17 de diciembre de 2022

Reseña de El Sexto Revólver: Integral 3. El Wendigo, las recreaciones del mundo por el uso de las armas y los espíritus indios entran en la ecuación

¡Saludos desde el lejano y salvaje oeste! No me cansaré de decir cuánto me gusta el western, un género que tiene mucho que ofrecer en cualquier vertiente en la que se quiera contar una historia. He leído y reseñado westerns de todo tipo en este espacio, y en esta ocasión vengo a seguir hablando de una colección que lleva poco publicándose en nuestro país, y que me está encantando. Voy a hablaros de "El Sexto Revólver: Integral 3" de Norma Editorial.


Fue allá por el 2010 cuando, a través de Oni Press, comenzaron a publicarse las grapas de esta colección ya terminada en la actualidad, y que han llegado por primera vez a España en este 2022 gracias a Norma Editorial. Éste es ya el tercer tomo integral, que reúne los números 24 a 35 de la colección, más una historia corta que tiene lugar entre el 35 y el 36, siendo este último el que abrirá el cuarto recopilatorio. A medida que avanzo en la lectura de esta colección, mis ganas de ver algún día una serie o película van aumentando a pasos agigantados, porque las viñetas se quedan pequeñas para el espectacular universo que han construido aquí sus creadores. No obstante, pase lo que pase con una adaptación futura (hay un proyecto de hacer una serie, pero no sé mucho más en este momento), lo que es innegable es que esta serie de cómic ha sido uno de los bombazos del año en nuestro país, y Norma Editorial ha tenido el buen ojo de ser quien la publique en castellano, trayendo además unas ediciones espectaculares. 


Quienes me conocen, ya sea en mayor o menor medida, saben bien el aprecio que le tengo al western. Es un género que me apasiona, y disfruto enormemente cuando veo algún producto audiovisual, o bien tengo un cómic entre manos. Si encima se trata de una obra que, cogiendo lo mejor del western, le añade elementos de otros géneros como pueden ser la fantasía o el terror (más que nada por el diseño de la galería de villanos que porque me asuste en sí alguna escena), pues lo que tenemos entre manos ya no es que sea un caramelo, sino que es toda la maldita tienda de chucherías. Con esa mentalidad me acerco a cada nuevo tomo de "El Sexto Revólver", sabiendo que por un lado o por otro, me lo voy a pasar en grande. Si tengo que empacharme de aventuras junto a personajes como Drake Sinclair, Becky Montcrief, Gord Cantrell, Kirby Hale o incluso la momia de Asher Cobb, pues lo haré con sumo gusto, pues esto es un espectáculo para quienes amamos este tipo de universos en las viñetas. 

¿Qué autores han participado en esta serie? Siguen al frente los creadores de la misma, el guionista Cullen Bunn (autor entre otras obras de "Harrow County" o "Lucky Devil") y el ilustrador Brian Hurtt (conocido por dibujar en "Gotham Central" o "Queen & Country"). Con ellos repite al color Bill Crabtree (que ha participado en el universo "Hellboy", y trabajó largo tiempo coloreando "Invencible"). La traducción al castellano es de Alberto Díaz y la realización técnica de Gaizka Medrano.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis nos indica lo siguiente:

"Llegan los momentos más duros en la fascinante aventura de Drake y Becky. 

Drake Sinclair y Becky Montcrief poseen cinco de los Seis, los poderosos revólveres que pueden aniquilar toda la creación. 

Perseguidos por fuerzas de la oscuridad, Drake y Becky se verán atrapados en el invierno eterno de un Cruce de Caminos y, para sobrevivir, deberán llegar a un trato con los espíritus. 

Pero ese no será el único peligro al que deban enfrentarse."

Por resumir un poco lo que sucedió anteriormente, habían entrado en escena dos hermandades rivales, "La Espada de Abraham" y "Los Caballeros de Salomón". La primera era la que había sido concebida como una sociedad que, ante cualquier amenaza de destruir el mundo, entraría en acción. Y eso incluía hacer lo que estuviera en su mano para evitar que el General Hume volviese a la vida para recuperar los Seis Revólveres. Por otra parte, y tras una batalla, Drake había desaparecido del mapa, y la única forma que tenía Becky para encontrarle, era usar el revólver que le permitía ver el futuro. Fue así como ella consiguió rescatarle de Penitencia, el pueblo en el que él estaba prisionero de esa hermandad de Salomón. 

También se había producido la primera aparición del personaje de Asher Cobb, una momia que tenía un papel que jugar respecto a los revólveres. Y entró nuevamente en escena el pistolero Kirby Hale, así como Gord Cantrell, amigo este último de Drake y Becky, y tipo que, por las cosas que se revelaron, también tiene una fuerte motivación para querer ver destruidas las armas que tanto interesan a los demás. Precisamente Gord es uno de los primeros personajes que aparecen en "Lobos de invierno", el primer arco argumental de este tercer integral. Él regresa de una misión que le había sigo asignada anteriormente, para encontrar algunos libros vinculados con la creación de los revólveres. A su vez, los miembros de la Espada de Abraham se verán alterados cuando el General Hume, preso en sus dominios, avise de la llegada de su madre, quien será un peligro mayor que él. Poco después, Hume explotará. 


