26 de enero de 2026

Reseña de Sin City: La colección. Una de las creaciones más emblemáticas de Frank Miller

Un saludo desde un callejón sombrío de Sin City (aunque el nombre real es Basin City), la ciudad del pecado que creara en su día Frank Miller, y de la que vinieron unos cuantos cómics y algunas películas. 

Fue allá en 1991 cuando a través de Dark Horse comenzó a publicarse "El duro adiós", la primera historia de este universo. Lo curioso es que inicialmente iba a ser una historia cerrada, pero luego cambió la cosa y Miller terminaría realizando unas cuantas entregas más. Es lo que tiene crear un lugar llamado Sin City, que el cuerpo pide ambientar más de una historia allí para sacar petróleo y mostrar los rincones más oscuros del ser humano.

Mi intención aquí es ir analizando las historias que lee de la serie. No sé si llegaré hasta el final o me quedará en el camino, pero compartiré mis impresiones hasta donde llegue.

Sin City 1: El duro adiós

Esta obra de apertura contiene la trama de personaje que más recordaba de cuando vi hace ya algunos años la primera adaptación cinematográfica de Sin City, que se estrenó en el 2005. Y es que volviendo a mirar la sinopsis de la película para hacer la reseña, me he dado cuenta de que adapta más de una historia. Por eso prefiero leer antes algunos volúmenes más de la serie de cómics antes de revisar las dos películas. 

¿Qué historia contiene este tomo? La sinopsis dice lo siguiente: 

"Sin City es la ciudad del pecado, donde sólo los más duros pueden sobrevivir. 

EL DURO ADIÓS, la primera de las historias ambientadas en esta sórdida ciudad, presenta a los personajes más carismáticos de la serie: Marv, un criminal en libertad condicional que se encuentra en el amor y la venganza fuerzas para seguir viviendo; Nancy, la bailarina más bella de la ciudad, que embruja a todos con sus movimientos sinuosos; Roark, un jefe mafioso de la ciudad que no deja ni rastro de sus víctimas..."

Marv, como se irá contando a lo largo del cómic, es una especie de matón que ha llevado una mala vida durante muchos años. De aspecto intimidante y rostro poco agraciado, tocará el paraíso una noche en la que una mujer que en otras condiciones jamás habría estado a su alcance, se acuesta con él. Al amanecer del día siguiente, Marv encontrará a la mujer muerta en la cama junto a él, y la policía anunciando su inmediata presencia allí para detenerle. ¿Quién ha podido asesinar a esa mujer sin que Marv se entere? ¿Por qué? ¿Tiene que ver con el hecho de que ella, en busca de protección, se pegará a ese hombre y se acostará con él? El tiempo corre en contra del personaje, y deberás comenzar a buscar respuestas. 


Un tipo como Marv no va a hacer su trabajo precisamente con sigilo, pues se valdrá de toda su experiencia como matón y hará todo el ruido del mundo buscando respuestas. Eso hará que reúna una píldora de información de aquí y allá, hasta que tenga que ir a una granja en las afueras de la ciudad, donde le espera algo difícil de digerir. A partir de ahí... seguirá con su cometido hasta que las fuerzas le aguanten. Mientras Marv hace su búsqueda, veremos por lo tanto todo lo sombrío que hay en las entrañas de una ciudad que, teniendo otro nombre, es conocida por la Ciudad del Pecado. ¿Logrará Marv encontrar a quien acabó con Goldie? ¿O será engullido por la oscuridad de una ciudad que desquiciaría a la persona más cuerda?

En esta obra Frank Miller (no necesita presentación, pero ha creado obras como "300" o "Ronin" y ha tenido etapas memorables con superhéroes como Batman, Daredevil o Lobezno) actúa como guionista y como ilustrador. En el primer campo tiene bastante interés la forma en que, a través de cuadros de texto (hay casi más proporción de estos que diálogos entre personajes), va desgranando las distintas cualidades que hacen de la Ciudad del Pecado un lugar podrido y corrupto. También hay una buena caracterización de un personaje como Marv, que ha llevado una vida criminal, pero que encontró una pizca del paraíso en la noche que compartió con Goldie, y solamente con eso querrá vengarla a toda costa, sin importar lo que le pase a él. La historia no es precisamente de las que lleva un ritmo rápido salvo en momentos puntuales, a veces cae un poco en una excesiva lentitud narrativa, pero no es especialmente negativo si la cocción lenta lleva un buen trabajo detrás como es el caso. Hay un villano escalofriante como es el hombre que no habla y, además de saber artes marciales, se come... dejémoslo ahí, pero es turbador en sus pocas pero significativas apariciones. Queda en conclusión un cómic notable en lo argumental que presenta un personaje muy interesante y sintomático de la ciudad en la que se ha criado. 

En cuanto al trabajo en la ilustración, sin que esté a mi parecer al nivel de la historia, Miller hace un buen trabajo. El concepto de la obra, en blanco y negro, es valerse bien de esas características, explotando la forma en que diseña la Ciudad del Pecado y sus personajes. Aunque a veces me parecen demasiado simples esas viñetas que muestran a un personaje, y detrás nada más, el fondo blanco, quedan un poco huérfanas de algo más de contenido que no le restarían foco a lo principal de la imagen. También es cierto que en unas cuantas viñetas no sabía bien qué estaba viendo, y eso es un fallo en el diseño de la imagen por parte de Miller. No obstante y al margen de esos detalles, tiene la tendencia a elegir los planos adecuados en las páginas, y el diseño de Marv es lo bastante crudo para que sepamos que estamos ante un auténtico hijo de perra que, en este caso, es el bueno de la historia. A modo de resumen me ha gustado el concepto visual que elije Miller para su obra, aunque en este caso al menos, la trama me ha ganado más que el dibujo, pese a estar a un nivel también notable salvo en los detalles que he comentado. 

¿Merece la pena el cómic? Claro que sí, estamos ante una obra que dejó su impronta y que es una delicatessen para los amantes del género negro, y para quien no consume habitualmente este tipo de obras pero quiera darle una oportunidad. Es tan importante la ciudad en sí como el personaje elegido en este caso para ser la referencia de la obra, y en tomos posteriores y hasta donde sé, se sigue dando importancia a esa ciudad podrida y criminalizada como la Ciudad del Pecado. ¡No os quedéis sin conocerla, que este primer tomo tiene trama cerrada!

