13 de diciembre de 2022

Reseña de Las nuevas aventuras de El Guerrero del Antifaz

¡Un saludo y voto a bríos! Como ya he hecho en otras tantas ocasiones, me dispongo a analizar desde el principio una nueva colección de cómic (nueva en este caso porque ha salido una reedición, no por ser reciente el material), de la cual iré analizando poco a poco los diferentes volúmenes que pueda leer. Y esta vez me dispongo a adentrarme por primera vez en el mundo de "El Guerrero del Antifaz", a través de la colección de "Las nuevas aventuras" que edita Dolmen Editorial.

Este famoso personaje de las viñetas españolas fue creado por Manuel Gago García (1925-1980) y vio la luz por primera vez el 24 de octubre de 1944. La primera colección de todas, que abarcó 668 números, apareció desde 1944 hasta 1966. Y la que ha comenzado a reeditar Dolmen es "Las nuevas aventuras de El Guerrero del Antifaz", que también realizó en su mayoría Manuel Gago, y que se publicó entre 1977 y 1981, llegando a tener 110 números. Esta fue la última colección que hizo el autor, ya que falleció poco antes de la salida del último episodio, cuando la Editorial Valenciana, que era quien había publicado todo del personaje hasta entonces, agotó el trabajo que Gago había dejado hecho antes de su muerte.

Así que mi análisis aquí estará dedicado a esta serie, en la función en que vayan saliendo nuevas entregas y pueda leerlas.

En este primer tomo se encuentran recopiladas una historia corta que narraba el origen del personaje, así como los 9 primeros números de la colección, publicados en 1979 a través de la Editorial Valenciana. El autor de todo es el creador del Guerrero del Antifaz, el ya mencionado Manuel Gago, responsable de una enorme cantidad de series y personajes durante toda su vida profesional, como "El Espadachín de Hierro", "El Misterioso X", "El Rey del Oeste", "El Espadachín Enmascarado" o "Purk: El Hombre de Piedra".

La información editorial sobre el contenido del tomo es la siguiente:

"Más de cuarenta años después de su publicación original y tras un largo y complejo trabajo de restauración, llega esta colección que reedita por primera vez las Nuevas Aventuras del Guerrero del Antifaz.

La gran creación de Manuel Gago, uno de los tebeos más vendidos de la historia, en once volúmenes en una cuidada edición cronológica repleta de extras nunca antes vistos.

Este primer volumen incluye la historia corta que narraba el origen del Guerrero, así como los nueve números iniciales publicados a finales de los años setenta. Unas aventuras que recuperaron al primer gran héroe del cómic español actualizado a los nuevos tiempos, con una personalidad más transgresora, nuevos personajes y aventuras libres de cualquier censura dictatorial. ¡Voto a Bríos!"

Hay que indicar que en este tomo hay una historia inicial que sirve de introducción para la figura de Adolfo de Moncada, Conde de Roca, más conocido como el Guerrero del Antifaz, y tiene su final. A partir de ahí, el resto de los números forman parte de una misma trama relacionada con el villano Máscara de Hierro y los piratas samuráis que combaten bajo sus órdenes. Posteriormente se irá viendo que, además de este personaje embutido en una enorme y poderosa armadura, también está Nasika, una mujer que lidera a los piratas, y que comparte un trágico pasado con su mano derecha. Y rizando el rizo, la pareja tiene cuentas pendientes con el Guerrero del Antifaz, pero no con el auténtico, sino con alguien que ha usurpado la identidad de Adolfo, y que anda haciendo el mal allá por donde va. Pero me estoy adelantando.

La primera aparición de Máscara de Hierro y sus secuaces, será atacando a una población no muy lejana al castillo de los Condes de Roca. Será aquí donde Adolfo, que se encuentra disfrutando de un rato familiar junto a su mujer Ana María y su hijo Adolfito, tenga constancia del ataque pirata en territorio español. No tardará mucho tiempo en vestirse con su indumentaria de combate, e ir al encuentro de Máscara de Hierro. Pero el héroe será derrotado en su primer enfrentamiento, y el villano se dirigirá al castillo de éste, para hacerle daño a su familia. A partir de aquí volverá a haber otro enfrentamiento entre Adolfo y Máscara de Hierro, y como consecuencia de ello, el primero será raptado y llevado ante Nasika, la otra líder de los piratas. Será entonces cuando siga avanzando la trama y se produzca una bifurcación de la misma. Por un lado, Adolfo será llevado a la isla pirata, donde despertará más simpatías de las que pudiera imaginarse. Por el otro, habrá gente preocupada por el paradero del héroe, siendo Luis y Fernando quienes encabecen una partida de búsqueda. Y tarde o temprano, también entrará en escena el falso Guerrero del Antifaz, entre otras cosas que pasarán.

