14 de agosto de 2021

Reseña de Hernán Pérez del Pulgar: El de las hazañas. Una historia para recordar a un gran héroe olvidado

¡Saludos desde la bella Granada! Aunque es la ciudad donde vivo y donde nací, hasta ahora no he visto una ocasión tan propicia como ésta para saludar desde mi tierra. La razón es sencilla, pues el cómic del que os voy a hablar hoy, rinde homenaje a un importante héroe de la reconquista española, y más concretamente, una de las figuras que recuperó Granada de manos de los musulmanes. Por lo tanto hoy toca hablar de "Hernán Pérez del Pulgar: El de las hazañas" de Ediciones Serendipia.


De partida se produjo una situación curiosa, pues, aunque soy granadino, apenas podía ubicar bien a la figura de Hernán Pérez del Pulgar en mis recuerdos. Estoy seguro de que me hablaron de él en el colegio o el instituto, en la asignatura de historia, cuando se hacía un repaso por la época de la España musulmana y la reconquista del país por los españoles. Pero es de esos nombres que, si llegué a escuchar en su día, no recordaba. Es un pecado siendo autóctono de esta ciudad, lo sé, y más si tenemos en cuenta que incluso terminó siendo enterrado en la Capilla de aquí, no muy lejos de donde reposan los restos de los Reyes Católicos. Pero la magia del cómic ha hecho que, gracias a esta lectura, y ya en una época más adulta para mí, haya podido no solamente poner rostro a este héroe, sino también conocer un poco su vida, como también el olvido que el tiempo ha ido produciendo en torno a su figura.


Otro dato curioso de la obra, es que salió adelante gracias a un crowdfunding en el que participaron diferentes instituciones, así como también particulares. Y no os penséis que es uno de esos proyectos donde se toman a la ligera el aspecto de la documentación, pues han participado hasta tres asesores científicos, como son Honorio Javier Álvarez García, Manuel Molina Cañadas, y José Ignacio de la Torre Echávarri. Además, el cómic es una adaptación de la novela "El de las hazañas" de Marta Castro Jiménez, quien ha participado en su adaptación a este otro formato. Se dan por lo tanto varios elementos que hacen de esta obra algo peculiar, y que, a tenor del poso que me ha dejado su lectura, hacen que haya merecido la pena. 

¿Qué autores han participado en este tomo? Además de los mencionados asesores, tanto del guion como del dibujo se ha ocupado Roberto García Peñuelas, que no tenía ningún bagaje profesional en los cómics hasta esta obra. Y ayudándole con el guion está la autora del libro que se adapta, Marta Castro Jiménez (ha participado en "Lily & Rose"). 

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La información editorial dice lo siguiente:

"Cómic que narra la biografía de Hernán Pérez del Pulgar, Ciudad Real, 1451 – Loja (Granada), 1531.

"El de las Hazañas” como se le conocía, su lema Quebrar y no Doblar; fue nombrado gentilhombre por los Reyes Católicos (1481), logró importantes y heroicos éxitos militares en Alhama (1482), el castillo de Salar (1486), el sitio de Baza (1489) y Salobreña (1490), además de destacar de manera significativa en la campaña de la toma de Granada, con una hazaña, no solo por la que sería recordado, sino que se ganó el privilegio de “asiento y honrada sepultura” en la futura Catedral, levantada sobre la mezquita, junto a la tumba de los Reyes Católicos, hecho tan destacable, que no se ha vuelto a repetir en la historia de España.

Concluida su etapa militar, escribió, por orden de Carlos V, el Breve parte de las hazañas del excelente nombrado Gran Capitán (1527), sobre las campañas de su buen amigo Gonzalo Fernández de Córdoba en Nápoles.

El Pulgar llegó a convertirse en mito, tanto que llegó a ser mencionado en romances, dichos populares e, incluso, Lope de Vega dedicó una obra a sus extraordinarias proezas, “El cerco de Santa Fe”."

Desde las primeras páginas, y en palabras de su hermana Mencía, seremos testigos del nacimiento de Hernán y su infancia, radicalmente opuesta a la de su hermana. Hay que precisar que, dada la situación de muchas familias similares en aquella época, la única manera de que Hernán pudiese destacar socialmente cuando fuera un adulto, era ganarse un puesto de privilegio como soldado. De ahí que desde que tuvo la edad suficiente para empuñar una espada de juguete, su padre lo comenzara a adiestrar para introducirle en ese camino que recorrería el resto de su vida. Posteriormente, cuando Hernán tuvo que ir a otro lugar a formarse de forma física e intelectual, se verá mejor su evolución, ya que es una persona que, al margen de la espada, también mostrará gran interés por el saber.

