24 de enero de 2021

Reseña de Helldorado. Una guerra despiadada entre conquistadores y nativos

Saludos gente lectora, preparad el equipaje y tomaos algo para el mareo, porque el cómic objeto de reseña hoy, nos va a transportar a una pequeña isla situada en el océano Atlántico en pleno siglo XVII. Aquí podremos ver el duro enfrentamiento entre conquistadores españoles y nativos locales, todo ello aderezado por la importante presencia de una epidemia que asola a ambos bandos. Así pues, hoy os hablaré de "Helldorado" de la editorial Nuevo Nueve. 


Esta obra, publicada originariamente entre los años 2006 y 2009 por la editorial Casterman para el mercado francobelga, nos llega de forma íntegra a España gracias a Nuevo Nueve, y me parece todo un acierto, porque se trata de un material de interés y bien elaborado. Os anticipo que el término "hell" del título, no está simplemente para llamar la atención, sino que realmente se trata de un cómic donde veremos el lado más oscuro y despiadado del ser humano en un entorno que ya de por sí es duro. Porque una cosa es contar una historia de conquistadores ávidos de sangre y oro, pero otra muy distinta es añadir en esa ecuación la presencia de una terrible epidemia que hará mella en todo ser viviente. 


Pero me estoy adelantando. Es cierto que, cuando se mencionan las palabras "El Dorado", algunas de las cosas o situaciones que puedan venirnos a la cabeza sean referentes a barcos llenos de conquistadores europeos, con destino a islas exóticas inexploradas y de riquezas por descubrir. Que luego se trate de militares pacíficos o violentos es harina de otro costal, aunque en muchos casos la balanza se decante por la violencia (como pasa en este cómic). No lo digo a coña, pero por el diseño de los escenarios y los personajes, en algunas páginas de esta obra me he acordado de la película de animación "La ruta hacia El Dorado", aunque "Helldorado" es todo lo opuesto a eso, compartiendo únicamente detalles estéticos. 

¿Qué personas están tras la creación de esta obra? A los guiones tenemos a Jean David-Morvan (autor entre otros cómics de "Lobezno Saudade" o "Las aventuras de Spirou y Fantasio", del cual reseñé su trabajo en "Merlín") y Miroslav Dragan (conocido por "El arte de Estela" o "La Hermandad"). A cargo de la labor gráfica, tanto en el dibujo como en el color, está Ignacio Noé (quien participó en la obra argentina "Historietas por la identidad" o en "Las crónicas de Sillage"). De los tres artistas, al único que conocía era a Morvan, así que he tenido la oportunidad de estrenarme y valorar el trabajo de las otras dos partes. 

¿Qué historia tenemos en este cómic? Os comparto aquí la sinopsis facilitada por la editorial:

"Siglo XVII, una pequeña isla tropical en medio del océano Atlántico. 

Conquistadores españoles y Syyanas, indios nativos que la habitan, libran una sangrienta guerra. 

En consecuencia, la isla se convertirá en el campo de batalla del frontal choque de dos civilizaciones opuestas radicalmente en todo: costumbres, religión, moral… 

Pero una misteriosa epidemia asola por igual a ambos bandos."

Ya desde las primeras páginas, donde no hay textos de apoyo, se nos muestra el tipo de lectura que vamos a tener en adelante. Se suele decir que, cuando un ilustrador está inspirado en la narración gráfica y las composiciones de página, no hace falta nada más para entender lo que estamos viendo. Y eso es lo que tenemos en el inicio de este tomo, donde podemos ver la crueldad de los conquistadores hacia los nativos, sin necesitar leer ni una palabra explicativa. Con el incisivo uso de los primeros planos que usa Noé, tenemos información más que de sobra para entender todo lo que está sucediendo, y captar las emociones de crueldad y desolación que se nos intenta transmitir.

Pero no os vayáis a pensar que solamente los conquistadores son crueles, porque los propios Syyanas van bien servidos en ese sentido. La existencia de la epidemia, y el hecho de que afecte a una buena parte de la población Syyana, nos permite ver de qué manera lidia con ella su líder, haciendo gala de una frialdad desalentadora viendo cómo trata a sus congéneres por el hecho de estar infectados. Y sobre este punto gravita gran parte de la historia, porque, además de mostrarnos poco a poco las diferencias entre cada uno de los bandos enfrentados, se hace hincapié en la peligrosidad de la epidemia, y en el uso que se hace de las personas infectadas para según qué finalidades. 


