22 de febrero de 2021

Reseña de Cachorro. Una historia policíaca ambientada en Valencia y narrada en distintas épocas

Saludos gente amante de la lectura. La reseña de hoy reviste un carácter especial por distintos motivos. Por una parte, supone mi primer acercamiento con la renacida editorial Aleta, que hasta hace unos meses parecía que iba a desaparecer, y ha podido resurgir a lo grande. Y por último pero no menos importante, porque estamos ante una de las primeras publicaciones propias de la editorial tras su regreso. Así, ambientada en Valencia y contada en diferentes épocas, tenemos la historia policíaca "Cachorro", objeto en esta ocasión de análisis.

Antes de meterme en el análisis en sí, no está de más comentaros la importancia de una de las cosas que decía antes. Un servidor ya había leído con anterioridad diferentes títulos de Aleta Ediciones, pero me llevé una desagradable sorpresa cuando, a mediados del 2020, el editor Joseba Basalo anunciaba públicamente que la editorial se veía abocada a desaparecer. Nunca es una noticia feliz saber que una editorial de cómic nacional cese su actividad, y aquel caso no era una excepción. Pero el destino tenía una última carta que echar sobre la mesa, y resultó que unos meses antes de acabar ese mismo 2020, supe que Aleta pasaba a formar parte del valenciano Grupo Editorial Sargantana. Esto significaba lógicamente que tanto Joseba como Aleta volverían a dar guerra, y este 2021 es una demostración de ello, ya que desde el primer mes del año, están llegando varios títulos nuevos a las tiendas de cómic y librerías especializadas. Y he aquí que un servidor tenía muchas ganas de ser testigo de ese renacimiento leyendo alguna de sus novedades.

He de decir que, salvando las distancias, me he encontrado en "Cachorro" cosas que vi anteriormente en productos para la televisión y el cine como "True Detective" en su primera temporada, o la película nacional "La isla mínima". Respecto de la famosa serie creada por Nic Pizzolatto y Cary Joji Fukunaga, las conexiones podemos verlas en el hecho de que una pareja de policías interroga al protagonista Cachorro, que está en la cárcel, sobre una investigación que él llevó a cabo muchos años atrás. Esa narración fragmentada en diferentes épocas, sumado a lo turbio de la investigación en sí, hacen que podamos rememorar elementos que hicieran tan popular a la serie mencionada. Y por otra parte, en referencia a la película de Alberto Rodríguez, tenemos el que la trama se ubique en un lugar de nuestra geografía nacional (Valencia en este caso), a lo que se añade el hermetismo y la implicación de muchos personajes en los trágicos sucesos que acontecen durante la historia, y el carácter del protagonista por la época en que se ha criado. Todo esto hace que, en líneas generales, me haya llevado una grata sorpresa con la lectura, porque estas cosas que comparo ya me gustaron en esas ocasiones.

¿Qué artistas hay al frente de esta obra? Se da la circunstancia de que debutan con esta publicación de cómic tanto Jorge Palomar como Paco Camallonga. El primero, que se ocupa del guion, anteriormente se ha curtido en la literatura en general, escribiendo relatos y algunas obras de teatro. Mientras que el segundo, que realiza la doble labor de dibujo y color, ha trabajado entre otras cosas en el campo de la animación y el diseño de videojuegos. Por lo tanto, y aunque sean noveles en el terreno del cómic a nivel editorial, son dos personas para las que nada de esto les es desconocido, y conjuntamente tiene un más que favorable debut artístico.

¿Qué historia nos encontraremos en "Cachorro"? Pues bien, su sinopsis editorial es la siguiente que os comparto:

"Cachorro, el huérfano que creció al amparo del régimen de Franco, se ha convertido en el policía más temido dentro de la Brigada Social.

En su primer caso como detective, se enfrenta a la desaparición, en la Riada de Valencia de 1957, de unos jóvenes del mismo orfanato en el que creció.

Casi 30 años después, el desbordamiento de la presa de Tous en 1982 permite reabrir la investigación. El agua que sirvió para ocultar un crimen emerge ahora para revelar la verdad.

Cachorro no descansará hasta encontrar a las personas que destrozaron su vida."

Aunque sean unas pinceladas de la historia que hay detrás, esta información ya nos permite poner varias cosas en perspectiva. Para empezar, el hecho de que en la vida de Vicente Peris "Cachorro", tiene gran relevancia el transcurso del tiempo, pues él se cría en pleno régimen franquista, y comienza a destacar como policía en uno de los cuerpos más violentos de dicho régimen. Se trata por lo tanto de un hombre de métodos rudos y duros, que hace lo que considera necesario para obtener respuestas en sus pesquisas. Pero la sinopsis también nos ubica toda la trama en Valencia, ciudad en la que tienen especial relevancia para esta narración dos sucesos: una riada y el desbordamiento de una presa. Y por último, y aunque ya lo he mencionado anteriormente, está el hecho de que nos encontraremos con varias líneas temporales en el transcurso del cómic.

