19 de febrero de 2021

Reseña de Nils 2: Cyan. Descubriendo el reino que hace peligrar la vida en el mundo

Sed bienvenidas/os a una nueva reseña de cómic. Siempre que me encuentro una historia dividida en varios actos, es una agradable sorpresa cuando las distintas partes que voy leyendo me satisfacen, y he aquí que eso mismo me ha vuelto a suceder con la trilogía Nils. Concretamente, hoy estoy aquí para analizar el segundo tomo, publicado nuevamente por Ediciones Kraken, y titulado "Nils 2: Cyan".


Desde el principio, tenía la sensación de que, además de leer esta historia, la visualizaba al mismo tiempo como si se tratase de una película de animación. En ese sentido, y como menciona la editorial Kraken en su web, esta trilogía recuerda a una obra de Hayao Miyazaki, personaje clave en el mundo de la animación, y co-fundador del Studio Ghibli. Es una comparativa que, lejos de parecerme exagerada, la comparto, pues a poco que os pongáis con esta lectura, puede que tengáis esa misma sensación. Huelga decirlo, pero ahora que he llegado a la parte intermedia de esta historia, sigo teniendo esas mismas percepciones como espectador de lo que se nos cuenta. Y es algo que valoro positivamente, porque se logra mantener una misma coherencia tanto narrativa como visual a lo ya presentando inicialmente. 


Conviene recordar que "Nils" se publicó por primera vez para el mercado francobelga a través de la editorial Soleil, siendo Kraken quien nos la ha traído a tierras españolas. Como hecho curioso, y lo remarco porque es otra de las cosas que se dicen de esta obra, se da la circunstancia de que esta historia de fantasía, que mezcla cosas como la mitología y lo ecológico, destacaba sobremanera en su primer acto en la parte ecológica, mientras que aquí tenemos la otra cara de la moneda, siendo más notable que antes la influencia de los mitos. Esto es así porque los dioses, cuya existencia ya se nos había revelado al principio, cobran bastante protagonismo, haciéndose su presencia mucho más notoria para los humanos de lo que había sido hasta la fecha. Pero me estoy precipitando, y es algo sobre lo que ahondaré más adelante. 

¿Qué artistas tenemos al frente de este cómic? Repiten los mismos autores que en el primer tomo, estando Jérôme Hamon (conocido por "Green Class" y participante en "Marsupilami") a cargo de los guiones, y Antoine Carrion (en su haber cuenta con cómics como "El canto de los sables" o "La sombra blanca") con el dibujo y el color. Ésta es su segunda colaboración tras la primera entrega de la trilogía, y se nota el mantenimiento de una buena sinergia creativa y una misma coherencia a la hora de continuar lo ya empezado. La traducción está hecha por Jorge García Valcárcel. 

¿Qué se nos cuenta en este segundo tomo de la trilogía? La sinopsis que os comparto es la misma para los tres tomos, y es la siguiente: 

"Según las antiguas leyendas, hay un mundo más allá de la materia. Un mundo hecho de seres luminosos, sin los cuales la materia permanecería inerte. 

Así, cuando los territorios del Norte, antes fértiles y florecientes, se convierten en tierras áridas donde nada crece, estas leyendas reaparecen y las miradas se vuelven hacia los antiguos dioses. 

Nils, acompañado por su padre, trata de esclarecer el misterio. 

Recuerdos, memoria, equilibrio entre el mundo de los hombres y el mundo de los dioses. Una historia que sumerge a través de preguntas metafísicas y existenciales."

Por poneros en antecedentes, en el primer tomo se nos contaba que la vida comenzaba a desaparecer en el mundo, notándose en la inexistencia de nuevos embarazos, la falta de crecimiento de plantas o el no sacar frutos de las cosechas. En esa tesitura, acompañábamos a Ruben y su hijo Nils en un viaje para intentar esclarecer las causas de todo lo anterior. Fue así como ambos conocieron la existencia de los elementales, que contribuían a la creación de vida en el mundo por su conexión con la materia orgánica. Pero claro, estos elementales eran cada vez más escasos por culpa del reino de Cyan, que gobernaba todo gracias a su ejército de poderosas máquinas. Y es aquí, en esta segunda entrega, donde la acción se centra tanto en el reino de Cyan como en algunos de sus habitantes, ya que anteriormente no sabíamos mucho de ellos.

