6 de septiembre de 2021

Reseña de Don Vega. El Zorro, el héroe del pueblo e impulsor de la esperanza

¡Saludos encapuchados! He de confesar que "El Zorro" es un personaje que me causó interés desde la primera vez que vi "La máscara del Zorro" (1998) dirigida por Martin Campbell, con Anthony Hopkins y Antonio Banderas como las dos encarnaciones del personaje en esa historia. Por eso no podía contener las ganas de leer "Don Vega" de Nuevo Nueve, una obra que aborda el nacimiento de esta leyenda.

Publicada en 2020 por Dargaud, Nuevo Nueve la ha publicado ahora en septiembre de 2021. No obstante, y aunque el Zorro es un personaje muy popular a día de hoy, quizás no sepáis cuándo fue creado y por quién, razón por la que no está de más resolver ese posible interrogante si lo tenéis. El personaje fue una invención de Johnston McCulley (1883-1958) que apareció por primera vez en 1919, en "La maldición de Capistrano", una historia que originariamente se publicó de forma serializada en varias entregas de la revista "All-Story Weekly". La gran acogida que tuvo la obra provocó que el autor escribiera muchas más aventuras del Zorro con el paso de los años. Si uno hace balance general del legado e impacto de este héroe enmascarado y totalmente vestido de negro, se puede ver que se han hecho muchas adaptaciones de sus historias en formato cine o serie, al mismo tiempo que se han escrito novelas, e incluso realizado obras de teatro o juegos de ordenador o videoconsola.

¿Y qué tiene de especial el Zorro? La respuesta variará mucho dependiendo de cada persona, pero creo que un denominador común es el hecho de que es, entre otras cosas, un héroe del pueblo, un luchador por la libertad, un símbolo contra la opresión. No es nada difícil percibir que las personas indefensas, las que están oprimidas por políticos o militares corruptos y ambiciosos, sienten como algo suyo al Zorro, porque libra las batallas que ellos solos no pueden librar hasta que vuelven a ser renovadas sus esperanzas de lucha. Eso es lo que hace que me guste tanto el personaje, el hecho de que sea un símbolo para su gente, alguien que, sin importar su identidad bajo la máscara, siempre está ahí, en diferentes épocas, porque mientras haya personas dispuestas a llevar esa máscara y sacrificar sus vidas a luchar con la injusticia, el Zorro vivirá y las personas que sufren nunca estarán solas y desamparadas.

¿Qué autores han participado en esta obra? En este caso, y actuando como artista completo, está Pierre Alary (conocido por ilustrar obras como una adaptación de "Moby Dick" o "Simbad"), autor cuyo trabajo me ha hecho recordar en algunos aspectos la gran labor que, también como autor total, desempeñó Matthieu Bonhomme en "El hombre que mató a Lucky Luke". La traducción al castellano es de Dan Calvo Santa Olalla.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? Comparto la sinopsis de la editorial:

"Madrid, 1848. Don Vega, heredero de una acaudalada familia californiana, recibe una carta en la que anuncia la muerte de sus padres.

A su regreso, Don Vega descubre que la finca familiar ahora está administrada por un ex-general, Gómez.

Él confía en Borrow, un bruto sádico, para hacerse con California comprando tierras a precios bajos para revenderlas luego a un precio más alto.

Los peones tienen el valor de rebelarse. Con el rostro cubierto con un pasamontañas, dicen ser «el Zorro», un mito local popular. La gente los ve como héroes.

Don Vega decide seguir su ejemplo: se pone un traje negro y está decidido a hacer pagar los expolios cometidos contra su familia."

Aunque habrá una página que nos pondrá al día de ciertos acontecimientos importantes a la hora de abordar la lectura del cómic en sí, todo arranca con esa carta que Don Vega, heredero de una familia de Californiana, y que se encuentra en ese entonces en una academia militar en España, recibirá de su tierra. En esa carta se enterará de muchas cosas y ninguna buena, como el hecho de que sus padres han muerto, y que todas las tierras y posesiones familiares han pasado a manos del ex-general Gómez. Gómez es uno de esos hombres codiciosos y sin ninguna moral o escrúpulo, por lo que, además de las propiedades de los Vega, está amasando una fortuna en tierras y oro a costa del sufrimiento de muchas otras familias californianas.

