21 de enero de 2026

Reseña de Blacksad Stories: Weekly. El universo de Canales y Guarnido se abre con un tomo dedicado por uno de sus creadores al peculiar reportero Dustin

¡Un saludo desde el cubículo que comparto en la redacción junto a Weekly! Que un universo tan disfrutable como el de Blacksad se amplíe es siempre una buena noticia. Que lo haga a través de uno de sus personajes más carismáticos es un placer. Por eso me agrada poder contaros qué me ha parecido la lectura de " Blacksad Stories: Weekly " de Norma Editorial. 

Al día de hoy, Blacksad es todo un fenómeno comercial que no solo se limita al mundo del cómic, pues ya existe un juego de rol, un videojuego en formato de aventura gráfica y mucho merchandising. Lo que se antoja necesario a estas alturas (escribo esto en enero de 2026) son películas o una serie, porque francamente, este personaje, su mundo y sus historias, merecen toda la repercusión posible en cualquier formato visual que permita llegar a más público todavía. Pero retrotrayéndome un poco en el tiempo, hay que hablar del lejano año 2000, que es cuando fue publicada por la editorial Dargaud la primera entrega de las aventuras de Blacksad, donde los personajes antropomórficos, la calidad de los guiones y el excelso apartado gráfico fueron clave en su éxito. En ese mismo año Norma Editorial la trajo al mercado español, ya desde ahí, el éxito fue enorme y merecido. Llovieron los premios tanto para el primer álbum como para todos los que vinieron después hasta la fecha cada varios años, encontrándose entre las distinciones el premio Eisner, el Harvey, o el del famoso y prestigioso festival de Angoulême.

Este tomo del que os hablo, dedicado al personaje de Weekly, vio la luz en octubre de 2025 a través de Dargaud, llegando a España apenas un mes después. Se trata del primer spin off en viñetas de la serie principal, lo que supone una alegría para los que somos fans de Blacksad y leímos el último tomo del personaje hasta la fecha (la historia de " Todo cae " dejó la sensación de ser el final del todo para la colección matriz, pero nunca se sabe). Y aunque no repite el mismo equipo creativo de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, los creadores de Blacksad, sí que se mantiene al frente el guionista, acompañado en esta ocasión de Giovanni Rigano. Sin que tenga relación con el tema, con esto de expandir cabeceras me viene a la mente el mundo de Hellboy al que tanto acudo como lector y del que tanto os he hablado en las reseñas de este espacio. Si hay cariño por los personajes, está al menos uno de los creadores de este universo detrás de los proyectos que vengan, y hay buenas historias por contar, sería genial asistir a la expansión de este mundillo ficticio. Es cierto que en el cómic europeo no se explota hasta la saciedad este tipo de cosas como en el americano, pero sin duda el universo Blacksad merece seguir vivo. 

¿Qué autores han participado aquí? Como comentaba antes, los textos recaen sobre el madrileño Juan Díaz Canales (conocido entre otras cosas por escribir historias modernas de "Corto Maltés" o guionizar "Fraternity"), mientras que en el apartado gráfico y ejerciendo también de colorista es Giovanni Rigano (ha trabajado en series como "Artemis Fowl" o "Monster Allergy") quien le acompaña. 

¿Qué historia se nos cuenta aquí? La sinopsis nos dice esto:

"Dustin es un adolescente holgazán acostumbrado a deambular por las calles de Nueva York. 

Bajo la presión de su inefable abuela, tratará de ganarse la vida con los oficios más pintorescos: fotógrafo para la policía, soplón o incluso empleado de pompas fúnebres... Hasta que descubra su verdadera vocación: reportero... 

¡Un oficio que le llevará a ser conocido un día con el nombre de Weekly!"

Aunque en las aventuras de John Blacksad apareció la figura de Dustin, más conocido como Weekly el reportero, es cierto que pocos detalles se sabían de su pasado, por lo que una especie de año uno era algo de agradecer. Al menos para mí, que siento simpatía por este personaje que tiene muy buen olfato para la investigación, descaro para ejercer su oficio, y tiene poca atención por la higiene (esto suele generar situaciones cómicas relacionadas con él). Y es justo lo que se nos ofrece aquí, una toma de contacto con su mundo, partiendo desde su adolescencia. Dustin vive con su abuela y no presta atención a sus estudios, aunque intenta ganarse la vida como puede.

