesitéis volver primero a la historia original y después poneros con su secuela. También hay otra segunda parte en este tomo, pero sobre ella os hablaré un poco más adelante para no saturaros demasiado, vaya que penséis que este tomo no se puede disfrutar de forma individual, pues os aseguro que para nada es así, ya que merece la pena como todos los anteriores de "Hellboy y la AIDP". 

¿Qué autores han participado aquí? Las historias recopiladas han sido escritas por Mike Mignola (conocido entre otras cosas por "Drácula de Bram Stoker" o "Joe Golem: Detective de lo oculto"). En la ristra de dibujantes se encuentran Adam Hughes (se le pudo ver en "El hombre de acero" o "Fábulas"), Zach Howard (fuera de España ha dibujado en "Agentes de Atlas" y "The Cape: Fallen"), Matt Smith (ya trabajó en este universo en "Hellboy: Los huesos de los gigantes", y le conocía por "Anderson: PSI-Division") y Tiernen Trevallion (tampoco tiene en nuestro país más obras, pero ha participado en "Absalom" o "Robbie Burns: Witch hunter"). Como colorista no podía faltar el gran Dave Stewart (muy ligado al Mignolaverso con series como "Rasputín" o "Sledgehammer 44"). Traduce al castellano Héctor Lorda y hace la realización técnica Martín Garcés.

¿Qué historias nos encontraremos aquí? Estamos ante cinco historias cortas, y la breve sinopsis dice lo siguiente: 

"Historias inéditas del pasado de Hellboy donde conoceremos nuevos enemigos y visitaremos viejos conocidos. 

Desde los montes Apalaches a Rusia, pasando por Francia, Hellboy vuelve para encargarse de demonios, fantasmas y enemigos reanimados."

Como mencionaba antes, aquí tenemos cinco historias cortas que nos permitirán seguir a Hellboy como agente de la AIDP en diferentes épocas. Abre la veda el relato más extenso que da nombre al tomo, y que es la continuación de la historia ya mencionada del Hombre Retorcido. Durante aquella investigación de Hellboy, se topó con varios personajes siniestros, siendo uno de ellos la malvada Effie Kolb, que volverá a aparecer aquí. Pero en esta ocasión Hellboy no puede contar con quien le ayudó en el pasado, si bien le acompañará una niña que tiene facilidad para visualizar cosas que pueden estar por venir. ¿Qué le espera esta vez al investigador de lo paranormal? ¿Podrá afrontar una vez más la amenaza que supone Effie Kolb, así como algunos enemigos adicionales?

La segunda historia nos contará qué hizo Hellboy en una estación ferroviaria ubicada en alguna parte de Rusia, en medio de una noche especialmente fría, y acompañado de un cazador. En cierto sentido, este episodio conecta con aquel momento en que Hellboy se enfrentó a la Baba Yaga y le arrancó un ojo. El tercer capítulo del tomo es la secuela de "La bestia de Vargu", y en él una mujer, hija de la anciana que curó las heridas de Hellboy en aquella batalla con la bestia de Vargu, tendrá la necesidad de reclamar un favor del investigador, para que éste se desquite de la deuda que contrajo en el pasado con la curandera. 


El cuarto capítulo está relacionado con libros y bibliotecas, concretamente con un ejemplar que se encuentra en un lugar secreto. Poco imaginará Hellboy que en esta historia tendrá que enfrentarse a una especie de fantasma cuyo elemento más distintivo, es un fragmento de hueso que tiene en su posesión. Y para terminar con el contenido del tomo, tenemos una trama en la que Hellboy y la agente Pauline Raskin han acudido a Georgia para ayudar a una joven acusada de haber matado a su novio. La cosa carecería de interés para la AIDP, si no fuera porque dicha joven mantiene la versión de que ella y su pareja se adentraron en una casa maldita, y allí se produjo el fallecimiento. Investigando un poco al respecto, Hellboy y Pauline conocerán una historia en la que un tipo adinerado llegó a tener siete mujeres tiempo atrás, y la cosa no acabó precisamente bien. Tendrán que tirar más de ese hilo, y averiguar si eso tiene alguna influencia con el motivo que les llevó hasta Georgia. 

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Como hago siempre, empiezo analizando los guiones. Mantengo lo que pienso desde hace tiempo de que Mignola, en lo concerniente a Hellboy, se desenvuelve mejor con historias cortas que con aquellas que son excesivamente largas. Quizás sea porque cuando son episodios breves, se leen del tirón por su dinamismo, se condensan mejor sus virtudes como narrador y se eclipsan sus defectos, que los tiene también. En ese sentido, las cinco historias contenidas en este tomo me han gustado mucho, si bien las dos que son secuelas de otras, me han sacado un poco de la lectura porque no recordaba bien lo anterior, y habría agradecido más flashbacks para refrescar la memoria. En cualquier caso, no considero eso necesariamente un error, por lo que en líneas generales he disfrutado, una vez más, con lo que Mignola tenía que contarnos de estas breves peripecias de Hellboy mientras todavía pertenecía a la AIDP. 

Respecto a los dibujantes, la historia que más me ha gustado en este aspecto ha sido la ilustrada por Smith, ya que su estilo es más depurado y elegante. Tenemos luego a dos autores influenciados por otros para sus episodios, como Howard en la historia de Effie Kolb, que a veces intenta rememorar el trabajo de Corben en la trama del Hombre Retorcido, aunque también tiene su estilo propio y funciona igualmente. Luego está el arte de Trevallion, que se ocupa de dos historias, y que parece beber bastante del trabajo de Mignola por el tipo de trazos y los usos de los claroscuros. Y queda el toque de Hughes, que tampoco está mal. En general hay un buen resultado analizando en conjunto el trabajo de todos, si bien me quedo especialmente con el mencionado antes al principio. 

En el color, casi todo el trabajo lo hace Stewart salvo una historia de la que se ocupa Hughes, y Stewart cumple bien como es habitual en él, luciendo mejor con algún que otro dibujante, pero manteniendo una coherencia visual en la mayoría de episodios, lo cual siempre se agradece. 

¿Merece la pena el cómic? Puede que no os sorprenda mi valoración, pero SÍ, UNA VEZ MÁS ESTE TIPO DE TOMOS GENERA DISFRUTE A LOS FANS DE HELLBOY, pues podemos conocer más peripecias suyas, al margen de que vaya en solitario o acompañado de gente de la AIDP. La lectura es dinámica y, aunque no estemos ante el mejor cómic de este tipo, me sigue pareciendo disfrutable el formato y lo que nos aporta de vez en cuando en nuevas entregas. Pienso que gustará, en mayor o menor medida, tanto a los fans de Hellboy como a quienes tengan curiosidad por empezar con el personaje y quieran hacerlo a través de historias cortas.

La edición de Norma es la habitual en formato cartoné, con el lomo numerado y su clásico contenido extra de bocetos, ilustraciones, diseños de personajes y demás que suele traer siempre. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has llegado hasta aquí, significa que has dedicado un tiempo a leer estas líneas. Gracias por hacerlo. Adelante, ahora no seas tímid@ y cuéntame tus impresiones al respecto. De igual modo, te animo a compartir este texto con más gente para que llegue lo más lejos posible.