Sin City 2 - Mataría por ella

Una vez hecha la presentación de Basin City en el primer tomo de la serie, con todos los males de la sociedad y el ser humano habitando en ella y pululando a sus anchas, este tomo supone una nueva historia para que sigamos viendo hasta qué punto el ser humano puede estar corrupto y manejar a los demás a su antojo. 

¿Qué historia contiene este tomo? La sinopsis dice lo siguiente: 

"Dwight es un hombre con un sórdido trabajo de detective privado y un montón de recuerdos de emociones que podrían haber sido amor y de las múltiples maneras en que la fastidió. 

Dwight daría lo que fuera por salir del infierno gris y entumecido en que se ha convertido su vida. Y entonces, de repente, un día regresa su recuerdo más vívido y sangrante regresa Ava."

Curiosamente la primera vez que se puede ver a Dwight está tomando fotografías de un encuentro íntimo entre dos personas. Aunque rápidamente tendrá que entrar en juego cuando el hombre intente matar a la mujer. Eso es algo que ya quedó claro en el tomo anterior, y es que en Basin City hay hombres que hacen lo que quieren con las mujeres, pero otros que harían lo necesario para que ninguna de ellas sufra. En esa categoría está Dwight. Y está también Marv, que tendrá una presencia secundaria en el tomo pero sirve para conectarlo con el anterior, si bien esta trama de Dwight transcurre antes y durante los acontecimientos que forman parte de la historia "El duro adiós". 


Pues bien, como decía antes, Dwight salvará la vida de la mujer a la que fotografiaba para cumplir con un encargo laboral. No mucho después reaparecerá en su vida Ava, una mujer que le cambió la vida para bien, pero que también lo dejó tan tocado como un juguete roto sin posibilidad de recomposición. Ava le pedirá ayuda, pues le comenta que está pasando un infierno en vida desde que se casó, y además echa de menos a Dwight, de quien nunca debió separarse. Por lo tanto, el protagonista tendrá que hacer frente a toda la tropa de hombres que están detrás de Ava, y para ello tendrá que valerse de paciencia, resistencia a las palizas, y también tendrá alguna que otra ayuda en el camino como la de Marv o alguna otra antigua amante. Como suele pasar aquí, no todas las cosas son lo que parecen, y la degradación del ser humano y de la propia ciudad nos permite ver una trama más que hace que La Ciudad del Pecado haga honor a ese sobrenombre. 

En lo referente a la trama que presenta a Frank Miller como guionista, va en consonancia con lo iniciado en el tomo anterior. Se mantiene un nivel notable en la propuesta argumental y su ejecución, aunque es cierto que hay un par de detalles en los que se podía haber gestionado mejor el desarrollo de la historia. Un ejemplo es el tiempo que necesita para justificar la presencia de Marv aquí, personaje que me descuadró ver al principio vivo por cómo acabó en el primer tomo, pero que me ubicó cronológicamente esta historia en el tiempo. Luego también cae un poco en la reiteración respecto a un par de pasajes de Ava. A pesar de eso, se expande el cínico y perturbador universo de Basin City, donde lo sórdido campa a sus anchas y ni siquiera la policía representa un ideal bueno en ningún aspecto. Hay un giro de guion que se veía venir, pero eso no quita que luego la resolución del tomo pierda valor. Por lo que tenemos un cómic notable.

En lo visual, he tenido un problema para saber realmente qué estaba viendo en algunas viñetas, pero ya me sucedió en el primer tomo. Al margen de ello, la elección del blanco y negro resalta los lápices de Miller, y permite saborear mejor un cómic como este de género negro. Hay escenas muy intensas en cuanto a acción y violencia, y otras más intimistas como los pasajes sexuales. Pero lo mejor sigue siendo la forma en que los rostros de los personajes reflejan el entorno en el que están, o la vida que están teniendo. Es la cara más visible de una ciudad magnética y unos personajes inolvidables. 

¿Merece la pena el cómic? Claro que sí. Aunque algunas amistades me han dicho que esta serie va perdiendo fuelle más adelante, de momento este segundo tomo es un recordatorio del talento que tenía Miller cuando se acercaba al género negro fuera de lo superheroico, y Sin City es algo para disfrutar las veces que sea necesario.


Sin City 3: La gran masacre

Manteniendo la tendencia del segundo tomo, aquí se repite uno de los personajes protagonistas ya usados ​​antes como es el caso de Dwight McCarthy. Por su especial vinculación al barrio de las prostitutas, que está al margen de la ley o la mafia, es quien lleva los focos en este tercer tomo. Se le concede descanso a Marv, el fortachón que había protagonizado la primera trama de todas, y que ayudó a Dwight cuando fue necesario en el segundo tomo.

¿Qué historia tenemos aquí? La sinopsis dice lo siguiente:

"Los criminales siempre han llevado la voz cantante en Sin City, pero desde que la primera dama se instaló en el Viejo Barrio, esas calles laterales han estado dirigidas por las mujeres que caminan por la noche. 

Ahora la mafia quiere acabar con la fiesta. 

Dwight sabe algo que la mafia tiene que aprender por las malas: A veces defender a tus amigos significa matar a un montón de gente."

En este tomo Dwight volverá un verso involucrado en un baño de sangre, precisamente por un asunto que arranca con una amante suya. En ese sentido, no se diferencia mucho del inicio de su historia anterior. Resulta que Dwight está en el piso de su amante, cuando aparecen allí unos cuantos tipos que quieren correrse una buena juerga. Al frente de esa caterva se encuentra Jack Rafferty, más conocido como Jackie Boy . Pues bien, cuando Dwight dejó su merecido, Jack cogerá sus compinches y decidirá encontrar la fiesta que buscaban en otra parte de Basin City. Concretamente, en el barrio viejo de las prostitutas. Y ahí descubrirán la mala decisión que tomó.


Esa zona de la ciudad, pese a que esté llena de prostitutas, no es precisamente el lugar más indefenso. Las mujeres de allí tienen acuerdos con la policía y la mafia, en base a los cuales controlan lo que pasa en su zona. Y sí, les habilitamos para defenderse como puedan de cualquier amenaza. Sin embargo, cuando las mujeres deciden ocuparse de Jack y sus amigos, se darán cuenta del error que han cometido. Jack era más de lo que parecía, y su muerte desencadenará una ola de violencia que acabará con el status quo del barrio viejo. Como Dwight es quien ha provocado todo eso iniciando la espantada de Jack, será quien intentará ayudar a las mujeres a tapar el problema, antes de que las cosas se desmadren. Pero si algo os debe haber enseñado ya la lectura de las obras de Sin City , es que la violencia es el plato fuerte y no brilla precisamente por su ausencia. 