La narración de la obra está estructurada en la visión de Hernán que tiene diferentes personajes, como la ya citada Mencía, uno de sus camaradas y hermano de armas como lo fue Diego de Baena, el musulmán Hassan Yusuf, cuya vida cambió por completo la aparición de Hernán, y otros personajes, estando lógicamente algunas páginas centradas en el análisis que el propio Hernán realiza de su paso por la vida y las consecuencias de su carrera militar y el cumplimiento de sus sueños, que requirió un coste que él no pudo imaginar nunca. Es una forma acertada, al menos en mi opinión, de encauzar la narración para que podamos valorar diferentes matices en palabras de personas que formaron parte de su vida.


Y aunque Hernán fue conocido por muchas hazañas en otras partes de España, es cierto que su consagración definitiva como figura histórica tuvo lugar durante el período de la reconquista de la Granada musulmana. Él será el abanderado del ejército que, tras diferentes batallas y períodos de difícil vivencia, logrará devolver el reino de Granada a los Reyes Católicos, Fernando e Isabel. El gran sueño de Hernán siempre fue ser el primer español que pisara la Granada musulmana, y la materialización de ese anhelo será una de las armas más poderosas que un ser humano pueda tener, pues Hernán no cejará hasta estar cerca de lograr lo que tanto desea, siendo un torrente de determinación y fortaleza hasta en las situaciones más adversas para él y sus camaradas de armas. Lógicamente, la guerra es algo que, al margen de victorias o derrotas, siempre se cobra un precio en sus participantes, y de eso no estará exento Hernán. Pero ya he hablado demasiado, y es momento de pasar a otra parte de la reseña.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? A nivel de guion, tanto García como Castro logran una buena historia que permite abordar las diferentes épocas importantes en la vida de esta figura de la historia española. Se nota que hay un buen trabajo de documentación detrás, y la narrativa mezcla bien los diferentes pasajes bélicos y violentos con los humanos y más reflexivos, permitiendo que no solamente conozcamos al Hernán guerrero, sino también al ser humano que había tras su espada. En algunos cómics históricos tiendo a aburrirme llegado cierto punto, pero en este caso la lectura ha sido amena y absorbente, cosa que agradezco. Y como es lógico, además de la importancia del protagonista, el lector puede conocer más de la reconquista de Granada, que nunca está de más. 

En el apartado gráfico, García realiza una buena labor, manejándose bien en las escenas sangrientas y de batalla, aspecto a tener en cuenta para bien tratándose de una obra que tienes varios pasajes de este tipo. El autor tiene un trazo claramente de estilo europeo que permite disfrutar de la historia a nivel gráfico, y eso es algo positivo sin duda. 

Y en el color no diré nada muy diferente, pues el propio autor aplica una paleta de colores que casa muy bien con su trazo, resultando por lo tanto una obra que en sus diferentes apartados gráficos merece la pena. 

¿Merece la pena el cómic? ¿Las espadas son peligrosas? Claro que SÍ, esta obra la he disfrutado bastante, porque ha cumplido un doble efecto en mí como lector; por una parte la de hacerme entretenida su lectura, al mismo tiempo que aprendía cosas sobre la reconquista católica de mi ciudad. Así que, a los hechos que ya conocía previamente de la ciudad y su historia, he podido añadir y refrescar aquello que desconocía y olvidé tiempo atrás. No le puedo pedir más a esta obra, porque cumple su finalidad de dar a conocer bien al protagonista (al que seguramente poca gente conozca a pesar de su relevancia), y es una razón por la que os animo a leer el cómic, que disfrutarán especialmente las personas amantes o estudiosas de la historia española, o simplemente quien valore una buena lectura.

Respecto de la edición de Serendipia, es en formato de tapa dura, y contiene como extras diferentes biografías de algunos de los personajes históricos que aparecen en esta obra. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!

2 comentarios:

Si has llegado hasta aquí, significa que has dedicado un tiempo a leer estas líneas. Gracias por hacerlo. Adelante, ahora no seas tímid@ y cuéntame tus impresiones al respecto. De igual modo, te animo a compartir este texto con más gente para que llegue lo más lejos posible.