¡Saludos desde el salvaje y lejano oeste! Y Dios dijo al zelote "Si quieres hacer el tonto, siempre habrá quien te supere..." . Es una de las cartas de San Jonás a los imprudentes. Por fin regresó a finales de 2025 el enterrador más famoso del oeste, y le precede otra de esas frases suyas que abren el tomo, y que luego usará en el momento adecuado. Así pues, voy a hablaros de " Undertaker 8: El mundo según Oz " de Norma Editorial.
Aunque la imagen anterior la encontraréis más adelante en la página completa, es muy sintomática de la forma en que acabó el séptimo álbum de la colección, con todo en tensión y el marido de Rose a punto de ser asesinado por Sister Oz. Esta entrega supone el cierre del cuarto arco argumental de la colección, y sin duda por cómo acaba el tomo hay mucha tela por contar todavía en lo que concierne a Jonas y Rose, los personajes principales. Hay que decir que este tomo vio la luz en Francia en septiembre de 2025 a través de Dargaud, y pronto llegó a España, en noviembre. Lógicamente habrá que esperar a las siguientes entregas, pero al menos es un placer tener ya cuatro historias completas disponibles. Eso sí, conozco de gente que no puede encontrar en tiendas algunos tomos, y una reimpresión (o reedición si ya es el momento) no estaría nada mal si me leen desde Norma.
Es curioso lo que pasó desde que leí el séptimo tomo y este octavo. Digo curioso porque al fin pude ponerme con la otra gran serie actual del género, la siempre ensalzada "Marshal Bass", que ahora edita Astiberri tras la pérdida de derechos de ECC. Puedo decir que me ha parecido un pepino de colección tras haber leído el primer integral de Astiberri, y entre esa y "Undertaker", los fans del western tenemos dos series que engrandecen el género y nos ofrecen historias para disfrutar de lo lindo cuando salen. Eso sí, si ya queréis fusión de otros elementos (armas mágicas, monstruos, seres inmortales, fantasmas...), no dejaré de recomendaros tampoco "El Sexto Revólver", que también fui reseñando a medida que salían los tomos en España. Pero bueno, toca ir a lo que corresponde, el tomo objeto de análisis.
¿Qué autores han participado en este cómic? Los creadores son el equipo habitual formado por el guionista Xavier Dorison (escritor de obras como "Aristophania" o "Long John Silver") y el ilustrador Ralph Meyer (que colaboró anteriormente con Dorison en "Asgard", y también es conocido por "Ian"), un tándem que ya había formado equipo antes de esta serie. También participa como colorista Caroline Delabie (quien dio color al arte de Meyer en títulos como "Página negra" y "XIII Mistery: La mangosta"). La traducción al castellano es de Eva Reyes de Uña.
¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis avanza lo siguiente:
"Sister Oz ha puesto el pueblo de Eaden patas arriba.
En su determinación por “salvar” al hijo nonato de Eleanor Winthorp, ha secuestrado a un médico, ha asesinado a un sheriff y ha levantado en armas al pueblo entero.
Jonas Crow es el único que se interpone entre su furia religiosa y la consecución de sus deseos."
Anteriormente, Jonas recibió una nota firmada con el apellido Prairie, en la que se requerían sus servicios en Eaden. Jonas, pensando que se trataba de una nota de su amada Rose, fue corriendo en su busca. Allí se topó con una realidad indeseada, ya que Rose está con su esposo, al que daba por muerto tiempo atrás pero que estaba vivito y coleando. Sin embargo Jonas aceptó un encargo para ocuparse de dos entierros, el de un sacerdote y el de un nonato, habida cuenta de que el doctor Prairie iba a practicar un aborto a una paciente. La dificultad está en que aparecerá en Eaden una defensora de la vida, Sister Oz, quien no atenderá a razones, se presentará como servidora de Dios, y revolucionará al pueblo poniéndolo en contra de la mujer que quiere abortar. El séptimo tomo acabaría con Sister Oz matando al sheriff del pueblo, y encañonando al marido de Rose.