¿Qué valoración merece el trabajo del autor? Como pasa con los cómics publicados décadas atrás (en este caso a finales de los 70), hay que intentar valorarlos un poco con una mirada al pasado y lo que podía aportar en su época. En ese sentido, los guiones de Gago son de aventuras a la antigua usanza, en las que un personaje va viviendo una situación tras otra, ganando o perdiendo, sufriendo más que disfrutando, pero demostrando continuamente que, con la motivación adecuada, las energías pueden renovarse para afrontar cada nuevo desafío. No voy a engañaros, una colección seriada en sus tramas como ésta, es como una especie de culebrón folletinesco de aventuras y romance, y leída en los tiempos actuales, peca un poco de ingenua (algunos personajes tienen un desarrollo y toma de decisiones tipo veleta, según convenga al interés narrativo), pero precisamente si entráis en el juego, como me ha pasado al leer el tomo, os lo pasaréis en grande. No encontraréis aquí tramas especialmente complejas u originales, pero no hace falta, ya que lo que puede ofrecer en grandes dosis el Guerrero del Antifaz, son aventuras clásicas una tras otra, que sirvan para una lectura de evasión y disfrute. Por lo tanto, Gago realizó una buena labor con los guiones.

En cuanto al dibujo de Gago es muy disfrutable y también tiene el toque clásico de la época, cosa que le viene bien al tipo de historia que se nos cuenta. Habitualmente hay primeros planos o planos de cuerpo completo, siendo más escasas las ocasiones en las que los fondos de las viñetas tienen protagonismo más allá de verse un escenario u otro importante para la historia. Lo anterior no es algo mejor o peor, pues tampoco es algo que perjudique en exceso al cómic. El trazo de Gago transmite energía y sentido de la aventura cuando es necesario, y tiene buenos momentos para brillar en escenas de lucha, que, como ya decía, hay bastantes. No es un tipo de dibujo que haya envejecido mal, ni mucho menos, por lo que puede daros más de una alegría para quienes tengan temor de acercarse a leer algo de hace más de cuatro décadas. El color, si atendemos a ese mismo criterio, también se mantiene como un buen complemento.

¿Merece la pena este primer tomo? Pues... ¡VOTO A BRÍOS QUE SÍ! No hay que olvidar que "Las nuevas aventuras de El Guerrero del Antifaz" es una de esas colecciones emblemáticas de las viñetas españolas, y que el personaje del Guerrero del Antifaz ha estado presente en las vidas de muchas personas lectoras de diferentes épocas, por lo que acercarse a una obra como ésta, es disfrutar de un pedazo de la historia del cómic en nuestro país. Para ser un primer número de una colección que abarcará unos cuantos más, tiene de todo para causar una grata sensación. Tenemos un combinado de aventuras, romance y tragedia al estilo clásico y desprejuiciado, que puede daros más de un buen rato con su lectura.

La edición de Dolmen es genial, pues es de tapa dura, y contiene como extra muchos textos relativos a la figura del creador del personaje (que trabajaba en cuantas series de cómic le era posible), la vida editorial del mismo (no quiero destripar mucho, pero puede dejaros mal cuerpo ver cómo trataba la Editorial Valenciana al creador de su colección más popular), así como algunos bocetos de personajes. Y esto es todo por mi parte hasta que traiga un nuevo análisis. ¡Voto a bríos!

En este segundo volumen recopilatorio del personaje, se encuentran agrupados los capítulos 9 a 19, y además viene como extra la historia corta de "Los Jinetes de la Muerte", que viera la luz originariamente en la Navidad del año 1979.

Por lo demás, la información editorial nos indica lo siguiente respecto del contenido del tomo y los detalles que encontraremos en él:

"Barcos piratas, impostores, veneno, mercaderes de esclavos, cruces de espadas, traición, celos y hasta un embarazo no deseado.

Alejado de su tierra natal y con su esposa Ana María en peligro, el Guerrero del Antifaz recorre el mundo a la deriva y contra su voluntad tratando de regresar a España, sin mucho éxito.

En su camino se encontrará con aliados y enemigos por igual, como la sultana Soraya, Garfio Chamul, Ben Jerifaz o el corsario Mustafa.

Este segundo volumen continúa la reedición y restauración de las Nuevas Aventuras del Guerrero del Antifaz del gran Manuel Gago.

Estas páginas incluyen diez capítulos originales y la historia corta Los Jinetes de la Muerte, publicada originalmente en Navidad de 1979, así como varios extras y cuadernos de bocetos del propio Gago."