La narración gira alrededor de varios personajes movidos por intereses contrapuestos, si bien tienen cosas en común. Por un lado tenemos al conquistador Abatirso, auténtico devoto de Dios desde que tuvo un momento de revelación en el pasado, y que tiene como única meta purgar el mal existente en la isla, para lo cual no le importará llevarse por delante a su propia gente. También está Pavo-Caltán, quien dirige a los Syyanas y hará lo que sea necesario para frenar a sus rivales. Pero en medio de esta sangrienta contienda tendremos a Dathcino, Hutatsu e Initsiii, nativos que se ven en medio de ambos bandos, y que sufrirán como consecuencia de ello, aunque cada uno tenga un papel que jugar en esta historia. Así pues, hay elementos suficientes para que esta historia sea cuanto menos interesante de seguir. 

¿Qué valoración merecen los autores de este cómic? Empezando por los guiones, y sopesando de forma conjunta el trabajo de Morvan y Dragan, tenemos un gran trabajo a dúo. Ambos nos cuentan una historia que ya desde el principio engancha y no me resultó pesada de leer, y que desde mi punto de vista acierta al mostrarnos cómo viven esta guerra los diferentes bandos, y no solamente uno de ellos, lo que habría dejado en anecdóticas las razones que tuviese una parte u otra para ganar su enfrentamiento. Sigo pensando que el título de este cómic no es por casualidad, y que se nos quiere mostrar hasta qué punto puede ser un infierno vivir una historia como la que se nos cuenta, motivo por el cual el aura de muerte y maldad que impregna casi toda la historia está hábilmente logrado, sin andarse con contemplaciones. Además, el final es muy acorde a lo que se nos ha contado para llegar a él.

Respecto al argentino Noé, su destreza a los lápices es muy buena, en especial en los primeros planos, que tan presentes están en todo el cómic. Precisamente por el uso de esos enfoques tan directos, podemos ver bien la expresividad de todos y cada uno de los personajes, ya sean los principales en la viñeta, o simplemente algunos que están a su alrededor. 

Pero además de lo anterior, esos planos incisivos también nos permiten disfrutar de una gran variedad de animales de la isla. Y no solamente eso, sino que a través de diferentes planos más generales o panorámicos, también podemos disfrutar bien de los distintos escenarios en los que transcurre la historia. El uso del color me parece acertado, y permite diferenciar bien escenas del presente, de flasbacks del pasado de los personajes. 

¿Merece la pena el cómic? Claro que SÍ. Esta obra merece la pena tanto por la historia que cuenta, a pesar de que no sea ande con rodeos para mostrar la crueldad de ninguno de los dos bandos, como por su arte gráfico de gran calidad. Es un cómic que avanza con ritmo y sabe dosificar bien los momentos de calma, y que además se sustenta de forma acertada sobre sus diferentes ejes narrativos. Os animo a darle una oportunidad, ya que además es auto conclusivo.

Por último y sobre la edición, Nuevo Nueve ha sacado este tomo en formato de tapa dura, recopilando los tres álbumes existentes, permitiendo así que podamos leer de un tirón el material. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías, podéis hacerlo aquí. ¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Noé dibuja y narra de manera exquisita, la dinámica visual y los colores son un placer.Felicitaciones a los tres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por pasarte y comentar. Sí, sin duda alguna el dibujo es una delicia y el plato fuerte del cómic, tanto en el trazo del artista como luego en su paleta de colores. Los guionistas también hacen una gran labor desde luego, así que queda un producto muy disfrutable y que no deja indiferente. ¡Un saludo!

      Eliminar

Si has llegado hasta aquí, significa que has dedicado un tiempo a leer estas líneas. Gracias por hacerlo. Adelante, ahora no seas tímid@ y cuéntame tus impresiones al respecto. De igual modo, te animo a compartir este texto con más gente para que llegue lo más lejos posible.