16 de febrero de 2021

Reseña de Brindille. Una aventura de fantasía ambientada en un enorme bosque

Hola una vez más a esta sección de reseñas gente lectora. Hace no mucho tiempo tenía la ocasión de compartiros mis impresiones de "Helldorado", una obra publicada en España por Nuevo Nueve. Pues bien, me encuentro en situación de repetir el proceso con otra de las novedades que esta editorial ha sacado en castellano. Para ello la historia de hoy pertenece claramente al género de la fantasía, y tiene como grandes protagonistas a una chica que no sabe quién es, y un enorme bosque que debe recorrer. Por lo tanto es momento de hablar de... "Brindille".

Esta obra, que se nos presenta publicada de forma completa por Nuevo Nueve, vio la luz originariamente a través de Ediciones Glénat entre los años 2018 y 2019, ya que en esa ocasión salieron los dos tomos de esta historia de forma separada. Esa forma de publicación es muy común en el mercado franco-belga, y entre alguno de los efectos que se pretende conseguir así, está el de terminar un tomo con una escena impactante, para que de forma irremisible quieras conseguir cada nuevo número de una serie o historia de extensión limitada. A tenor de esta lectura, y siendo consciente de cómo acaba la primera parte de este cómic, que no es precisamente con un gran clímax, ha sido todo un acierto que se haya recopilado "Brindille" de forma completa, para poder leer del tirón lo que se nos quiere contar.

Hay que comentar a modo de curiosidad que, aunque la protagonista vaya ataviada de esa forma tan silvestre por un enorme bosque, y se refieran a ella como "ramita" (la traducción del título), no estamos ante obra obra que tenga una finalidad ecológica, al menos no de forma consciente. No, lo que tenemos por delante es una historia de fantasía espectacularmente dibujada, que bebe en ciertos pasajes o sucesos de películas como "Legend" de Ridley Scott, o la famosa trilogía "El Señor de los Anillos" de Peter Jackson. Y la intención no es ensalzar la figura de un bosque, sino que se trata de un enorme escenario donde transcurre gran parte de la historia, mientras la protagonista intenta descubrir quién es y para qué está destinada.

¿Qué artistas han creado esta obra? Las dos partes de esta historia han sido guionizadas por Frédéric Brrémaud (conocido por ejemplo por "Sexy Gun", o "Love. El zorro"), mientras que tanto el dibujo como el color corren a cargo de Federico Bertolucci (que ilustró "Love. El zorro" o "Ricardo Corazón de León", ambas escritas por Brrémaud). Así que no es la primera oportunidad que tienen de colaborar juntas estas dos personas, sino que se conocen bastante y han trabajado juntas con anterioridad. La traducción de este tomo ha sido realizada por Lorenzo F. Díaz.

¿Qué historia se nos cuenta aquí? Como suelo hacer, os comparto la sinopsis oficial:

"Una joven se despierta en un pueblo humilde. No recuerda nada, ni su nombre, ni cómo llegó allí.

Mientras intenta recuperar la memoria y aprende de los habitantes de este mundo, gradualmente despierta poderes que no puede controlar.

¿Es ella un hada? ¿Una joven corriente? ¿Una bruja? Las respuestas a todas estas preguntas, sin duda, se encuentran en este misterioso bosque que rodea el pueblo.

¿Encontrará el coraje para ir a donde nadie tiene derecho a ir?"

Efectivamente, la historia arranca con la primera aparición de la chica, que intenta escapar de una inmensa ola de fuego que va arrasando cuanto alcanza en su avance. En su huida, la chica terminará por quedar inconsciente, despertando en un pueblo donde será el centro de atención, tanto por su aspecto, diferente al de los habitantes de allí, como por unas lucecitas brillantes que hay por encima de su cabeza. No puede recordar nada, y lo peor es que no sabrá cómo encontrar respuestas, excepto desobedeciendo los avisos de los pueblerinos de adentrarse en el bosque que rodea a la población. Como podéis imaginar, ella no tardará en lanzarse a explorar el bosque.

