10 de diciembre de 2023

Reseña de Iznogud: 33 historietas de Goscinny y Tabary. El visir que está obsesionado con ser el califa en lugar del califa

¡Un saludo desde el interior de un gran palacio! Como observador de esta historia, puedo contaros qué me han parecido las peripecias de un personaje cuya obsesión por derrocar a su gobernante le llevará a idear planes de todo tipo. Toca hablaros de "Iznogud: 33 historietas de Goscinny y Tabary" de Ediciones Salvat.

Iznogud es una serie de historias francesas creadas por el guionista René Goscinny (1926-1977) y el dibujante Jean Tabary (1930-2011), y que vieron la luz por primera vez en el año 1962, a través de una revista llamada Record, aunque la desaparición de ésta hizo que luego se continuara con la publicación a través de otra revista, Pilote. La trayectorial editorial de esta serie ha llegado a superar la treintena de álbumes, siendo el último del año 2022. Pero, como pasa con los buenos personajes del cómic europeo, estamos ante un producto que ha tenido adaptaciones en el formato audiovisual. Primero llegó una serie de dibujos animados en el año 1995, la cual contó con 52 episodios, y también se hizo una película de acción real en el año 2005, dirigida por Patrick Braoudé (aunque parece ser, por las críticas que he leído, que no es de mucha calidad). Tenemos por lo tanto un personaje con solera en el cómic europeo, y con el que tuve mi primer contacto hace ya bastantes años, precisamente viendo la serie de dibujos. Pasó el tiempo y me empezó a picar la curiosidad por leer algún cómic de Iznogud, y he aquí mi estreno con él en las viñetas.

Y el recuerdo más vívido que tengo de la serie de dibujos, es el de ver a Iznogud muchas veces malhumorado cuando algún plan le salía mal, lo cual le sucedía a menudo, pues su obsesión era ser el califa en lugar del califa. A su manera, Iznogud no es muy distinto de otro personaje clásico del humor como es Pierre Nodoyuna, pues también hacía gala de una energía infinita para concebir planes malvados, pero también veía siempre cómo fracasaban todas sus ideas e intentos de perjudicar a sus enemigos. Es más o menos la filosofía de Iznogud, si bien su único rival es el Sultán Harún Al-Panzón, y no porque le caiga mal precisamente, sino simplemente por es la figura que ostenta todo el poder en el Bagdad de "Las mil y una noches". Así pues, aunque las historias de Iznogud tienden a ser monotemáticas y de esquemas repetitivos, también son ingeniosas en sus diálogos y eficaces en su humor gráfico.

¿Qué autores han participado aquí? Como guionista está el famoso René Goscinny (conocido entre otras muchas obras por "Astérix y Obélix" o "Lucky Luke"), mientras que el ilustrador es Jean Tabary (destacan trabajos suyos como "Corinne y Jeannot" o "Valentín el vagabundo"). La traducción al castellano es de...

¿Qué historias nos encontraremos aquí? Se recopilan hasta 33 historietas del personaje de distinta extensión. La descripción del tomo nos dice lo siguiente:

"Este volumen reúne 33 historietas de Iznogud escritas por René Goscinny y dibujadas por Jean Tabary, publicadas inicialmente en las revistas Record, Pilote y, en algún caso, directamente en álbum, entre 1962 y 1969.

En palabras del propio Goscinny: «Dos personajes son los protagonistas de esta serie. El primero, Harún al-Panzón, califa de Bagdad, que es muy bueno, muy gordo, poco inteligente y apenas hace nada (aunque lo poco que hace lo hace bien). El segundo, el gran visir Iznogud, que es pequeño, delgado y horriblemente malo y sol tiene un sueño: convertirse en califa en lugar de califa»."

Como podéis imaginar, teniendo en cuenta el gran sueño de Iznogud de ser el califa en lugar del califa Harún Al-Panzón, las tramas orbitarán siempre sobre esa obsesión. Valga como ejemplo aquella cuya imagen tenéis adjunta, en la que Iznogud y su esbirro fiel, Dila Lará, serán testigos de la existencia de un genio mágico que aparecer al frotar un par de babuchas. Teniendo en cuenta que dicho genio concede el deseo que se le pide, está claro que el visir querrá hacer uso de ese poder para lograr ocupar el lugar que cree que le corresponde siendo él el califa. Y como será costumbre en todos los episodios, dará igual lo que haga el protagonista, así como el ímpetu o la habilidad de la que haga gala para conseguir llevar al éxito sus planes, que nunca saldrá nada como él desea.

Es cierto que, a pesar del inexistente elemento de la sorpresa por acabar siempre de la misma manera, sí que los autores intentan cambiar el cómo suceden las cosas, y de qué manera varía cada plan de Iznogud de ser califa. Hay por ejemplo una historia en la que Dila Lará conoce a un mercader que es una copia exacta de Harún Al-Panzón, y cuando le presente a dicha persona a Iznogud, la intención será la de suplantar al auténtico califa para que, una vez más, pueda llevarse a cabo el deseo del protagonista. Ahora bien, cada vez que este doble debe hacer alguna tarea, se irán dando diferentes circunstancias para que nada de lo que va planeando y modificando luego el insistente Iznogud pueda salir bien. O bien el califa contraerá una enfermedad, o perderá peso, o le saldrá barba, o diferentes circunstancias más, las cuales harán inútil tener un doble suyo si a cada rato ha de cambiarse algo en él.