Hay que decir que Frank Miller no ofrece nada inédito al frente del guion en este caso. ¿Eso es un problema? En mi caso no, porque he disfrutado mucho de esta historia, que sin innovar en nada, está bien contada y tiene suficiente violencia como para justificar un poco el título. Este arco argumental sirve para conocer un poco más el sistema que rige el barrio viejo, aunque ya se hubiera ido desmenuzando en las historias anteriores. Reaparece otro personaje como la implacable y fría Miho, esa asesina que te mata cuando quiere y como desea como refleja los pensamientos de Dwight. La revelación sobre quién es Jack me ha pillado por sorpresa, y me gusta cómo se gestiona la tensión en ese momento. Quizás los textos de apoyo que reflejan los pensamientos del protagonista ya no me funcionan tan bien como en los tomos anteriores, pero es cierto que, con sus más y sus menos, la fluidez de la historia está bien lograda. Eso sí, habría agradecido notar de manera más intensa la amenaza real sobre el barrio viejo a través de la policía o la mafia, ya que pese a lo trágico de la situación, no se siente tan real ese cambio de status quo que se menciona. En cualquier caso, la serie sigue a buen nivel con otra historia que da lo que ya espera uno de esta serie. 

El dibujo de Miller va en la línea de los tomos anteriores. Vuelve a haber algunas escenas donde no sé bien qué estoy mirando (y me han requerido varios vistazos para darme cuenta), pero obviando eso tenemos una historia que, teniendo en cuenta el trazo que tiene Miller, está bien trabajada. Hay que recordar que el autor no destaca ni por fondos elaborados, ni por alto nivel de detalle más allá de los personajes, vehículos o alguna cosa aislada, por lo que uno debe ser consciente de cómo le puede valorar y hasta qué punto. Máxime teniendo en cuenta lo mal que ha envejecido su estilo con obras recientes de los últimos años. Por eso en Sin City, que es su creación, se sigue notando que en esa época estaba en su momento estelar a nivel gráfico, y encontró un estilo de dibujo que potenció y mantuvo durante los tomos que leyó hasta ahora (en enero de 2026, cuando escribo esto). 

¿Merece la pena el cómic? Teniendo en cuenta lo que puede uno esperar, claro que sí. No sé si la serie mejorará o empeorará a raíz de aquí, pero de momento los tres tomos que llevo me han gustado bastante. Este tercero es el menos original en su premisa (o al menos, en el modo de llevarla), pero igualmente es un entretenimiento de calidad para adultos, y se agradece que más que centrado en personajes solamente, también se ahonde en uno de los barrios de la ciudad, dado su atractivo para los lectores por cómo funciona a su libre albedrío. 

24 de enero de 2026

Reseña de El Diablo y Coral. La historia de una joven que está vinculada a Satanás

¡Un saludo amantes de las lecturas oscuras! Toca hablar de una obra donde el olor a azufre está por todas partes y hace un calor abrasador, pues la protagonista de la historia va acompañada a todas partes por el Príncipe del Mal. El cómic es "El Diablo y Coral" de Norma Editorial. 


Diría que si usáramos un contador para recabar la cantidad de veces que el Diablo, sea cual fuere el nombre con el que se le designara, forma parte de una historia en cualquier formato narrativo, tendría que ser un aparato que permitiera llegar a infinito. ¿A qué se debe ese perpetuo interés del ser humano en esta figura que representa la antítesis del bien? ¿Es por saber que, si existe el maligno, a sensu contrario existe el ídolo del cristianismo? ¿Es por el hecho de que nos gusta ver que los pecados del ser humano se ven reflejados en esta figura? ¿Simple curiosidad? ¿Interés por lo que se nos cuente en relación a él? Sea cual sea la respuesta, da igual, porque es una figura que seguirá formando parte de futuras historias que terminaremos leyendo o no, pero no dejarán de salir. Es inevitable que, por las razones que sean, nos adentremos en algunas de ellas. En este caso elegí leer esta obra porque me gustó su premisa, el apartado artístico que vi en unas páginas de muestra, y por estar hecha por un autor nacional. Demasiadas razones como para no dedicarle parte de mi tiempo a esta obra. 


Es curiosa la mezcolanza de elementos narrativos que tenemos aquí, y los recuerdos que me vienen a raíz de la lectura de la obra que primero editó Dargaud en 2025, y poco después Norma aquí en España. Está por ejemplo el hecho de que Coral, durante gran parte de la historia, forma parte de un circo donde cuida de su padre, un rabino que es célebre por su pasado como exorcista. Esto me hizo acordarme de la serie Carnivale, una producción americana que solamente tuvo dos temporadas, pero que se ambientaba en el mundo circense para contar la eterna lucha del bien y del mal, entre luces y tinieblas de los personajes. Por otra parte, el hecho de que aparezca en el cómic la figura de un gólem, que es una leyenda judía para combatir cuando es necesario, me provocó un pequeño flashback de otra obra de producción española en las viñetas, Emet de Paco Zarco y Manffred Salmon, editada por Serendipia. Y juraría que también he leído alguna historia protagonizada por esta figura en el Hellboyverso, pero no sabría precisar en qué cómic en concreto. Por último pero no menos importante, la trama que rodea a Coral se ambienta en su mayor parte en la época de más auge del nazismo, poco antes de que se invadiera Polonia por los alemanes, lo que ofrece un trasfondo curioso teniendo en cuenta la presencia del mal absoluto en estas páginas. 

¿Qué autor está tras esta obra? Es Josep Homs (con Norma ha visto publicados cómics como "El Ángelus" o la serie "Shi"), más conocido como "Homs" a secas, quien se ocupa de los textos, el dibujo y el color. De la realización técnica se ha encargado Martín Garcés. 

¿Cuál es la historia que se nos cuenta? La sinopsis nos dice lo siguiente:

"Praga, 1938. 

De la joven Coral cabe esperar cualquier cosa, incluso tratos con el diablo. 

Hija de un rabino en coma, Coral lleva una vida nómada acompañando a una troupe de circo y junto a un compañero inseparable, Satanás, con quien mantiene una relación tóxica que intentará romper a cualquier precio, aunque eso la obligue a ir al infierno."

