Diría que si usáramos un contador para recabar la cantidad de veces que el Diablo, sea cual fuere el nombre con el que se le designara, forma parte de una historia en cualquier formato narrativo, tendría que ser un aparato que permitiera llegar a infinito. ¿A qué se debe ese perpetuo interés del ser humano en esta figura que representa la antítesis del bien? ¿Es por saber que, si existe el maligno, a sensu contrario existe el ídolo del cristianismo? ¿Es por el hecho de que nos gusta ver que los pecados del ser humano se ven reflejados en esta figura? ¿Simple curiosidad? ¿Interés por lo que se nos cuente en relación a él? Sea cual sea la respuesta, da igual, porque es una figura que seguirá formando parte de futuras historias que terminaremos leyendo o no, pero no dejarán de salir. Es inevitable que, por las razones que sean, nos adentremos en algunas de ellas. En este caso elegí leer esta obra porque me gustó su premisa, el apartado artístico que vi en unas páginas de muestra, y por estar hecha por un autor nacional. Demasiadas razones como para no dedicarle parte de mi tiempo a esta obra.
Es curiosa la mezcolanza de elementos narrativos que tenemos aquí, y los recuerdos que me vienen a raíz de la lectura de la obra que primero editó Dargaud en 2025, y poco después Norma aquí en España. Está por ejemplo el hecho de que Coral, durante gran parte de la historia, forma parte de un circo donde cuida de su padre, un rabino que es célebre por su pasado como exorcista. Esto me hizo acordarme de la serie Carnivale, una producción americana que solamente tuvo dos temporadas, pero que se ambientaba en el mundo circense para contar la eterna lucha del bien y del mal, entre luces y tinieblas de los personajes. Por otra parte, el hecho de que aparezca en el cómic la figura de un gólem, que es una leyenda judía para combatir cuando es necesario, me provocó un pequeño flashback de otra obra de producción española en las viñetas, Emet de Paco Zarco y Manffred Salmon, editada por Serendipia. Y juraría que también he leído alguna historia protagonizada por esta figura en el Hellboyverso, pero no sabría precisar en qué cómic en concreto. Por último pero no menos importante, la trama que rodea a Coral se ambienta en su mayor parte en la época de más auge del nazismo, poco antes de que se invadiera Polonia por los alemanes, lo que ofrece un trasfondo curioso teniendo en cuenta la presencia del mal absoluto en estas páginas.
¿Cuál es la historia que se nos cuenta? La sinopsis nos dice lo siguiente:
De la joven Coral cabe esperar cualquier cosa, incluso tratos con el diablo.
Hija de un rabino en coma, Coral lleva una vida nómada acompañando a una troupe de circo y junto a un compañero inseparable, Satanás, con quien mantiene una relación tóxica que intentará romper a cualquier precio, aunque eso la obligue a ir al infierno."
Ya enmarcando el cómic en el año 1938 en Praga, el arranque de la historia no tarda en mostrarnos a la joven Coral acompañada de Satanás. Lógicamente para entender cómo se ha producido esta circunstancia hay que leer un poco más, porque la génesis de este atípico vínculo tiene que ver con el pasado de Coral, pero también con su padre, un legendario rabino que en el momento presente, está en coma. La joven irá descubriendo que odia a su padre por algo que no pasó como creía, y en el momento debido tendrá que ir a buscarle al Infierno. Aunque de eso poco os diré para no desvelaros nada crucial.
Por otra parte, y con la situación que está viviendo Praga, donde el auge del nazismo se deja notar en todas partes, el pueblo judío teme lo que se le vendrá encima. Eso hará que un grupo de rabinos estén decididos a invocar a un gólem, una criatura legendaria que, en momentos de necesidad y debidamente creada, ayudará a combatir cualquier mal. Pero para lograr con éxito eso, es necesario que Coral juegue un papel en esta trama, como hija del exorcista más poderoso que se recuerda en el pueblo judío. Lógicamente, Satanás también tiene sus intereses en todo esto, pero siempre serán más retorcidos de lo que él compartirá con su acompañante habitual.
