23 de diciembre de 2022

Reseña de Casanova 1: Luxuria. La presentación de una de las series de espías más psicodélica y atípica que se puedan encontrar

¡Un saludo desde una de las realidades de nuestro planeta! A la vista de la obra que toca reseñar en esta ocasión, y teniendo en cuenta que el personaje acaba desplazado de su realidad a otra, me dispongo a hablaros de las peripecias de uno de los espías más peculiares que haya conocido nunca. Su nombre es Quinn... Casanova Quinn. Y voy a reseñar "Casanova 1: Luxuria" publicado por Norma Editorial.

La primera publicación sobre las historias del personaje tuvo lugar en 2006 a través de Image Comics. Es cierto que durante algunos años tuvo una vida editorial un tanto fragmentada, existiendo lagunas temporales en cuanto a la salida de nuevos números en grapa. De hecho en nuestro país ya hizo una intentona Panini Comics de sacar parte del material en castellano, si bien la colección quedó inconclusa. Ahora bien, ha sido en 2022 cuando Norma Editorial se ha decidido a sacar a Casanova del cajón del olvido, para reeditarlo en una edición bastante completa y que, si sigue el modelo americano, nos llegará en tres tomos. Sea como fuere, ha sido interesante conocer una obra de este tipo, y máxime si tengo en cuenta que, aunque el género negro, la ciencia ficción y el rollo de espías me gustan, apenas había reseñado en el blog obras así.

No está de más advertir que las peripecias de Casanova Quinn, una especie de ladrón o espía (según la realidad) con una cara que recuerda constantemente a Mick Jagger, no son aptas para todos los gustos. Más que nada porque por su propia idiosincracia, y por el desarrollo de este universo ficticio y las tramas, es de ese tipo de cómics que odias o amas, siendo difícil que esté en un término medio. En esa tesitura, si uno entra al trapo de lo que nos proponen los autores y está decidido a dejarse llevar en un viaje alocado y sin frenos, se lo puede pasar bien. Pero si uno espera una trama sesuda y seria, más cercana al espionaje clásico, se puede equivocar bastante al acercarse a esta obra. La serie de Casanova tiene sus virtudes desde luego, como también sus defectos, y como es lógico, en función del poso que deje su lectura en cada uno, acentuará una cosa u otra. En mi caso personal, adelanto que me ha gustado, pero porque he leído esto con el piloto automático, y estaba dispuesto a pasarlo bien y tragarme cualquier cosa que los autores me contaran. No me ha volado la cabeza, pero ha servido para un buen rato de evasión y entretenimiento, que es algo que valoro para bien según la obra de que se trate.

¿Qué autores han participado aquí? Los creadores son el guionista Matt Fraction (responsable entre otras cosas de mis etapas favoritas de "Ojo de Halcón" y "Puño de Hierro"), y el ilustrador Gabriel Bá (que participó en "AIDP" o co-creó "The Umbrella Academy"). También participa el hermano de Bá, Fabio Moon (igualmente estuvo en "AIDP" o en "Hellboy: En el Infierno"). Del color se ocupa Cris Peterson (ha estado en series como "Ojo de Halcón: Kate Bishop" o eventos como "Universo Spiderman"). La traducción al castellano es de Raúl Sastre y la realización editorial de Vanessa Cabrera y Juan Pacheco.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis dice lo siguiente:

"Casanova Quinn es su propio gemelo malvado. Tras haber sido secuestrado a través del espacio y el tiempo por un demente, Casanova Quinn se encuentra en un universo paralelo.

En su realidad, era un ladrón y un playboy hedonista, que viajaba por el mundo en busca de emociones, pero aquí “Casanova Quinn” es sinónimo de ley y orden.

Y ahora derrotará a los buenos desde dentro, ya que, si no, los malos nunca le dejarán volver a casa."

El cómic arranca con ritmo, mostrando a Casanova Quinn mientras se mete en el interior de un casoplón para llevarse algo de su interior. En principio pensaba que iba a coger un rubí, pero allí se encuentra a una mujer robótica llamada Rubí, por lo que pronto se le torcerá la cosa. Por si no fuera poco, cuando intente salir del lugar llevándose consigo a Rubí, aparecerán unos cuantos hombres de la agencia I.M.P.E.R.I.O (Instituto Militar y Político de Espionaje, Rescate, e Inteligencia Operativa), la cual dirige el padre de Casanova, con el que nuestro peculiar protagonista no guarda la mejor relación paterno-filial posible.

Poco después, Casanova se enterará del fallecimiento de su hermana, que era la favorita de su padre, y esto removerá un poco las brasas de lo que en otra época pudiera ser una familia más o menos unida. Casanova deberá hacer frente por otra parte a las consecuencias del fracaso de su misión, ya que iba a robar ese "rubí" para una organización criminal, y el jefe de la misma, Fábula Berserko, no estará nada contento. A partir de ahí, se producirán una serie de sucesos que acabarán con los huesos de Casanova en otra realidad, y frente a un villano digno de cualquier cómic de espías, cuyo nombre es Newman Xeno. Newman parece una momia de la cantidad de vendajes que lleva encima, los cuales no dejan ver su rostro, pero además de este aspecto, es el líder del grupo criminal R.E.S.T.O.S (el significado de las siglas cambia varias veces), gran rival de I.M.P.E.R.I.O.