Ya enmarcando el cómic en el año 1938 en Praga, el arranque de la historia no tarda en mostrarnos a la joven Coral acompañada de Satanás. Lógicamente para entender cómo se ha producido esta circunstancia hay que leer un poco más, porque la génesis de este atípico vínculo tiene que ver con el pasado de Coral, pero también con su padre, un legendario rabino que en el momento presente, está en coma. La joven irá descubriendo que odia a su padre por algo que no pasó como creía, y en el momento debido tendrá que ir a buscarle al Infierno. Aunque de eso poco os diré para no desvelaros nada crucial.

Por otra parte, y con la situación que está viviendo Praga, donde el auge del nazismo se deja notar en todas partes, el pueblo judío teme lo que se le vendrá encima. Eso hará que un grupo de rabinos estén decididos a invocar a un gólem, una criatura legendaria que, en momentos de necesidad y debidamente creada, ayudará a combatir cualquier mal. Pero para lograr con éxito eso, es necesario que Coral juegue un papel en esta trama, como hija del exorcista más poderoso que se recuerda en el pueblo judío. Lógicamente, Satanás también tiene sus intereses en todo esto, pero siempre serán más retorcidos de lo que él compartirá con su acompañante habitual. 


Hay espacio para unos cuantos flashbacks, ya que Coral al principio es un personaje bastante odioso (al menos así lo sentí yo) que guarda mucho resentimiento hacia el único pariente que le queda vivo, y es debido a un trauma que tuvo en su infancia. Sin embargo, no todo es lo que parece, y poco a poco Coral irá redescubriendo quién era realmente su padre antes de entrar en coma. Tarde o temprano, ella jugará un papel clave en todo lo que involucre al gólem, y en el posterior enfrentamiento que esta criatura tendrá que Satanás, su primer rival. Y ya no os cuento más, el resto conviene conocerlo leyendo la obra. 

¿Qué valoración merece el autor? Hacía tiempo que no leía una obra donde trabajase Homs, pero claro, fue la serie de Shi donde él era ilustrador, por lo que me ha agradado verle desempeñando el rol de guionista. El artista teje una historia donde todos los elementos mezclados y que ya he abordado anteriormente, funcionan bien para que las distintas piezas del puzle merezcan la pena una vez ensambladas, y la época elegida es adecuada para darle un poco de contexto a la trama del gólem. Es un gran acierto estructurar el cómic en capítulos cortos (salvo el último y porque es necesario), porque no he tenido mucho tiempo para leer últimamente y así he podido aprovechar en ratos sueltos para avanzar. El ritmo narrativo es muy dinámico incluso cuando se narran pasajes más tranquilos, y la evolución de Coral me ha parecido bien llevada, porque he pasado de detestarla a sentir simpatía por ella, al tiempo que ella cómo eran realmente algunas cosas que daba por sentadas erróneamente. El personaje de Satanás da el juego que cabe esperar viendo las primeras páginas, por lo que no hay nad que objetar con él. Y aunque la historia se cierra bien, si aparece alguna secuela estaría contento de seguir las nuevas andanzas de Coral, una vez que sus habilidades mágicas se van despertando al final. 

En el apartado gráfico hay un sobresaliente trabajo de Homs. Hacía tanto tiempo de mi última lectura de un cómic suyo que no recordaba lo buen ilustrador que es. Sin duda el trazo del autor tiene energía y personalidad, y hay un fantástico diseño en todos los aspectos, destacando, al menos para mí, los pasajes en el Infierno o ese inicio donde ya aparece junta la pareja protagonista, y están viendo una obra con títeres. Parte del mérito de que las páginas se lean que dan gusto viene del hecho de las composiciones de página de Homs, que generan mucha fluidez a la hora de su lectura, a pesar de que uno se detiene para disfrutar cada pequeño detalle en las viñetas.

El color es otra delicia. Creo que con las páginas de muestra que he añadido en la reseña podéis apreciar bien el trabajo de iluminación, bien cono tonos cálidos para los momentos diurnos y más distendidos, pero que pasan a ser más apagados en escenas tristes o crueles (como los pasajes con nazis). No he querido buscar imágenes de las visitas de Coral al Infierno, porque es mejor que os sorprendáis con el trabajo tanto en diseño como en colores, pero la labor del autor está al mismo alto nivel que en el resto de facetas. 

¿Merece la pena el cómic? Huelga decirlo a raíz de mis palabras, pero ESTA OBRA ES MUY DISFRUTABLE. Aúna una historia interesante y bien trabajada con un dibujo sobresaliente y un color no menos excelente. Supone también una grata sorpresa ver lo bien que se desenvuelve Homs como autor completo, con lo difícil que es afrontar cada parte del proceso creativo. Por mi parte os animo a darle una oportunidad y descubrir el mundo de Coral. 

Por último, la edición de Norma es en tapa dura, que, si conseguís en sus primeras unidades impresas, os traerá de regalo una lámina de Homs en el interior. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas de otros cómics, podéis hacerlo aquí . ¡Hasta otra!

21 de enero de 2026

Reseña de Blacksad Stories: Weekly. El universo de Canales y Guarnido se abre con un tomo dedicado por uno de sus creadores al peculiar reportero Dustin

¡Un saludo desde el cubículo que comparto en la redacción junto a Weekly! Que un universo tan disfrutable como el de Blacksad se amplíe es siempre una buena noticia. Que lo haga a través de uno de sus personajes más carismáticos es un placer. Por eso me agrada poder contaros qué me ha parecido la lectura de " Blacksad Stories: Weekly " de Norma Editorial. 

Al día de hoy, Blacksad es todo un fenómeno comercial que no solo se limita al mundo del cómic, pues ya existe un juego de rol, un videojuego en formato de aventura gráfica y mucho merchandising. Lo que se antoja necesario a estas alturas (escribo esto en enero de 2026) son películas o una serie, porque francamente, este personaje, su mundo y sus historias, merecen toda la repercusión posible en cualquier formato visual que permita llegar a más público todavía. Pero retrotrayéndome un poco en el tiempo, hay que hablar del lejano año 2000, que es cuando fue publicada por la editorial Dargaud la primera entrega de las aventuras de Blacksad, donde los personajes antropomórficos, la calidad de los guiones y el excelso apartado gráfico fueron clave en su éxito. En ese mismo año Norma Editorial la trajo al mercado español, ya desde ahí, el éxito fue enorme y merecido. Llovieron los premios tanto para el primer álbum como para todos los que vinieron después hasta la fecha cada varios años, encontrándose entre las distinciones el premio Eisner, el Harvey, o el del famoso y prestigioso festival de Angoulême.

