27 de diciembre de 2022

Reseña de El Guerrero del Antifaz: El impostor. Una nueva aventura hecha con respeto y cariño y respetuosa con el legado de Manuel Gago

¡Un saludo y voto a bríos! No hace mucho tiempo, comencé a reseñar aquí en la Burbuja una nueva reedición de una de las colecciones de un personaje mítico de las viñetas españolas. Pero claro, Dolmen Editorial no se conformó con ese relanzamiento, sino que sus planes han sido más ambiciosos. Prueba de ello es el hecho de que vaya a analizar "El Guerrero del Antifaz: El impostor", una nueva obra del personaje editada por primera vez en 2022.

Como nunca de está de más hacer un poco de repaso por la trayectoria del Guerrero del Antifaz, vamos allá. Este famoso personaje de las viñetas españolas fue creado por Manuel Gago García (1925-1980) y vio la luz por primera vez el 24 de octubre de 1944. La primera colección de todas, que abarcó 668 números, apareció desde 1944 hasta 1966. Y la que ha comenzado a reeditar Dolmen, que podéis encontrar reseñada aquí en el blog según la voy leyendo, es "Las nuevas aventuras de El Guerrero del Antifaz", que también realizó en su mayoría Manuel Gago, y que se publicó entre 1977 y 1981, llegando a tener 110 números. Esta fue la última colección que hizo el autor, ya que falleció poco antes de la salida del último episodio, cuando la Editorial Valenciana, que era quien había publicado todo del personaje hasta entonces, agotó el trabajo que Gago había dejado hecho antes de su muerte.

Y como mencionaba antes, Dolmen ha arrancado con fuerza su proyecto para resucitar editorialmente este personaje, siendo la primera muestra de ello el hecho de que, junto a esa reedición de una de las series hechas por Gago, haya aparecido una aventura nueva, sobre la que los autores comenzaron a trabajar hace un tiempo, pero que ha sido publicada en el tramo final de 2022. La idea de este proyecto era contar una historia que respetara el legado de Gago, y que pudiera servir de pretexto para narrar otro episodio más en la vida de Adolfo de Moncada, conocido también por ser el Guerrero del Antifaz. A tal fin, se hace en el mismo un pequeño repaso a algunas de las aventuras vividas por el personaje hace tiempo, y aparecen personajes que formaron parte de su colección. Se trata de contar algo nuevo, respetando el formato narrativo y la trayectoria editorial, y que no afecte a la continuidad, ya que el cómic tiene un inicio y un final idénticos, con el Guerrero y su fiel Fernando a lomos de sus monturas recorriendo el territorio que tienen por delante, y no supone alterar en nada el trabajo previo de Gago.

¿Qué autores han participado en este cómic? Al frente del mismo se encuentran Eduardo Salazar Acha como guionista, y como dibujante y colorista Miguel Quesada Ramos (sobrino de Manuel Gago). Eduardo ya era un fan del trabajo de Gago desde joven, y entre otras cosas llegó a ocupar un cargo y aportar diseños e ideas para la Asociación de Amigos del Guerrero del Antifaz. De la realización técnica se encarga David Saavedra.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis dice lo siguiente:

"El Guerrero del Antifaz y su fiel escudero Fernando, siguen recorriendo territorios en liza entre musulmanes y cristianos, buscando a Alí Kan, el asesino de sus familiares más queridos.

Las aventuras de esta inmortal dupla continúan cuando llegan a sus oídos noticias de que el famoso hijo de Alí Kan se ha establecido como jefe de una banda de salteadores que asola la zona.

El cristiano enmascarado, espoleado por la curiosidad, decide investigar la identidad de este bandido, lo que le hará reencontrarse con algunas caras muy familiares. Demasiado. Rostros procedentes de un pasado que él, precisamente, quería olvidar."

La trama nos muestra al Guerrero del Antifaz junto a su fiel Fernando, mientras van a caballo y hablando. No tardarán en darse cuenta de que, cerca de donde se encuentran, hay personas que están siendo atacadas por un grupo de bandidos. Tras una breve lucha, la pareja protagonista saldrá victoriosa, y las personas socorridas se mostrarán sorprendidas, teniendo en cuenta que son musulmanas, y su salvador es un reconocido luchador cristiano. Pero así es el Guerrero del Antifaz, un héroe que ayuda a quien está en apuros, independientemente de su raza o credo. Y no es para menos, pues en la otra vida que tuvo el personaje, combatió duramente contra los cristianos, cuando creía que era hijo del musulmán Alí Kan.

