Un saludo gente, pero desde la distancia, no vaya a ser que estéis invitados al retiro de la Hidra y yo sea uno de vuestros objetivos para ganar el premio. En esta ocasión vengo a reseñaros el cómic "Doce" publicado por Tengu Ediciones.
Este cómic fue publicado originariamente por la editorial francesa Delcourt allá por el 2023, habiendo llegado aquí a España en marzo de este 2025 a través de Tengu. Que esta editorial nacional sorprenda con una nueva joyita en su catálogo no me resulta ninguna sorpresa, pues lleva siendo la tendencia desde que arrancó su andadura desde hace unos pocos años. En este mismo espacio y en otros he analizado algunas obras suyas, como "Canto", "La máscara de Fudo", "La leyenda de las nubes escarlatas" o "Sombras de Aokigahara" por citar unos pocos cómics de su amplio catálogo. Lógicamente no todos los títulos que he mencionado son obras sobresalientes, pero sí lo bastante entretenidas como para haberme deparado buenos ratos de lectura. Y el cómic objeto de reseña hoy me ha dado justo lo que esperaba, una alta dosis de entretenimiento en su desenlace, pero también en la construcción del clímax de la historia.
Lo que conviene decir de antemano, es que no estamos ante una obra que destaque por la originalidad de su planteamiento. Su inicio me ha recordado a su manera a algunas películas como "Un cadáver a los postres" (dirigida por Robert Moore y estrenada en 1976) o "Malos tiempos en el Royale" (llegó en 2018 siendo su director Drew Goddard). Respecto a la primera película que menciono, por el hecho de que un grupo de personajes con cosas en común son citados en un lugar aislado por un peculiar anfitrión. En cuanto a la segunda comparativa, viene porque personajes alojados en un hotel que está casi vacío, terminan viéndose involucrados en una violenta espiral de sucesos. Hasta me atrevería a decir que hay un poco de "Diez negritos" de Agatha Christie aquí (con guiño a la autora en el libro que sujeta un personaje en una escena). Y eso es un poco lo que tenemos aquí, como veréis leyendo la sinopsis del cómic. Pero partiendo de esa falta de innovación en la trama, y mirando más allá de eso, me he encontrado un cómic sumamente entretenido al que le veo un enorme potencial para que alguien haga un día una adaptación en formato película y tengamos una opción audiovisual sumamente divertida.
¿Qué autores han creado este cómic? El guionista es Erik Hanna (ha escrito obras como "Detectives" o "Void 01"), el ilustrador Herve Boivin (en su trayectoria figuran entre otras "Sable y espada" o una participación en la colección "Siete"), recayendo el color sobre Gaétan Georges (ha trabajado en "La horda de contraviento" o en "Roca y piedra"). De la realización técnica se ocupa Larisa María Ienci, y de la traducción Gabriel Álvarez Martínez.
¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis nos dice lo siguiente:
"Fin de temporada. Un gran hotel de lujo perdido en los Alpes cierra sus puertas… Pero no para todo el mundo.
Doce misteriosos invitados hacen acto de presencia.
Agentes gubernamentales, expolicías y asesinos a sueldo han sido invitados por la Hidra, un enigmático anfitrión que se esconde detrás de una máscara."
La página de muestra que veis al lado es de las primeras, y la obra ya arranca con esa escena en la que un tipo está haciendo un encargo a alguien. Lógicamente, la persona que no se ve en imagen es alguien que formará parte de esa reunión en la que, en un hotel apartado y casi desierto, se juntarán doce de las personas más peligrosas del mundo. El anfitrión será un dirigente criminal llamado Hidra, que anualmente hace su aparición pública en esta reunión, donde le comenta las reglas a las personas que participan en ella. Para darle un toque teatral al asunto, Hidra lleva siempre una pintoresca máscara que impide que nadie conozca su verdadera identidad.