Este tomo del que os hablo, dedicado al personaje de Weekly, vio la luz en octubre de 2025 a través de Dargaud, llegando a España apenas un mes después. Se trata del primer spin off en viñetas de la serie principal, lo que supone una alegría para los que somos fans de Blacksad y leímos el último tomo del personaje hasta la fecha (la historia de " Todo cae " dejó la sensación de ser el final del todo para la colección matriz, pero nunca se sabe). Y aunque no repite el mismo equipo creativo de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, los creadores de Blacksad, sí que se mantiene al frente el guionista, acompañado en esta ocasión de Giovanni Rigano. Sin que tenga relación con el tema, con esto de expandir cabeceras me viene a la mente el mundo de Hellboy al que tanto acudo como lector y del que tanto os he hablado en las reseñas de este espacio. Si hay cariño por los personajes, está al menos uno de los creadores de este universo detrás de los proyectos que vengan, y hay buenas historias por contar, sería genial asistir a la expansión de este mundillo ficticio. Es cierto que en el cómic europeo no se explota hasta la saciedad este tipo de cosas como en el americano, pero sin duda el universo Blacksad merece seguir vivo. 

¿Qué autores han participado aquí? Como comentaba antes, los textos recaen sobre el madrileño Juan Díaz Canales (conocido entre otras cosas por escribir historias modernas de "Corto Maltés" o guionizar "Fraternity"), mientras que en el apartado gráfico y ejerciendo también de colorista es Giovanni Rigano (ha trabajado en series como "Artemis Fowl" o "Monster Allergy") quien le acompaña. 

¿Qué historia se nos cuenta aquí? La sinopsis nos dice esto:

"Dustin es un adolescente holgazán acostumbrado a deambular por las calles de Nueva York. 

Bajo la presión de su inefable abuela, tratará de ganarse la vida con los oficios más pintorescos: fotógrafo para la policía, soplón o incluso empleado de pompas fúnebres... Hasta que descubra su verdadera vocación: reportero... 

¡Un oficio que le llevará a ser conocido un día con el nombre de Weekly!"

Aunque en las aventuras de John Blacksad apareció la figura de Dustin, más conocido como Weekly el reportero, es cierto que pocos detalles se sabían de su pasado, por lo que una especie de año uno era algo de agradecer. Al menos para mí, que siento simpatía por este personaje que tiene muy buen olfato para la investigación, descaro para ejercer su oficio, y tiene poca atención por la higiene (esto suele generar situaciones cómicas relacionadas con él). Y es justo lo que se nos ofrece aquí, una toma de contacto con su mundo, partiendo desde su adolescencia. Dustin vive con su abuela y no presta atención a sus estudios, aunque intenta ganarse la vida como puede.

En primer lugar, trabajará como fotógrafo para la policía, aunque rápidamente se dedicará a otros menesteres. Como por ejemplo ayudante en una funeraria, lo que le permitirá potenciar su interés por crear historias visuales de terror, ya que él es un gran fan de los cómics de esa temática. Pero también se verá inmerso en medio de una especie de revolución social, ya que hay un sector religioso de la ciudad que no ve con buenos ojos el buen momento que viven las editoriales de cómics de terror. Eso provocará una campaña en la que se irá poniendo en dificultades a muchos editores, incluido el que decide darle una oportunidad a Dustin con su proyecto. 


A raíz de ahí, Dustin se verá totalmente inmerso en una historia donde hay muerte, persecución social, censo al mundo editorial, y donde su abuela y el pasado de ella tienen importancia. Por el camino ya se van viendo algunos de los rasgos que definirían al personaje en su asociación con Blacksad, como son el uso de una cámara de fotos, el olfato para descubrir noticias y hechos clave en los misterios, y el innegable olor corporal que, en más de una ocasión, le delata cuando debe pasar inadvertido. ¿Cómo solucionará Dustin la situación en la que está? ¿Logrará salvar el mundo de los cómics de terror? ¿Qué será de su vida laboral al final de la historia? ¿Se lavará antes de encontrar un nuevo trabajo?

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Hay que tener en cuenta, a la hora de valorar la historia de Canales, que esto no es Blacksad. No se le puede pedir una trama idéntica (muy de género negro) a las que vivía su gran creación. Por lo tanto, hay que mirar el cómic de Weekly como una nueva puerta a expandir este universo y disfrutar del viaje por otros mares. Tenemos un cómic que lleva su pequeña dosis de misterio (aunque sin ser el motor principal de fondo), el paso por el movimiento del Comics Code que en su día sacudió los cimientos del mundo del cómic por la censura (especialmente en los Estados Unidos), con la argumentación de que ciertas lecturas hacían daño en las mentes de las jóvenes generaciones, y una buena ración de Dustin. Si os gustaba su personaje en Blacksad, creo que vais a disfrutar de lo que Canales nos cuenta aquí, porque el alma de esta obra es su protagonista, ese oportunista que intenta salir a flote siempre que puede de la mejor manera posible. Con él (y a costa de él) vienen las situaciones de humor (ese intento de vender una foto a un detenido me pareció muy bueno por la naturalidad con la que lo hizo), que condimentan bien la trama más seria de fondo. El giro final, sin ser nada del otro mundo, está bien llevado y es coherente con la narrativa, y esta obra se lee fácilmente en una sentada por su buen ritmo. Así que, obviando que esto es una historia de Weekly y no de Blacksad, estoy muy contento con el trabajo de Canales.

En cuanto a Rigano, hay que aplicarle el mismo razonamiento de antes pero con más ahínco. Si hiciéramos un comparativa con el trabajo de Guarnido en Blacksad, saldría perdiendo. Pero estamos hablando de un spin off con nuevo dibujante. En ese sentido, Rigano, aunque a veces choca que se usen las acuarelas únicamente para algunos fondos, no realiza mal trabajo. Tiene un trazo fino, trabaja bien el nivel de detalle en las viñetas, y le imprime movilidad a los personajes. Weekly, que es todo un personaje, queda bien retratado y el resto de protagonistas igual. Es cierto que hay cosas que no me han entusiasmado gráficamente, pero es porque inevitablemente hago la comparativa con el arte de Guarnido. No obstante, Rigano hace una labor competente y se merece otra oportunidad de seguir vinculado a este universo si aparecen nuevas obras en el futuro. 

