26 de agosto de 2021

Reseña de Kraken. Cuando los monstruos de pesadilla no solamente habitan los mares

¡Un saludo desde las profundidades marinas! Me encuentro buscando al Kraken, esa criatura de pesadilla que habita los mares desde los tiempos en los que la imaginación del ser humano concibió su posible existencia. Pero no hay olvidar algo, y es que los monstruos, reales o imaginarios, no solamente existen bajo el agua, y eso es algo que constata "Kraken" de Norma Editorial.


Huelga decir que, cuando a uno le viene a la mente la palabra "kraken", es posible que lo primero que haga sea pensar en una enorme criatura que surca las profundidades de los mares, con unas dimensiones tan enormes y una apariencia tan espeluznante, que cualquier tiburón o calamar gigante parecerían simples mascotas a su lado. No hace tanto tiempo, se podía ver un ejemplo de esta criatura marina en una de las películas de "Los Piratas del Caribe" de Disney. Concretamente, un kraken se tragaba al Capitán Jack Sparrow, aunque el tiempo nos haría ver que ése no sería el final del bueno de Jack, que sobrevivió a tal destino. 


Y de forma más genérica, no creo que sea ningún disparate decir que las criaturas marinas han despertado en el ser humano la curiosidad, la fascinación y el terror desde tiempos inmemoriales. Eso ha provocado que en diferentes medios se hayan contado historias protagonizadas por diferentes tipos de criaturas que han sembrado el terror en los mares y océanos. Desde los sobreexplotados tiburones, a las orcas y ballenas asesinas, pasando por piraguas, calamares y pulpos, hasta llegar a otros ejemplares como los cocodrilos, que también han hecho estragos en otro tipo de superficies pobladas de agua. En definitiva, nunca pasa de moda una historia de esta índole, y eso es algo que hace que corra la misma suerte leer un cómic con esta premisa, pues leí con bastante curiosidad esta obra, expectante ante lo que me encontraría en ella. 

¿Qué autores han participado en esta obra? Ambos artistas son italianos, ocupándose Emiliano Pagani (conocido por "Padre Zauker. Santo Súbito") del guion, y Bruno Cannucciari (que ha participado en varios número de "Lupo Alberto Magazine") del apartado gráfico. Traduce la obra al castellano Gema Moraleda.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis es la siguiente: 

"Bajo un cielo plomizo, un niño perdido acude en busca de ayuda. 

Damien, el único superviviente del naufragio en el que murieron su padre y su hermano, está convencido de que debe encontrar y matar al Kraken. 

Pero para acabar con la maldición de los sacrificios del mar, el pueblo, doblegado por la escasez y el desgaste existencial, se refugia en los prejuicios y la superstición. 

Será entonces cuando los vecinos se enfrentarán al único testigo de una fuerza ancestral, una pesadilla que trasciende las tradiciones y leyendas antiguas que ellos mismos llevan años enterrando bajo las aguas."

La historia arranca con Damien recorriendo las calles de París, hasta llegar al domicilio de Serge Dougarry, un antiguo presentador de reportajes de investigación venido a menos, y que vive prácticamente en el desorden y la dejadez. Damien le pedirá ayuda a Serge para buscar al Kraken, la criatura marina que provocó el naufragio del barco en el que iban el chico, su familia y varios marineros más. Inicialmente Serge declinará la posibilidad de ayudar al chico, pero será la aparición de la madre de éste, algunos días después, lo que provoque que el antiguo investigador finalmente ceda, prometiendo viajar a Selalgues, la localidad donde todo ocurrió.

La narración va a desarrollarse a diferentes niveles, pues mientras Serge intenta prestar atención a Damien y su historia, el investigador va a conocer la mentalidad tan cerrada y antigua que existe en Selalgues, donde los habitantes del lugar creen que el naufragio fue culpa de Damien, y no debido a la aparición de ninguna bestia marina. De hecho, muchos lugareños están convencidos de que la falta de peces en el mar, que es lo que genera empleo en la localidad, es una de las consecuencias en el naufragio en el que Damien sobrevivió, porque al final, el mar siempre debe cobrarse un precio, y no pueden quedar cabos sueltos. Por si esta demostración de intensa superstición marina no fuera poco, Serge no será bien recibido, y además se irán encontrando distintos cadáveres que las aguas arrojarán a la costa de la localidad, lo que creará más tensión de la que ya existía de por sí al llegar Serge. 


