2 de diciembre de 2020

Reseña de West Legends vol.1: Wyatt Earp's last hunt

Hola nuevamente a esta sección de reseñas. Si bien en otras ocasiones he compartido mis impresiones de las series "Merlín" o "Wild's End", en esta ocasión quiero analizar "West Legends", una colección de seis entregas publicada por Yermo Ediciones, y centrada en diferentes personajes de la historia del salvaje oeste. Para romper el hielo, o en este caso disparar la primera bala al aire, voy a reseñar la historia inicial de la serie, titulada "Wyatt Earp's last hunt".

Con ese título, no caben dudas sobre la leyenda del western que abre la colección. Las personas aficionadas al western o a la historia americana conocerán de sobra a Wyatt Earp, pero incluso sin ser amante de las cosas anteriormente mencionadas, son muchas las personas que, cuanto menos, han oído su nombre alguna vez. Y antes de proceder a la reseña de la historia en sí, hay que indicar que esta colección de cómics se publica originariamente por Soleil Productions, si bien llega a tierras españolas gracias a Yermo Ediciones. Soy un gran fan de este género, ya sea en formato cómic, audiovisual o literario, así que es un placer que se apuesten por este tipo de colecciones.

Y la primera sorpresa que nos presenta esta historia, es que viviremos una aventura de misterio acompañando al mítico Wyatt Earp en su búsqueda de un asesino en serie. Sí, tal como habéis leído, aquí no vamos a encontrarnos con la típica historia del oeste en la cual un personaje resuelve a tiros todos sus problemas. Ojo, sí que Wyatt tendrá ocasiones para desenfundar sus revólveres, pero en este caso en particular, tendrá que usar con mayor acierto sus células grises que diría Hercules Poirot. Y la verdad es que ahí me ha ganado este cómic.

¿Quiénes están al frente de este West Legends dedicado a Wyatt Earp? A cargo de la función se encuentran Olivier Peru (conocido entre otras obras por la serie "Elfos" o "Medici") llevando la parte narrativa, Giovanni Lorusso (también conocido por partircipar en "Elfos" o "Orcos y Goblins") con el dibujo, y J. Nanjan con el color. Como dato curioso, Peru ha repetido hasta el momento en el tercer tomo de la colección, dedicado a Toro Sentado. No es primera vez que guionista y dibujante trabajan juntos, por lo que se nota esa buena química en el trabajo objeto de análisis aquí.

¿Qué historia nos encontraremos en este cómic? Aunque ya os he dado algunas pistas antes, os comparto la sinopsis oficial de la obra:

"Detrás de cada mito del Oeste hay un hombre… ¡Hay una historia!

Años después del tiroteo en OK Corral y la sangrienta venganza que lo hizo famoso, Wyatt Earp viaja a San Francisco decidido a hacer fortuna al lado de Lucky Cullen, un antiguo amigo cazarrecompensas que se ha enriquecido.

Cullen ha invitado a Earp para llevar a buen término un misterioso caso, pero al llegar a esta gran ciudad que no deja de producir millonarios, el hombre del Salvaje Oeste llama demasiado la atención. California no tiene nada que ver con Arizona, y en San Francisco los dólares son más mortales que el plomo".

Todo esto es algo que podréis ver en las primeras páginas del tomo, donde también tendrá lugar una muerte que desencadenará toda la investigación de Wyatt. Será así como empiece a estar sobre la pista de un asesino en serie que ha matado gente en varios estados, y cuyos violentos y sangrientos métodos de matar, similares a los de los comanches, hacen que sea una versión americana de Jack el Destripador.

Por lo tanto, y como ya anticipaba antes, Wyatt y su habilidad con las armas de fuego tendrán sus momentos de lucimiento, pero por encima de todo se pondrá a prueba su capacidad de análisis y deducción. Eso será así tanto jugando a las cartas como recorriendo San Francisco. Porque Wyatt es un gran pistolero sí, pero también buen jugador.

Tenemos por lo tanto una historia que se lee bien, y que sin ser innovadora argumentalmente, sí que es disfrutable por esa mezcla de western y misterio. No os voy a engañar, cuando supe que se publicaría un álbum dedicado a Wyatt Earp me imaginé fácilmente que trataría sobre el mítico tiroteo del OK Corral, o bien de cualquier otra etapa de la vida de esta figura en la que estaba al servicio de la ley y se enfrentaba a cualquier maleante. Pero una vez leído este West Legends, agradezco que nos hayan contado una historia diferente, menos asociada a este personaje, pero no por ello carente de interés.

¿Qué valoración merece el trabajo de Peru y Lorusso? Comenzando por el guionista, en este primer número de West Legends hace una buena labor sin complicarse mucho, ya que la trama de misterio no es especialmente compleja, pero está condimentada con momentos de acción cada vez que Wyatt se enfrenta al asesino, y otros de más calma en los que nuestro protagonista intenta avanzar en sus pesquisas por las calles, salones de juego y burdeles de San Francisco. Y como ya decía antes, se agradece que Peru intente contarnos algo diferente a lo habitual sobre Wyatt.

Centrándome ahora en el trabajo de Lorusso en la parte gráfica, parte de la culpa de que ésta sea una buena lectura es suya, pues hace gala de ese dibujo tan atractivo visualmente que nos encontramos en muchos cómics del oeste de los últimos años (como "Hasta el último" o "Gunfighter").

Hay buen nivel de detalle en los personajes, objetos y escenarios, y esa parcela gráfica queda bien acompasada con la paleta de colores usada por Nanjan, que no desentona en ningún momento.

¿Merece la pena el cómic? Sin lugar a dudas SÍ. A expensas de ver qué nivel alcanza la serie West Legends cuando esté publicada de forma completa, este tomo de arranque me parece muy disfrutable tanto para los amantes del western como para quienes gusten de las historias con cierto toque de misterio e investigación. El ritmo narrativo es adecuado, con pasajes de calma y otros de acción, y el dibujo y su coloreado es notable, dando como resultado un cómic que personalmente me ha gustado, y al que os animo a darle una oportunidad.

Por último, y respecto a la edición de Yermo, este tomo se ha publicado en formato de tapa dura. Si queréis leer la reseña del segundo volumen, dedicado a Billy el Niño, podéis hacerlo aquí. Y con esto me despido, hasta otra reseña.