¿Merece la pena el cómic? En mi caso no había duda. ANTES O DESPUÉS DE LEER BLACKSAD MERECE IGUALMENTE LA PENA ESTE TOMO. A mí me gusta Weekly, y me encantó saber que podría conocer mejor parte de su pasado. En ese sentido me quedo muy satisfecho con la lectura. Y aunque la lógica os hiciera leer antes las aventuras de Blacksad, no es para nada mala elección empezar por este álbum, porque no hay spoilers y ya podéis familiarizaros con un personaje que fue importante en la serie principal. 

Por último, la edición de Norma es en la habitual tapa dura de la colección, sin extras. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas de Blacksad, las encontraréis debajo, y si queréis leer más valoraciones mías de otros cómics, podéis hacerlo aquí . ¡Hasta otra!

Blacksad Stories: Weekly - Estás leyendo esta reseña

11 de enero de 2026

Reseña de SuperGroom: La serie. Spirou deja de ser un héroe para convertirse en un superhéroe

¡Saludos! Ya he contado en algunas ocasiones que en este blog no hago demasiadas reseñas de superhéroes salvo en contadas ocasiones, y porque algo me atraiga especialmente por distintas razones. En ese sentido, salvo de Marvel o Dc, sí que hay análisis de cómic de pijameo que he hecho de otras editoriales, por el motivo antes expuesto. Y he aquí que me ha vuelto a suceder eso, pues hace poco llegó a mis manos un cómic que convertía en un clásico héroe del cómic francobelga, en todo un superhéroe. 


Es por eso que quiero reseñaros las diferentes entregas que aparecen de "SuperGroom" de Nuevo Nueve, pues es una serie abierta que comenzó a editarse en la editorial Dupuis, y de momento cuenta con tres entregas, las cuales reseñaré según la española Nuevo Nueve las publique aquí. 


Lo primero que tenemos que saber, es que en este tomo se hace un repaso de la forma en la que Spirou ha llegado a convertirse en SuperGroom. Será Spip, la mascota amiga del protagonista, quien haga de narrador para ponernos al día de lo que pasa. Precisamente una de las mayores motivaciones de Spirou para llegar a ser un superhéroe, no es otra que resucitar su carrera, pues el progreso, las nuevas tecnologías, y la enorme competencia en el mundo de los cómics, han hecho que un personaje clásico de la bd ya haya pasado de moda. 

Es un análisis interesante, pues yo leo tanto obras de pijameo como otras clásicas del cómic europeo, y es cierto que lo que pueden ofrecer unas y otras, aunque compartan el entretenimiento, en muchas ocasiones difierebastante. Así que es interesante ver cómo aparece una figura que puede mezclar ambos mundos. 

¿Qué historia nos encontraremos en este cómic? La sinopsis avanza lo siguiente: 

" La noche es tranquila en Bruselas. Pero esto es solo una ilusión: decenas de figuras enmascaradas deambulan por los tejados. ¿Qué hacen estos superhéroes recién salidos de los cómics estadounidenses en la capital de Europa?

¡El responsable de este lío no es otro que Spirou! ¡Sí, Spirou, el famoso personaje de cómic que ha vivido decenas de aventuras en álbumes y que incluso tiene una revista a su nombre! Hay que decir que en los últimos tiempos, Spirou ha entrado en un período de dudas: olvidado por los más jóvenes (incluso tratado como anticuado).

Su forma de vida y sus incesantes viajes por el mundo chocaban con sus convicciones ecologistas. Entonces surgió esta idea, nada estúpida a priori: inventar un SuperGroom para llamar la atención."

Como ya contaba antes, Spirou está atravesando un momento difícil. A su fama pasada y olvidada, se añade el hecho de que también tiene sus dudas existenciales, pues es un intrépido aventurero que no para de viajar por el mundo, pero al mismo tiempo eso no coincide demasiado con su conciencia ecologista, teniendo en cuenta que, para llegar a todos esos lugares del planeta, debe ir en aviones, trenes... y eso no ayuda precisamente a que él contribuya a un mejor medio ambiente. Sea como fuere, entre estos sinsentidos y algunas otras cosas, se le ocurre que, debido al constante empuje en la actualidad de los superhéroes, una forma de revitalizar su relevancia sería convertirse precisamente en uno de esos personajes. Para dicha tarea le ayudará el siempre ingenioso y colaborador Conde de Champignac, el cual diseñará la indumentaria y los aparatos que usarán Spirou y Spip.


Ahora bien, aunque Spirou le pondrá muchas ganas a sus primeras apariciones como SuperGroom, las cosas no saldrán precisamente como a él le gustaría, y no tardará mucho en colgar el traje y retomar su vida, la cual, dicho sea de paso, no irá precisamente bien por una decisión que tomará. Pero lo peor no es eso, sino que pasará un tiempo, y alguien actuará como SuperGroom, usurpando su identidad superheroica, y será entonces cuando Spirou deba volver a convertirse en esa otra versión suya, para investigar quién lleva su uniforme, y con qué finalidad. Y es más o menos lo que os puedo anticipar respecto a los sucesos que transcurrirán en este primer tomo de la serie, pues para averiguar el resto de cosas os animo a leer este cómic. 

Toca hablar del trabajo de los autores. En primer lugar tenemos al guionista Fabian Vehlmann (conocido entre otras obras de "Ian" o " Solos "). El primer elemento en contra que tenía el escritor, era contar una historia de orígenes de un superhéroe, teniendo en cuenta que es algo muy trillado y donde hay que ser muy original o bien tener muy buen ritmo narrativo para hacer que no sea algo pesado. En ese sentido Vehlmann sortea bien la papeleta, pues es cierto que el inicio del cómic no es excesivamente original, pero sí me ha gustado la motivación para que Spirou decida ser SuperGroom (y que es una realidad, pues el cómic europeo compite constantemente con el de superhéroes americano), y está todo contado con ritmo y no se hace cansino ni aburrido. Más allá de eso, en el resto del cómic pasan las cosas suficientes como para que no decaiga la narración, hay cierto desarrollo de personajes, y me ha gustado lo que se ofrece en esta primera entrega de la serie. Como era inevitable que aparecieran otros personajes del universo Spirou, también he agradecido que, aunque el protagonista absoluto es el que es, no por ello dejen de ayudarle quienes le rodean habitualmente en los cómics y que aquí son buenos secundarios. La trama del cómic en general no os va a sorprender en exceso (especialmente si leéis mucho pijameo), pero está contada con buen ritmo y de una forma interesante, y me ha dejado una impresión satisfactoria del trabajo del guionista. 