En primer lugar, trabajará como fotógrafo para la policía, aunque rápidamente se dedicará a otros menesteres. Como por ejemplo ayudante en una funeraria, lo que le permitirá potenciar su interés por crear historias visuales de terror, ya que él es un gran fan de los cómics de esa temática. Pero también se verá inmerso en medio de una especie de revolución social, ya que hay un sector religioso de la ciudad que no ve con buenos ojos el buen momento que viven las editoriales de cómics de terror. Eso provocará una campaña en la que se irá poniendo en dificultades a muchos editores, incluido el que decide darle una oportunidad a Dustin con su proyecto. 


A raíz de ahí, Dustin se verá totalmente inmerso en una historia donde hay muerte, persecución social, censo al mundo editorial, y donde su abuela y el pasado de ella tienen importancia. Por el camino ya se van viendo algunos de los rasgos que definirían al personaje en su asociación con Blacksad, como son el uso de una cámara de fotos, el olfato para descubrir noticias y hechos clave en los misterios, y el innegable olor corporal que, en más de una ocasión, le delata cuando debe pasar inadvertido. ¿Cómo solucionará Dustin la situación en la que está? ¿Logrará salvar el mundo de los cómics de terror? ¿Qué será de su vida laboral al final de la historia? ¿Se lavará antes de encontrar un nuevo trabajo?

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Hay que tener en cuenta, a la hora de valorar la historia de Canales, que esto no es Blacksad. No se le puede pedir una trama idéntica (muy de género negro) a las que vivía su gran creación. Por lo tanto, hay que mirar el cómic de Weekly como una nueva puerta a expandir este universo y disfrutar del viaje por otros mares. Tenemos un cómic que lleva su pequeña dosis de misterio (aunque sin ser el motor principal de fondo), el paso por el movimiento del Comics Code que en su día sacudió los cimientos del mundo del cómic por la censura (especialmente en los Estados Unidos), con la argumentación de que ciertas lecturas hacían daño en las mentes de las jóvenes generaciones, y una buena ración de Dustin. Si os gustaba su personaje en Blacksad, creo que vais a disfrutar de lo que Canales nos cuenta aquí, porque el alma de esta obra es su protagonista, ese oportunista que intenta salir a flote siempre que puede de la mejor manera posible. Con él (y a costa de él) vienen las situaciones de humor (ese intento de vender una foto a un detenido me pareció muy bueno por la naturalidad con la que lo hizo), que condimentan bien la trama más seria de fondo. El giro final, sin ser nada del otro mundo, está bien llevado y es coherente con la narrativa, y esta obra se lee fácilmente en una sentada por su buen ritmo. Así que, obviando que esto es una historia de Weekly y no de Blacksad, estoy muy contento con el trabajo de Canales.

En cuanto a Rigano, hay que aplicarle el mismo razonamiento de antes pero con más ahínco. Si hiciéramos un comparativa con el trabajo de Guarnido en Blacksad, saldría perdiendo. Pero estamos hablando de un spin off con nuevo dibujante. En ese sentido, Rigano, aunque a veces choca que se usen las acuarelas únicamente para algunos fondos, no realiza mal trabajo. Tiene un trazo fino, trabaja bien el nivel de detalle en las viñetas, y le imprime movilidad a los personajes. Weekly, que es todo un personaje, queda bien retratado y el resto de protagonistas igual. Es cierto que hay cosas que no me han entusiasmado gráficamente, pero es porque inevitablemente hago la comparativa con el arte de Guarnido. No obstante, Rigano hace una labor competente y se merece otra oportunidad de seguir vinculado a este universo si aparecen nuevas obras en el futuro. 

¿Merece la pena el cómic? En mi caso no había duda. ANTES O DESPUÉS DE LEER BLACKSAD MERECE IGUALMENTE LA PENA ESTE TOMO. A mí me gusta Weekly, y me encantó saber que podría conocer mejor parte de su pasado. En ese sentido me quedo muy satisfecho con la lectura. Y aunque la lógica os hiciera leer antes las aventuras de Blacksad, no es para nada mala elección empezar por este álbum, porque no hay spoilers y ya podéis familiarizaros con un personaje que fue importante en la serie principal. 

Por último, la edición de Norma es en la habitual tapa dura de la colección, sin extras. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas de Blacksad, las encontraréis debajo, y si queréis leer más valoraciones mías de otros cómics, podéis hacerlo aquí . ¡Hasta otra!

Blacksad Stories: Weekly - Estás leyendo esta reseña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has llegado hasta aquí, significa que has dedicado un tiempo a leer estas líneas. Gracias por hacerlo. Adelante, ahora no seas tímid@ y cuéntame tus impresiones al respecto. De igual modo, te animo a compartir este texto con más gente para que llegue lo más lejos posible.