Poco a poco, mientras la acompañamos en su travesía por un bosque que no parece tener fin, iremos descubriendo destellos de esas respuestas que ella busca. Será clave la aparición de un lobo en su camino, pues él sabe cosas de la chica, y además tiene el deber de protegerla para que ella escape de los "cazadores de sombras", exponente del mal que existe en aquel mundo, ya que antes de enfrentarse a ellos, la chica debe estar lo suficientemente preparada. He aquí una de las claras referencias a las películas que mencionaba anteriormente, pues tanto la presencia de los cazadores, como de sus ejércitos y el lugar donde están presentes, recuerda mucho a Mordor, tierra plagada de orcos, oscuridad y llamas.

No quiero compartiros mucho más de la trama, más allá del hecho de que la "ramita" deberá ir a determinados lugares a conseguir ciertos objetos que la ayuden en su misión, al término de la cual podrá obtener más respuestas a sus grandes interrogantes. Será así como podamos conocer a más criaturas que viven en distintos rincones del bosque. En este sentido, el papel de Bertolucci es fundamental, pues el ilustrador realiza un trabajo delicioso presentándonos al bosque y el resto de localizaciones de una manera que, más que simplemente lugares a los que ir, tienen una importante cuota de protagonismo, logrando que el lector tenga esa sensación de estar haciendo un camino parecido al de la chica, aunque desde la perspectiva de un espectador que únicamente puede ver lo que sucede sin participar en nada.

¿Qué valoración merece la labor de Brrémaud y Bertolucci? Confieso que tengo sensaciones encontradas con el guion de esta obra. Brrémaud tiene algunas ideas buenas, pero la sensación que deja su trabajo aquí es que no ha sabido aprovechar los puntos fuertes de la historia. Es como ver un gran trailer de una película, y que luego lo mejor del visionado estuviera precisamente en ese resumen. El autor adolece además de una falta de manejo adecuado de los tiempos narrativos, pues no tiene problema en explayarse en pasajes que se alargan demasiado innecesariamente (provocando a veces sensación de pesadez), y luego despacha el tramo final con una velocidad que no es adecuada, dando esa sensación de precipitación, que hace mala química con una explicación a todo que no termina de ser muy precisa aunque se intuya. La información que se narra viene a veces inconexa, y tampoco hay mucho desarrollo de personajes al margen de la ·"ramita" y el lobo, y eso deja una cierta sensación de dejadez.

Cosa muy distinta me pasa con Bertolucci, ante el que no queda otra opción que quitarse el sombrero. Empezando por su trabajo con el dibujo en sí, el artista consigue que merezca la pena detenerse a ver cada imagen de los lugares que se nos muestran, y los personajes y animales tienen una presencia destacada en cada viñeta. Hay abundancia de páginas donde una gran imagen queda como fondo de la composición, mientras que distintas viñetas se superponen en ella, cosa que permite centrar la atención no solamente en lo que se resalta, sino que también apreciemos el trabajo detrás de cada página en el nivel de detalle.

Y respecto al color, Bertoluccci está igual de bien, utilizando una paleta de colores y una serie de tonalidades que casan perfectamente con el tipo de dibujo. Queda bien acentuado el contraste entre la luz y calma que supone el lado del bien, frente a la oscuridad y el caos que desprende la presencia del mal.

¿Merece la pena el tomo? Pues... DEPENDE. No me entendáis mal, tanto la edición del mismo como la espectacular labor de Bertolucci hacen que sin lugar a dudas esta obra merezca una lectura por vuestra parte, o bien formar parte de vuestras colecciones. Para alguien que disfrute de las historias bien ilustradas, o pertenecientes al género de la fantasía, "Brindille" puede ser una buena opción a tener en cuenta, en especial en este formato con la historia completa. El único "pero" que le achaco es que el guion no está a la altura. Tiene detalles interesantes, se nota que la idea merecía la pena, pero el desarrollo es insatisfactorio y poco trabajado. De todas formas, y como suelo decir, no se pierde nada por darle una oportunidad y leer el cómic.

Por ir terminando, y respecto a la edición de Nuevo Nueve, he aquí otro de los puntos fuertes del tomo. El formato es de tapa dura, y además de contener los dos álbumes publicados por Glénat, el apartado de extras viene bien cargado. Podemos disfrutar de portadas, diseños de personajes, bocetos y otro tipo de imágenes de Bertolucci. y esto es todo por mi parte, os animo a comentar lo que queráis, y si queréis leer más reseñas de cómic, podéis hacerlo aquí. ¡Hasta la próxima!