En las primeras páginas sabremos que, ya sin el régimen franquista y en plena democracia, Cachorro está en la cárcel, acusado de un crimen que tuvo lugar hace muchos años. Allí irán a visitarle un par de policías, encargados de descubrir el misterio que se oculta tras el desbordamiento de una presa que ha revelado la existencia de muchos cadáveres. Y todo eso guarda relación con Cachorro y su pasado, en especial con una de sus primeras investigaciones como inspector de policía, pero también con el orfanato en el que él pasó su infancia. A partir de ahí, el transcurso de las páginas nos permitirá conocer la vida del protagonista desde que era un bebé hasta su ingreso en la policía, al mismo tiempo que seguiremos el avance de la investigación que él empezó en el pasado, y la que tiene lugar en el presente.

Hay que indicar el hecho de que en ningún momento tenemos por delante una historia novedosa, pues esto es algo que ya hemos visto en otras ocasiones, sea cual sea el formato elegido para la narración. Tampoco es la primera historia que se ambienta, en parte o de forma íntegra, dentro del régimen del franquismo. Pero no creo que los autores pretendan vendernos aquí algo rompedor, sino que su deseo es contarnos una historia que podría haber ocurrido de verdad, y a su vez estar relacionada con dos sucesos reales como son la citada riada y el desbordamiento de la presa. Para una persona de Valencia (como es el caso de los dos autores de esta obra) seguramente estos hechos sean conocidos, pero para quienes no somos de la ciudad o de la comunidad valenciana, este cómic nos permite disfrutar de una buena historia policíaca al tiempo que conocemos un pedacito de historia. Y eso siempre lo agradezco como lector.

¿Qué valoración merece el trabajo de Palomar y Camallonga? Empezando por la labor de Palomar al guion, tenemos una historia que, sin ser precisamente original, sino una mezcolanza de elementos y sucesos que ya hemos visto en otras ocasiones, está bien contada y desarrollada. La partición de la historia en varios actos hace que la lectura sea bastante dinámica y amena, pues facilita leerla en varios momentos distintos o bien de un tirón, ya que va directa al grano y no suele andarse con florituras. El personaje que da nombre a la obra está bastante trabajado, y al final uno se queda con esa sensación de que hay madera para contar otras historias futuras con Cachorro. Como aspecto más negativo del guionista, me he encontrado con algunos pasajes donde se nos está contando en las cajas de texto lo mismo que estamos viendo en imágenes, haciendo innecesaria esa repetición de lo que uno mismo observa. Pero al margen de eso, en resumen nos queda un estreno más que positivo para Palomar.

Abordando el apartado gráfico, hay que decir que Camallonga también realiza un buen debut en el mundo del cómic. Es cierto que el dibujante abusa en ocasiones de los primeros planos, y unos encuadres más elaborados y generales habrían beneficiado a las viñetas centradas en lugares de Valencia, que son reconocibles, pero al copar el protagonismo de ciertas viñetas, el entorno a su alrededor queda un tanto descuidado. Ahora bien, esto no quita el hecho de que Camallonga hace un buen trabajo, pues su trazo es bastante dinámico y encaja bien con la historia que se nos propone.

En el apartado del color, y como también se ocupa de él Camallonga, tenemos un buen resultado, donde la paleta de colores resulta acertada y no desentona, por lo que se cumple esa buena regla de que si no hay nada malo que decir del color, es una señal de su correcto papel.

¿Merece la pena el cómic? Va a ser... que SÍ. Ya decía que, aunque tengamos una historia que no destaca por su originalidad, como lector ya me merece la pena el que esté bien contada y me atrape de principio a fin. Eso mismo me ha pasado en el caso que nos ocupa, y claramente os animo a darle una oportunidad a "Cachorro", ya os gusten las tramas policíacas o no, porque al final una de las cosas importantes de una historia es que valga la pena, y personalmente opino que sí se da ese hecho aquí.

En lo que atañe a la edición, "Cachorro" ha salido en formato de tapa dura, y contiene muchas cosas interesantes como extras. El primero es el prólogo, escrito por el conocido Paco Roca (artista completo en "Arrugas" o "Confesiones de un hombre en pijama" por citar un par de sus obras). Además de eso, se nos comparte información relativa a esos sucesos históricos de la riada o la presa, junto a la explicación de uno de los elementos revelados en la lectura. Y de postre hay algunos bocetos y entintados de páginas. En definitiva, una buena edición para que esta obra quede muy bien en vuestras tebeotecas. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías, podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!