En esta octava entrega, y exceptuando unas páginas iniciales dedicadas a ver a Sister Oz en la Guerra de Secesión, se retoma el clímax final de la otra parte. Rose le pidió ayuda a Jonas para evitar la muerte del doctor Prairie. Y he ahí que el enterrador, que se las ha visto de todos los colores, se enfrentará a Sister Oz, logrando que los ánimos se templen un poco pese a que el doctor será retenido por los fieles de la mujer. De hecho, el primer objetivo de Jonas será infiltrarse en la zona donde acampa Sister Oz para rescatar al doctor, mientras Rose y la paciente montan guardia en casa.
Por lo demás, y aunque el sheriff de Eaden pidió auxilio a los casacas azules antes de fallecer, es necesario llamar la atención del ejército, ya que un poderoso aliado de Sister Oz logró evitar la llegada miliar a la localidad. Sin embargo Jonas se guarda un as bajo la manga, y es algo que tiene que ver con su pasado y su anterior nombre, por el que es buscado en muchos sitios. Pero una situación desesperada requiere una medida del mismo calibre. ¿Logrará llegar a tiempo de evitar el inminente baño de sangre? ¿Jonas podrá evitar otra muerte o será testigo de privilegio de otra ejecución de Sister Oz? Las respuestas donde siempre, leyendo el cómic.
¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? En el anterior tomo comenté que, de los guiones de Dorison, me había parecido el más flojo. Claro que lo que es medio gas para este guionista ya es bastante potable. Igualmente comenté que me quedaba por finiquitar el arco argumental para saber si me había gustado más o menos. Es cierto que para mí el tema del fanatismo religioso está ya muy visto (como lector habitual de King, ya iría servido solamente con él) en demasiadas historias, con o sin aborto de por medio, y por ahí poco me ha engatusado la historia de Dorison. Las tramas de otras historias me engancharon desde el principio, y aquí he tenido momentos así, pero han venido más con el este octavo álbum. En ese sentido, aquí la historia va como un tiro y, aunque sigo teniéndole tirria al personaje de Sister Oz, sí que me gusta el avance en la relación entre Jonas y Rose. El final en la iglesia no es muy atípico, pero queda bien para intentar impactar en el último tirón de lectura. Me gusta cómo acaba la cosa para Jonas en el sentido de que el próximo álbum seguro que tiene cosas muy interesantes que contar. Así que en líneas generales, y aunque este arco argumental no me ha gustado tanto como los precedentes (el nivel estaba muy alto), sí que ha mejorado para mí gracias a esta segunda parte, ya que va a muy buen ritmo y se palpa la tensión constantemente.
No tengo mucho más que decir del siempre excelso Meyer, porque ya he abordado sus virtudes como narrador visual en todas las reseñas previas. Pero vuelve a rendir muy bien, logrando plasmar muy bien las emociones de los personajes (especialmente Sister Oz en el tramo final) a través de los rostros de los personajes. Destaco las primeras escenas del álbum por la violencia que se transmite y por cómo se percibe la tensión, o el secuestro de Sister Oz y la posterior huida, aunque bien podría resaltar cualquier otra cosa del cómic. Por lo tanto y una vez más, Meyer demuestra el crack que es.
Y lo mismo se podría decir del trabajo de Delabie. Valga como ejemplo la página adjunta, que refleja la aparente calma que viven los personajes tras el cara a cara inicial entre Jonas y Sister Oz, aunque lo sombrío de la noche ya hace presagiar que es una pausa efímera de tranquilidad. La aplicación de la iluminación ambiental vale lo suyo en un cómic como éste, y eso habla muy bien del resultado del trabajo de Delabie.
¿Merece la pena el cómic? No es ningún misterio que CADA ENTREGA DE LA SERIE MERECE LA PENA, Y AQUÍ SIRVE ESA AFIRMACIÓN. Ya lo dice mi amigo Eladio de La Tierra Salvaje.. "Leedse Undertaker, cabr...s". Incluso con una trama más flopa o tópica, estamos ante un cómic que se disfruta con alegría, y por ello claro que me ha gustado este cuarto arco argumental, y me ilusiona lo que pueda venir en el siguiente teniendo en cuenta cómo acaba la cosa.
Por ir terminando, y sobre la edición, es de cartoné y no trae contenido extra. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. Más abajo os dejo los enlaces a las demás reseñas de la serie. ¡Hasta otra!
Undertaker 8: El mundo según Oz - Estás leyendo esta reseña.




Gracias por la reseña. Tomó nota. te mando un beso.
ResponderEliminar