Es cierto que, para quienes no estén familiarizados con el personaje y sus orígenes, este comentario les puede descolocar un poco. Pero uno de los aciertos del cómic, es que se dedican varias páginas a resumir unas cuantas situaciones clave en la vida del Guerrero del Antifaz. Esto viene muy bien para poner en situación a quien esté teniendo su primer acercamiento a este universo, e incluso a quienes, como me ha pasado a mí, estemos empezando con la otra colección de Dolmen, y no hayamos leído todavía la primera colección que hizo Gago, donde aparecían la mayoría de personajes que desfilan por estas páginas. En cualquier caso, las páginas de resumen vienen muy bien para saber la información justa y necesaria que tendrá su importancia en la trama de este cómic.

Pues bien, retomando la trama de esta obra, una vez que el Guerrero del Antifaz y Fernando hayan repuesto fuerzas tras su última batalla, llegará al Guerrero la noticia de que alguien ha cogido al hijo de Alí Kan, y van a ahorcarle. Como él sabe que la persona a la que han cogido es un impostor (a fin de cuentas, el "hijo" de Alí Kan era el propio Guerrero), se verá en la situación de hacer algo al respecto, pues no podría tener la conciencia tranquila si la ejecución de dicho prisionero llega a tener lugar. Así las cosas, cuando se ponga manos a la obra para ver si puede ayudar de alguna forma al impostor, se irá reencontrando con ciertos personajes de su pasado, y a partid de ahí, se irán desencadenando varios sucesos que deberá afrontar con su habitual valor.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? En cuanto al guion de Salazar, una de las cosas positivas es que escribe una historia que no altera la continuidad en la trayectoria del personaje, sino que la enriquece, insertando esta trama en esos momentos en los que, en el pasado, el Guerrero del Antifaz habría estado viviendo cualquier otra peripecia. No hay que olvidar que era ése el espíritu de su colección, el que vivía una aventura tras otra de forma incansable, a lo que contribuía el alto ritmo editorial de publicación. Pues bien, además de que este cómic se puede leer como cualquiera otra de esas aventuras, tiene las referencias suficientes para que sepamos bien quiénes son algunos personajes y qué importancia tienen, así como la relación con el Guerrero. La trama se desarrolla a buen ritmo, y se puede leer la obra fácilmente en un corto período de tiempo. Además de eso, tiene los elementos habituales en este tipo de narraciones, y se nota el cariño de Salazar hacia el legado de Gago. En líneas generales, tenemos un buen trabajo de guion.

Lo mismo puedo decir tanto en el dibujo como en el color. El arte de Quesada es de estilo clásico, bastante acorde a lo que se podía encontrar en cualquiera aventura clásica del Guerrero del Antifaz. Hay varias y buenas escenas de lucha, y el trazo del ilustrador es bastante aseado y de aspecto artesanal, cosa que agradezco con tantos cómics hechos de forma digital a día de hoy. La elección de planos resulta ser bastante cercana y acertada, por lo que es fácil tener la sensación de estar bien inmerso en la lectura. Y el color, de acabado igualmente clásico, está bien aplicado y complementa bien el dibujo, quedando un trabajo bastante competente en ambos aspectos.

¿Merece la pena el cómic? Voto a bríos, pues ES UNA BUENA LECTURA PARA AMANTES DEL PERSONAJE. Eso es lo bueno y lo malo de la obra, que gustará a quienes sean seguidores del Guerrero del Antifaz, pero también tendrá por ese motivo un público objetivo más reducido, ya que para abordar esta obra es recomendable tener cierto bagaje con este universo, o ser un completista del mismo. No obstante, si alguien quiere darle una oportunidad sin haber leído ante nada del Guerrero del Antifaz, tendrá aquí un cómic de aventuras clásicas, que se lee rápido y está hecho con cariño por sus autores.

Sobre la edición de Dolmen, es de tapa dura, y como contenido extra tiene un par de textos que nos cuentan más tanto de los autores, así como la génesis y trayectoria de esta obra desde que se tuvo la idea para hacer el cómic, hasta que una editorial apostó por su publicación. Esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!