23 de enero de 2024

Reseña de El Sexto Revólver: Integral 6. El final del camino para los Seis y la última batalla

¡Saludos desde el lejano y salvaje oeste! No me cansaré de decir cuánto me gusta el western, un género que tiene mucho que ofrecer en cualquier vertiente en la que se quiera contar una historia. He leído y reseñado westerns de todo tipo en este espacio, y en esta ocasión vengo a seguir hablando de una colección que lleva ya un tiempo publicándose en nuestro país, y que me encanta. Voy a hablaros de "El Sexto Revólver: Integral 6" de Norma Editorial.

Fue allá por el 2010 cuando, a través de Oni Press, comenzaron a publicarse las grapas de esta colección ya terminada en la actualidad, y que han llegado por primera vez a España en 2022 gracias a Norma Editorial. Éste es ya el quinto tomo integral, que reúne los números 48 a 50 de la colección, más las miniseries de tres números "El Valle de la Muerte" y "Polvo al polvo". Por lo tanto lo que tenemos reunido aquí es el final de la serie principal, más estos dos complementos, centrándose uno en una historia protagonizada por unos indios que intentan evitar la destrucción del mundo, y el otro en contar la forma en que Billjohn intenta salvar por todos los medios posibles a su hija enferma. No sé cómo va el proyecto que había de hacer una serie de televisión de estas colección de cómics, pero pase lo que pase, y aunque ha tenido momentos altos y algunos bajones, ha merecido y mucho la pena leer todo este material.

Quienes me conocen, ya sea en mayor o menor medida, saben bien el aprecio que le tengo al western. Es un género que me apasiona, y disfruto enormemente cuando veo algún producto audiovisual, o bien tengo un cómic entre manos. Si encima se trata de una obra que, cogiendo lo mejor del western, le añade elementos de otros géneros como pueden ser la fantasía o el terror (más que nada por el diseño de la galería de villanos que porque me asuste en sí alguna escena), pues lo que tenemos entre manos ya no es que sea un caramelo, sino que es toda la maldita tienda de chucherías. Con esa mentalidad me acerco a cada nuevo tomo de "El Sexto Revólver", sabiendo que por un lado o por otro, me lo voy a pasar en grande. Si tengo que empacharme de aventuras junto a personajes como Drake Sinclair, Becky Montcrief, Gord Cantrell, Kirby Hale o incluso la momia de Asher Cobb, pues lo haré con sumo gusto, pues esto es un espectáculo para quienes amamos este tipo de universos en las viñetas.

¿Qué autores han participado en esta serie? Siguen al frente los creadores de la misma, el guionista Cullen Bunn (autor entre otras obras de "Harrow County" o "Lucky Devil") y el ilustrador Brian Hurtt (conocido por dibujar en "Gotham Central" o "Queen & Country"), a los que se suman Tyler Crook (que ha colaborado en "AIDP" y es el creador de "Los Cazadores Solitarios"), la dibujante A.C. Zamudio (ha estado en "Death follows" o en "Shadow Roads"). Con ellos repite al color Bill Crabtree (que ha participado en el universo "Hellboy", y trabajó largo tiempo coloreando "Invencible"), más la aportación de Ryan Hill (entre otras series de cómic ha estado en "Rick y Morty" o en "Juez Dredd"). La traducción al castellano es de Alberto Díaz y la realización técnica de Gaizka Medrano.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis nos avanza esto:

"El épico final de la trepidante serie de western fantástico creada por Cullen Bunn y Brian Hurtt. Las puertas del Armagedón se han abierto y el mundo que conocemos ha sido destruido. Ahora, Griselda y sus secuaces están cruzando el Reino de la Muerte para encontrar el Taller del Diablo.

A la zaga le van Drake Sinclair y Becky Montcrief, en su intento de detener a la Bruja gris antes de que tome el control del Taller y recree el mundo según sus deseos. ¡Viejos amigos, y antiguos enemigos, reaparecerán en este apocalíptico final de El sexto revólver!

Adicionalmente, dos historias complementarias: el viaje de los chamanes y guerreros de las cuatro tribus a la puerta del Reino de los Muertos para evitar la llegada de Los Seis; y la historia de Billjohn y su hija Sally."

No está de más recordar en este punto que Drake y Becky habían perdido los Seis recientemente, cayendo dichas armas en manos de los villanos de la función. La Bruja Gris, junto al General Hume, capitanean una expedición que irá al mismo Infierno, y querrán llegar al punto donde podrán recrear el mundo como deseen. Huelga decirlo, pero si esto sucede, la humanidad se verá abocada a un mundo oscuro, y es la razón por la que Drake y Becky intentarán por todos los medios evitar eso. Se va gestando la última gran batalla, en la cual se dirimirá el destino del mundo y la realidad. ¿Qué bando vencerá? ¿Quién logrará usar el poder de los Seis y rehará todo a su manera, para bien o mal?

