5 de diciembre de 2020

Reseña de West Legends vol.2: Billy the Kid - The Lincoln County War

Saludos desde tierras polvorientas. Sigo con mi análisis de la serie de cómic "West Legends" publicada por Yermo Ediciones aquí en España, y dedicada a contarnos distintas historias de personajes legendarios del salvaje oeste. La colección arrancó con Wyatt Earp (podéis leer aquí la reseña), y ahora en esta segunda entrega, el protagonismo ha recaído sobre otro mito del oeste, cuya figura ha sido objeto de muchas películas del género entre otras cosas. Así que voy a compartir mis impresiones de este tomo titulado "Billy the Kid - The Lincoln County War".

Hay que comenzar diciendo que, a diferencia del volumen 1 dedicado a Wyatt Earp, aquí nos encontramos con una historia que se basa en un suceso real, como fue la Guerra del Condado de Lincoln, en la que, tras una violenta disputa entre Murphy & Dolan y Tunstall & McSween, las cosas se fueron agravando hasta el punto de que mucha gente perdió la vida a causa del conflicto. Y claro, un personaje que vivió de primera mano todo aquello, fue William Henry McCarthy, más conocido como Billy el Niño, miembro de "Los Reguladores", uno de los bandos de aquella guerra.

En esta historia se abordarán diferentes momentos de la vida de Billy, pero aquel sobre el cual gravitará casi todo el peso de la historia, es el del conflicto de Lincoln. Y a lo largo de la lectura he tenido bastante presente una película en concreto dedicada al personaje, la de "Arma Joven", en la que Emilio Estévez interpretó a Billy durante toda esta contienda. Se trata de una película que disfruto cuando visiono, y me ha sucedido igual con este tomo, proporcionándome una más que grata lectura, donde no faltarán los tiroteos, la camaradería y el peligro que puede generar cualquier persona armada con un revólver o un rifle cuando le hierve la sangre. Son algunos de los elementos que caracterizan al western, y aquí están muy presentes.

¿Qué artistas están tras este West Legends dedicado a Billy el Niño? Del guion se ocupa Christophe Bec (autor entre otras obras de "Santuario" o de "Gunfighter", otro western), mientras que la parte gráfica la desempeñan Lucio Leoni y Emanuela Negrin (quienes han participado por ejemplo en "Medici"), estando a cargo del color J. Nanjan, quien ya ejerció esa misma labor en el otro West Legends. Puede sonar repetitivo, pero este cuarteto realiza una labor tan notable aquí como pasaba con las otras personas que se ocuparon del tomo de Wyatt Earp. Es por eso que de momento esta colección tiene un nivel más que notable en sus dos entregas publicadas en España, tanto a nivel narrativo como gráfico, siendo este último bastante similar.

¿Cuál es la sinopsis de este tomo? Pues bien, lo que ya os comentaba y que encontraréis narrado aquí es lo siguiente:

"En cuestión de meses, la calle principal de Lincoln se ha convertido en la más peligrosa de toda américa.

Un conflicto por el monopolio del comercio enfrenta a dos facciones rivales: Murphy & Dolan contra Tunstall, asociado a McSween.

Estos últimos han creado un destacamento de hombres armados, los Reguladores, entre los que se encuentra un chico llamado Billy el Niño.

El asesinato a sangre fría de Tunstall enciende los deseos de venganza en el joven Billy, que jura acabar uno por uno con los asesinos de su mentor."

La historia en sí no arrancará con el conflicto, pues veremos cómo una de las personas que trabajó para Murphy & Dolan, intenta empezar de cero en otra parte. Pero no lo tendrá fácil, pues pronto podremos conocer a parte de los Reguladores, estando entre los presentes Billy. Poco después de ese pasaje introductorio, se nos irán narrando detalles de cómo se comenzó a gestar la guerra de Lincoln, al mismo tiempo que se compartirán algunas pinceladas sobre Billy. Estas últimas revelaciones estarán diseminadas a lo largo de toda la historia, insertadas en distintos momentos que veremos de su vida.

Hablamos de un personaje que quedó marcado por algunos sucesos que le tocó vivir a una edad temprana, como la muerte de su madre por enfermedad, y el asesinato de su jefe y mentor Tunstall, persona por la que Billy llegó a sentir gran afecto y respeto. Será la muerte de este comerciante lo que alimente la sed de sangre de Billy, quien jurará acabar con la vida de todas las personas implicadas en el asesinato. El problema, como es lógico, será que mientras él y los Reguladores llevan a cabo esa venganza, las cosas se irán desmadrando, hasta el punto de que toda la gente de Lincoln ajena al conflicto esté en peligro, lo cual tendrá relevancia en el curso de la contienda.

Es cierto que, quienes ya vieran esa película que citaba, sabrán de qué manera sucede todo, perdiendo un poco el factor sorpresa que pueda tener la narración aquí, pero no debería ser algo malo necesariamente, pues lo que estaba bien contado de forma cinematográfica, está al mismo buen nivel en formato cómic, y yo personalmente agradezco poder disfrutar de un mismo suceso histórico a través de diferentes medios de difusión. ¿Se debería haber contado otra etapa de la vida de Billy? Claro que se podría, pero esta guerra de Lincoln no carece de interés, por lo que es buena elección sobre la que basar un cómic dedicado a este personaje.

¿Qué valoración merece el trabajo de Bec, Leoni y Negrin? Empezando por Bec, me sucede algo curioso. Cuando leí su otro western "Gunfigther", y sin ser una obra a desmerecer, me pareció de cocción demasiado lenta y falto de más pasajes de acción, pero aquí sucede todo lo contrario. Nos encontramos aquí una historia donde suceden muchas cosas de forma muy dinámica, casi al estilo de un viaje en montaña rusa, y este tomo supura acción y tiroteos por todas partes. La narración es calmada en ciertos momentos, pero en otros es tan intensa como la rabia interior de Billy cuando se desboca. Me ha resultado algo forzado el modo de cerrar la historia, con apenas un par de páginas dedicadas a los últimos días de Billy, pero salvo ese detalle, la labor de Bec es notable.

Respecto a Leoni y Negrin, su labor conjunta redunda en un más que disfrutable arte gráfico. El estilo de dibujo guarda semejanzas con el de Lorusso en el primer West Legends, y si ya disfruté de ese aspecto en aquella ocasión, aquí no ha sido menos. La presencia de varias dobles páginas ha sido una delicia para la vista.

Tenemos un trazo muy detallado tanto de personajes como de fondos y objetos, dando esa sensación de mucha implicación para hacernos la experiencia visual de lectura lo más realista posible. El color de Nanjan, que ya me sedujo en el anterior tomo, sigue surtiendo el mismo efecto aquí, por lo que también hace una gran labor.

¿Merece la pena el cómic? Como no podía ser de otra forma... SÍ. De momento esta serie alcanza un nivel muy alto en las dos entregas publicadas en España, y eso, como aficionado de este género que siempre se resiste a morir, es una grata sorpresa. Este volumen 2 de la colección tiene una narración ágil, que no deja mucho lugar al respiro, y se lee de un tirón. Que además la calidad gráfica sea de alto nivel, no hace sino subir enteros a la cosa. Y ciertamente, la elección de Billy el Niño ya de por sí generaba interés para ver qué contarían sobre él.

Es por eso que os animo a darle una oportunidad a su lectura. No es necesario haberse leído el otro tomo de West Legends porque son historias distintas y cerradas, pero ciertamente disfrutaréis bastante de la experiencia. Respecto de la edición, Yermo ha publicado este tomo en formato de tapa dura. Y con esto me despido hasta la próxima reseña.