12 de noviembre de 2020

Reseña de Wild's End 1: Primera Luz. El inicio de una invasión alienígena en un mundo antropomórfico

Saludos a todo el mundo y sed bienvenid@s a esta nueva sección de la Burbuja Literaria, en la que haré reseñas de cómic. Aunque en este blog comencé compartiendo con vosotr@s mis relatos, con el tiempo fue derivando en un espacio donde añadí más contenidos de mi autoría en diferentes formatos. Y he aquí que, habida cuenta de que además de libros, leo y escribo cómics (aquí podéis ver más de mis proyectos en ese sentido), quería incorporar al blog una sección de reseñas.

Pues bien, para estrenarme en estas lides en la burbuja, he elegido el cómic "Wild's End 1: Primera Luz" de Dolmen Editorial. El motivo es doble: por un lado es una historia que me sorprendió gratamente tras su lectura, y por el otro, que a finales de este 2020 saldrá a la venta el tercer y último tomo de la saga, por lo que reseñaré la trilogía al completo.

Hay que comenzar diciendo que "Wild's End" es una obra muy influenciada (hecho que afirma el propio autor en los apartados extra que trae el tomo) por "La guerra de los mundos" de HG Wells, y también se nota la influencia de otra obra como es "El viento en los sauces" de Kenneth Grahame. De partida son dos cosas que tienen buena pinta si se mezclan, y efectivamente el resultado es una obra disfrutable, que se lee de un tirón, y que no os dejará indiferentes.

¿Quiénes han creado "Wild's End"? El dúo artístico que ha dado a luz este proyecto es el conformado por Dan Abnett (autor de numerosas historias en el universo cósmico de Marvel, o de libros de Warhammer 40.000) a cargo de los guiones, e I. N. J. Culbard a cargo de los lápices (conocido por la novela gráfica de "En las montañas de la locura" de H. P. Lovecraft). La publicación original de la historia se hizo a través de la editorial americana "Boom! Studios", siendo Dolmen Editorial quien nos la trae a tierras españolas.

¿De qué va este "Wild's End 1: Primera luz? Os comparto la sinopsis que podréis encontrar en la web de Dolmen:

"Iglesia del Cuervo de Abajo es una pequeña comunidad inglesa integrada por personajes antropomórficos, que disfruta la paz de los años 30.

Cuando la aldea es víctima de una invasión extraterrestre, las vidas de los residentes cambian drásticamente cuando tienen que enfrentarse a una violencia letal.

Liderados por un veterano de guerra ya retirado, tendrán que unirse para descubrir el secreto de los invasores y tener esperanza de contraatacar."

Este tomo inicial contiene los seis números del primer arco argumental. Desde las primeras páginas se nos presenta al personaje de Fawkes, un peculiar cazador furtivo con bastante carisma, y veremos un meteorito surcando los cielos para caer en una zona de los alrededores de Iglesia del Cuervo de Abajo. A partir de ahí, conoceremos un poco el pueblo, y se nos presentarán a otros personajes importantes, como son Clive Slipaway (un antiguo oficial de la Marina), Alph Swagger (un joven de la localidad) o Peter Minks (periodista), personajes que ocuparán gran parte de la narración en los siguientes números.

Por lo tanto, el primer capítulo del tomo sirve para romper el hielo y asentar lo que iremos viendo posteriormente, esto es, el inicio de la invasión, y las primeras pinceladas de los personajes. A partir de ahí, y a medida que se van leyendo las páginas, el ritmo de los acontecimientos irá in crescendo, sin dejar lugar para el descanso, excepto algunos momentos de calma en los que los protagonistas intentarán conocerse mejor.

Y no hay que olvidar la otra parte de la historia: los extraterrestres. Éstos se nos muestran con un aspecto similar al de farolas y lámparas, y serán mucho más peligrosos y destructivos de lo que su inofensiva apariencia sugiere, arrasando todo lugar por el que pasan. Los protagonistas verán constantemente en peligro sus vidas, y tendrán que hacer piña para afrontar cada obstáculo en su camino hacia la supervivencia.

Para aumentar el contexto de todo este universo, y recordándome al contenido extra que podíamos ver en los cómics de "La Liga de los Hombres Extraordinarios", en cada capítulo se nos muestran diferentes documentos gráficos: hojas de periódico, partes de un mapa de la zona, anotaciones de alguno de los personajes, una historia literaria de un autor mencionado varias veces y que veremos en el segundo tomo de la trilogía... En definitiva, todo un conjunto de complementos que le confieren un toque más cercano y realista a lo que se nos cuenta en las viñetas.

¿Qué valoración merece el trabajo de Abnett y Culbard? Por empezar analizando la labor del guionista, el trabajo de Abnett, autor muy ligado a las historias de ciencia ficción, me resulta competente. No ahonda demasiado en la caracterización de los personajes (cosa que sí se verá con más profundidad en el segundo tomo de la trilogía), pero nos da unas cuantas pinceladas de cada uno, suficiente para que terminéis simpatizando con cualquiera de ellos. En cuanto a la trama, "Wild's End" no es una historia innovadora teniendo en cuenta a qué clásicos de la literatura rinde claro homenaje, pero se hace amena, disfrutable, no decae, y el toque antropomórfico es una vuelta de tuerca para agradecer.

Respecto al apartado gráfico a cargo de Culbard, no me ha gustado demasiado y me parece lo más flojo de la obra. Tiene un estilo de dibujo demasiado simple y sin tendencia al detalle en las viñetas, usando muchos primeros planos de los personajes con fondos vacíos. Pero como suele pasar con estas cosas, se le pilla el punto al leer estos seis primeros números. Aunque eso no quita que tenga esos defectos ya mencionados, que os pueden echar atrás si buscáis aquí otro tipo de dibujo más trabajado. Curiosamente Culbard hace mejores portadas que páginas de historia, pero es solo una opinión.

¿Merece la pena el cómic? Desde mi punto de vista SÍ. Es una historia que, habida cuenta de que no reinventa la rueda, sí que se lee de un tirón y se disfruta bastante, quedando en el paladar un buen regusto por haber sido testigo de una invasión extraterrestre en un mundo como el que se nos describe aquí, poblado por animales. El final puede ser cerrado si no os engancha el cómic para seguir la trilogía, porque da pistas de cómo continuará todo, pero también deja buena sensación como broche final.

Para acabar, y valorando el formato en que se ha publicado, hay que destacar la estupenda edición realizada por Dolmen Editorial, que ha editado esta historia en tapa dura. Además de los seis números del primer arco argumental, se incluye en el apartado de extras un interesante artículo con menciones a las referencias literarias que se aprecian en la lectura, así como la descripción de cómo se elabora una de las portadas. Y antes de despedirme, os dejo aquí todos mis análisis de la serie entera:

Wild's End 1: Primera luz - Estás leyendo esta reseña.