Esta situación ha provocado que algunos campesinos de la zona, cansados de su situación y del porvenir que les espera, usen máscaras negras y proclamen ser el Zorro, una figura popular de la región, que siempre ha acudido en ayuda de los necesitados. Gómez y su ejecutor Borrow no harán mucho caso de esto, a pesar de que castiguen de modo severo a cada persona que ven con una capucha o que intenta dibujar el símbolo del Zorro en alguna pared. Para ellos el Zorro es solamente una figura del folclore, y nada impedirá que amasen más fortuna de la que ya tienen, pues, cuando se proclame por fin la Constitución de California, Gómez quiere tener atado y bien atado todo lo que legalmente proteja las propiedades que ha conseguido a base de extorsión y sangre.

Así las cosas, el regreso de Don Vega, el legítimo heredero de las propiedades que injustamente posee Gómez, tendrá que lidiar con muchos frentes abiertos. Por una parte, recuperar lo que por derecho le pertenece, y además de eso, luchar contra la injusticia que su pueblo está sufriendo. No encontrará una manera mejor de llevar a cabo eso que bajo la identidad del Zorro, esa figura que ya en su infancia le fascinaba, cuando escuchaba las historias que le contaban sobre él y sus hazañas. Con una excelente formación militar, Don Vega posee lo necesario para ser un luchador feroz y un buen estratega, y tendrá por fin acabar con la tiranía de Gómez. Ahora bien, como todo héroe que se precie, Don Vega deberá afrontar amenazas de todo tipo en su camino, y únicamente leyendo esta historia podréis saber qué dificultades tendrá, y hasta dónde estará dispuesto a llegar para conseguir sus objetivos.

¿Qué valoración merece el trabajo del autor? Ya conocéis mi criterio en este tipo de situaciones, donde una misma persona de ocupa de prácticamente todos los aspectos creativos del cómic. Por la dificultad de proyectos así, tiendo a ser más benévolo con la valoración si la obra no me ha terminado de gustar del todo. Pero en un caso como éste no es necesario, porque el trabajo de Alary me ha dejado muy satisfecho en todos los aspectos. Empezando por el guion, la historia mantiene una buena progresión narrativa y es entretenida, mostrando esa situación difícil que atraviesan los californianos humildes, y que, para no sentirse perdidos del todo, recurren al mito del Zorro para intentar avivar la llama de la esperanza. Por otra parte, el camino de Don Vega en su búsqueda de venganza está bien orquestado, y tendrá varias ocasiones de mostrar sus virtudes combativas. También quedan bien retratada la codicia de Gómez o la crueldad de Borrow, quedando una buena perfilación de los personajes principales.

En lo referente al apartado visual, Alary también rinde a un muy buen nivel. Quizás (esto ya es una cuestión de gustos) flaquea un poco en las escenas de lucha a espada, por la sensación de poca fluidez de las mismas, como si faltara alguna otra viñeta intermedia entre una escena y otra. Pero al margen de eso hay un buen trazo, se trabaja bien el fondo en muchas viñetas, y eso es algo que valoro positivamente. Hay un buen equilibrio entre textos y narración visual, y eso redunda en una buena lectura. Me ha gustado ver algún que otro guiño a la película de 1998, como esa viñeta en la que dos niños estallan de felicidad al ver al Zorro.

En cuanto al color, es aquí donde más ha acudido a mi mente el trabajo de Bonhomme en "El hombre que mató a Lucky Luke", por la forma que Alary elige de jugar con los colores, ya sea para delimitar escenas del presente con flashbacks del pasado, o bien para centrar el interés del lector en cosas concretas dentro de muchas viñetas. También hay gran presencia de colores oscuros en diferentes apariciones del Zorro, ofreciendo el cómic una buena gama de alteraciones en el uso del color, y queda un resultado bastante bueno.

¿Merece la pena el cómic? Vamos a ir grabando la marca del Zorro en la pared porque SÍ, merece la pena. Estas historias, en las que hay un pueblo indefenso y desmoralizado por algún acaudalado gobernante y su avaricia, son atemporales, como también lo es la necesidad de encontrar esperanza para poder resurgir. En este cómic, los californianos depositan su fe en uno de sus héroes, el Zorro, quien siempre ha estado ahí en los momentos de mayor sufrimiento, para luchar por ellos. Es por ello que os animo a disfrutar de esta lectura, pues envejecerá bien con el paso del tiempo, podréis sentir empatía por muchos de los personajes, y, si os gusta el Zorro, no os dejará indiferentes el tratamiento de Alary al personaje.

Por último, y respecto de la edición, Nuevo Nueve vuelve a presentar un excelente formato en cartoné, con un marcapáginas de tela, que le da un toque de elegancia a la edición. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra y viva el Zorro!