En la realidad de Newman quien está muerto es Casanova, pero no Zephyr, la hermana del protagonista que sí estaba fallecida en la otra. Para Newman la utilidad del Casanova que ha teleportado de una realidad a otra, es la de usarle como topo dentro de I.M.P.E.R.I.O, razón por la que Casanova intentará ganarse el favor de su padre en la agencia, pero deberá hacer todo lo posible porque en cada misión que se le asigne, quien salga beneficiado sea R.E.S.T.O.S. Lo sé, es un poco lioso así explicado, pero no tardará mucho el personaje en hacer lo que le venga en gana, sin obedecer ni a unos ni a otros, simplemente a su deseo interior de tirarse lo que se mueva, fastidiar a quien le apetezca, y subsistir en un mundo de locura como mejor pueda. Así tendrá que valerse en una isla llena de gente con la energía sexual a tope, pero también luchar contra un tipo que se tiró muchos años meditando, o sobrevivir en una zona poblada por violentos indígenas asesinos. Y me dejo más cosas en el tintero, pero os aseguro que hay más locuras en el tomo.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Desde el cariño me he preguntado en más de una ocasión lo siguiente... ¿Qué se habrá fumado Fraction para elaborar una trama tan peculiar y psicodélica en el mundo del espionaje? Ojo, con esto no quiero decir que este cómic sea malo, ya advertía antes precisamente del hecho de que no está hecho para todos los paladares, pero en mi caso me ha divertido y ha sido una lectura como poco entretenida. Tiene muchas idas de olla, y no he conectado con todas, pero sí con algunas, por lo que más de una risa me he echado con el cómic. Una de las virtudes que hay en el trabajo de Fraction es que cada episodio comprende una trama diferente que se cierra, aunque luego haya de fondo otra principal que sí avanza a lo largo del tomo. El ritmo narrativo es dinámico, y pasan tantas cosas en tan poco espacio de tiempo, que eso contribuye a tener esa sensación de viaje alocado y permite que la lectura sea amena y rápida. Me ha gustado el detalle de Fraction de meter de vez en cuando reflexiones de los personajes en medio de algunas situaciones. En algún caso corta el ritmo de lo que sucede alrededor, pero suelen hacerse apuntes interesantes en boca de varios personajes implicados y eso no me ha molestado. En resumen, aquí hay un Fraction bastante desenfrenado pero que tienes buenos momentos. No es su trabajo más accesible, pero si entras en el juego, no te dejará indiferente.

Ahora bien, en cuanto al dibujo, Bá ofrece un trabajo bastante sólido, muy en la línea de lo que puede observarse por ejemplo en "The Umbrella Academy". El ilustrador suele prestar atención a los detalles en las viñetas, y su estilo a medio caballo entre lo mignoliano (por las composiciones visuales y el uso de los claroscuros) y el cartoon produce una mezcla que no desentona para nada en esta obra, sino que la destaca positivamente al producirse una buena sinergia con los guiones. Seguramente sea una impresión mía, pero Casanova me ha recordado por la cara a Mick Jagger de joven, tanto por las facciones del rostro en sí como por esa media melena, y en más de una ocasión he pensado que alguien como Mick encaja bien en un universo tan psicodélico y surrealista como el que los autores han creado aquí. Bá se maneja bien en cualquier tipo de escena, si bien suele lucirse más en los momentos de acción, especialmente cuando hay multitud de personajes en la viñeta. Por otra parte, Moon, cuya presencia es menor en el tomo pero hace una buena labor, mantiene más o menos un estilo similar al de su hermano, que no perjudica a la cohesión gráfica.

El color de Peterson me ha gustado bastante, ya que en la obra hay más predominancia de tonalidades verdosas, pero hay diferentes pasajes en los que se produce tal mezcla de colores, que uno tiene esa sensación de auténtico de viaje psicotrópico por las páginas.

¿Merece la pena el cómic? Aunque me ha gustado, HAY QUE PRECISAR QUE DEPENDE DE LO QUE UNO BUSQUE, pues no es una obra para todo tipo de público, y requiere cierto grado de complicidad del lector con lo que cuenta el guionista y el modo en que lo hace. La obra no es cerrada, porque deja las cosas en un punto en el que a todas luces vendrán más cosas en el futuro, pero la ventaja de que hayan pasado tantos años desde su publicación, es que ya no es difícil leer las siguientes entregas. Si no te importa que haya unas cuantas idas de olla y que ésta no sea la típica historia de espías condimentada con ciencia ficción, puede que te guste el cómic. Si buscas algo más tradicional, o bien prefieres que las locuras se limiten al mínimo posible, quizás no sea la mejor lectura para ti. Gráficamente no creo que haya problemas en que os deje buenas impresiones. Por lo tanto queda a vuestro criterio.

En cuanto a la edición en sí de Norma, es de tapa dura, y trae bastante contenido extra, como por ejemplo un extenso apartado en el que el guionista habla de sus influencias para la obra y los personajes, pero también hay comentarios sobre el apartado del color o las portadas, y vienen unos cuantos bocetos y portadas alternativas.  Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!