15 de julio de 2022

Reseña de Regreso al futuro: Los cómics. Una forma deliciosa de seguir disfrutando de las aventuras de Doc y Marty más allá de las películas

¡Qué fuerte Doc! Aquí me tenéis, un fan de la trilogía cinematográfica de "Regreso al futuro" que ha ido disfrutando de diferentes contenidos que han aparecido con el paso del tiempo hasta llegar al terreno de las viñetas.

He de admitir que, hasta la fecha, solamente había podido leer y reseñar un cómic de este universo, que fue el crossover de "Transformers / Regreso al futuro" publicado en España por Norma Editorial, hogar de los diferentes números de la serie de los viajes en el tiempo. Pues bien, tenía muchas ganas de acceder a más obras de la franquicia creada por Bob Gale y Robert Zemeckis, y es por eso que, como hago en otras ocasiones, aquí me tenéis para iros comentando qué me parece cada cómic que pueda leer, por si os animáis a darles una oportunidad o necesitáis algún tipo de orientación sobre ellos.

En casos como éste, me cuesta un poco decidir el modo de abordar el análisis de una colección, porque depende de muchos factores, como el poder leer con alguna frecuencia los diferentes tomos de la misma, o intentar elaborar las reseñas de un modo que se pueda mantener una coherencia analítica. Ahora bien, por el momento he decidido que iré actualizando esta entrada a medida que vaya leyendo más números de la serie. Será la mejor manera de tener, si se me permite la jerga científica, una misma línea espacio-temporal.

Así que ocupad vuestro asiento en el interior del DeLorean, abrochaos los cinturones, y preparaos para disfruntar de un buen festival de historias relacionadas con los viajes en el tiempo y otras cuestiones.

Regreso al futuro 1: Historias nunca contadas y líneas temporales alternativas

En una de las primeras páginas, escrita por Bob Gale, co-guionista de la trilogía, se nos explica que, cuando IDW Publishing le propuso hacer una serie de cómic de la popular franquicia, la dificultad inicial estaba en decidir qué rumbo darle a esto. A día de hoy existen muchos productos derivados de las populares películas, siendo uno de ellos una línea de aventuras gráficas desarrolladas por Telltale Games con argumentos interesantes para conocer más del pasado de Hill Valley y otros personajes. Pero claro, para no repetir enfoque o narrativa, para los cómics había que decidir cómo abordar la tarea.

Y claro, como comenta Gale, en no pocas ocasiones la gente le hacía preguntas sobre cosas de las películas no resueltas, del tipo... ¿No se preguntaron George y Lorraine qué fue de Levis Strauss con el paso del tiempo? ¿Cómo se conocieron Doc y Marty? Precisamente en este primer tomo de la colección se dan respuesta a todas esas cosas, y mucho más, como indica la sinopsis:

"Los cabos sueltos de la trilogía por fin contados por su creador.

Bob Gale, el cocreador y coguionista de Regreso al futuro vuelve con nuevos relatos de las convulsas líneas temporales que hicieron que Regreso al futuro se convirtiera en… ¡un fenómeno atemporal de la cultura pop!

Viajaremos del Viejo Oeste a la década de los ochenta, del siglo XXI al periodo jurásico… y pasaremos por todas las épocas intermedias… ¡En esta serie, Doc, Marty, así como sus amigos y enemigos, se embarcan en unas aventuras épicas a través del continuo espacio-tiempo!"

Aunque los reclamos principales son la inseparable dupla de amigos de la trilogía, quien está presente más tiempo aquí es el Doctor Emmett Brown, más conocido como Doc a secas. Esto es así porque Doc está viviendo todavía en la época del salvaje oeste, después de haber ayudado a Marty McFly a regresar al futuro en "Regreso al futuro III", y la mayoría de historias se las cuenta Doc a sus hijos Julio y Verne, y a su esposa Clara. Huelga decirlo, pero, para quienes hayáis visto la tercera película, sabréis que el científico logró construir una nueva máquina del tiempo con una locomotora, y precisamente en este tomo se encuentra inmerso en ese proyecto, mientras le cuenta sus historias a la familia.

Y así efectivamente podremos saber cómo se conocieron Doc y Marty, o el modo en que Doc consiguió el DeLorean, junto a otros detalles interesantes, como la participación del propio científico en el Proyecto Manhattan, o la vez en la que se negó a desarrollar los viajes en el tiempo para el gobierno americano y que acabaría provocando el incendio de su casa familiar. También podremos asistir a más historias de interés, como los problemillas técnicos que sufrió el Biff del futuro cuando quiso viajar atrás en el tiempo para darle a su versión de 1955 el famoso "Almanaque Deportivo". En otro de los episodios, veremos a George y Lorraine, los padres de Marty, ir en busca de Levis Strauss (el nombre que usó Marty cuando acabó en el pasado y conoció a sus progenitores) para que les ayude con unos problemas de pareja. Y entre otras historias cerrará el tomo una dedicada a Clara, la mujer de Doc, donde sabremos más de ella, su vida e inquietudes, y lo importante que será tener la posibilidad de viajar en el tiempo.

A la hora de valorar la labor de los artistas, hay que decir que han participado tantos autores aquí que para no extenderme mucho destacaré a unos pocos. En los guiones no solamente está Bob Gale (que ha participado en otras franquicias como "Batman" o "Daredevil"), sino también gente como John Barber ("Patrulla X: Nación X" o "Transformers") o Erik Burnham ("Cazafantasmas" o "Tortugas Ninja"). Partiendo casi siempre de argumentos de Gale, las historias recopiladas en este tomo revisten información de interés para quienes disfrutamos con las películas, y es genial volver a compartir aventuras con Doc y Marty, sea cual sea la época y la situación donde estén inmersos. Los personajes hablan como lo harían en las películas, y actúan de la misma manera, manteniéndose un coherencia de agradecer aunque se cambie de formato. Cada episodio reviste encanto y simpatía, y me ha sido inevitable no pasármelo en grande con lo que cada autor ha escrito.

En cuanto al dibujo, destaco a Marcelo Ferreira ("Angry Birds / Transformers" o "Las nuevas aventuras de las Tortugas Ninja") y Dan Schoening ("Godzilla" o "Cazafantasmas / Tortugas Ninja"), quienes tienen un trazo tan dinámico y cartoon que le confieren a cada episodio que ilustran un toque juvenil y muy acertado para quienes disfrutamos de estas aventuras con altas dosis de nostalgia de otras épocas. El resto de ilustradores tiene, cada uno a su manera, un toque similar al de los anteriores, aunque me ha gustado un poco menos, pero su labor cumple sobradamente. En conclusión, el apartado gráfico me ha transmitido muy buen rollo en todo momento y eso me encanta, una lectura así nunca sobra.

¿Merece la pena el cómic? Qué fuerte que haga esta pregunta Doc, porque ROTUNDAMENTE SÍ. Sé que, como fan de las películas, los videojuegos y demás soy un crítico poco fiable, pero es que me ha encantado esta lectura. Me ha transmitido toda esas buenas sensaciones que siempre obtengo en cada revisionado de la trilogía cinematográfica. Es cierto que es este tipo de público quien disfrutará más del cómic, pero también lo veo igualmente válido para quienes deseen pasar un rato de evasión. Por lo que no puedo hacer otra cosa que recomendarlo. Las historias son conclusivas, y me quedo con ganas de mucho más en los tomos venideros. La edición de Norma Editorial es en tapa dura, y trae como contenido extra un montón de portadas alternativas de diferentes artistas.