El ilustrador es Yoann (aunque ha trabajado mucho en el universo de Spirou, es conocido también por obras como "La ladrona del cementerio" o "La mazmorra"). Su estilo tiene un poco de cómic europeo, pero también de americano. Uno de los puntos flojos que le encontré es el diseño de escenarios, especialmente en planos donde se ve la ciudad de fondo, que parece todo hecho demasiado deprisa. Por lo demás, el dibujante se desenvuelve muy bien en las escenas de acción, y sabe imprimirle fuerza y ​​dinamismo a la mayoría de pasajes. El diseño de los atuendos de superhéroe no son muy originales porque parten del uniforme clásico de Spirou, pero más interesante es cómo lucen los artilugios voladores de SuperGroom, o la esfera que usa el superhéroe falso. Así que en líneas generales, un buen trabajo de Yoann. 

El color corre a cargo de Fabien Alquier (en España nos han llegado obras suyas como "Gringos locos" o "Milenio"), y su labor es bastante acorde a lo que demanda una historia de este tipo, que no es el típico cómic europeo, sino un híbrido con toques americanos, donde la paleta de colores juega un buen papel, y la luminosidad está bien trabajada en la mayoría de escenarios. 

Sobre si merece la pena el cómic, por mi parte es una obra disfrutable, tanto si sois fans de Spirou como si es vuestro primer contacto con él, que permite divertiros y ver al personaje fuera de su zona de confort y probándose en el terreno más pijamero. La obra se lee rápido y entretiene, y a mí me ha dejado con ganas de esa continuación, pues su final es claramente el de una obra abierta que pretende engancharnos para leer la segunda parte, y en cuanto a mí, cumple en ese sentido. La edición de Nuevo Nueve no tiene contenido extra, pero es tan genial como siempre en su formato de tapa dura. 



Tal y como contaba en el final de la reseña del tomo primero, esta serie iba a tener al menos una segunda parte por la forma en que terminaba. En su día parecía que no íbamos a tener más entregas. Al menos así era la sensación que tenía cuando buscaba información al respecto y no aparecía ninguna novedad en el horizonte. 

En 2025 se publicó en Francia un tercer tomo, por lo que lo analizaré más adelante, siendo la prioridad aquí  hablaros de este segundo tomo, y por qué me he divertido con su lectura.

¿Qué historia nos encontraremos en este cómic? La sinopsis avanza lo siguiente: 

"Detrás de este misterioso personaje heroico se esconde Spirou, el aventurero que, tras un intento publicitario fallido, se encuentra prisionero de esta nueva identidad. 

Una organización con intenciones maliciosas sin duda en secuestrar a Spip, su ardilla mascota, para obligarlo a participar en la WOW o «Guerra Olímpica Mundial», los «Juegos Olímpicos de los Superhéroes». 

Sólo podrá contar con su inteligencia (y algunos artilugios) para conseguir sus objetivos."

En el tomo anterior, Spirou se convertía en superhéroe un poco como forma de reciclarse, ya que había dejado de ser un icono y la gente se estaba olvidando de él. Ahora bien, lleva a rastras una pérdida, la del personaje que fuera el motor del primer tomo y que sirviera un poco de acicate para su conversión definitiva en SuperGroom. Aquí veremos que Spirou tiene dudas sobre si seguir vistiendo el traje, entre otras cosas porque la mayoría de artilugios que debería usar hacen demasiado daño al medio ambiente. Sin embargo no tendrá mucho tiempo de pensarse nada, pues será raptado y despertará en una isla donde se desarrolla una especie de competición de personas con habilidades especiales. 


Como Spip estará retenido por la organización, Spirou se verá obligado a participar como SuperGroom, en espera de que, mientras él vence rivales y desafíos, alguien pueda ayudarlo desde fuera (o desde dentro). Veremos a personajes como Fantastik el Mirífico o una nada misteriosa Seccotine como superheroína, así como otros rivales y superhéroes que competirán por el gran premio en metálico en juego. Uno de los aspirantes es un robot que no debería ganar bajo ningún concepto por las maldades que ha hecho antes y que podría hacer después...

Primero toca abordar el guion, donde repite Vehlmann. El enfoque es claramente superheroico, por lo que aquí se nota claramente la influencia del cómic pijamero americano. Ello permite que tengamos una historia muy dinámica, que apenas aburre o se estanca. Los personajes secundarios que suelen acompañar a Spirou tienen mucha frescura en sus identidades superheroicas, y algunos de los villanos están bien caracterizados aunque su presencia sea menor en la historia. El espíritu de la narración es una prolongación de lo visto en el primer tomo, pero multiplicado varias veces. Posiblemente el lector chapado a la antigua y marcado por el Spirou clásico deteste esta versión de Vehlmann que pocas semejanzas guarda, pero a mí esta vuelta de tuerca me parece muy entretenida, porque ni es canon de la serie principal del personaje ni pretende otra cosa que divertir. Y lo consigue sobradamente, siendo un blockbuster. En definitiva, Vehlmann presenta un tomo que sin reinventar la rueda (en superhéroes es difícil innovar a estas alturas), es bastante entretenido. Esta versión de Spirou, como pasa con el Zorglub de Munuera, lo veo como una oportunidad para que los jóvenes y los nuevos lectores del personaje se introduzcan con él de una forma divertida, sin la losa de la retrocontinuidad que deja en fuera de juego siempre a muchas personas que no sigan a estos personajes habitualmente.

En cuanto al dibujo de Yoann, aunque está a buen nivel, a veces hay viñetas donde se le nota prisa por acabarlas, bien por el diseño más feo de los personajes, o incluso por la sensación de que se haya hecho un boceto rápido para entintarlo luego. Pero al margen de eso, es cierto que en líneas generales cumple como en el anterior tomo y ha mejorado en parcelas donde el nivel era muy mejorable, destacando en el diseño de los personajes con habilidades, así como en algunas localizaciones para las pruebas de la competición y unas pocas escenas de acción (posiblemente una de las mejores sea la pelea que veis en la imagen de al lado). En definitiva, he notado un salto de calidad aquí.

El color corre a cargo de Fabien Alquier nuevamente. Vuelve a desempeñar un papel correcto, con una paleta de colores que mezcla acertadamente el aire y la estética visual de un cómic americano con el francobelga. 

En cuanto a si merece la pena el cómic, con este segundo tomo he disfrutado más que con el primero, aunque ambas lecturas han sido interesantes y divertidas. Para mí es un acierto colocar a Spirou en el mundo superheroico para darle un poco de frescura con historias alejadas de la continuidad, ideales para quien quiera leer algo suelto del personaje, aunque sabiendo que la serie principal está muy alejada de este espíritu. 