Curiosa será la duplicidad de historias que tendrán como telón de fondo sendos picnics fuera del palacio real. Quizás de las dos la más divertida es la segunda narración, ya que el plan de Iznogud, que intentará ejecutar junto a su fiel Dila Lará, es llevar al califa al desierto y, una vez en algún punto perdido del mismo, dejarle abandonado para que se muera de sed. Dará pie a más de una risa el hecho de que los lugares escogidos por Iznogud para cumplir su propósito, estén poblados de mucha gente, como comerciantes de agua que van de un lado a otro, un mercader de un aceite que se parece sospechosamente a agua, otro hombre que se ocupa del riego y transporta agua de un punto a otro del desierto, alguien que se ha preparado una piscina para refrescarse... En definitiva, es un ejemplo más de que nada que conciba Iznogud para hacer el mal, está predestinado a salir bien, aunque es cierto que en algún que otro momento logrará alguna victoria en apariencia, como la historia en la que consigue hacer volar al califa como un globo de aire, o cuando, gracias a una bebida especial, intercambie su cuerpo con él. Por lo tanto, tenéis mucho por leer dentro de estas 33 historias. La mayoría son episodios de unas 8 o 10 páginas, pero de vez en cuando hay unos complementos de 2 páginas que sirven para terminar de desarrollar el final de alguna historia amplia, intentando atar todos los cabos aunque se abran nuevas situaciones.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? En lo referente a los guiones de Goscinny es inevitable recalcar el gran problema que os podéis encontrar, y es la falta de frescura en la dinámica narrativa de cada historia, pues siempre es lo mismo: Iznogud buscando quitar de en medio al califa. Ahora bien, si eso no os importa (en mi caso lo único en que afecta, es que difícilmente podría leerme seguidos dos integrales de esto, ya que me saturarían demasiado), la gracia de las tramas desarrolladas por Goscinny se encuentra en el modo de alcanzar el consabido único objetivo de Iznogud en la vida. Hay historias muy divertidas dentro de este tomo, donde queda claro que, con apenas cuatro detalles, calamos rápidamente al protagonista, pues en general es un personaje apático y malhumorado, salvo cuando está inmerso en una nueva tentativa de acabar con el califa (quien, por otra parte, nunca se entera de la jugada, y siempre se toma todo a bien), donde se muestras infatigable, altamente creativo, entusiasta, y terco a pesar de que rara vez le salen bien las cosas, pero no por eso deja de intentarlo hasta que ya es imposible. En ese sentido, lo mejor del tomo a nivel narrativo es ver de qué forma nos sorprenderá Iznogud a la hora de intentar ser el califa en lugar del califa, pues a buen seguro habrá risas con cada nuevo intento suyo. El que cada episodio recopilado aquí sea de corta extensión favorece a que el ritmo de lectura sea dinámico. Así pues, en resumen, teniendo en cuenta que Goscinny le saca provecho a un mismo concepto bastante simple y repetitivo, su labor es buena.

En la parcela gráfica, se podría decir un poco lo mismo de Tabary como ilustrador que lo referente a su compañero el guionista. Estéticamente, el arte de Tabary no difiere en exceso del imperante en la época, ni de muchos otros artistas similares. Pero obviando eso y que no estamos precisamente ante historias planteadas de una forma visual que rompa los esquemas, y que se presentan en composiciones de página clásicas, hay que admitir que Tabary es un buen narrador cómico. En las peripecias de Iznogud es tan importante el humor escrito como el que se plasma a través de los dibujos, y en ese aspecto el ilustrador se maneja muy bien en el terreno, ya que el tomo está plagado de gags cómicos visuales. También destacaría la expresividad de Iznogud, que tan pronto está en unas viñetas malhumorado o triste cuando algo no le sale bien, como sonriente y feliz como un niño el día de Navidad cuando tiene nuevas ideas. Queda por tanto una correcta labor de Tabary, que no diría que sobresalga en ningún aspecto, pero que como poco es competente, en la línea de los cómics de los años 60, cuando se crearon estas historietas.

¿Merece la pena el cómic? Le he sacado grandes objeciones en guiones y dibujo, pero SÍ, IZNOGUD ES UN PERSONAJE QUE DEBÉIS CONOCER, ESPECIALMENTE LOS AMANTES DE LA BD CLÁSICA. Estamos ante más de 30 episodios en los que el gran e inmundo visir (como se lo describe a menudo) va a tener siempre el mismo objetivo vital, a pesar de que rara vez conseguirá lo que quiere. Es un ciclo continuo que parte siempre de esa sencilla premisa de querer desbancar al califa para gobernar en lugar de él, pero en la mayoría de ocasiones la gracia está en ver qué estratagemas inventa Iznogud para intentar salir victorioso. El dibujo es el de la época, pero cumple su cometido de completar bien el tono humorístico que impregna toda la publicación. Recomendado para fans de la bd, pero también para todos los públicos, y aunque este integral recopila las historias de la época de los 60 y no sé si habrá más entregas por la editorial, es un tomo más que decente para disfrutar de cuanto pueden ofrecer las peripecias de Iznogud el inmundo, el infame, y cualesquiera otros adjetivos malignos, los cuales merece sin lugar a dudas.

El tomo de Salvat es en formato de tapa dura, y quizás tiene el fallo de traer como extra una amplia entrevista que no tiene nada que ver realmente con el contenido del tomo, y queda por tanto como un complemento anecdótico. Por lo demás, si queréis leer cualquier otra reseña mía de cómic, las tenéis todas aquí. ¡Hasta otra!