De esa manera, la acción prácticamente se reanuda donde lo dejó el primer episodio, permitiendo que apenas nos sintamos desconectados, si bien en un corto lapso de páginas, transcurren varias acciones simultáneas con todos los grupos de personajes que se formaron anteriormente, lo que nos va colocando todas las piezas en el tablero para la partida que se avecina. Por un lado, tenemos a Nils y Arun, quienes emprendieron la búsqueda de Yggdrasil, el árbol de la vida. A su vez, Alba y un reducido grupo de guerreras prosiguen su marcha hacia Cyan, para enfrentarse de una vez por todas al reino causante de las desgracias en otras partes del mundo. Como tercer eje de la narración, se encuentran Ruben y el príncipe de Cyan, quienes irán descubriendo la manera en la que el rey y sus consejeros obtienen la energía del reino, provocando la consecuente muerte y destrucción al resto de seres vivos. Y la guinda del pastel viene con las diosas, las cuales se verán obligadas a dejar su papel de meras observadoras de lo que ocurre entre los mortales, debido a una inminente catástrofe que se avecina.

Por lo tanto tenemos una intensa variedad de subtramas que poco a poco van convergiendo entre ellas, en ocasiones de forma directa, y en otras por las consecuencias colaterales de lo que sucede con los actos de ciertos personajes. Hay que recordar que en la primera parte de "Nils" se nos presentaba este mundo en decadencia y herido de muerte, centrándose la narración más en los lugares y en asentar conceptos, que en el desarrollo de personajes en sí, lo cual no implicaba descuido, sino que se iba dosificando mucho la información que se revelaba de cada personaje importante. Eso me pareció lógico cuando se intenta mostrar a los lectores algo nuevo y se intenta lograr el interés mediante la presentación de un universo de fantasía como éste. Y por lo tanto es positivo el hecho de que en el nudo de la historia vayamos conociendo más detalles de los personajes, al mismo tiempo que la parte mitológica, relacionada con las diosas, tenga gran protagonismo. 

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? No hay mucho que añadir a mis buenas valoraciones del primer tomo, pues Hamon sigue ofreciendo un nivel notable como guionista. Retoma la historia con acierto, y nos permite conocer más de este mundo ficticio que ha creado, siendo uno de los focos principales el reino de Cyan. El guionista sigue manejando bien los tiempos narrativos, y aunque vuelve a narrar varios sucesos que ocurren de forma un tanto apresurada, no es algo malo si tenemos en cuenta que estamos ante un cómic de alrededor de 50 páginas, donde no hay necesidad de dejar aflorar la parsimonia o la lentitud. Este acto intermedio se cierra con un clímax intenso, y me deja con ganas de ver lo que depara el final, y eso es algo que denota el buen hacer de Hamon.

En lo tocante a Carrion, sigue realizando un trabajo genial a los lápices. Que una historia se disfrute al mismo nivel como cómic y como posible película de animación, no hace sino ensalzar la labor de quien la ilustra. Una vez es casualidad, pero dos seguidas ya empieza a ser una grata coincidencia. Volvemos a tener un diseño de escenarios muy trabajado, elemento clave en historias de fantasía. 

Y como además Carrion también se ocupa del color, rinde al mismo buen nivel que en el otro apartado. Hay predominio de una paleta de colores y tonalidades apagados, excepto en escenas donde tenemos presencia de los elementales o las diosas usando sus poderes.  

¿Merece la pena el cómic? Una vez más... SÍ. Ya dije en la primera reseña que el primer acto de esta historia me dejó con las suficientes ganas para continuarla, y eso mismo se ha repetido aquí, con la diferencia de que más que continuar, tengo el interés de ver su conclusión. En ese sentido, y aunque no hay que olvidar que esto es una opinión personal y subjetiva, claro que os recomiendo leer "Nils", tanto si ya leísteis el primer tomo como si tenéis curiosidad por darle una oportunidad. Ya os gusten la fantasía, la mitología o las historias con un espíritu ecológico y un dibujo cercano al terreno de la animación, pienso que disfrutaréis de esta lectura.

Respecto de la edición, se repite el formato de tapa dura, con el añadido en esta ocasión de algunas imágenes en el apartado de extras. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías, podéis hacerlo aquí. Os dejo con el índice de los análisis de la trilogía. ¡Hasta la próxima!

Nils 2: Cyan - Estás leyendo esta reseña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has llegado hasta aquí, significa que has dedicado un tiempo a leer estas líneas. Gracias por hacerlo. Adelante, ahora no seas tímid@ y cuéntame tus impresiones al respecto. De igual modo, te animo a compartir este texto con más gente para que llegue lo más lejos posible.