Recuerdo que en su día, cuando aparecieron los dos primeros tomos de la serie (en los años 2020 y 2021), me decepcionó que la producción de más entregas quedase en el aire, precisamente cuando SuperGroom ya empezaba a coger velocidad de crucero en cuanto a divertimento superheroico. Había incertidumbre sobre si llegaríamos a tener como poco un tercer tomo más, o esto quedaría abandonado. Por eso me alegró conocer la publicación en Francia de este nuevo álbum en 2025, y su llegada a España en enero de 2026 (cuando os escrito estas líneas).

Yo no soy un experto en Spirou porque no he leído ni de lejos todos los álbumes del personaje, pero sí tengo experiencia en este universo, tanto dentro como fuera de la continuidad. Por eso disfruto de colecciones como la de Champignac, el Marsupilami o Zorglub. Y claro está, lo he ido haciendo con SuperGroom. La ventaja de elegir estas series, las leáis todas o no, es que podéis seguir fácilmente los acontecimientos pasados. En el caso de SuperGroom, únicamente os hace falta poneros al día con los dos álbumes anteriores, lo cual no es difícil. 

¿Qué historia nos encontraremos en este cómic? La sinopsis avanza lo siguiente: 

"Para sorpresa de todos, nuestro falso justiciero favorito consiguió sobrevivir a las mortíferas pruebas de la Guerra Olímpica, la competición que enfrentó a superhéroes del mundo entero y que acabaría ganando la Centaura. 

Tras su victoria, esta emprendedora superdotada pretende poner fama y fortuna al servicio de un proyecto único en su género: GAIA, una Inteligencia Artificial lo bastante potente como para resolver de una vez por todas el problema del cambio climático. 

Pero nuestro héroe descubrirá por las malas que tras tan noble ambición acechan siniestras alianzas que no tardarán en poner en peligro a toda la humanidad. SuperGroom deberá enfrentarse a gran cantidad de amenazas, fenómenos meteorológicos mutantes, payasos robot asesinos y velociraptores."

Tal como indica la sinopsis, en el álbum anterior SuperGroom participó en una competición de personas con poderes y habilidades especiales. Él no ganó, pero la información facilitada en las últimas páginas ya daba a entender que había algo más importante en juego que el triunfo en esa competición. En esta nueva aventura, SuperGroom recibirá una carta en la que se le emplaza a ir a la sede de GAIA. Allí él y Spip se encontrarán con varias sorpresas. Por un lado, que el edificio está congelándose, con todos sus ocupantes en él, lo que incluye a la Centaura, a la que le queda poco tiempo de vida. Pero además, SuperGroom volverá a encontrarse con alguien a quien creía muerta... ¡La Cazadora!


El problema es que habrá poco tiempo para disfrutar de un reencuentro pacífico, pues la Centaura explicará sus planes de criogenizar a la gente dentro del edificio, para que despierten en un futuro en el que la inteligencia artifical de GAIA haya acabado con los problemas del medio ambiente. Cuando los personajes vuelvan en sí, estarán en medio de una ciudad destruida, donde robots asesinos campan a sus anchas al igual que dinosaurios, y donde las sedes en las que hay gente criogenizada están siendo destruidas. Con una humanidad mermando a pasos agigantados, los héroes y Centaura deberán arreglar el problema, en lo que es un descontrol de cualquier posible cálculo sobre cómo evolucionaría el mundo con las gestiones de la inteligencia artifical más avanzada cobrando vida. 

En esta tercera entrega, Vehlmann presenta una trama que está en consonancia con el auge de la inteligencia artificial. ¿No os pasa que ya veis fotos o vídeos en redes sociales y cada vez cuesta más identificar lo real de lo creado digitalmente? Pues imaginad lo que podría ser el futuro si quedamos a expensas de esa tecnología. Vehlmann nos muestra una posibilidad en ese sentido, y en esa tesitura los personajes deben intentar enmendar los fallos en la programación de GAIA, al tiempo que se enfrentan al gran villano, que no es ni más ni menos que quien estaba tras la competición de la Guerra Olímpica. En un entorno con seres humanos congelados, robots a su libre albedrío, un Fantasio avejentado, un Champignac fallecido, y una naturaleza descontrolada... Vehlmann le imprime el mismo dinamismo a la narración que en las aventuras anteriores. Mi tomo favorito sigue siendo el de la Guerra Olímpica, pero es cierto que una vez más el autor ofrece un buen trabajo y hace bien en transportar a un preocupado SuperGroom por el medio ambiente, a una época donde tendrá otros problemas. Y para dar algo de vidilla al equipo, el regreso de la Cazadora viene bien. 

Yoann mantiene el apartado gráfico al mismo nivel que en los otros trabajos, con los mismos defectos y virtudes. Sí que se aprecia una mejoría en el diseño de robots, así como en los dinosaurios y algunos ingenios científicos, pero da la sensación de que en el nivel de detalle de los decorados se quiere hacer con rapidez y queda todo un tanto sobrecargado al no ser especialmente nítido el trazo. No obstante, como Yoann se maneja bien en las escenas más dinámicas y hay bastantes a lo largo del álbum, ahí sí rinde tan bien como en el tomo anterior. No obstante y al margen de lo que a mí me convenza menos, es innegable que Yoann hace una labor competente y también tiene parte del mérito en que la obra tenga buen ritmo y se lea rápido por sus composiciones de página. 

El trabajo de Alquier como colorista es bastante complejo en este caso, como muestra la página adjunta, y creo que sale bastante bien librado. Se pasa de una paleta de colores más fría y oscura en la parte de la historia que transcurre en el presente, a otra necesariamente más vivaracha y verdácea en el futuro, aunque la aparición de elementos tecnológicos o de paisajes desérticos cambia eso de vez en cuando. Y todo está bien trabajado.

Este tercer álbum tiene cosas buenas que ofrecer y supone otro buen paso en esta serie. Todo apunta ahora a que no habrá más entregas, pero teniendo en cuenta que se cierra bien la historia, si termina siendo así al menos se ha podido cerrar el círculo de una buena forma. Si vienen más entregas en el futuro, pues genial la verdad. En cualquier caso, repito que para quien quiera disfrutar de un Spirou en clave superheroica y fuera de continuidad, puede tener en pocos tomos una serie completa como ésta, que tendrá sus fallos, pero que es muy entretenida. A veces basta eso, ¿no? Al menos en mi caso. ¡Hasta otra!