Como la resolución de la serie principal es de tres capítulos, una vez que todo llega a su final, lo siguiente que viene en el tomo son dos miniseries complementarias, pero que cronológicamente no están ni siquiera cerca de la batalla final por el destino del mundo. La primera de estas historias se centra en una de las amenazas que iba a hacer peligrar a toda la creación, y que afrontaron diferentes tribus indias, las cuales mandaron a varios equipos para trabajar conjuntamente y lograr salvar la papeleta. A dicha expedición se unirá el vigilante de los cruces de caminos, y también algún que otro personaje que ya vimos en la serie principal. En su travesía se enfrentarán a deformidades humanas, criaturas de ultratumba, y tendrán que hacer cuanto sea posible para lograr el objetivo final, que no es otro que salvar a la humanidad.

La última miniserie se centra en la figura de Billjohn, el que fuera compañero inseparable de Drake Sinclair durante gran parte de la serie principal, y que, una vez que murió, siguió presente a menudo gracias al poder del revólver que resucitaba a los muertos (aunque no volvían a ser idénticos a su versión viva, pues eran como criaturas de barro). En este caso, la trama se ubica muy atrás en el tiempo, antes incluso de que empezara la búsqueda de los Seis, si bien Drake y Billjohn ya se conocían. Lo que se nos cuenta es que Billjohn, que es viudo, tiene una hija pequeña que está enferma. Él intentará curarla de su mal de cualquier forma posible, ya implique esto intentar hacerse con el arma que resucita a los muertos, o conocer a una integrante de un circo ambulante que presume de ser inmortal. Esto hará que el protagonista tenga que actuar de forma un poco distinta a como suele ser, en pos de lograr que su hija no fallezca y le deje sumido en la tristeza.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Bunn escribe los números restantes de la serie principal y la historia de Billjohn, mientras que Hurtt se ocupa de la trama de los indios. No voy a engañaros, precisamente el trabajo de Hurtt no me ha gustado, y por primera vez me he encontrado con un contenido que no me ha gustado en los seis tomos de "El Sexto Revólver", y es porque la trama no me ha despertado prácticamente ningún interés, a pesar de que sí tiene buen ritmo narrativo esa miniserie. No sé si ha influido la elección de personajes o el hecho de que encajen esta trama en el último tomo sin que haya relación temporal con el final de la historia de los Seis, pero no puedo decir que el trabajado del ilustrador como escritor me haya entusiasmado. Respecto a Bunn, mantiene el buen nivel que ha tenido durante toda la serie, aunque es cierto que, para ser la batalla final, me esperaba algo más épico, ya que ha habido escenas de combate más impactantes en los primeros tomos. No obstante, acaba su historia, y elabora una buena miniserie sobre Billjohn.

Sobre los ilustradores, destaca una vez más el buen hacer de Hurtt, que imprime dinamismo y acción en la batalla final, y sigue teniendo un trazo detallado y bien trabajado, manteniendo buen nivel de detalle. Si "El Sexto Revólver" ha sido un pepino de lectura, en parte ha sido gracias a la excelente labor de Hurtt. Y no menos disfrutable ha sido el habitual trabajo de Crook, quien hace composiciones de página donde hay pocas viñetas, pero que hacen que la lectura sea muy amena y donde los planos visuales están bien escogidos. Sobre la labor de Zamudio, su trazo se asemeja al de Hurtt, y en la historia de los indios ha estado a buen nivel.

Y en cuanto al color de Crabtree y Hill, ambos artistas han realizado una más que satisfactoria labor, logrando lo que debe ser habitual en un cómic, que es que el color no desentone sino que complemente y perfeccione el dibujo.

¿Merece la pena el cómic? Si llegamos aquí es porque queremos ver el final, y en ese aspecto, MERECE LA PENA ASISTIR A LA CONCLUSIÓN DE ESTA MEMORABLE SERIE que mezcla western, fantasía, aventura y hechicería, y da toneladas de acción. Personalmente el viaje hasta este tomo y su resolución ha sido tiempo bien invertido, y me queda el regusto de que, aunque la colección ha tenido en algún momento bajones (lógicos en una colección de cierta extensión). Si sale adelante la serie la veré encantado.

Sobre la edición de Norma Editorial, es en cartoné y tiene mucho contenido extra, incluyendo las habituales portadas, bocetos y demás. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!