Así pues, el primer tramo de la obra se dedica a construir lo que vendrá después. Por un lado, vemos la localización donde transcurrirá toda la acción, un hotel en medio de un paisaje nevado, al estilo del que aparecía en "El Resplandor", que se está despejando de huéspedes y trabajadores, ya que ha sido alquilado durante unos días para la reunión de los doce. En su interior, desfilarán una serie de personajes, algunos de los cuales se conocen entre ellos, pero que posteriormente, cuando la Hidra haga acto de aparición, serán presentados correctamente. Cada persona que ha sido invitada tendrá una habitación en el hotel, habiendo cajas de seguridad en cada una de ellas, que se abrirán al día siguiente de la llegada a una hora concreta. Como podéis imaginar... en el interior de cada cámara hay armas de todo tipo según la que acostumbre a usar el invitado en cuestión. A partir de ahí... empieza la fiesta.
El resto de la obra básicamente nos ofrece unas cuantas páginas cargadas de acción en las que cada uno de los asesinos intenta liquidar al resto. Hay que tener en cuenta que solamente puede haber un ganador, y que el premio es una mezcla de dinero en metálico, pero también de algo más valioso como conservar la vida. Aunque en la competición, al estilo de la célebre "Los Inmortales", solamente puede quedar uno, hay que ver hasta qué punto la simpatía que se tienen algunos asesinos entre ellos altera el desarrollo de la caza. En cualquier caso, hay otra duda instalada entre algunos de los presentes, pues se sospecha que la Hidra puede no ser el tipo de la máscara, sino alguien infiltrado entre el grupo de los doce. A medida que las personas van cayendo... las respuestas estarán más cerca.
¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? En cuanto a la labor de Hanna, y teniendo en cuenta que este tipo de historia es bastante típica, me ha gustado prácticamente la obra al completo salvo las últimas hojas. Querer contar algo que está muy visto no me supone un problema, siempre que el autor o bien añada algo nuevo de interés, o consiga que la lectura me enganche de principio a fin. En este caso Hanna me ha dado una alta dosis de entretenimiento. Estamos ante un cómic que va dando pasos a un ritmo tranquilo mientras presenta a los personajes, pero que luego, una vez que comienza la fiesta, no da respiro. En el reparto de asesinos quizás podría haber incluido a más mujeres, pero es una observación personal. Por lo demás, sí me chirrían las últimas viñetas, en las que se intenta dar una pirueta sobre otra que ya se había hecho y también me ofrecía dudas, pero al menos parecía buena forma de cerrar. La última hoja en cuestión es de esas que se prestan a múltiples interpretaciones, me ha parecido una mala forma de culminar un cómic. De todas formas, estoy satisfecho con la labor de Hanna y me he leído con gusto y rapidez esta obra palomitera que es de esas que tarde o temprano merece una relectura.
El dibujo de Boivin me ha gustado mucho. Tiene un trazo muy europeo con buen manejo de la acción y un notable nivel de detalle. El ilustrador realiza un muy buen diseño de escenarios y eso ayuda a que uno se sienta un poco más metido en la historia, especialmente al principio cuando se está cociendo a fuego lento la cosa. Otro acierto que le veo al trabajo de Boivin es en la caracterización de personajes, ya que habría sido fácil que con tantos hombres en estas viñetas, alguno se pareciera a otro, pero no ha sido así y eso me ha sorprendido gratamente, ya que algunas de mis últimas lecturas adolecían de ese defecto. Es cierto que el guion del cómic termina metiendo la pata en las últimas viñetas, pero la labor de Boivin es notable hasta el final, por lo que ha sido un buen descubrimiento.
El color de Georges encaja bien con el tipo de dibujo, y tiene más momentos para lucirse en los espacios exteriores, donde se puede apreciar mucho más la influencia de su trabajo.
¿Merece la pena el cómic? No es difícil intuir por mi reseña que SÍ, ES MUY ENTRETENIDO. Es ese tipo de obra que hemos visto hasta la saciedad en películas y otros cómics, pero que está bien contada, funciona y entretiene, y tiene como respaldo un sólido trabajo en el apartado gráfico. Si sabéis a lo que venís eligiendo esta lectura, tenéis papeletas para que no os defraude.
La edición de Tengu en tapa dura y tamaño europeo me ha parecido preciosa, con esa portada donde los tonos negro y dorado combinan a la perfección para darle un toque refinado al cómic. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí . ¡Hasta otra!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si has llegado hasta aquí, significa que has dedicado un tiempo a leer estas líneas. Gracias por hacerlo. Adelante, ahora no seas tímid@ y cuéntame tus impresiones al respecto. De igual modo, te animo a compartir este texto con más gente para que llegue lo más lejos posible.