Hay espacio para unos cuantos flashbacks, ya que Coral al principio es un personaje bastante odioso (al menos así lo sentí yo) que guarda mucho resentimiento hacia el único pariente que le queda vivo, y es debido a un trauma que tuvo en su infancia. Sin embargo, no todo es lo que parece, y poco a poco Coral irá redescubriendo quién era realmente su padre antes de entrar en coma. Tarde o temprano, ella jugará un papel clave en todo lo que involucre al gólem, y en el posterior enfrentamiento que esta criatura tendrá que Satanás, su primer rival. Y ya no os cuento más, el resto conviene conocerlo leyendo la obra.
¿Qué valoración merece el autor? Hacía tiempo que no leía una obra donde trabajase Homs, pero claro, fue la serie de Shi donde él era ilustrador, por lo que me ha agradado verle desempeñando el rol de guionista. El artista teje una historia donde todos los elementos mezclados y que ya he abordado anteriormente, funcionan bien para que las distintas piezas del puzle merezcan la pena una vez ensambladas, y la época elegida es adecuada para darle un poco de contexto a la trama del gólem. Es un gran acierto estructurar el cómic en capítulos cortos (salvo el último y porque es necesario), porque no he tenido mucho tiempo para leer últimamente y así he podido aprovechar en ratos sueltos para avanzar. El ritmo narrativo es muy dinámico incluso cuando se narran pasajes más tranquilos, y la evolución de Coral me ha parecido bien llevada, porque he pasado de detestarla a sentir simpatía por ella, al tiempo que ella cómo eran realmente algunas cosas que daba por sentadas erróneamente. El personaje de Satanás da el juego que cabe esperar viendo las primeras páginas, por lo que no hay nad que objetar con él. Y aunque la historia se cierra bien, si aparece alguna secuela estaría contento de seguir las nuevas andanzas de Coral, una vez que sus habilidades mágicas se van despertando al final.
En el apartado gráfico hay un sobresaliente trabajo de Homs. Hacía tanto tiempo de mi última lectura de un cómic suyo que no recordaba lo buen ilustrador que es. Sin duda el trazo del autor tiene energía y personalidad, y hay un fantástico diseño en todos los aspectos, destacando, al menos para mí, los pasajes en el Infierno o ese inicio donde ya aparece junta la pareja protagonista, y están viendo una obra con títeres. Parte del mérito de que las páginas se lean que dan gusto viene del hecho de las composiciones de página de Homs, que generan mucha fluidez a la hora de su lectura, a pesar de que uno se detiene para disfrutar cada pequeño detalle en las viñetas.
El color es otra delicia. Creo que con las páginas de muestra que he añadido en la reseña podéis apreciar bien el trabajo de iluminación, bien cono tonos cálidos para los momentos diurnos y más distendidos, pero que pasan a ser más apagados en escenas tristes o crueles (como los pasajes con nazis). No he querido buscar imágenes de las visitas de Coral al Infierno, porque es mejor que os sorprendáis con el trabajo tanto en diseño como en colores, pero la labor del autor está al mismo alto nivel que en el resto de facetas.
¿Merece la pena el cómic? Huelga decirlo a raíz de mis palabras, pero ESTA OBRA ES MUY DISFRUTABLE. Aúna una historia interesante y bien trabajada con un dibujo sobresaliente y un color no menos excelente. Supone también una grata sorpresa ver lo bien que se desenvuelve Homs como autor completo, con lo difícil que es afrontar cada parte del proceso creativo. Por mi parte os animo a darle una oportunidad y descubrir el mundo de Coral.
Por último, la edición de Norma es en tapa dura, que, si conseguís en sus primeras unidades impresas, os traerá de regalo una lámina de Homs en el interior. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas de otros cómics, podéis hacerlo aquí . ¡Hasta otra!





No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si has llegado hasta aquí, significa que has dedicado un tiempo a leer estas líneas. Gracias por hacerlo. Adelante, ahora no seas tímid@ y cuéntame tus impresiones al respecto. De igual modo, te animo a compartir este texto con más gente para que llegue lo más lejos posible.