Si me permitís el consejo, sería mejor empezar la lectura sin más de los capítulos, y saltarse la introducción para leerla al final del todo, porque este texto destripa un montón de cosas que os encontraréis a lo largo de las páginas, y le quita mucha gracia y misterio a la trama. Una vez hecha esa indicación, el primer episodio continúa justamente donde se quedó el anterior, por lo que no se nota ningún salto, sino que es evidente la reanudación de lo que sucedía, con Ramiro, el escudero del Guerrero del Antifaz, haciendo frente al falso guerrero que había usurpado la identidad del auténtico señor del castillo. Así las cosas, este impostor, que fuerza a la mujer del Guerrero del Antifaz a hacer cosas que no quiere, tendrá que hacer frente a las acusaciones del escudero sobre sus motivos deshonestos para estar allí, y eso provocará un enfrentamiento entre ambos.

Por otra parte, muy lejos de todo eso, se encuentran el auténtico guerrero y Li Chin, quienes, en su intento de regresar a España, no paran de toparse con un obstáculo tras otro. Así las cosas, si bien habían logrado un barco con el que regresar a tierras españolas, éste no tardará en ser abordado por los piratas de Garfio Chamul. Éste tipo, una vez que haga prisionera a la pareja, los venderá como esclavos más adelante, siendo la sultana Soraya quien adquiera la propiedad. A partir de aquí, y siguiendo la estela habitual de amoríos, peleas y demás situaciones habituales para el Guerrero del Antifaz, la trama continuará avanzando, permitiendo que los protagonistas escapen de esta servidumbre, pero posteriormente se topen con otro pirata llamado Mustafa, que tendrá una propuesta para el guerrero, y éste será un nuevo escollo a sortear en el deseado retorno a España con la familia del personaje.

¿Qué valoración merece el trabajo del autor? Comenzando con los guiones de Gago, siguen el mismo esquema que se pudo apreciar en el anterior volumen, siendo habitual encontrar en cada número un poco de acción, romance y un tono de culebrón que acercan la obra al folletín de aventuras. Las tramas no son nada del otro mundo, pues se trata de impedir constantemente que el Guerrero del Antifaz logre lo que de verdad desea, mediante la interposición de un obstáculo tras otro, personificado en el que el guion da más vueltas que un trompo. Se mantienen dos líneas narrativas claras, siendo la principal la del protagonista, mientras que la obra está centrada a los acontecimientos que tienen lugar en su castillo, una vez abatido el impostor que le suplantó la identidad, pero cuya maldad deja graves secuelas. En ese sentido, y a modo de resumen, no esperéis nada sesudo en los capítulos, pero sí tendréis unas historias de ritmo muy ameno de leer, y en las que cada vez hay más dosis de romance, incluyendo aquí una alusión a la homosexualidad de varios personajes. También se introducen algunos elementos fantásticos, como la aparición de un hombre-vampiro, y a veces las piruetas del Guerrero del Antifaz quizás sean demasiado espectaculares y más propias de un Superman de turno, pero son las pequeñas licencias clásicas de esta obra. Por lo tanto, Gago realiza una correcta labor y da lo que uno suele pedir al buscar este tipo de lectura.

En la parte gráfica, Gago sigue ofreciendo el mismo buen nivel que cabría esperar para quien ya conozca al autor. Encuentro su fuerte más en los primeros planos y las escenas de acción que en el trabajo de los fondos de viñetas y el diseño de escenarios, pero es únicamente mi opinión. Las piruetas del Guerrero del Antifaz y de algunos otros personajes acercan a veces esta obra más a un contenido propio de las artes marciales que a otro de capa y espada, lo cual le da un toque curioso. Sí he notado algunos fallos de dibujo que en esta ocasión me han chocado un poco, como el hecho de que Garfio Chamul suele llevar el garfio en una mano casi siempre, pero sorprendentemente en alguna que otra viñeta ésta mano cambia. No obstante, y pequeños detalles al margen, el dibujo del tomo sigue siendo aceptable y enérgico, cosa de agradecer en una historia de aventuras. El color, siendo conscientes de la época en que esto salió y de la calidad de las ediciones, no pasa de correcto.

¿Merece la pena el tomo? Es un material que DA LO QUE SE ESPERA, EN ESPECIAL PARA LOS FANS DEL PERSONAJE. Generalmente priman más las escenas de acción y a veces avanza un poco lo relativo al desarrollo de personajes y sus sentimientos, aunque no es algo que destaque por su celeridad, sino que el trasfondo de la obra es el de todo un culebrón que estira o idealiza los romances. Es mejor leer este tomo si ya se hizo lo propio con el anterior, y dentro de eso, si uno sabe lo que busca y lo que va a encontrar, no decepciona, siendo una obra recomendable que anima a seguir con la colección.

En este caso como contenido extra, además del texto introductorio (recordad, mejor leer al final), viene otro artículo centrado en analizar las figuras que han acompañado al Guerrero del Antifaz, y otro sobre el cuaderno de bocetos de Gago.