Y en esa situación se verá inmerso Serge, pendiente del entusiasmo y la obsesión de Damien para dar caza al Kraken, al mismo tiempo que el investigador conoce más de las costumbres del lugar, ya sea por distintas situaciones de las que será testigo, o gracias a la información que irá consiguiendo a través de una de las pocas lugareñas que simpatiza con él. ¿Existe realmente el Kraken? ¿Qué monstruosidad ha provocado las muertes de los distintos niños que han aparecido en la playa? ¿Por qué es Selalgues un lugar de mentalidad tan arcaica y que parece no haber avanzado demasiado en el tiempo? Solamente con la lectura del cómic podréis ser partícipes de las revelaciones tras cada uno de esos interrogantes. 

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Voy a confesar algo sobre Pagani y su historia. El tramo final no me ha gustado nada (ni en la rapidez con la que lo resuelve todo, dejando cierta sensación de atropellamiento, ni en la explicación de lo sucedido en la historia), y aunque no es algo que se saque de la manga porque había migajas repartidas por el camino, sí es una vuelta de tuerca que creo que estropea un poco el gran trabajo propio que había venido desarrollando. Ahora bien, sí me ha gustado la manera de presentarnos el contraste de esa mentalidad isleña arcaica, con la lógica amplitud de mente de alguien como Serge, una persona que, al vivir en una gran urbe como París, ve las cosas desde otro prisma. Entre eso, la buena perfilación de personajes, y el ritmo narrativo hasta el tramo final, en el que no me aburrí en ningún momento, valoro positivamente el trabajo del guionista, al margen de que a mí no me guste el final (porque recordad, a otra persona sí puede dejarle mejor sensación y ahí está la grandeza de leer las cosas y darle una oportunidad). 

Respecto a su compañero artístico, Cannucciari rinde a muy buen nivel. Aunque en escasas ocasiones, el ilustrador alterna páginas con trazo casi abocetado o sin entintar, con las otras definitivas que pueblan la mayor parte del cómic. Al margen de eso, se nota que Cannucciari es de esos dibujantes que intentan trabajar bien las viñetas, tanto en el fondo como en el detalle, y además logra que la expresividad de los personajes transmita fácilmente su estado de ánimo o sus reacciones. No había leído nada ilustrado por él antes, pero me he llevado una de esas agradables sorpresas con su trazo.

No es una historia a color, sino en formato bitono, y le sienta bastante bien esa elección a la obra. 

¿Merece la pena el cómic? Vaya, casi me pilláis con el arpón listo para buscar al Kraken. Opino que SÍ que merece la pena. No es una obra perfecta, al menos no para mí, pero tiene los suficientes elementos de interés y puntos fuertes como para animaros a que le deis una oportunidad. Tiene dosis de misterio, choque de culturas y formas de pensar, muertes, y es una historia con buena dinámica narrativa, que os hará recordar algo importante, y es que los monstruos no solamente pueblan los mares, ya que pueden estar en cualquier parte.

Sobre la edición, este cómic de Norma Editorial está editado en formato cartoné, y como contenido extra trae algunas ilustraciones de Cannucciari. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías, podéis hacerlo aquí. ¡Tened cuidado si salís al mar!

2 comentarios:

  1. Buenas. Gracias por tu reseña. La he leído por encima, porque no me gusta crearme expectativas ni nada pero estaba dudando sobre si comprar el cómic o no y no encontraba opiniones de nadie al ser tan nuevo. Creo que lo compraré. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y bienvenida a la burbuja Ruth. Gracias a ti por pasarte a escribir y leer la reseña. Sí, salvo en el portal whakoom (pero lo que yo vi hace unos días eran valoraciones de usuarios), ahora que ha salido hace poco la obra habrá pocas reseñas. Así que me alegro de que te haya merecido la pena para solventar dudas. ¡Otro saludo!

      Eliminar

Si has llegado hasta aquí, significa que has dedicado un tiempo a leer estas líneas. Gracias por hacerlo. Adelante, ahora no seas tímid@ y cuéntame tus impresiones al respecto. De igual modo, te animo a compartir este texto con más gente para que llegue lo más lejos posible.