Ajenos a todo esto, Drake y Becky se encuentran rumbo a Fort Treadwell, un mercado negro donde el pistolero conoce gente, y esperan encontrar nuevos aliados para poder hacer frente a la viuda del General Hume, y encontrar el revólver que ésta posee, ya que ellos tienen los cinco restantes. En su travesía, Drake y Becky terminarán llegando a una realidad diferente a la suya, gélida y llena de desolación, donde serán atacados por el Wendigo, un viejo conocido de Drake. Mientras ellos intentan salir de ese mundo congelado y donde nieva continuamente, Gord intentará encontrarles, y formará una atípica asociación con Kirby Hale y la momia Asher Cobb, personajes con intereses radicalmente opuestos en lo referente a los revólveres, pero que tendrán que colaborar. El segundo arco argumental, llamado "Danza fantasma", supondrá un viaje muy intenso de Becky en las diferentes realidades creadas con cada posible reconstrucción del mundo por los revólveres. Ahora bien, mientras ella se encuentra en trance, será atacada por las huestes malignas que la viuda de Hume y la madre de éste manden para acabar con ella. Esto dará lugar a una nueva y épica batalla entre los buenos y los malos. 

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? En este tercer integral la labor de Bunn, que en los anteriores tomos había escrito tramas con mucho ritmo y donde los acontecimientos se sucedían a una velocidad de vértigo, mantiene ese ritmo narrativo aunque el primer arco argumental sea más pausado. Es casi como una buena canción de rock progresivo, que al principio, y mientras los músicos van cogiendo el ritmo, empieza de forma suave para ir cogiendo velocidad, y donde se tocan diferentes pasajes dentro de una misma melodía, produciéndose así el placer de oír varias piezas y ritmos en una sola composición. Pues eso tenemos aquí, una sinfonía perfectamente orquestada por Bunn, que afloja un poco la velocidad en lo que sucede en los arcos argumentales recopilados aquí, pero donde no dejan de suceder cosas y de explorarse motivaciones de personajes en su relación con los Seis. Me ha gustado mucho una de las variantes del mundo reconstruido, ambientada en una especie de fantasía artúrica, y la guinda del tomo ha sido la aparición de ese entrañable personaje que es el Padre Piedad. Como ya es costumbre, me quito el sombrero ante Bunn.

Y una vez fuera el sombrero, toca lanzarlo al aire para ensalzar el espectacular trabajo de Hurtt, un ilustrador que desde el primer número de esta serie me rompió los esquemas. Es increíble la capacidad que tiene este artista para dibujar un número tras otro manteniendo un nivel sobresaliente. Con un trazo limpio y un altísimo nivel de detalle, Hurtt se encuentra cómodo en cualquier tipo de escena o pasaje, aunque es cierto que brilla especialmente en esas viñetas plagadas de personajes luchando, ya que mantiene su pulso y no se ve perjudicado por introducir en una misma imagen todos los personajes que quepan, dando igual el diferente aspecto que tengan la mayoría (como los hombres lagarto o los indios volando sobre murciélagos gigantes). También ha sido un placer ver esas otras posibles realidades del mundo recreado por los Seis, especialmente la artúrica. 

En cuanto a Crabtree, es el compañero ideal para Hurtt, ya que realiza un trabajo enorme en cada número. La tonalidad y la profundidad de los colores van cambiando multitud de veces en función de los distintos pasajes en los que se narra la historia, pero eso no hace mella en la labor del colorista, que también lleva desde el primer número demostrando que es muy bueno en lo que hace. 

¿Merece la pena el cómic? No puedo decir otra cosa que... ¿TODAVÍA NO LO HABÉIS LEÍDO Y ESPERÁIS QUE OS LO DIGA YO? Llegamos al ecuador de la serie con un nuevo y espectacular tomo, que os recomiendo sí o sí. Si todavía no habéis empezado a leer la colección... ya estáis tardando en ponerle remedio y adentraros en una de las mejores obras que han llegado a nuestro país en 2022. Acción a raudales, fantasía, algo de humor, sentido de la épica, y todo ambientado en el salvaje oeste, uno de los mejores marcos para contar historias. 

Sobre la edición de Norma Editorial, es en cartoné y tiene mucho contenido extra, incluyendo una entrevista a artistas de la obra, algunas portadas especiales y las originales de cada grapa, y una galería de bocetos. No suelo pronunciarme mucho respecto a la maquetación de un cómic, pero me encanta el trabajo que se hace en cada tomo de la serie, con detalles como el de poner en las páginas el nombre del arco argumental al que pertenece cada historia. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has llegado hasta aquí, significa que has dedicado un tiempo a leer estas líneas. Gracias por hacerlo. Adelante, ahora no seas tímid@ y cuéntame tus impresiones al respecto. De igual modo, te animo a compartir este texto con más gente para que llegue lo más lejos posible.